Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 21 de enero de 2018

Asambleas municipales eligen candidatos al Parlamento cubano

Por PL

Santiago de Cuba, 21 ene.— Las Asambleas Municipales del Poder Popular de Cuba efectúan hoy sus sesiones extraordinarias para nominar a los candidatos a delegados a las Asambleas Provinciales, así como los diputados al Parlamento.

Dispuesta por el Consejo de Estado de la República de Cuba, esta acción forma parte del proceso de elecciones generales que lleva a cabo la nación caribeña.

Sobre el tema, la titular de la Comisión de Candidatura Nacional, Gisela Duarte, explicó que este domingo los presidentes de candidaturas les presentan a las Asambleas Municipales del Poder Popular quienes son los candidatos de sus respectivos territorios.

Los seleccionados integrarán las Asambleas Provinciales del Poder Popular y la Asamblea Nacional (Parlamento), precisó Duarte.

La funcionaria indicó que en un primer momento se aprueba la candidatura, y en un segundo paso se somete a votación por el presidente de la Asamblea Municipal cada uno de los candidatos de manera individual.

Para ser aprobados y luego ser elegidos por el pueblo tienen que tener más del 50 por ciento de los votos favorables de los delegados allí reunidos, dijo Duarte.

La directiva recordó que del 5 al 14 de enero las comisiones de candidatura de los municipios realizaron un proceso de consulta individual con esos delegados de las Asambleas Municipales a partir de la síntesis biográfica y los intercambios realizados.

De acuerdo con el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, entre el 22 enero y 10 de marzo próximos está previsto que los que resulten nominados realicen un programa de recorridos por los municipios para intercambiar con la población, previo a las elecciones del 11 de marzo convocadas por el Consejo de Estado.

Reconocen delegados del Poder Popular preparación recibida

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 21 ene.— Enrique Corrales Rodríguez, delegado de circunscripción en el Consejo Popular de El Caney, en Santiago de Cuba, expresó satisfacción por la preparación recibida para estar en mejores condiciones de ejercer sus funciones en el Poder Popular.
   
Este es el segundo período de mandato del joven ingeniero mecánico de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, en esta urbe, quien destacó que fueron informados sobre las características de su territorio, el diagnóstico socio-político, la situación de los planteamientos pendientes y la documentación establecida.
  
No obstante su experiencia en las funciones de gobierno, su coterráneo Ramiro Sigüenza Reyes, que asumió el honor y desafío a la vez de ser delegado por seis mandatos, ponderó el adiestramiento para con una gestión más eficaz seguir contribuyendo a resolver los problemas de la comunidad, y al avance del territorio.
 
Representante de sus electores en el Consejo Popular de Rajayoga, en esta ciudad, dijo que el programa de preparación incluyó visitas a centros de producción y servicios, contactos con las organizaciones sociales y de masas y los funcionarios de las principales direcciones de los consejos de la administración.
 
También profundizaron en los procedimientos establecidos en los reglamentos y disposiciones que norman el funcionamiento de las asambleas municipales, sus comisiones, los consejos populares y de administración a ese nivel.   
 
Reinier Puente Armiñan, informático de 29 años, electo por primera vez en la circunscripción 1 del Consejo Popular Manuel Isla, en esta ciudad, confesó que de mucho le servirá la preparación, en aras de trabajar con tesón en beneficio de los electores y no defraudar la confianza depositada en él.

Todos coincidieron en el honor que representa cumplir una tarea que enaltece a cualquier revolucionario, y el compromiso de seguir sirviendo a la Revolución con fidelidad al pueblo y apego al espíritu democrático del sistema electoral cubano.
 
Hoy domingo es la sesión extraordinaria de las asambleas municipales del Poder Popular para nominar a los candidatos a diputados y a delegados  provinciales,  que presentarán las comisiones de candidaturas luego de haber concluido el proceso de consulta.
 
En esa importante reunión esas propuestas podrán ser aprobadas o rechazadas por los delegados municipales, otra singularidad en el proceso democrático cubano.
 
La provincia de Santiago de Cuba que se encuentra lista de cara a los comicios generales que se desarrollarán en Cuba el 11 de marzo venidero, cuenta con mil 209 delegados electos en la primera etapa, de los cuales 640 fueron ratificados y más del 39 por ciento son mujeres.    

El balcón desde el que Fidel vio el mar por vez primera

La oscura casita de tablas marcada con el número 6 en la popular Loma del Intendente, en el barrio del Tívoli, se volvió el mirador de un niño de seis años que recién comenzaba a ver el mundo fuera de su natal Birán

Por Abel Rojas Barallobre

Hay una casita y un angosto balcón en Santiago de Cuba que guardan un bello pasaje de la infancia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Hasta hace algún tiempo muy pocos sabían de su existencia, y del entrañable afecto del líder por el lugar desde donde, dijo, vio por primera vez el mar.

Josefina Romero Fernández, museóloga del lugar, comentó a este diario que fue al intelectual Frei Betto a quien por primera vez le confesó el Comandante que aquel espacio de la oscura casita de tablas marcada con el número 6 en la popular Loma del Intendente, en el barrio del Tívoli, se volvió el mirador de un niño de seis años que recién comenzaba a ver el mundo fuera de su natal Birán.

Allá donde sus padres le habían propiciado un acogedor hogar, no tenía una vista tan bella de las montañas de la Sierra Maestra y de parte de la bahía santiaguera, lo que compensaba un poco la humedad, las filtraciones, el poco espacio, el frío y la ausencia de luz eléctrica en la morada que apenas daba cabida a un viejo piano en la sala y desde la cual vio a Santiago como la gran ciudad.

Explican María Luisa García Moreno y Rafaela Valerino Romero, en su libro Un niño llamado Fidel Alejandro, que el muchacho que luego lideró los destinos de la nación llegó hasta esta casa por mediación de Eufrasita, su maestra de Birán, quien habló con Lina Ruz y Ángel Castro sobre la necesidad de que los niños, tan inteligentes, siguieran estudios en la ciudad.

No llegaron a imaginar aquellos padres de campo que, a pesar de los 40 pesos que abonaban mensualmente para suplir las necesidades personales de cada niño, estos pasarían hambre y necesidades en aquel local que compartían junto con Néstor Filiú, el padre de Eufrasita, y las dos hermanas de esta.

Sobre la magnitud de las precariedades sufridas durante esta difícil etapa, Romero Fernández agrega que de una cantina comían seis personas. «Aquí sintió Fidel por primera vez que tenía hambre», dijo.

Hoy en la pequeña casita de apenas tres habitaciones, una cocina y el estrecho balcón que tantas veces cobijó al pequeño Fidel, no vive ninguna familia.

Devenida museo, luego de solo algunos retoques de pintura y el arreglo de los techos, atesora en sus paredes fragmentos de algunos de los textos en los que el líder se refirió al lugar: Fidel y la Religión (Frei Betto), Cien horas con Fidel (Ignacio Ramonet) y Todo el tiempo de los cedros (Katiuska Blanco). Igualmente, guarda recuerdos de las visitas realizadas por el líder de la Revolución después del triunfo del 1ro. de enero de 1959.

Una de las instantáneas que más acapara la atención de los visitantes es la de la última vez que compartió con los vecinos de la zona, el 20 de enero del año 2003, hace hoy 15 años.

De verde olivo y sonriente aparece abrazando a un pequeño que habitaba la casa contigua, quizá porque recordó los infantiles momentos vividos en aquel mismo lugar que, sin dudas, marcó el inicio de su eterna relación con Santiago.

Operación Verdad contra la campaña de calumnias contra la naciente Revolución Cubana

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 21 ene.— La infame campaña mediática contra Cuba por la prensa norteamericana de que la Revolución había sumido a la isla en un baño de sangre por el ajusticiamiento de los criminales de guerra, motivó que el Comandante en Jefe Fidel Castro convocara a la "Operación Verdad", invitando a la isla a unos 400 periodistas extranjeros para que comprobaran lo insidioso de esa propaganda yanqui.

Como parte de la "Operación Verdad", el 21 de enero de 1959, hace hoy 59 años, un millón de cubanos se concentraban frente al entonces Palacio Presidencial para ratificar su apoyo a la Revolución Cubana y a sus dirigentes, así como a las medidas que se venían tomando contra los criminales de guerra, además de manifestar su acuerdo con otras medidas de carácter popular que se estaban tomando en beneficio de toda la población.

Al hablar ante la gigantesca multitud presenciada por los periodistas invitados, el Comandante en Jefe Fidel Castro manifestó: "Los que creyeron que a través del monopolio de los cables internacionales (...), iban a desacreditar a nuestro pueblo, para después lanzarse sobre él cuando lo encontrasen débil, se equivocaron, porque la Revolución está hoy más firme y está hoy más fuerte. ¡En vez de debilitarla la han fortalecido!"

En otra parte de su discurso el líder de la Revolución  cubana expresó: “Cuando se asesinaban aquí decenas de compatriotas todas las noches, cuando los jóvenes aparecían asesinados son un tiro en la sien, cuando los patios de los cuarteles se llenaban de cadáveres, cuando nuestras mujeres eran violadas, cuando los niños eran asesinados, (…) no se hacían esas compañas contra Cuba, ni se levantaban los congresistas de Estados Unidos a acusar a la dictadura”

En el propio acto Fidel consultó al pueblo si estaba de acuerdo en que el compañero Raúl Castro fuera el Segundo Jefe del Movimiento 26 de Julio, a lo que la multitud de un millón de cubanos manifestó un Sí unánime, por lo que el Comandante en Jefe señaló: "Los revolucionarios no pueden depender de un hombre, el destino de los pueblos no pueden depender de un hombre, las ideas justas no pueden depender de un hombre.

La "Operación Verdad" fue, sin dudas, un valiente paso de la Revolución Cubana, apenas unos días después del triunfo, que nada tenía que ocultarle a la prensa extranjera y sí mucho que desmentir a la insidiosa campaña mediática lanzada contra la isla, orquestada por el propio gobierno de Estados Unidos, utilizando a sus serviles medios.

Cierra duodécima comprobación al control interno en Santiago

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 21 ene.— La eficiencia económica es una vacuna contra el delito, dijo, en esta urbe, Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, en el resumen de la duodécima comprobación al control interno en esta provincia.  
  
En la reunión estuvieron presentes los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito, primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
 
Además, participaron supervisores de la Contraloría, directivos de entidades auditadas, la Asociación de Economistas  y Contadores de Cuba, y la Fiscalía General de la República.
 
La duodécima comprobación al control interno, efectuada en todo el país del primero de noviembre al 12 de diciembre de 2017, constató en el territorio santiaguero que, a pesar de un ligero avance en el ambiente de control, persisten insuficiencias.
 
Fundamentalmente, las fisuras están en el uso y control de los inventarios y en las cuentas por pagar.
 
Bejerano llamó a la transparencia y a la sensibilidad con los asuntos económicos, así como también a ganar en espíritu de combate y exigencia.
 
La Contralora General de la República señaló que los problemas objetivos son reales, pero esta provincia es un ejemplo de que se pueden aminorar con soluciones. No podemos achacarle todo a las dificultades existentes, es primordial nuestra conducta y actitud, enfatizó.
    
Entre los casos negativos en Santiago de Cuba señalaron a la Empresa Provincial de Transporte y Mantenimiento Constructivo Palma Soriano.
 
Los más loables desempeños fueron de la Empresa de Suministro Agropecuario, ACINOX (Aceros Inoxidables), LABIOFAM (Laboratorios Biológicos Farmacéuticos) y DESOFT (Empresa de Aplicaciones Informáticas).  

La espera dio frutos a Las Tunas, Leñadores asestaron el primer golpe

Añadir leyenda
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 ene.— Tras una larga espera debido a la pertinaz presencia de la lluvia se pudo dar la voz de play-off en el Julio Antonio Mella para el primer juego de la gran final de la 57 Serie Nacional de Béisbol, banquete que esperaron con paciencia miles de convidados en las gradas repletas de la instalación tunera; expectativa que tuvo su recompensa pues los Leñadores de Pablo Civil se alzaron con estrecho triunfo de 6 carreras por 5 y tomaron la delantera en la discusión del título nacional.

La lluvia caída no apagó la sed de victoria de las huestes locales que tras ser sometidas a la obediencia por Lázaro Blanco en la primera entrada se amotinaron en el segundo episodio y mediante jits de Yosvany Alarcón, Yunior Paumier (empujó una) y Yordanis Alarcón articulados con un pelotazo a Alexander Ayala, un boleto a Rafael Viñales, un fly de sacrificio de Andrés Quiala y una rolata impulsora de Yuniesky Larduet le marcaron cuatro carreras al diestro granmense para ponerse en ventaja tempranamente.Yunior Paumier

Guillermo Avilés hizo un primer descuento abriendo el tercer epsiodio al botarle la pelota a Yoalkis Cruz pero el as del pitcheo tunero pese a regalar un boleto a Alfredo Despaigne, cometer un wild pitch y admitir otro sencillo de Raúl González logró liquidar la entrada sin permitir más anotaciones.

En la parte baja de ese propio tramo los Leñadores ampliaron el margen con otras dos carreras que pusieron el listón a una altura inalcanzable para los visitantes que a lo largo de todo el encuentro solamente pudieron descontar otras cuatro anotaciones y se quedaron cortos pues el saldo final fue de 6 x 5 favorable al bando local.

Esas dos carreras que a la postre resultaron decisivas las remolcó Yunior Paumier con cañonazo a la banda izquierda que llevó hasta la goma a Danel Castro (doblete) y Alexander Ayala (base por bolas). Así terminó su actuación Lázaro Blanco y entró en acción el relevista Yanier González.

En la cuarta entrada tambien naufragó el otro abridor, Yoalkis Cruz, reemplazado por Yudiel Rodríguez tras jits consecutivos de Roel Santos y Yordan Manduley. El taponero logró dar el cero pero tuvo otro amago infructuoso de la ofensiva contraria en el quinto y en el sexto acabó por explotar cuando Guillermo Avilés disparó su segundo estacazo de la jornada, esta vez con dos a bordo (Santos y Manduley, ambos por sencillos).

El último descuento de los Alazanes lo lograron en el octavo ante el cerrador José Ángel García, gracias a rolata impulsora de Alfredo Despaigne que permitió anotar a Manduley quien había entrado en circulación por jit. García salió bien librado en ese capítulo pues además le concedió un boleto a Benítez y permitió un jit de Raúl González que colocó la del empate en tercera, sin embargo dominó a Geydi Soler y evitó males mayores.

El mejor bateador por los vencedores fue Yunior Paumier al disparar de 4-2, un doblete, tres impulsadas y una anotada; mientras que en la trinchera opuesta sobresalieron Guillermo Avilés (5-2, par de jonrones, cuatro impulsadas y dos anotadas), Roel Santos (5-3, una anotada), ( Yordan Manduley (6-3, dos anotadas) y Raúl González (5-3).

Tal como se esperaba los dos equipos sacaron a relucir su lustre ofensivo al sumar un total de 22 incogibles entre ambos (12 Granma y 10 Las Tunas).

El juego lo ganó de relevo Diego Granado (1-0), lo perdió Lázaro Blanco (0-1) y ganó punto por juego salvado José Ángel García (1).

Hoy se disputará el segundo juegp y están como lanzadores anunciados Yariel Rodríguez por Las Tunas y Ulfrido García por Granma.

Empresa de suministro agropecuario potencia apoyo al campesinado

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 21 ene.— Amanece en los campos de Santiago de Cuba. Ante la luz se develan los dominios de los que, manos hábiles y laboriosas, extraen todas las riquezas de la tierra. En las 46 000 hectáreas cultivables de la provincia transcurre un proceso fecundo que brinda a los santiagueros, cantidades sustanciales de viandas, granos y hortalizas así como carne y leche. En todas las estructuras productivas el denominador común lleva por nombre GELMA.

Aunque se conoce en los campos por ese nombre se trata de la Empresa de Suministro Agropecuario de Santiago de Cuba, suscrito al Grupo empresarial del Ministerio de la Agricultura, GELMA. La entidad santiaguera ha acompañado desde el año 1976, a cada estructura agropecuaria mediante el aprovisionamiento de recursos para garantizar la producción de alimentos. Junto al desarrollo de ciencia y la técnica se han renovado los procesos agrícolas y la empresa de suministro ha sido partícipe y eslabón fundamental en dicho despegue.

No cabe duda de que el uso de la tecnología y nuevos recursos aparejados con las formas más antiguas de labranza y crianza han expandido la producción a nivel mundial y nuestro país se inserta en esa voluntad de incrementar los volúmenes de alimentos de una forma eficiente y con calidad.

En el pasado 2017 la entidad midió sus rendimientos económicos por varios indicadores pero fue la satisfacción del cliente el elemento en lo que prestaron mayor atención según refiriera su director Eliober Zapata en la reciente Asamblea de Balance de la entidad. En ese empeño atendieron detalladamente las necesidades de las 519 formas productivas, empresas y establecimientos estatales del Ministerio de la Agricultura.

Para la venta de insumos a dichas entidades jugó un papel determinante una red de almacenes, centros comerciales y sub centros en toda la provincia que perrmite cubrir de modo rápido y eficiente las demandas de cada uno de nuestros clientes acercando lo más que se pueda al campo los implementos y productos que necesita el campesino.

Esta es una de las fortalezas de la estrategia por incrementar la producción sin perder tiempo en ciudades y poblados. Ello evita largos trámites y recorridos haciendo que la entrega sea rápida y que el uso de cada elemento comience de forma inmediata en el surco, las naves de producción, las cuadras y vaquerías y en cada sitio asociado a la producción de alimentos.

La recuperación de la ganadería con todo el equipamiento que llevan las estaciones de ordeño, la producción de café o el trabajo con los cultivos varios, todo lleva en sí una dosis de tecnificación para lograr mayores rendimientos. El ahínco de los campesinos es crucial para ello y hay que aplaudir que una entidad como GELMA acompañe dichos esfuerzos.


La espera dio frutos a Las Tunas, Leñadores asestaron el primer golpe

Yunior Paumier
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 ene.— Tras una larga espera debido a la pertinaz presencia de la lluvia se pudo dar la voz de play-off en el Julio Antonio Mella para el primer juego de la gran final de la 57 Serie Nacional de Béisbol, banquete que esperaron con paciencia miles de convidados en las gradas repletas de la instalación tunera; expectativa que tuvo su recompensa pues los Leñadores de Pablo Civil se alzaron con estrecho triunfo de 6 carreras por 5 y tomaron la delantera en la discusión del título nacional.

La lluvia caída no apagó la sed de victoria de las huestes locales que tras ser sometidas a la obediencia por Lázaro Blanco en la primera entrada se amotinaron en el segundo episodio y mediante jits de Yosvany Alarcón, Yunior Paumier (empujó una) y Yordanis Alarcón

articulados con un pelotazo a Alexander Ayala, un boleto a Rafael Viñales, un fly de sacrificio de Andrés Quiala y una rolata impulsora de Yuniesky Larduet le marcaron cuatro carreras al diestro granmense para ponerse en ventaja tempranamente.

Guillermo Avilés hizo un primer descuento abriendo el tercer epsiodio al botarle la pelota a Yoalkis Cruz pero el as del pitcheo tunero pese a regalar un boleto a Alfredo Despaigne, cometer un wild pitch y admitir otro sencillo de Raúl González logró liquidar la entrada sin permitir más anotaciones.

En la parte baja de ese propio tramo los Leñadores ampliaron el margen con otras dos carreras que pusieron el listón a una altura inalcanzable para los visitantes que a lo largo de todo el encuentro solamente pudieron descontar otras cuatro anotaciones y se quedaron cortos pues el saldo final fue de 6 x 5 favorable al bando local.

Esas dos carreras que a la postre resultaron decisivas las remolcó Yunior Paumier con cañonazo a la banda izquierda que llevó hasta la goma a Danel Castro (doblete) y Alexander Ayala (base por bolas). Así terminó su actuación Lázaro Blanco y entró en acción el relevista Yanier González.

En la cuarta entrada tambien naufragó el otro abridor, Yoalkis Cruz, reemplazado por Yudiel Rodríguez tras jits consecutivos de Roel Santos y Yordan Manduley. El taponero logró dar el cero pero tuvo otro amago infructuoso de la ofensiva contraria en el quinto y en el sexto acabó por explotar cuando Guillermo Avilés disparó su segundo estacazo de la jornada, esta vez con dos a bordo (Santos y Manduley, ambos por sencillos).

El último descuento de los Alazanes lo lograron en el octavo ante el cerrador José Ángel García, gracias a rolata impulsora de Alfredo Despaigne que permitió anotar a Manduley quien había entrado en circulación por jit. García salió bien librado en ese capítulo pues

además le concedió un boleto a Benítez y permitió un jit de Raúl González que colocó la del empate en tercera, sin embargo dominó a Geydi Soler y evitó males mayores.

El mejor bateador por los vencedores fue Yunior Paumier al disparar de 4-2, un doblete, tres impulsadas y una anotada; mientras que en la trinchera opuesta sobresalieron Guillermo Avilés (5-2, par de jonrones, cuatro impulsadas y dos anotadas), Roel Santos (5-3, una anotada), ( Yordan Manduley (6-3, dos anotadas) y Raúl González (5-3).

Tal como se esperaba los dos equipos sacaron a relucir su lustre ofensivo al sumar un total de 22 incogibles entre ambos (12 Granma y 10 Las Tunas).

El juego lo ganó de relevo Diego Granado (1-0), lo perdió Lázaro Blanco (0-1) y ganó punto por juego salvado José Ángel García (1).

Hoy se disputará el segundo juegp y están como lanzadores anunciados Yariel Rodríguez por Las Tunas y Ulfrido García por Granma.

