Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de mayo de 2014

Fidel: Libertad para seguir la lucha

Por Armando Fernández Martí

“Condenadme, no importa, la historia me absolverá”. Fueron esas las últimas palabras pronunciadas por el Doctor Fidel Castro Ruz el 16 de octubre de 1953 al término de su alegato de autodefensa de la Causa 37 por los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Céspedes, de Bayamo, el 26 de julio de ese año.

Por ese hecho Fidel y otros 29 participantes en los asaltos fueron condenados a la pena de 15 años de privación de libertad, que debían cumplir en el llamado Presidio Modelo, ubicado en la Isla de Pinos, varias millas al sur de la isla mayor y de La Habana, su capital.

En la cárcel donde habían llegado primero sus compañeros y después Fidel, fueron alojados en pabellones aparte para que no hubiese contacto entre ellos, aunque ideológicamente siempre estuvieron juntos y con una misma idea: prepararse para la lucha futura.

Sin embargo, para el líder del 26 de Julio el confinamiento en solitario fue fecundo, porque le dio la oportunidad de impregnarse más del pensamiento de José Martí, a quien él había considerado como el autor intelectual de los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes, pero sobre todo, Fidel tuvo la posibilidad de reconstruir su alegato de autodefensa del 16 de octubre de 1953, que posteriormente sería sacado clandestinamente del a prisión y editado en mimeógrafo bajo el título La Historia Me Absolverá.

En tanto Fidel y los moncadistas permanecían en prisión, en noviembre de 1954, el dictador Fulgencio Batista quiso darle carácter legal a su régimen y convocó a elecciones generales, donde por supuesto, él sería el ganador. Y para ganar adeptos promulgó una amnistía general para los presos políticos pero sin incluir en ella a los participantes de las acciones del 26 de Julio, presos en Isla de Pinos.

Esa decisión del dictador armó un revuelo tal en el país, que finalmente, tuvo que incluir en la amnistía al Doctor Fidel Castro y sus 29 compañeros, lo que resultó una victoria que mostró el poder de las masas populares cuando luchan por una causa  justa.

Es así como el domingo 15 de mayo de 1955, hace hoy 59 años, las puertas del Presidio Modelo se abrieron para que salieran de prisión Fidel Castro y los 29 jóvenes que le acompañaron un año y diez meses atrás a la gloriosa cita con la patria en los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Céspedes de Bayamo.

A su salida de presidio los moncadistas fueron objeto de entusiasta recibimiento y apenas unas horas después, el Doctor Fidel Castro, en la propia Isla de Pinos diría a la prensa: “Nuestra libertad no será de fiesta, sino de lucha y deber de batallar sin tregua desde el primer día, de quehacer ardoroso por una patria sin despotismo ni miserias, cuyo mejor destino nada ni nadie hará cambiar”. Proféticas palabras hechas realidad por aquel hombre que la historia absolvió para cumplirla.

En San Luis festival tradicional “A gozar en el Platanal de Bartolo”

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Para promover y preservar las tradiciones culturales y campesinas de San Luis, se desarrollará en este territorio del 27 de mayo al 1ro de junio, la décimo segunda edición del festival: “A gozar en el platanal de Bartolo”, enmarcado en las festividades por el aniversario 53 de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Un evento que pretende reconocer la labor desarrollada por el campesinado sanluisero durante el año, para dar alimentación al pueblo desde diferentes renglones agrícolas. 

Como es tradicional en cada evento, dos personalidades serán los presidentes de honor: Oscar Serrano, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Guiteras y al músico e hijo Ilustre de San Luis, Cándido Fabré.

Grupos de música tradicional de pequeños formatos, artistas plásticos y artesanos, trovadores, treceros, repentistas, fotógrafos aficionados, jugadores de dominó, bailadores, rumberos, danzoneros, cuenteros, decimitas, gastronómicos, torcedores de tabacos, barrenderos, cocineros, hayaqueros; todos en función de agasajar a las mujeres y los hombres que desde el campo contribuyen a la satisfacción de necesidades de buena parte de la población.

Una semana disfrutando de costumbres, comidas y bebidas criollas, bailes y música tradicionales.

Avanza en Santiago de Cuba la inscripción de inmuebles estatales

Por Kenia Tabares Robles

La oriental provincia de Santiago de Cuba es una de las cuatro del país con mayor número de inmuebles estatales. Según estimados existen en el territorio unas 18 mil 975 propiedades, entre las que se incluyen las de subordinación local, nacional, solares yermos, arrendamientos de viviendas y edificios multifamiliares.

Según datos ofrecidos por la Máster Grisel González Guerra, Directora Provincial de Justicia, la inscripción de los inmuebles estatales en el Registro de la Propiedad avanza, según el cronograma de trabajo pactado. Unos 14 mil 725 centros hoy tienen sus títulos actualizados para el cumplimiento de casi el 80 por ciento del total de instituciones existentes en el territorio.

Antes de que concluya el presente año se deberán inscribir en el Registro de la Propiedad los cuatro mil 250 centros pendientes.

En el territorio se realiza un trabajo sostenido de conjunto con el Poder Popular para analizar el incumplimiento por parte de las entidades que están planificadas para la inscripción, acotó, teniendo en cuenta que la demora puede afectar los resultados de la provincia.  

La titular del sector dijo además, que la cifra de propiedades puede elevarse, teniendo en cuenta que hay inmuebles en construcción o en proceso de traspaso de propiedad.

Con esta actividad se da cumplimiento al acuerdo 34 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el cual estipula que en el período 2010-2014 deben inscribirse todos los inmuebles estatales del país, como parte del reordenamiento territorial.

Demuestra Mundomóvil que es posible el trabajo por cuenta propia respetando las normas urbanísticas

Por Adis López González

Mundomóvil es un ejemplo de cuanto se puede hacer con voluntad, talento y buen gusto, sin afectar las normas urbanísticas y arquitectónicas, aportando simultáneamente, belleza a la ciudad y un servicio necesario a la población.

Las excelentes relaciones de sus cuentapropistas con la Oficina del Plan Maestro del Conservador de la Ciudad han propiciado también los visibles logros, que permiten existan ya dos oficinas en privilegiados espacios de la ciudad, como Enramadas y Aguilera, mientras su prestigio crece cada vez más entre los usuarios dada la calidad de sus servicios y las iniciativas que implementan, tales como la configuración de las cuentas nauta y la entrega de tickets de garantía.

Según sus propietarios, Raúl y Alexeis, el buen trato y confort de ambas oficinas son otras garantías de la permanencia de sus usuarios, cuando aparecen ofertas similares en la ciudad.

Las nuevas modalidades de empleo y su diversidad, lejos de distanciar a los santiagueros de las iniciativas estatales, unen aún más a cuentapropistas y al Estado en el empeño común de alcanzar mejor desarrollo económico y social, brindar servicios de excelencia, lo que es decir, mejor calidad  de vida para el pueblo. Así lo demuestra por más de dos años Mundomóvil y su acertada estrategia.

Abogan los santiagueros por una ciudad más ordenada

Por Adis López González

Una ciudad organizada y hermosa es la que quieren perfeccionar los santiagueros en el Aniversario 500 de su fundación. De ahí que se trabaje en las principales arterias y plazas de la provincia, tal es el caso de Garzón y la Plaza Juvenil de Ferreiro.

La Avenida Victoriano Garzón es de las principales arterias de la ciudad y, sin lugar a dudas, pudiera estar mejor organizada. Así lo muestran diversos proyectos que se implementan para garantizar el óptimo uso de los espacios, donde los cuentapropistas tienen una importante influencia.

El llamado es aportar una imagen más hermosa de la ciudad y que las fachadas de los nuevos negocios se correspondan con las normas urbanísticas y arquitectónicas de los sitios donde están ubicados. Las entidades estatales dan el ejemplo y la dirección del gobierno, el partido y planificación física estudian pormenorizadamente cada detalle.

Todos los santiagueros pueden sumarse presentando sus proyectos a la Oficina del Plan Maestro y los estudiantes y profesores de Arquitectura de la Universidad de Oriente lo hacen a la realización de este anhelo, con la motivación especial del Aniversario 500 de la Ciudad.

Las populares y agradecidas ferias agropecuarias también han de ser reubicadas en espacios más adecuados y el pueblo así lo espera.

Desaparecer todo indicio de desorganización, que afecte además el hornato, es una prioridad para santiagueras y santiagueros. Microlocalizar locales, rehabilitarlos y afianzar aún más la excelente iniciativa que vincula a los cuentapropistas aún más al sector estatal es ya un hecho que nos muestra pueden subsistir simultáneamente las novedosas iniciativas y estilos, junto a los valores arquitectónicos de una ciudad diversa, con sitios para todos aquellos que la amemos y deseemos que aún cuente su historia en cada calle, local y hasta sus piedras.

El buen uso del idioma (II)

Por Kenia Tabares Robles

El debate acerca del buen hablar entre los cubanos tiene en la Doctora en Ciencias Lingüísticas Irina Bidot Martínez sugerentes puntos de reflexión. Para la también Vicedecana de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente existe un vínculo indisoluble entre la comunicación, el lenguaje y la sociedad. Cuando hablamos de lengua, de comportamientos lingüísticos, estamos refiriéndonos a comportamientos sociales. De ahí que en dependencia de las características individuales socioculturales, así será su comportamiento lingüístico.

A la hora de valorar que una persona habla bien o mal, también se debe tener presente su nivel de instrucción, ocupación, y otros elementos como el género y la edad.

En nuestro país existen diversos comportamientos lingüísticos. Hay individuos que tienen un actuar adecuado a los patrones establecidos; sin embargo, otros están influenciados por conductas y modos impropios.

En el caso de los santiagueros es igual que el de los habaneros y de cualquier hispanohablante. Pero el buen hablar no está signado por lugares de nacimiento o donde viven las personas, sino más bien por sus comportamientos.

Aunque no podemos olvidar que nuestra lengua es un proceso evolutivo que forma parte del latín vulgar, donde también puede haber incidencia de los estratos más bajos de la sociedad, y que puede ser desde el punto de vista histórico.

La Profesora Titular del Departamento de Letras dice que el mal hablar generalmente lo asociamos con la omisión de ese (s) o eses (ss), incorrecciones  en el comportamiento lingüístico, omisiones de fonemas, la utilización de malas palabras que maltratan la lengua.

Y agregó que nuestra lengua es muy hermosa, muy rica y a veces la maltratamos con malas palabras que laceran el idioma, pero también a las personas. No olvidemos que son los seres humanos los que hacen uso del lenguaje y lo conducen en el desarrollo de la sociedad.

Cumplió Santiago de Cuba su plan de producción de azúcar

Por fin se hizo realidad el cumplimiento del plan de producción de azúcar de esta provincia en la zafra 2013- 014. Fue definitivamente un largo camino de más de 140 días de operaciones para llegar a las 81 949 toneladas métricas del compromiso contraído con el país.

Se multiplican cirugías generales y ambulatorias en Santiago de Cuba

Las cirugías ambulatorias o de corta estancia son cirugías que minimizan la permanencia de pacientes en las instituciones de salud. En Santiago de Cuba el proceder de estos procederes quirúrgicos aumentan y han demostrado ser seguros y objetivos.

Se preparan para Encuentro amistoso de GO por primera vez en Santiago de Cuba

El 7mo Intercambio Internacional Amistoso de Go Cuba-Japón tendrá lugar por primera vez en Santiago de Cuba, en la Casa del Ajedrez del 16 al 18 de mayo. Se prevé que participen más de 60 practicantes santiagueros y una delegación de 20 japonenses, para que compartan sus experiencias sobre el denominado "Arte marcial de la mente", explicó en una entrevista el MsC Jesús Pastó, Jefe del Proyecto de promoción del GO en la provincia.

Danza del Caribe en homenaje a Eduardo Rivero

Eduardo Rivero Walker, nombre obligado de la danza cubana, fue director fundador, la Compañía Danza Teatro del Caribe. Hoy cuando ya no está físicamente es guía inspirador para el desarrollo artístico de su compañía

Destacan académicos sobre indagaciones arqueológicas en Cuba y el Caribe

Convocados por la UNEAC y la Oficina del Historiador, expertos en arqueología y antropología de varios países, convergieron en Santiago de Cuba para analizar los avances que en estas ramas se realizan a nivel internacional

Estreno de Ballet Santiago junto a niños del taller Vicentina de la Torre

La Compañía Ballet Santiago comparte junto a niñas y niños del taller Vicentina de la Torre los conocimientos y habilidades que exigen este arte danzario.

Premio internacional de la Casa del Caribe a comunidades cimarronas de Suriname

Premio internacional de la Casa del Caribe a comunidades cimarronas de Suriname