Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de noviembre de 2017

Jóvenes universitarios rendirán tributo a Fidel en el primer aniversario de su partida física

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 16 nov.— Creada en el mes de Octubre, la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz de la Universidad de Oriente, emprende nuevas acciones con los jóvenes para lograr que el legado del Comandante en Jefe sea un arma viva en el arsenal de las nuevas generaciones y de todos los cubanos en la defensa de la Revolución.

Desde los primeros años del triunfo revolucionario Fidel Castro estuvo muy atento a esta universidad, a sus profesores y estudiantes. En nueve ocasiones la visitó, compartió sus ideas visionarias de lo que es hoy la universalización de los estudios superiores.

En el Alma Mater Oriental, como en muchos lugares de Cuba y el mundo se siente “deber” honrarlo. La Cátedra para el estudio de su pensamiento y obra es tribuna dispuesta que a preservar su legado.

El Dr C Frank Josué Solar Cabrales es Presidente de esta Cátedra, en entrevista para Tvsantiago comentó: "Nosotros nos hemos propuesto una serie de actividades. Un primer plan de actividades que va dirigido sobre todo como principal objetivo a preservar, a conservar el legado del Comandante en Jefe, su pensamiento, su obra en las nuevas generaciones sobre todo en los estudiantes que es el principal fruto material con el que trabajamos, que ellos conozcan que mantengan vivo el espíritu del líder cubano.

Para eso nosotros hemos programado conversatorios, paneles actividades docentes, tenemos previsto realizar marchas a lugares históricos vinculados con la vida del Comandante en Santiago de Cuba y acciones dirigidas al uso de las nuevas tecnologías para que en las redes sociales se mantenga y sea utilizado en favor del bien de esta preservación del legado".
La actividad central será el próximo día 24 de Noviembre queremos tener un encuentro acá con todos los estudiantes recordando todo aquello de hace un año atrás, cómo se sintió la noticia  de su muerte. Cómo la Universidad de Oriente se movilizó sus estudiantes, sus profesores, sus trabajadores para rendirle honores al más grande de los cubanos en el siglo 20 y 21.

El joven doctor en ciencias históricas que ha asumido con mucha responsabilidad la presidencia de la Cátedra honorífica también rememora: "Y hubo una consigna en esos días salió espontáneamente entre los jóvenes que era “Yo soy Fidel” y fue un espíritu que se generalizó en todo el pueblo cubano y yo creo que eso debe ser un reto constante que nos acompañe, o sea ser como Fidel igual que desde niños prometimos ser como el Che, eso implica un desafío enorme desde el punto de vista ético".

Se trata de emprender nuevas acciones para lograr que el pensamiento de Fidel sea espada y escudo de los jóvenes y de todos los cubanos en la defensa de la soberanía de nuestra nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario