Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 11 de junio de 2012

Revive El Titán de Bronce por estos días en su ciudad natal

Autor :Isabel Zaldívar Diéguez 

Hablar de la familia Maceo Grajales en esta ciudad santiaguera es tema muy usual porque a cada paso se recuerda con un busto, un monumento, la casa y ni que decir de la figura ecuestre de Antonio en la plaza principal.

Su casa natal en la calle que lleva por nombre Los Maceo, es visita perenne de todas las generaciones, pero para la barriada, donde me incluyo, es mucho más. Es sitio donde nos reunimos para recordar hechos patrióticos, escuchar charlas acerca de los ejercicios físicos y llevarlos a la práctica en la plazoleta aledaña al hogar mambí, lugar donde confrontan grupos danzarios de la ciudad, y escenario muy a propósito para palpar cada rincón donde se movió el inquieto Titán de Bronce, de los primeros años, con sus padres y hermanos.

Este 14 de junio se conmemoran 167 años del nacimiento de Antonio Maceo Grajales, pero también hace tan sólo 15 que vio la luz el Centro de Estudios Maceístas en la misma calle de la casa de los Maceo Grajales. Una institución que tiene como misión, promover la memoria histórico-cultural legada por el Mayor General Antonio Maceo Grajales y su familia, a través de acciones de investigación, divulgación y animación sociocultural.

Actualmente desempeñan el Programa de Desarrollo Cultural "Santiago de Cuba, tierra de los Maceo-Grajales", con el objetivo de realizar investigaciones acerca de esta excepcional familia, su formación, cultura, ideología, accionar y trascendencia. A su vez, estos científicos se proponen socializar los resultados de investigaciones y la labor general del Centro a través de acciones socioculturales, eventos, talleres, jornadas especiales y publicaciones.

Otro de sus principales propósitos es desarrollar una amplia labor de divulgación que contribuya a la formación de una cultura general integral que afiance los valores morales y la identidad cultural a través del conocimiento de la vida y obra  del Mayor General Antonio Maceo y su familia.

Entre los proyectos investigativos del Centro se cuentan: La familia Maceo Grajales: pensamiento y acción. Esencia y vigencia; La imagen de Antonio Maceo en la pintura de Juan Emilio Hernández Giro; Antonio Maceo en la diplomacia cubana 1865-1896; y La dimensión ética de Antonio Maceo, entre otros.

De modo que para foráneos y nativos el conocimiento acerca de la familia Maceo Grajales está al alcance, sin contar que su casa natal tiene las puertas abiertas siempre.