Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de noviembre de 2017

Jóvenes universitarios rendirán tributo a Fidel en el primer aniversario de su partida física

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 16 nov.— Creada en el mes de Octubre, la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz de la Universidad de Oriente, emprende nuevas acciones con los jóvenes para lograr que el legado del Comandante en Jefe sea un arma viva en el arsenal de las nuevas generaciones y de todos los cubanos en la defensa de la Revolución.

Desde los primeros años del triunfo revolucionario Fidel Castro estuvo muy atento a esta universidad, a sus profesores y estudiantes. En nueve ocasiones la visitó, compartió sus ideas visionarias de lo que es hoy la universalización de los estudios superiores.

En el Alma Mater Oriental, como en muchos lugares de Cuba y el mundo se siente “deber” honrarlo. La Cátedra para el estudio de su pensamiento y obra es tribuna dispuesta que a preservar su legado.

El Dr C Frank Josué Solar Cabrales es Presidente de esta Cátedra, en entrevista para Tvsantiago comentó: "Nosotros nos hemos propuesto una serie de actividades. Un primer plan de actividades que va dirigido sobre todo como principal objetivo a preservar, a conservar el legado del Comandante en Jefe, su pensamiento, su obra en las nuevas generaciones sobre todo en los estudiantes que es el principal fruto material con el que trabajamos, que ellos conozcan que mantengan vivo el espíritu del líder cubano.

Para eso nosotros hemos programado conversatorios, paneles actividades docentes, tenemos previsto realizar marchas a lugares históricos vinculados con la vida del Comandante en Santiago de Cuba y acciones dirigidas al uso de las nuevas tecnologías para que en las redes sociales se mantenga y sea utilizado en favor del bien de esta preservación del legado".
La actividad central será el próximo día 24 de Noviembre queremos tener un encuentro acá con todos los estudiantes recordando todo aquello de hace un año atrás, cómo se sintió la noticia  de su muerte. Cómo la Universidad de Oriente se movilizó sus estudiantes, sus profesores, sus trabajadores para rendirle honores al más grande de los cubanos en el siglo 20 y 21.

El joven doctor en ciencias históricas que ha asumido con mucha responsabilidad la presidencia de la Cátedra honorífica también rememora: "Y hubo una consigna en esos días salió espontáneamente entre los jóvenes que era “Yo soy Fidel” y fue un espíritu que se generalizó en todo el pueblo cubano y yo creo que eso debe ser un reto constante que nos acompañe, o sea ser como Fidel igual que desde niños prometimos ser como el Che, eso implica un desafío enorme desde el punto de vista ético".

Se trata de emprender nuevas acciones para lograr que el pensamiento de Fidel sea espada y escudo de los jóvenes y de todos los cubanos en la defensa de la soberanía de nuestra nación.

Fidel sale de la Plata para dirigir la ofensiva final contra la dictadura

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 nov.— Este 16 de noviembre se cumplen 59 años de aquella fecha de 1958 cuando al frente de la Columna 1 del Ejército Rebelde, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz partió definitivamente desde el campamento de La Plata en la Sierra Maestra para dirigir directamente en los campos de batalla, la ofensiva final contra la dictadura de Fulgencio Batista que se iniciaría por esos días.

En la Plata el Ejército Rebelde había establecido su Comandancia General desde mayo de 1958, teniendo en cuenta las condiciones favorables de ese sitio, uno de los puntos más intrincados de la Sierra Maestra ubicado a 950 metros de altura sobre el nivel medio del mar y prácticamente inaccesible por tierra e invisible para la aviación.

En ese entonces la Finca la Plata era propiedad del campesino Osvaldo Medina, cuya casa fue visitada por primera vez por Fidel en mayo de 1957, quien conversó largamente con el agricultor. Un año después en un poco más de 600 hectáreas de esa finca establecía el Comandante en Jefe y su columna rebelde su campamento hasta el final de la guerra.

En la Comandancia General de La Plata se construyeron 20 instalaciones rústicas, todo un complejo logístico para la guerra bajo la supervisión de la Heroína Celia Sánchez Manduley, quien se preocupó de que cada una fuera adaptada al medio natural, sin que se talase un solo árbol o se nivelara un centímetro de tierra.

Entre las instalaciones más importantes se encontraban en hospitalito Mario Muñoz, la casa de la administración, la cocina, la vivienda de los visitantes, la emisora Radio Rebelde, la casa de los locutores, la del pelotón femenino Las Marianas y la casa de Fidel.

Desde la Comandancia General de La Plata, Fidel organizó la invasión a Las Villas y Occidente y se crearon el Segundo, Tercero, y Cuarto Frentes de guerra, siendo la Columna 1, fundamentalmente, la que aportó los combatientes que cumplieron tan importante misiones.

El 16 de noviembre de 1958 partió desde este campamento al frente de su tropa Fidel para dirigirse hacia el poblado de Guisa, enmarcado hoy en territorio de la provincia Granma, para dirigir personalmente una de las más cruciales batallas liberada por el Ejército Rebelde durante la lucha de liberación nacional, pues en este lugar, ubicado a sólo 12 kilómetros de Bayamo la dictadura tenía concentradas importantes fuerzas y armamentos y era su centro de operaciones contra la Sierra Maestra.

Tras el triunfo de la Revolución, Fidel regresó al campamento de La Plata en mayo de 1959 para firmar la Primera Ley de Reforma Agraria, este sitio es hoy un museo histórico donde se conservan 18 de sus instalaciones originales y por sus méritos fue declarado Monumento Nacional en 1978.

Cuidados prenatales: Garantía de la salud pública cubana

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 16 nov.— La orientación y preparación a futuras madres, en los cuidados pre y pos natales es una de las principales misiones de la salud pública en Cuba.

En el hogar materno Armando García alrededor de 136 gestantes aguardan el nacimiento de sus bebés con el acompañamiento de equipos multidisciplinarios, que se dedican a realizar actividades de capacitación a las madres en los cuidados del bebé, a fin de optimizar la calidad de vida materno infantil. 

 Temas tan importantes como la planificación familiar pre-concepcional, la paternidad y maternidad responsables, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del neonato y las precauciones a tener en cuenta ante el posible incremento de accidentes domésticos infantiles, son abordados una vez por semana en este centro, como parte del amplio programa que desarrollan ginecólogos, psicólogos, terapeutas y pacientes. Además de realizar ejercicios físicos para facilitar el parto.

Pacientes de El caney, Boniato, El Cristo, La Maya, Guamá y Contramaestre llegan a este centro, con algunas patologías que ponen en riesgo la vida de la madre y el niño.   

La anemia, la hipertensión arterial, la diabetes gestacional, el bajo peso o las obesas con ganancias exageradas de peso, y embarazos gemelares, se encuentran entre los principales riesgos prenatales más comunes en el país, por lo que desde las primeras semanas de gestación se adoptan medidas para prevenir las posibles complicaciones.

Las acciones de cuidado y prevención antes, durante y después del parto según las normas regulatorias del adecuado desencadenamiento gestacional

Durante su estancia en el hogar materno Armando García, conocido también como Centro Gallego, las madres aprenden a conocer más su organismo y enfrentar mejor este proceso que, aunque para muchas es común, para otras, es una etapa muy difícil en la que todo tipo de apoyo es necesario para lograr el bienestar de la madre y el niño.

Con más de cincuenta años, este es uno de los sitios de salud recientemente reparados donde se garantiza el confort de las pacientes.  

Cuatro salas amplias, divididas en cubículos, y con un equipamiento completo para las pruebas médicas se ubican allí, donde la atención de todo el personal de salud avala el bienestar de los infantes prioridad, no solo en Santiago de Cuba, sino también en el país que procura disminuir las cifras de envejecimiento existentes hoy en el territorio nacional.

Matanzas, Las Tunas y Granma dieron primero

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 16 nov.— Dachel Duquesne (7-5), refuerzo avileño de los Cocodrilos de Matanzas, se mantuvo en el box durante siete y dos tercios de entrada antes de ceder la pelota al relevista Ramón Licor y se fue a la cueva con una decena de jits admitidos -entre ellos un cuadrangular de Alexander Malleta en el sexto episodio- así como añadido de cuatro carreras limpias pero al descender del elevado dejó ventaja para su equipo de nueve carreras por cuatro y sólo fue cuestión de tiempo para se anexara el triunfo ante los Leones de Industriales que al cabo consiguieron agónico descuento en el noveno, antes de caer definitivamente 9 x 5.

El feliz desenlace para la tropa visitante en el Latinoamericano fue favorecido además por un consistente ataque que llegó a la cota de dieciséis imparables aunque sólo dos fueron extrabases –dobletes de Yurisbel Gracial y Eduardo Blanco- frente a siete lanzadores utilizados por el atribulado Víctor Mesa que ha tenido que asimilar el franco desplome de su tropa en este segmento del campeonato con sólo tres victorias en un total de quince juegos disputados.

Sobresalieron en la ofensiva ganadora Yorbis Borroto (6-3, dos impulsadas, dos anotadas), Osvaldo Vázquez (3-1, dos impulsadas, una anotada) y Lázaro Herrera (3-1, dos impulsadas, una anotada).

La derrota fue al expediente del relevista David Mena (4-1), responsable del punto de giro del encuentro que estuvo dominado al inicio por Industriales con tres careras en la misma primera entrada como respuesta a una rayita inicial de los Cocodrilos.

No fue sino en el cuarto capítulo los saurios emparejaron la balanza con dos marcas y dejaron la escena lista para romper el equilibrio definitivamente una entrada después con decisivo ramillete de cuatro anotaciones, tres de ellas a la cuenta del apagafuegos Mena.

Industriales por su parte sólo conseguiría una más ante Dusquesne por bambinazo de Malleta en el sexto y la última –como les adelanté- en el noveno ante Liomil González por triple impulsor de Tartabull.

Las Tunas firme en la cumbre

Los Leñadores de Las Tunas dejaron a los Cazadores de Artemisa sin arco y sin flechas al apuntarse contundente triunfo de 13 carreras por 1, KO en siete entradas; apoyados en desaforado ataque ante una tríada de lanzadores locales que permitieron de conjunto dieciocho jits, entre ellos cuatro dobletes y tres cuadrangulares, estos últimos refrendados por Yuniesky Larduet –dentro del terreno-, Jorge Jhonson y Yunior Paumier.

Yoalkis Cruz (11-3) y Lixander Cruz se repartieron el trabajo en el box por los ganadores, Lixander cerró el séptimo y permitió la única anotación de los perdedores.

Perdió Ricardo Martínez (5-5), responsable de las primeras cinco carreras de los tuneros, una de ellas sucia. Le siguieron en el box Yaniel Viera (tres limpias ) y Armando Jiménez (cinco limpias).

En medio de la sinfonía ofensiva de los Leñadores las hachas más productivas fueron las de Jorge Jhonson y Yunior Paumier, quienes se repartieron -a partes iguales- un total de seis carreras empujadas.

Alazanes de Granma siguen en galope triunfal

El zurdo Leandro Martínez (8-3) volvió a mostrarse dominante a lo largo de siete episodios y dejó en cinco imparables y una solitaria carrera limpia a los atribulados Vegueros de Pinar del Río que lograron esquivar la lechada en el sexto al eslabonar sencillo de Cepeda, wild pitch que lo llevó a segunda e imparable de Saavedra que lo propulsó hasta el home.

El excelente complemento de Leandro Martínez fue Carlos Santana con impecable cierre de dos entradas y un solo jit permitido.

La derrota la asimiló el abridor Erly Casanova (8-4), a quien en cicno y un tercio de entradas le hcieron seis carreras –una sucia- y le pegaron quince jits. Completó el juego Andrés Castro (dos limpias, un jit).

A la cabeza del ataque granmense figuraron Osvaldo Abreu (5-4, un triple, dos impulsadas, dos anotadas) y Carlos Benítez (5-4, dos impulsadas).

Esta fue la tercera victoria consecutiva de las huestes de Carlos Martí.

Posiciones: Las Tunas 39-19 / Matanzas 38-21 / Granma 37-23 / Industriales 36-23 / Artemisa 32-29 / Pinar del Río 32-29.

La sazón de Mercedes

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 nov.— Cuando el trabajo se realiza con mucho placer siempre se recogen buenos frutos. Este es el caso de Mercedes Fajardo Castro que con su rica sazón  procura que los niños crezcan sanos y felices en una institución educacional de Palma Soriano.

Estoy segura que al apreciar a los niños comer con tanto placer el potaje con arroz, picadillo, el postre de harina dulce con leche usted  se sentirá satisfecho, porque cuando nuestros niños se alimentan bien la familia está tranquila.

En estas elaboraciones están las manos de Mercedes Fajardo Castro y su equipo de auxiliares generales de apoyo a la docencia del Círculo Infantil Nito Ortega.

Ella se ha desempeñado por más de 25 años como cocinera en este mismo centro, es la jefa y supervisa cada cosa que se hace en su cocina, como la llama, porque tiene un gran sentido de pertenencia por la labor que realiza.

Mercedes Fajardo Castro, nos comenta “a mi le gusta mucho mi trabajo, siempre estoy innovando con los ingredientes que tengo para que la comida salga lo mejor posible y rica para que los niños se la coman toda y los padres tengan confianza que en nuestro círculo se alimentan bien”.  

Se caracteriza por siempre estar innovando, es miembro de la Asociación de culinarios del municipio con una participación muy activa en eventos y actividades alcanzando  premios por los platos que presenta.

Mercedes Duany, auxiliar general es su compañera por muchos años y nos dice que su tocaya es ejemplo de consagración y disciplina, le gusta que se hagan las cosas bien, siempre está transmitiendo sus conocimientos y los niños de verdad que se comen muy bien los alimentos.

La entrega de Mercedes Fajardo Castro es distinguida por su colectivo que curso tras curso la propone como trabajadora Relevante y Destacada. Es merecedora de la Medalla Rafael María de Medive, pero su mayor satisfacción es que regresen las bandejas vacías a la cocina señal de que sus niños se comieron toda la papa.

Su maestría como culinaria es reconocida, sin embargo me atrevo a aseverar que el principal ingrediente de sus comidas es el amor con que las prepara.