Relevo largo cubano buscará más en 2018

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 21 ene.— El corredor de 400 metros, el santiaguero Osmaidel Pellicier, integrante del equipo de relevo cubano de los 4x400 m estuvo entre los diez mejores atletas de Santiago de Cuba.

Su participación en el Mundial de Londres 2018 y el sexto lugar obtenido es un resultado alentador, con tiempo de 3:01.10. Antes participaron en el Mundial de Relevos en Bahamas obteniendo el 5to lugar con 3:03.84. Sin dudas entre los mejores del mundo: William Collazo, Adrián Chacón y Yoandy Lescay junto al santiaguero Osmaidel Pellicier.  

Otra vez la posta cubana queda entre las diez mejores del mundo

"Si, gracias al esfuerzo que hemos hecho todos los años junto con la profesora Eloina tuvimos un resultado bastante bueno, 6to lugar. Como siempre queremos la medalla de oro, pero ya nos sentimos bastante cerca".

Proyecciones para este año

"Este año la principal competencia nuestra y del país son los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Vamos a retener el título, y a bajar el record centroamericano que es de nosotros (Veracruz 2014, 3:00.70 RC). Y luego tenemos el campeonato de NACAC, que es Norte, Centroamérica y el Caribe. Es una competición fuerte porque participan Estados Unidos y Canadá y vamos a tratar de mejorar el bronce que obtuvimos en 2015".  

Destacan necesidad de fortalecer autonomía de municipios

Por Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 21 ene.— Los miembros del Buró Político Esteban Lazo, presidente del Parlamento, y Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, destacaron el imperativo de fortalecer el papel de los municipios, por su decisivo aporte en la creación de bienes y servicios y donde se concentran los problemas de la población.
   
Ante los delegados de la Asamblea del Poder Popular en La Habana, Lazo recordó la sugerencia que lustros atrás, cuando asumió la dirección del Partido en la capital, le hiciera Fidel de que los mejores cuadros estuvieran al frente de esos territorios, pues en los de la capital existen  tantas complejidades como en cualquier provincia.
  
Por eso pidió que los nuevos vicepresidentes de los Consejos de la Administración Municipal, los cuales serán asignados en febrero, sean personas con prestigio, autoridad, conocimiento y capacidad para dirigir bien a las entidades locales, responsables de ejecutar los presupuestos y planes, muchos vinculados a la calidad de vida de la población.
   
Señaló que en La Habana se deciden programas o indicadores de los organismos de la Administración Central del Estado, de ahí que también estos deben prestarle priorizada atención, independientemente del papel del Grupo Gubernamental de apoyo al territorio.

Tras conocer que el 85 por ciento de los ingresos al presupuesto local depende de la gestión de los municipios, el vicepresidente Marino

Murillo recordó facultades que tienen los gobiernos a ese nivel  para utilizar la Contribución Territorial y otorgar los subsidios destinados al programa de la vivienda.
   
Elogió que muchas de las acciones previstas en La Habana en el Plan de la Economía y el Presupuesto, del 2018,  se correspondan con los Lineamientos Económicos y Sociales, pero aclaró que en el sistema empresarial existen reservas por explotar a partir de una correcta planificación.
   
Los delegados de la Asamblea Provincial del Poder Popular conocieron que en 2017 la capital logró favorables indicadores socioeconómicos, que desde hace cuatro años cumple su plan de circulación mercantil y de manera ascendente y sistemática alcanza superávit, e incluso es hoy la mejor provincia del país en el cobro de las multas.

Alta médica a tres niños de los lesionados en las Parrandas de Remedios

Por Eduardo Luis Martín /Foto Cubadebate

Santa Clara, 21 ene.— Los primeros tres menores que se encontraban ingresados con quemaduras por fuegos artificiales en las Parrandas de Remedios fueron dados de alta este fin de semana, dos de ellos residentes en Remedios y uno en Artemisa.
  
La doctora Jacqueline González Díaz, jefa del servicio de caumatología  pedriática, del hospital provincial infantil José Luis Miranda, informó a la prensa que de los restantes que se encuentran ingresados, dos se reportan de muy graves y uno de cuidado.
  
De los adultos ingresados en el hospital Arnaldo Milián Castro por el referido accidente del 24 de diciembre, fue dado de alta médica esta semana el joven remediano Adrián del Río Ruiz.
  
Según informó la doctora María Elena Guillén  Bravo, subdirectora del área quirúrgica del Milián Castro, dos de los pacientes permanecen en estado crítico extremo, se reporta uno muy grave, tres graves y dos de cuidado.