Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de febrero de 2018

Jalisco 2018, Dominicana quebró invicto de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 6 feb.— Con una dominante labor de su pitcheo que limitó el gasto ofensivo de los rivales a sólo siete imparables y una solitaria carrera limpia, fruto de cuadrangular de Roel Santos en la sexta entrada, el equipo Águilas Cibaeñas -representante de República Dominicana en la Serie del Caribe Jalisco 2018– venció a los Alazanes de Granma con pizarra de 7 carreras por 1, acabó con el invicto de Cuba y atrapó el último boleto para los cruces semifinales.

El abridor y ganador Bryan Evans completó siete entradas con solamente cinco jits permitidos, el primero de ellos conseguido por Raúl González en la tercera entrada, el segundo un doblete de Roel Santos en el cuarto tramo al que siguió un infield jit de Manduley en ese mismo episodio y los otros dos el referido cuadrangular de Santos en el sexto capítulo y un sencillo de Benítez en el séptimo.

La excelente labor de Evans incluyó ocho ponches propinados y ningún boleto concedido y tuvo como complemento el trabajo articulado de los relevistas Wirfin Obispo (liquidó el octavo con apenas un jit permitido a Santos, tercero que se apuntó en el juego el hombre proa del line up cubano) y Juan Grullón quien cerró el noveno con  la leve amenaza de un indiscutible refrendado por Yurisbel Gracial, séptimo y último jit de nuestra escuadra ante los tiradores dominicanos.

La sólida labor de amortiguamiento de la artillería de los Alazanes desplegada por la tríada de las Águilas Cibaeñas tuvo como respaldo un productivo ataque de trece imparables de su  línea ofensiva ante cuatro tiradores utilizados por Carlos Martí.

Abrieron la cuenta ante Vladimir Baños quien completó tres entradas con igual número de incogibles a su cuenta, entre ellos un doblete de Edwin Espinal que remolcó a Junior Lake en la misma primera entrada (boleto y base robada).

En el quinto agregaron otras dos ante pitcheos del relevista Yoalkis Cruz por doblete de Abiatal Avelino y estacazo de Junior Lake que decretó la salida de Cruz, reemplazado por el zurdo Yanier González.

Finalmente remataron con un racimo de cuatro en el séptimo episodio, la primera de ellas remolcada por Edwin Espinal con sencillo que acompañó a un doblete previo de Juan Pérez.

Christian Bethancourt avivó más el fuego con imparable al centro que colocó hombres en primera y tercera al tiempo que provocó un cambio en el montículo. Entró a lanzar el zurdo Luís Ángel Gómez en sustitución de Yanier González.

El holguinero permitió jit de Ronny Rodríguez que activó la registradora por segunda vez en la entrada y por último la cereza sobre el pastel la colocó Luís Valenzuela con un triple que llevó hasta el home a otros dos corredores.

La nulidad ofensiva unida a la pobre demostración de los relevistas conformaron la grieta que provocó el revés cubano.

Yoalkis Cruz no tuvo una postemporada feliz con los Leñadores y tampoco pudo hacerse justicia en esta salida ante los dominicanos, Yanier González falló en el intento de frenar a las Águilas Cibaeñas y finalmente Gómez salío mal parado ante esa propia artillería.

El juego lo ganó Bryan Evans (1-0) y lo perdió Vladimir Baños (0-1).

En la misma fecha Puerto Rico vapuleó a México 12 x 7 y acabó de sepultar a los Tomateros de Culiacán que hoy se despedirán de su público en partido frente a la tropa de República Dominicana.

Ya los cuatro semifinalistas están definidos: Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Venezuela.

Posiciones: Puerto Rico 2-1, República Dominicana 2-1, Cuba 2-1, Venezuela 2-2 y México 0-3.

Hoy, cierre del segmento preliminar, chocarán Cuba-Puerto Rico en horas de la tarde y México-República Dominicana en el horario nocturno.

Estos encuentros acabarán por definir los cruces semifinales, choques que resultarán cruciales porque una derrota acabaría con los sueños; sin embargo los partidos previos no dejan de ser importantes porque definen el rival que tendrás que enfrentar en ese partido que abre las puertas de la final.

De manera que la decisión de no desgastar a Baños y hacer lo mismo con el abridor de hoy para tener reservas de cara a las etapas culminantes –tal como ha declarado el mentor Carlos Martí- puede resultar plausible pero al mismo tiempo salir a ganar para esquivar el último peldaño es un requerimiento que no puede desdeñarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario