Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de febrero de 2018

Camilo en la memoria

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 6 feb.— La  barriada de Lawton en el actual municipio 10 de Octubre de la capital cubana, lo vio llegar a la vida el 6 de febrero de 1932 en el seno de la familia Cienfuegos Gorriarán.

Hijo de sastre y una ama de casa, Camilo fue el tercer hijo varón de Emilia y Ramón, quien llevó en sus venas el don de la versatilidad y la inteligencia natural que le valieron para mostrar talento en el deporte, la escritura y las artes plásticas; oficios que luego le permitirían sobrevivir a la difícil situación social y económica de los años cincuenta, cuando ejercicio como camarero y redactor de revista.

Con bríos de joven impetuoso y defensor de la justicia se unió en su juventud, a varias protestas populares contra la dictadura de Fulgencio Batista. En una ellas fue herido de bala por rendir honores al héroe independentista Antonio Maceo.

De ahí que su intrepidez, carácter jovial y entrega a la noble causa de la libertad lo llevarían entonces a formar parte de los hombres de confianza en la guerrilla desde la Sierra Maestra, donde se ganó la admiración de quienes pelearon junto a él y del pueblo que lo veneraba.

Niños, jóvenes y ancianos lo recordarían para siempre como El comandante del pueblo, "Señor de la vanguardia", "Héroe de Yaguajay” o sencillamente Camilo.

El hombre amigo, hermano que regaló a los cubanos la sinceridad de su sonrisa y la firmeza de carácter.

Oficios de beneficio social


Reapertura de tienda La Industrial


Convocan a nuevas etapas de trabajo en Santiago


Astilleros Oriente evalúa calidad de su labor


Evalúan situación transporte en Santiago de Cuba


Un golpe de amor en la cara del cielo

Por Amelia Duarte de la Rosa/Granma

Oh, comandante, ¿dónde estás?
¿O eres el rostro de nosotros
preguntando por ti?

Hay un dolor que late muy dentro de cada cubano. Un dolor que atraviesa. Una tristeza inhabitable. Hay circunstancias que provocan ese dolor y, no por naturales, cargan consigo el desconcierto. Pero son realidades capaces de unir a todo un pueblo en un llanto común. Y hay un libro que capta todo ese sufrimiento, minuto a minuto, hora tras hora, desde que a las 10:29 minutos de la noche del 25 de noviembre del 2016 y durante nueve días, Cuba entera dio el último adiós a su Comandante.

Hasta siempre Fidel, es ese libro. Un volumen que habla de la muerte y de la vida, de la luz y la sombra, del dolor y el patriotismo.El homenaje póstumo que el pueblo cubano y amigos del mundo tributaron a Fidel fue compilado en el texto que la Oficina del Consejo de Estado presentó ayer a los lectores en La Cabaña, como parte de la 27 edición de la Feria del Libro.

«Revivimos con este libro todas aquellas horas desde el mensaje de Raúl hasta el homenaje multitudinario del pueblo santiaguero en Santa Ifigenia», comentó Abel Prieto, ministro de Cultura, quien tuvo a su cargo la presentación de Hasta siempre Fidel.

El protagonismo de estas páginas lo tienen las imágenes, acotó, y valoró el ejemplar como un «libro de una tremenda carga emotiva».

Con una secuencia cronológica, Hasta siempre Fidel recoge más de 500 fotografías de 41 autores y testimonios de 17 medios de prensa.

Poemas de 20 autores nacionales como Pablo Armando Fernández, Virgilio López Lemus, Nancy Morejón, Ángel Augier y extranjeros como Juan Gelman, Pablo Neruda y Mario Benedetti, así como fragmentos de las intervenciones de presidentes, ministros y funcionarios de distintas partes del mundo ven la luz también en esta obra de 447 páginas, que se distingue por la calidad de un diseño sobrio y el empleo de las técnicas más modernas en las artes gráficas.

«Este libro pertenece a muchos. Es un homenaje para perpetuar el tributo que el pueblo rindió al líder histórico de la Revolución. A este propósito se integraron profesionales reconocidos como la doctora Rosa Miriam Elizalde, a cargo de la selección y notas; Ernesto Niebla, en el diseño; y Juan José Valdés, que estuvo al frente del cuidado de la edición y producción», explicó en la sala Nicolás Guillén, Alberto Alvariño, vicejefe del Departamento Ideológico.

El trabajo de la creación comenzó el 28 de noviembre del 2016 y tanto el boceto inicial como la maqueta se hicieron en tiempo récord, agregó Alvariño.

Impreso en cuatricomía, con una alta factura de acabado y contenido, el volumen tiene, además, una cubierta a relieve con la aplicación de una técnica que produce una percepción de tercera dimensión y el empleo combinado de barniz ultravioleta de brillo y mate.

La edición llega acompañada de una versión en soporte digital realizada por la Universidad de Ciencias Informáticas. La multimedia presenta dos menús: uno principal, en forma de línea del tiempo, y otro complementario que ofrece a través de videos y materiales publicados en la prensa, testimonios invaluables de la esencia y sentimiento del pueblo.

A partir de hoy, el libro y la multimedia están a la venta en La Cabaña.

Camilo Cienfuegos, la imagen del pueblo

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 6 feb.— Se cumplen 86 años de aquel 6 de febrero de 1932, cuando en la barriada de Lawton, en La Habana, nació Camilo Cienfuegos Gorriarán, un hombre cuya vida alcanzó dimensión de leyenda y que a pesar de su corta existencia 27 años, su ejemplo se afirma hoy en el quehacer del presente y en la imagen del futuro de la patria nueva que él ayudó a levantar desde sus cimientos.

No vamos en esta crónica, a relatarles una biografía apologética de Camilo para argumentar lo dicho anteriormente. El Señor de la Vanguardia no la necesita, porque, como dijera Fidel, “Él es la imagen del pueblo”, un hombre con defectos y virtudes, con penas y alegrías, como todos, pero que tuvo en la libertad de la patria una vocación e hizo de ella su principal devoción en la vida, y lo logró a costa de su propia existencia.

De Camilo Cienfuegos en estos años han escrito miles de cuartillas en periódicos y revistas, se han editado decenas de libros, en su acción y su obra se han inspirado poetas y cantores y sobre su vida, los que les conocieron han contado miles de anécdotas de sus luchas en el llano o en la Sierra, de su lealtad a Fidel, de su entrañable amistad con el Che, de su personalidad propia del cubano común como somos los que habitamos esta isla.

Ese ha sido el secreto de la permanencia de Camilo entre nosotros y así debemos verlo, no en una u otra fecha, sino siempre y rendirle el homenaje que merece del pueblo que lo escogió para situarlo en un lugar privilegiado de la historia adonde llegó, como expresara el Che, “con golpes de audacia, con tesón, con inteligencia y con devoción”

Resulta difícil hablar de Camilo como alguien que ha muerto porque a él lo podemos ver cada día en la sonrisa de un niño, en la vitalidad de un joven, en la frente sudorosa de un obrero o un campesino, en la dignidad y heroísmo cotidiano de cada hombre o mujer de este pueblo, que aprendió de él las mejores lecciones para seguir siendo hoy, mañana y siempre, libres.

Al cumplirse hoy 6 de febrero el aniversario 86 de su natalicio recordémosle diciéndole: Vamos bien Camilo, junto a Fidel, Raúl y tu Revolución.

Monitorean en Santiago de Cuba impacto climático en Reserva Biosfera

Por PL

Santiago de Cuba, 6 feb.— Un sistemático monitoreo del impacto del cambio climático en la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Baconao desarrollan especialistas del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco), en el oriente cubano.

Ariadna González, experta de esa institución, indicó que esos empeños forman parte de un proyecto en el que se involucraron estudiosos del Centro Meteorológico provincial, Megacen y la Universidad de Oriente, en este último caso con el aporte de un glosario de términos elaborado por su Facultad de Humanidades.

Una de las certezas arrojadas por esas indagaciones, enfatizó González, es que los anfibios son uno de los grupos faunísticos más vulnerables ante esas bruscas e intensas transformaciones, lo cual se corresponde con estudios desde 1970 hasta el 2000 y conclusiones derivadas de investigaciones internacionales.

Entre la flora, apuntó, resaltan los bosques húmedos o pluvisilvas montana del Paisaje Natural Protegido Gran Piedra, donde la escasez de lluvias y las altas temperaturas pueden influir negativamente y hacer que esos árboles busquen hacia arriba esas condiciones naturales de sus hábitats.

La especialista afirmó que se trata de una suerte de fotografía del momento para actualizar la copiosa información generada a lo largo del tiempo por diversas investigaciones en estos entornos privilegiados y tener así una idea más precisa de los indicios de alteraciones.

Agregó que se incluyen también los ecosistemas de las zonas costeras que se caracterizan por no ser bajas en la Reserva, pero susceptibles de variaciones como son los pequeños manglares de las playas de Siboney y Baconao que pudieran afectarse por elevaciones del nivel medio del mar.

Todo ello, junto a otros factores y causales, deben considerarse para planificar áreas protegidas, planes de manejo, estudios e investigaciones, capacitación y proyectos de formación ambiental y percepción de la comunidad sobre los pequeños cambios que van notando a su alrededor, añadió.

Un libro con fotos de esos entornos y sus riquezas y el glosario de términos fue realizado en el proyecto, el cual cuenta con un capítulo del monitoreo de los daños ocasionados por el huracán Sandy hace poco más de cinco años en grupos como aves, reptiles y la vegetación.

En preparación está una página web que dispondrá de un repositorio de información de utilidad para la comunidad científica.

Vinos artesanales para un mejor sabor a la vida

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 6 feb.— Aunque la producción de vinos atesora en esta ciudad una larga historia, hoy renace este arte popular con mucha fuerza bajo la premisa de brindar un mejor sabor a la vida.

Precisamente, para evaluar el nuevo rumbo que lleva la vinicultura santiaguera, se realizó en esta ciudad el Décimo Festival Provincial del Vino con la participación de unos 70 productores en representación de los 4 clubes que existen en el territorio.

Durante dos días se analizaron 125 muestras en las categorías semi-seco, semi-dulce, dulce, rosado y espumoso. El jurado, integrado por viejos productores, otorgó el Premio Gran Vino al vinicultor Ortlio Bárzaga Tornés, quien se alzó, además, con otros tres primeros lugares y un segundo. 

Otros destacados resultaron Felipe Arafet y Noris Corrales quienes se alzaron con primeros lugares en las producciones de vinos semi-dulce y espumoso, o blanco, respectivamente.

Alfonso Ramos Serrano, coordinador de los vinicultores santiagueros, dijo que este renacer popular de producir vinos artesanales en Santiago de Cuba viene acompañado con un alza en la calidad de los vinos.

Reflexionaba el directivo que hoy son más los amantes de las bondades del vino. La pujanza de los vinicultores descansa en la trasmisión de los conocimientos de padres a hijos, y también en los que se han incorporado por interés personal.

En la ciudad de Santiago de Cuba existen varios puntos donde se comercializa esta deliciosa bebida. Por ejemplo, dos de los mayores productores Ortelio Bárzaga con sus vinos Fornés lo hace en la céntrica calle Enramadas y Felipe Arafet en el Caney con alta demanda.

La Asociación de Vinicultores de Santiago de Cuba pertenece al pujante movimiento Agricultura Urbana y Suburbana, y a través de ella los productores se abastecen de las frutas para la producción de los diferentes vinos artesanales.

Jalisco 2018, Dominicana quebró invicto de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 6 feb.— Con una dominante labor de su pitcheo que limitó el gasto ofensivo de los rivales a sólo siete imparables y una solitaria carrera limpia, fruto de cuadrangular de Roel Santos en la sexta entrada, el equipo Águilas Cibaeñas -representante de República Dominicana en la Serie del Caribe Jalisco 2018– venció a los Alazanes de Granma con pizarra de 7 carreras por 1, acabó con el invicto de Cuba y atrapó el último boleto para los cruces semifinales.

El abridor y ganador Bryan Evans completó siete entradas con solamente cinco jits permitidos, el primero de ellos conseguido por Raúl González en la tercera entrada, el segundo un doblete de Roel Santos en el cuarto tramo al que siguió un infield jit de Manduley en ese mismo episodio y los otros dos el referido cuadrangular de Santos en el sexto capítulo y un sencillo de Benítez en el séptimo.

La excelente labor de Evans incluyó ocho ponches propinados y ningún boleto concedido y tuvo como complemento el trabajo articulado de los relevistas Wirfin Obispo (liquidó el octavo con apenas un jit permitido a Santos, tercero que se apuntó en el juego el hombre proa del line up cubano) y Juan Grullón quien cerró el noveno con  la leve amenaza de un indiscutible refrendado por Yurisbel Gracial, séptimo y último jit de nuestra escuadra ante los tiradores dominicanos.

La sólida labor de amortiguamiento de la artillería de los Alazanes desplegada por la tríada de las Águilas Cibaeñas tuvo como respaldo un productivo ataque de trece imparables de su  línea ofensiva ante cuatro tiradores utilizados por Carlos Martí.

Abrieron la cuenta ante Vladimir Baños quien completó tres entradas con igual número de incogibles a su cuenta, entre ellos un doblete de Edwin Espinal que remolcó a Junior Lake en la misma primera entrada (boleto y base robada).

En el quinto agregaron otras dos ante pitcheos del relevista Yoalkis Cruz por doblete de Abiatal Avelino y estacazo de Junior Lake que decretó la salida de Cruz, reemplazado por el zurdo Yanier González.

Finalmente remataron con un racimo de cuatro en el séptimo episodio, la primera de ellas remolcada por Edwin Espinal con sencillo que acompañó a un doblete previo de Juan Pérez.

Christian Bethancourt avivó más el fuego con imparable al centro que colocó hombres en primera y tercera al tiempo que provocó un cambio en el montículo. Entró a lanzar el zurdo Luís Ángel Gómez en sustitución de Yanier González.

El holguinero permitió jit de Ronny Rodríguez que activó la registradora por segunda vez en la entrada y por último la cereza sobre el pastel la colocó Luís Valenzuela con un triple que llevó hasta el home a otros dos corredores.

La nulidad ofensiva unida a la pobre demostración de los relevistas conformaron la grieta que provocó el revés cubano.

Yoalkis Cruz no tuvo una postemporada feliz con los Leñadores y tampoco pudo hacerse justicia en esta salida ante los dominicanos, Yanier González falló en el intento de frenar a las Águilas Cibaeñas y finalmente Gómez salío mal parado ante esa propia artillería.

El juego lo ganó Bryan Evans (1-0) y lo perdió Vladimir Baños (0-1).

En la misma fecha Puerto Rico vapuleó a México 12 x 7 y acabó de sepultar a los Tomateros de Culiacán que hoy se despedirán de su público en partido frente a la tropa de República Dominicana.

Ya los cuatro semifinalistas están definidos: Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Venezuela.

Posiciones: Puerto Rico 2-1, República Dominicana 2-1, Cuba 2-1, Venezuela 2-2 y México 0-3.

Hoy, cierre del segmento preliminar, chocarán Cuba-Puerto Rico en horas de la tarde y México-República Dominicana en el horario nocturno.

Estos encuentros acabarán por definir los cruces semifinales, choques que resultarán cruciales porque una derrota acabaría con los sueños; sin embargo los partidos previos no dejan de ser importantes porque definen el rival que tendrás que enfrentar en ese partido que abre las puertas de la final.

De manera que la decisión de no desgastar a Baños y hacer lo mismo con el abridor de hoy para tener reservas de cara a las etapas culminantes –tal como ha declarado el mentor Carlos Martí- puede resultar plausible pero al mismo tiempo salir a ganar para esquivar el último peldaño es un requerimiento que no puede desdeñarse.

Esclarece dudas a internautas Comisión de Candidaturas Nacional

Por Lisandra Romeo Matos/ACN

La Habana, 6 feb.— La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) esclareció cuestiones de interés a internautas, en un foro digital convocado por el portal Cubadebate, a razón de la responsabilidad de esa estructura para determinar la distribución de los 605 candidatos a diputados al Parlamento.
  
Ante inquietudes sobre si un ciudadano puede sugerir a la Comisión un candidato al máximo órgano legislativo del país, la CCN abundó que además de las circunscripciones para hacer propuestas a nivel de barrio, los plenos de las organizaciones de masas “incorporan un complemento con todas las posibilidades de realizarlas”.
  
Tal y como se reconoce en la Ley Electoral cubana, de esas reuniones surge un amplio número de propuestas, que en el actual proceso sobrepasaron las 12 mil personas en los 940 plenos efectuados en todo el país durante los meses de septiembre y octubre.
  
Con una cantera de miles de cubanas y cubanos con méritos y cualidades excepcionales de todos los sectores y municipios, resulta complejo reducir el mapa del país a 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), indicó la CCN.
  
Explicó que es una tarea difícil analizar tan amplio número de proposiciones (por cada escaño al Parlamento se evaluaron más de 20 sugerencias, todas de personas con excelente trayectoria), y lograr la representatividad entre quienes conformarán la ANPP en su IX Legislatura.
  
De acuerdo con la CCN, de los 605 candidatos a diputados -que se espera todos sean electos por el voto unido el 11 de marzo próximo- junto a los candidatos a delegados a las asambleas provinciales, 338 lo serán por vez primera, mientras se reelegiría a 267 (de ellos 148 cuentan con un solo mandato).
  
Según cifras divulgadas con anterioridad por la propia Comisión, el 47.44 por ciento son delegados municipales, a tono con lo establecido en la propia Ley Electoral.
  
Acerca de interrogantes sobre si existe límite de edad para integrar la candidatura a diputados al Parlamento, la CCN aclaró que ello no está recogido en el mencionado cuerpo legal, en tanto significó que la edad promedio de los nominados para el próximo mandato es de 49 años, y solo el 6,45 por ciento tiene más de 70 años.
  
Especificó que “en nuestra ANPP debe existir una representación de todas las edades”, y que su composición se parece a la sociedad cubana actual, mientras subrayó que de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, el 18,3 por ciento  de la población del país tiene más de 60 años.
  
Como parte del foro debate también fueron abordados otros temas referidos a la elección y aprobación de la CCN, las transformaciones que ha de desarrollar el país en materia constitucional, y de qué manera se distribuyen los candidatos por municipio, entre otras cuestiones.  

Analizan trabajadores convocatoria al Congreso

Por ACN/Foto Oriol de la Cruz Atencio Hernández

La Habana, 6 feb.— Colectivos laborales de diferentes empresas y organismos iniciaron el análisis de la convocatoria al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que se efectuará en enero del próximo año.

Según la edición de este lunes del semanario Trabajadores, el examen del documento comenzó a realizarse en reuniones y matutinos celebrados en centros laborales, con la activa participación de trabajadores y dirigentes sindicales.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, presidió el encuentro realizado en la empresa de tabaco torcido José Martí, (H. Upmann), de La Habana, donde se escuchó el respaldo de los torcedores con los tradicionales golpes de chaveta.

Marta Riquelmes, del área de recursos humanos, significó que ser los iniciadores de tan relevante proceso en la capital del país constituye un compromiso para cumplir los planes productivos con eficiencia y calidad.

El semanario refiere que en la Fiscalía General de la República de Cuba los juristas expresaron su determinación de poner las togas y la justicia al servicio de la clase obrera, la Revolución y sus conquistas.

Los trabajadores del Grupo Empresarial Constructor de la Administración Local (Gecal), en La Habana, reafirmaron la determinación de concluir este año más de 400 viviendas y cuatro mil 200 acciones de reparación y mantenimiento.

De acuerdo con la convocatoria el proceso orgánico previo al XXI Congreso se extenderá durante un año y abarcará la realización de las asambleas en las secciones sindicales y las conferencias municipales y provinciales.

Entre los temas a debatir sobresalen los relacionados con la política de empleo, fluctuación laboral, los salarios y su insuficiente capacidad de compra, el mejoramiento constante de las condiciones de trabajo, la salud y seguridad del trabajador y la estimulación moral y material.

Pondera Cruz Roja Internacional labor de Cuba ante desastres

Por Iris de Armas Padrino/Foto Omara García Mederos

La Habana, 6 feb.— Elhadj As Sy, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, elogió en esta capital la labor que desarrolla Cuba frente a situaciones de desastres.
  
El representante de esa organización, quien realiza una visita oficial de tres días a esta nación antillana, reconoció la voluntad y el valor humano de la Cruz Roja Cubana (CRC), con más de 47 mil hombres y mujeres afiliados en los 168 municipios del país.
  
Destacó la labor de la CRC frente al potente huracán Irma que en septiembre último azotó a 13 provincias, y expresó su interés de continuar trabajando con Cuba en este espíritu de respeto, confianza y solidaridad en la preparación ante desastres.
  
También en el enfrentamiento a enfermedades infecciosas transmitidas principalmente por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue y el zika, relacionadas con el impacto del cambio climático y la globalización y lo que esto pudiera acarrear, aseveró.
  
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el funcionario significó el rol que desempeña Cuba no sólo dentro del país, sino también lo que hace por la humanidad, poniendo sus recursos en beneficio de otros pueblos.
  
Igualmente ejemplificó la ayuda brindada a Haití y la preparación del personal, y vaticinó continuar trabajando con la mayor de las Antillas en este propósito.
  
Precisó que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna reúne a 190 sociedades nacionales en el mundo con 15 millones de voluntarios y Cuba es miembro fundador desde 1919.
 
Opinó que esta visita tiene el propósito de compartir el conocimiento que el país caribeño tiene en ese sentido, poder intercambiar y seguir avanzando en esta cooperación que existe y que el trabajo de la sociedad sea aun mejor.
  
Estamos muy contentos de visitar este país y constatar el gran valor que tiene la CRC, valorada por la Federación Internacional y por su pueblo, es por ello que venimos a aprender, aseguró el entrevistado.
  
El doctor Luis Follo, secretario ejecutivo de la CRC, explicó el funcionamiento de esa organización, que trabaja en diferentes frentes, como la reunificación de lazos familiares y búsqueda, el Derecho Internacional Humanitario, las actividades de prevención antes desastres y primeros auxilios.
  
La representación encabezada por Elhadj As Sy concluirá su visita mañana y está integrada además por Walter Cotte, director general para América, e Inés Brill, coordinadora del clúster República Dominicana, Haití y Cuba.
  
Durante su estancia en la mayor de las Antillas, se incluyen entrevistas con viceministros de Salud Pública y de Relaciones Exteriores, y visitas a la delegación provincial de la Cruz Roja de Matanzas y del municipio de Colón, en esa provincia. 

Oriente, Unión y Editora Política

Las editoriales Oriente, Unión y Editora Política están presentes con varios títulos en la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Por Ricardo Alonso Venereo/Granma

Un rápido recorrido por la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, donde tiene lugar la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, me llevó a visitar tres de las editoriales presentes en «la gran fiesta del libro en Cuba».

La Editorial Oriente, cuyo stand se ubica en la sala c-8, mostraba un ir y salir de público de todas la edades. Allí se oferta al lector la cifra de 49 títulos de su más reciente producción, entre los que sobresalen el Diccionario básico escolar, tomo 1 y 2, de un colectivo de autores, útiles libros a los cuales debemos recurrir cada vez que encontremos una palabra difícil o desconocida.

También se podían ver otros volúmenes de autores foráneos o del patio de diferentes géneros y temáticas. Pero sin lugar a duda, los más solicitados son los libros de cocina, convertidos últimamente en «puros best seller» para los lectores de casa, ávidos de encontrar nuevas formas de asumir la cocina cubana.

Entre estos se encuentran El Manual del cocinero, de Eugenio de Coloma Garcés; La Fonda y sus comidas, de Silvia Mayra Gómez; La cocina canaria en Cuba, de Mario Luis López y Ester Lidia Vázquez, y La yuca, perla peregrina, de José Ignacio Fleites.

Muy visitado resulta además el sello Unión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) –ubicado en el stand d-16–, que concurre a la Feria con un total de 160 títulos, de ellos 15 en calidad de novedades, y revistas, entre ellas, Unión y La Gaceta de Cuba.

Tres son los títulos que más han solicitado los lectores de Unión. Ellos son: Memoria oculta de La Habana, de Ciro Bianchi; Fabián y el caos, de Pedro Juan Gutiérrez y La neblina del ayer, de Leonardo Padura.

Con dos premios al libro más vendido en el 2017: La Crisis de América Latina, de Fidel Castro, y Más allá de la duda razonable, de Fabián Escalante, la Editora Política, cuyo stand se ubica en la sala d-19, resulta de gran interés por sus 28 títulos puestos a disposición de los lectores. La variedad de afiches de Fidel, Camilo, el Che y Martí, así como de carteles de diferentes patriotas cubanos, entre ellos Antonio Maceo, Máximo Gómez, Ignacio Agramonte, Vilma Espín, Celia Sánchez y Mariana Grajales, forman parte de sus atractivos.

Otros de los títulos más solicitados de la Editora Política son Cien horas con Fidel. Tabloide, de Ignacio Ramonet, La Constitución de la República de Cuba y Para vivir como tú vives, anecdotario del Che, de Mayra Mendoza.

Preparada Cuba para congreso internacional Universidad 2018

Por PL

La Habana, 6 feb.— Más de 500 delegados cubanos y unos dos mil extranjeros participarán la semana próxima en esta capital en el XI Congreso Internacional de Educación Superior ''Universidad 2018'', comunicaron los organizadores del evento.

La cita, que tendrá lugar del 12 al 16 de este mes, fue concebida en torno al eje central de la vinculación de las universidades con la agenda de desarrollo hasta el 2030 y la inserción de esos centros en los programas de desarrollo sostenible.

Según el comité organizador, encabezado por el ministro cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido, el congreso es uno de los eventos científicos más importantes realizados en la nación caribeña.

Las distintas temáticas fueron estructuradas en 19 talleres que abarcarán áreas desde las perspectivas de las universidades, los postgrados y la internacionalización de la educación superior hasta las iniciativas relacionadas con la protección del medioambiente, la energía y el desarrollo sostenible.

De acuerdo con Saborido, se prevé que el congreso sea nuevamente una actividad muy destacada, debido a la experiencia ganada en ediciones anteriores, la cantidad de ponencias recibidas, la elevada calidad de las mismas y la presencia de personalidades del sector nacionales y foráneas.

En Universidad 2018 estarán representados unos 60 países de todos los continentes. Además, se espera la asistencia de varios ministros de Educación, presidentes de asociaciones de rectores y rectores de prestigiosas universidades del mundo.