Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de septiembre de 2019

Santiago de Cuba se alista para el proceso de Rendición de Cuenta

Por Portal Ciudadano Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 21 sep.— Con un enfoque orientado a perfeccionar el quehacer comunitario sobre la base de la democracia socialista cubana, se desarrollará del primero de octubre al 30 de noviembre próximos, el segundo proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Bajo el lema “Desde la comunidad, pensamos Cuba”, el espacio será oportuno para ofrecer, a través del diálogo y la participación ciudadana, información detallada sobre los resultados de la gestión del representante del pueblo, así como la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas.

Lourdes Remón Brizuela, Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó que las reuniones que darán comienzo al proceso se realizarán en los 126 Consejos Populares de la provincia durante la primera semana de octubre, con el objetivo de intercambiar experiencias y capacitar a todos los delegados en torno a sus responsabilidades.

“Varias son las motivaciones políticas que respaldan esta convocatoria en el territorio para que la rendición de cuenta se convierta en un acto donde el pueblo exprese nuestra democracia con el funcionamiento integral de la comunidad. Contamos con un puesto de dirección activo y el apoyo de las entidades y organizaciones políticas y de masas, porque nos interesa que asista la mayor cantidad de personas”, señaló Remón Brizuela.

Durante el primer proceso del actual período de mandato se formularon siete mil 937 planteamientos, de los cuales seis mil 97 recibieron solución, que representa un 76,7 por ciento del total. En este sentido cabe destacar la participación popular en el movimiento Santiago Arde de Patriotismo, el cual ha permitido la ejecución de importantes proyectos para el beneficio sociocultural sostenible y digno de la nación.

En medio del complejo escenario económico que enfrenta el país, a partir de la actual coyuntura en el sector energético y el recrudecimiento de las medidas del bloqueo de los Estados Unidos contra la Isla, los cubanos darán muestra de voluntad y cooperación durante las reuniones de rendición de cuenta, que servirán de antesala a importantes procesos políticos relacionados con los cambios en la estructura del Estado, luego de aprobada la nueva Constitución de la República.

Promover la intervención de la localidad en la solución de los problemas e incrementar los esfuerzos a fin de buscar alternativas de respuestas a cada una de las preocupaciones, constituyen principios básicos para la ocasión, como ejemplo de sensibilidad de los cuadros y dirigentes con los requerimientos de la población.

Con acciones de convocatoria en centros laborales que fomenten la participación de los trabajadores y sus familias, los encuentros estarán encaminados a fortalecer la capacidad y compromiso de las personas a trabajar por y para la comunidad, donde se reconocerá también la labor del delegado como representante del pueblo ante el Gobierno. (Carlos Johann González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario