Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 23 de noviembre de 2012

De Buena Fe llegó la solidaridad a Santiago

Autor: Caridad Franco

Convencidos de la utilidad del arte y en especial de la música, llegó con "Buena Fe" el mensaje de solidaridad y apoyo de los artistas cubanos al pueblo de Santiago de Cuba, el que más ha sufrido  el paso catastrófico del huracán Sandy.

En declaraciones para la televisión su director y vocalista Israel Rojas comentó: "desde que salimos para acá en todas las provincias en que hemos estado tocando, todos nos decían que trasmitiéramos el apoyo y la solidaridad de todos y es que las circunstancias han querido que seamos el primer grupo que llega a Santiago. Nosotros nos sentimos herederos y hasta representantes de todos los músicos cubanos que nos han manifestado su intención de venir a tocar aquí".

El autor de Catalejo, agregó:"estar compartiendo aquí con ustedes nos hace sentir útiles, y creo que es lo más grande que pueda sentir un ser humano".

El concierto trascendió además, pues tuvo por escenario el Polígono del otrora Cuartel Moncada, sitio que convoca por su historia, a conquistar sueños.

Las autoridades políticas y las organizaciones juveniles del territorio significaron la presencia aquí de esta agrupación, en tiempos difíciles y de empeño  como los que  hoy vivimos los santiagueros.

La presentación también la dedicaron a la Brigada de la Unión de jóvenes Comunistas, "60 Aniversario" integrada por jóvenes de todos el país que se sumaron a las labores de recuperación.

Temas como "Hojeando" incluido en el nuevo disco,"Dial", que saldrá en el 2013, formó parte de las interpretaciones, a la que se sumaron la de conocidas canciones tanto del disco anterior Pi 3,14 como de otros.

Sobre el más reciente fonograma Israel añadió:"Dial, intenta hacer un recorrido por la radio, manejar el diapasón de la radio. Nos hemos inventado un disco que bebe de esa propia estética de la radio que cumplió en Cuba 90 años".

Con la fe en el mejoramiento humano y en la capacidad de levantarnos Buena Fe regaló motivaciones para enfrentar los actuales desafíos.

La cultura: alivio y esperanza para los santiagueros

Autor: Yulia Nela González Bazán

Por estos días la cultura deviene alivio y esperanza para los santiagueros damnificados tras el paso de Sandy por esta ciudad del sur oriente cubano. Una decena de brigadas culturales llegan a las comunidades, centros de salud y centros de albergados.  Para ellos el mayor premio es el agradecimiento y el aplauso de quienes disfrutan las propuestas.  A ello se suma el ofrecimiento de las instituciones culturales que a pesar de las afectaciones ya pueden abrir sus puertas al público.

Un ejemplo de ello es el Complejo Cultural Rogelio Meneses que le invita a disfrutar viernes, sábado y domingo en los horarios habituales de la Compañía Teatro de la Danza del Caribe, bajo la dirección de Ernesto Armiñán. 

Por otro lado el Cabildo Teatral Santiago el sábado y el domingo a las 10 de la mañana ofrece la presentación del Guiñol Santiago con la obra La calle de los fantasmas con dirección de Rafael Meléndez. En este mismo escenario también este fin de semana la Compañía Ballet Santiago bajo la dirección de Sulia Salmos, se presentará en horario nocturno.

Barrio Arte con Estudio Teatral Macubá y dirección general de Fátima Paterson  estará en calle Princesa entre Corona y Padre Pico este viernes a las 4:30 de la tarde y el sábado a las 10 de la mañana.

Para hoy viernes la orquesta Chepín Choven invita a la Plaza Cultural Aguilera desde las 6 de la tarde.  Mientras el sábado en este mismo sitio habrá presentación de agrupaciones de música tradicional del catálogo de la Agencia Son de Cuba de la EGRAM, además de venta discográfica desde la 6 de la tarde también. Y como parte de las actividades de calle Enramadas en Palza de Marte habrá presentaciones y peñas para los jóvenes en la tarde y la noche.

Mañana sábado la brigada Sonrisas estará desde las 2 de la tarde en Mar verde, poblado por donde Sandy entró con toda su furia en su paso por Cuba. Sin dudas el arte llega al alma de quienes mantiene latente el dolor de haberlo perdido todo o casi todo.

Agradecen solidaridad de trabajadores del ramo eléctrico

Autor: María Antonia Medina Telles/AIN

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 23 nov.— Pobladores del municipio montañoso de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, expresaron profundo agradecimiento a trabajadores del ramo eléctrico de las provincias de Guantánamo y Pinar del Río, quienes rehabilitan el servicio en aquel territorio.
 
En el mausoleo erigido a los mártires de ese frente guerrillero, los cooperantes depositaron una ofrenda floral a nombre de quienes laboran incansablemente en la revitalización del servicio, severamente afectado por el huracán Sandy.
 
Lisett Ortiz, museóloga del lugar, entusiasmó con sus explicaciones a los allí presentes, que en su mayoría nunca habían visitado ese sitio en las estribaciones de la loma de Mícara, en la Sierra Maestra.
 
Ortiz rememoró la historia que atesora el mausoleo, creado el 11 de marzo de 1978 en ocasión del vigésimo aniversario del Segundo Frente, fundado y dirigido por Raúl Castro Ruz, hoy Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
 
Para Juan Carlos Sánchez, Yordán Álvarez, Oscar Reol y Yoan Carlos, del occidente de la Isla, fue emocionante conocer de  cerca y en el mismo escenario, la lucha de los jóvenes rebeldes por la total independencia de la patria.
 
Expresaron que llevarán en sus corazones la conmovedora jornada, ya que ahora -como ayer en el combate- Cuba reúne a sus hijos para multiplicar voluntades.
 
Las organizaciones políticas y de masas de esa serranía entregaron diplomas de reconocimiento y obsequios a los trabajadores del sector eléctrico, quienes reafirmaron su decisión de permanecer en el territorio todo el tiempo que sea necesario.
 
En el municipio de Segundo Frente, la reanimación de este servicio marcha al 97 por ciento en las entidades estatales y viviendas.
 
Actualmente, los trabajos se concentran en los sitios intrincados y de difícil acceso.

Ómnibus articulados refuerzan servicio en Santiago de Cuba

Autor: Manuel Asseff Blanco/AIN

Nuevos ómnibus articulados Yutong, procedentes de China, comenzaron a prestar servicios para beneficio de la población residente en esta ciudad, capital de la provincia homónima.

Reynaldo Liens, subdirector de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, explicó a la prensa que ocho de las 10 guaguas cubrirán la ruta desde el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas y el Combinado Textil Celia Sánchez Manduley.
 
Agregó que las otras dos estarán de reserva para garantizar la programación de salida ante cualquier contingencia.
 
Todos los autobuses se encuentran listos para su explotación, y se prevé trasladen diariamente, en total, alrededor de 21 mil pasajeros, señaló.
 
La puesta en servicio de estos medios alivia las necesidades del sector en el municipio de Santiago de Cuba, de alta densidad poblacional, donde radica más de medio millón de habitantes.
 
Cada ómnibus cuenta con reloj, radio y reproductora de música, lo que favorece su confort.
 
Dennis López, joven mecánico de esta urbe oriental, mostró satisfacción por los nuevos vehículos, aunque dijo a la AIN que lo principal es mantener estabilidad en el servicio.
 
Leonardo Díaz, delegado del ramo en el territorio, se refirió a la importancia de que cada conductor ponga en práctica las medidas de higienización orientadas para evitar enfermedades trasmisibles, sobre todo en la presente fase recuperativa, tras el paso del huracán Sandy.
 
Exhortó, además, a que la población cuide con sentido de pertenencia las guaguas y se comporte con disciplina dentro de estas, lo que alargará la vida útil de los equipos y contribuirá a un mejor servicio al pueblo.

Adopta EIDE santiaguera alternativas para mantener el proceso docente-educativo

Autor: Yisel Filiú Téllez

En la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) "Capitán Orestes Acosta" de este territorio aún queda la huella del paso del huracán Sandy. El evento meteorológico arrancó la mayoría de los ventanales de aulas y dormitorios. Casi nada se pudo resistir a los fuertes vientos asociados al fenómeno atmosférico.

En esta institución se extraña ahora el ambiente de estudio y práctica deportiva, pero a pesar del panorama, en la voluntad de sus trabajadores está el deseo de volver pronto a la normalidad. Muchos docentes se han organizado en pequeñas brigadas, sustituyendo la tiza por implementos de construcción, de conjunto con obreros de entidades especializadas para reponer lo destruido.

Asimismo se acondiciona la escuela priorizando la calidad del agua de beber para evitar brotes epidemiológicos con un equipo hipoclorador que ayuda a eliminar todos los gérmenes del preciado líquido. De tal forma, técnicos de la salud ya certificaron su correcto funcionamiento.

Y aunque las clases no se pueden realizar en este centro, la Dirección de Deportes en la provincia encontró alternativas para no afectar el proceso docente-educativo. Ahora por ejemplo, el comedor de los atletas del estadio Guillermón Moncada varió su

función y es una improvisada aula de la Enseñanza Media. De igual forma la Sala de Prensa del Hotel Deportivo, el Salón de Reuniones de Medicina del Deporte y el Club House  del Guillermón son ejemplos de las aulas alternativas.

Asimismo la Escuela Provincial de Educación Física (EPEF) cedió 15 aulas para los educandos que transitan la Secundaria Básica en el horario de la tarde, mientras en la mañana desarrollan los entrenamientos deportivos. Por otra parte los de primaria se encuentran el en estadio de fútbol.

A pesar de no contar con las condiciones optimas para las clases, los alumnos dan fe de la necesidad de la medida cuando ya se acercan las pruebas parciales. De esta manera no disminuye el rendimiento académico ni deportivo.

Mientras los estudiantes aprovechan sus jornadas de aprendizaje, el también llamado Centro Único de Santiago de Cuba se recupera. Pronto la huella de Sandy quedará en el pasado y en las aulas de la EIDE se seguirá forjando la integralidad de nuestros atletas.