Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de noviembre de 2017

Fidel sale de la Plata para dirigir la ofensiva final contra la dictadura

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 nov.— Este 16 de noviembre se cumplen 59 años de aquella fecha de 1958 cuando al frente de la Columna 1 del Ejército Rebelde, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz partió definitivamente desde el campamento de La Plata en la Sierra Maestra para dirigir directamente en los campos de batalla, la ofensiva final contra la dictadura de Fulgencio Batista que se iniciaría por esos días.

En la Plata el Ejército Rebelde había establecido su Comandancia General desde mayo de 1958, teniendo en cuenta las condiciones favorables de ese sitio, uno de los puntos más intrincados de la Sierra Maestra ubicado a 950 metros de altura sobre el nivel medio del mar y prácticamente inaccesible por tierra e invisible para la aviación.

En ese entonces la Finca la Plata era propiedad del campesino Osvaldo Medina, cuya casa fue visitada por primera vez por Fidel en mayo de 1957, quien conversó largamente con el agricultor. Un año después en un poco más de 600 hectáreas de esa finca establecía el Comandante en Jefe y su columna rebelde su campamento hasta el final de la guerra.

En la Comandancia General de La Plata se construyeron 20 instalaciones rústicas, todo un complejo logístico para la guerra bajo la supervisión de la Heroína Celia Sánchez Manduley, quien se preocupó de que cada una fuera adaptada al medio natural, sin que se talase un solo árbol o se nivelara un centímetro de tierra.

Entre las instalaciones más importantes se encontraban en hospitalito Mario Muñoz, la casa de la administración, la cocina, la vivienda de los visitantes, la emisora Radio Rebelde, la casa de los locutores, la del pelotón femenino Las Marianas y la casa de Fidel.

Desde la Comandancia General de La Plata, Fidel organizó la invasión a Las Villas y Occidente y se crearon el Segundo, Tercero, y Cuarto Frentes de guerra, siendo la Columna 1, fundamentalmente, la que aportó los combatientes que cumplieron tan importante misiones.

El 16 de noviembre de 1958 partió desde este campamento al frente de su tropa Fidel para dirigirse hacia el poblado de Guisa, enmarcado hoy en territorio de la provincia Granma, para dirigir personalmente una de las más cruciales batallas liberada por el Ejército Rebelde durante la lucha de liberación nacional, pues en este lugar, ubicado a sólo 12 kilómetros de Bayamo la dictadura tenía concentradas importantes fuerzas y armamentos y era su centro de operaciones contra la Sierra Maestra.

Tras el triunfo de la Revolución, Fidel regresó al campamento de La Plata en mayo de 1959 para firmar la Primera Ley de Reforma Agraria, este sitio es hoy un museo histórico donde se conservan 18 de sus instalaciones originales y por sus méritos fue declarado Monumento Nacional en 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario