Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 21 de enero de 2018

Destacan necesidad de fortalecer autonomía de municipios

Por Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 21 ene.— Los miembros del Buró Político Esteban Lazo, presidente del Parlamento, y Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, destacaron el imperativo de fortalecer el papel de los municipios, por su decisivo aporte en la creación de bienes y servicios y donde se concentran los problemas de la población.
   
Ante los delegados de la Asamblea del Poder Popular en La Habana, Lazo recordó la sugerencia que lustros atrás, cuando asumió la dirección del Partido en la capital, le hiciera Fidel de que los mejores cuadros estuvieran al frente de esos territorios, pues en los de la capital existen  tantas complejidades como en cualquier provincia.
  
Por eso pidió que los nuevos vicepresidentes de los Consejos de la Administración Municipal, los cuales serán asignados en febrero, sean personas con prestigio, autoridad, conocimiento y capacidad para dirigir bien a las entidades locales, responsables de ejecutar los presupuestos y planes, muchos vinculados a la calidad de vida de la población.
   
Señaló que en La Habana se deciden programas o indicadores de los organismos de la Administración Central del Estado, de ahí que también estos deben prestarle priorizada atención, independientemente del papel del Grupo Gubernamental de apoyo al territorio.

Tras conocer que el 85 por ciento de los ingresos al presupuesto local depende de la gestión de los municipios, el vicepresidente Marino

Murillo recordó facultades que tienen los gobiernos a ese nivel  para utilizar la Contribución Territorial y otorgar los subsidios destinados al programa de la vivienda.
   
Elogió que muchas de las acciones previstas en La Habana en el Plan de la Economía y el Presupuesto, del 2018,  se correspondan con los Lineamientos Económicos y Sociales, pero aclaró que en el sistema empresarial existen reservas por explotar a partir de una correcta planificación.
   
Los delegados de la Asamblea Provincial del Poder Popular conocieron que en 2017 la capital logró favorables indicadores socioeconómicos, que desde hace cuatro años cumple su plan de circulación mercantil y de manera ascendente y sistemática alcanza superávit, e incluso es hoy la mejor provincia del país en el cobro de las multas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario