Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de septiembre de 2017

Ayudas que nacen de la solidaridad


El General de Ejército Raúl Castro Ruz recibió este viernes, junto al Presidente Nicolás Maduro Moros y en nombre del pueblo cubano, un donativo de la hermana República de Venezuela para ayudar a damnificados tras el paso del huracán Irma por nuestro país

Tomado de Granma/Foto Estudios Revolución

La Habana, 23 sep.— La historia de hermandad entre los pueblos de Cuba y Venezuela tiene raíces profundas. Ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, en el siglo XIX, José Martí pidió en qué servir a Venezuela. Tras el paso del huracán Irma, como en otras ocasiones, fue la República Bolivariana el primer país en brindarnos su ayuda solidaria.

Al recibir este viernes, en nombre del pueblo de Cuba un nuevo donativo de la hermana nación, el General de Ejército Raúl Castro Ruz aseguró que “este gesto del Gobierno revolucionario de Venezuela, encabezado por su Presidente Constitucional Nicolás Maduro, demuestra la justeza de las palabras de Martí y las enseñanzas de Bolívar”.

Durante el breve acto realizado en la Terminal de Contenedores Mariel, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó que los pasos dados por los gobiernos revolucionarios que aún se mantienen en nuestro continente, demuestran que el pensamiento de Bolívar y Martí es posible cumplirlo siempre que contemos con nuestros pueblos.

Siglos más o siglos menos, “al final solo tenemos una opción: triunfar. Y triunfaremos”, subrayó Raúl, al tiempo que agradeció la ayuda de la nación con la cual hemos mantenido siempre estrechos lazos de amistad y cooperación.

Por su parte, Maduro, quien estuvo acompañado por la Primera Combatiente Cilia Flores, manifestó que con la solidaridad entre los pueblos se construyen el presente y el futuro.En especial con Cuba —aseguró— nos unen siglos de hermandad y admiración mutua, “desde Bolívar, Martí, desde Maceo y luego con el reencuentro histórico entre Chávez y Fidel, que hicieron que todos los caminos de la historia se encontraran otra vez y diseñaron para los tiempos futuros un método que tiene una base: la solidaridad, el trabajo conjunto”.

Igualmente, se refirió a las tareas por enfrentar como el cambio climático y la fiereza de los huracanes, lo cual demanda respuestas comunes en el corto, mediano y largo plazos. Asimismo, reafirmó el apoyo desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a Puerto Rico, República Dominicana, Antigua y Barbuda y Dominica, asolados por los más recientes eventos climatológicos.

El pueblo cubano debe saber —señaló— que nuestra solidaridad es sincera, es siempre y para siempre, que su emergencia y su dolor son nuestra emergencia y nuestro dolor.

Según explicó a la prensa cubana el capitán de fragata Delvis Salazar Lozano, al mando del buque Los Llanos TANGO-64, de la Armada Bolivariana, el cargamento incluye plantas eléctricas de pequeño formato, materiales de construcción, madera, transformadores eléctricos, camiones, entre otros equipos e insumos.

Para la dotación de mi barco representa un honor y un orgullo encontrarnos hoy aquí. La solidaridad y hermandad entre nuestros pueblos es algo que nos legaron Chávez y Maduro, es algo que va a quedar para la historia y es un ejemplo para América, añadió.

A la ceremonia de entrega asistieron, además, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; así como Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, y otros directivos.

Fortalecerán estructuras electorales de Santiago de Cuba durante extensión del cronograma

Por Yuzdanis Vicet Gómez/Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 23 sep.— A partir de las graves afectaciones ocasionadas por el huracán Irma en gran parte del territorio nacional y la necesidad de que las instituciones estatales, organizaciones de masas y sociales y la población concentren sus esfuerzos en solucionar los daños, y con el objetivo de garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso electoral, en particular en la nominación directa de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular, el Consejo de Estado acordó disponer como nueva fecha para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular el 26 de noviembre de 2017, en su primera vuelta.

Las elecciones de segunda vuelta en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos, se realizará el 3 de diciembre de 2017. Asimismo, dispuso que la Comisión Electoral Nacional ajustara el cronograma previsto para la realización de las diferentes actividades del proceso electoral en su primera etapa.

En la provincia de Santiago de Cuba, donde no hubo afectación directa del huracán Irma, la Comisión Electoral Provincial, encabezada por su presidente Pedro Pablo Ojeda Ortiz, hará uso del tiempo extendido para realizar intercambios con autoridades de las circunscripciones y mesas electorales, en lo referente al modo de actuar durante el día de las elecciones el próximo 26 de noviembre.

En tanto, informó Ojeda Ortiz, la publicación de las listas de electores, prevista para los días 21 y 22 de septiembre, se pospone para el 19 y 20 de octubre; las biografías y fotos de los candidatos se expondrán del primero al 26 de noviembre, anteriormente programadas para el período comprendido entre el dos y el 22 de octubre.

En el territorio se han realizado 3 mil 529 asambleas lo que constituye el 82.7% de las planificadas, unos 5 mil 54 propuestas han permitido la nominación de 2 mil 360 santiagueros de estos 912 mujeres para un 38.64% y 414 jóvenes que constituyen el 17.54% del total de los nominados.

Otros indicadores de interés los constituyen  que el 34,06% del total de nominados son actuales delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular sumando ya 804; 36 son delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular para un 34,6% de los delegados actuales y 14 son Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular para un 25.9% del total de diputados que representan a la provincia.

A criterio del presidente de la Comisión Electoral Provincial, de forma general, la extensión del proceso de nominación de candidatos y las elecciones, servirá en nuestra provincia para fortalecer las estructuras de trabajo a diferentes instancias con vista al cierre de la etapa actual y del inicio de la que se abrirá una vez elegidos los delegados a las asambleas municipales.

Inicia en Santiago de Cuba Torneo Nacional de Ascenso baloncesto (f)

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 23 sep.— Santiago de Cuba es la sede del Torneo Nacional de Ascenso del baloncesto femenio en la zona oriental desde este viernes 22 y hasta el jueves 28, jugarán en el tabloncillo del Combinado Antonio Maceo los equipos de la zona oriental, para buscar dos cupos a la Liga Superior de 2018.

En el evento participan Holguín, Guantánamo, Santiago y Santiago B. La ausencia de Las Tunas y Granma es notable, por eso las autoridades del básquet indómito pidieron la inclusión del equipo juvenil, medallista de plata en su evento nacional. 

En la primera jornada las guantanameras, actuales campeonas nacionales, doblegaron a las holguineras 65 cartones por 31. Sin muchos contratiempos las campeonas del Guaso afrontan el torneo. Adrián Laffita Malé Director Técnico, anuncia la presencia de jugadoras jóvenes en busca de fogueo y a la vez descanso a las veteranas del conjunto. “Participar en la TNA es más que todo lograr la clasificación y luego retener el título,”, afirmo el entrenador. 

En el segundo partido de la jornada en duelo de indómitas, ganaron las Mambisas 75 por 33. Este evento es para las juveniles, el punto de partida en su preparación y para que las dirigidas por Abelis Robert cumplan sus objetivos. “Hubo una renovación parcial del conjunto, expresó el asistente Yordanis Camué, pero en la zona debemos clasificar”.

Sin dudas el evento no tendrá la calidad de los últimos años, pero para las ganadoras del oro y el bronce será suficiente entrenamiento con vistas a la Liga Superior de 2018.

X Panamericano Softbol (m), Cuba derrotó a Guatemala y hoy enfrenta a Venezuela


Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto @SoftbolGuate

Santiago de Cuba, 23 sep.— El equipo Cuba comenzó triunfalmente la ronda de campeonato en el X Panamericano de Softbol (m) que se juega en República Dominicana al vencer a la representación de Guatemala 5 carreras por 2  y hoy rivalizará con Venezuela que perdió el invicto a manos de Argentina 5 anotaciones por 4.

Cuba fue primera en anotar al marcar tres veces en la segunda entrada en las piernas de Yuri Rodriguez, Reinier Vera y Juan Ríos pero los guatemaltecos descontaron dos en la parte alta del tercero por doblete impulsor de Jonathan Donadio que llevó hasta el pentágono a Nery Del Cid y Luis Villeda.

La ventaja cubana volvió a ampliarse en el cierre de esa misma entrada gracias a triple del santiaguero Edward Laverdeza que encontró en circulación a su comprovinciano Yesander Rodríguez y luego vino el puntillazo por cohete de Roger Rossete que empujó a Laverdeza.
La victoria se la acreditó Alain Roman con 4 entradas de actuación, 2 carreras permitidas, 5 hits, 2 boletos y 7 ponches. Completó el juego el santiaguero Gusber Plutin, quien en 3 entradas admitió 2 hits, concedió par de boletos y propinó seis ponches.

Salió derrotado por Guatemala fue César Sajche, quien lanzó 6 entradas, permitió 5 carreras y 6 indiscutibles al tiempo que regaló 3 boletos y abanicó a 8 rivales.

Con este triunfo nuestra selección nacional se mantiene con vida y con opciones de conquistar un boleto para los Juegos Panamericanos 2019 para lo cual tiene que vencer al elenco venezolano; como se conoce ya Cuba conquistó el pasaporte para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018.

En el otro choque de doble eliminación Estados Unidos dispuso de Canadá 6 x 5, en tanto en partido de eliminación directa México se impuso a Colombia 6 x 4.

Ya los equipos de Estados Unidos y Argentina aseguraron cupos para los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú.

Así las cosas, los juegos de hoy serán Cuba-Venezuela, México-Canadá y Argentina-Estados Unidos.

El ganador del encuentro entre estadounidenses y argentinos pasará directamente a la final.