Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 11 de julio de 2016

La Batalla del Jigüe, último desastre militar para la ofensiva batistiana

Por Armando Fernández Martí                       
                      
Santiago de Cuba, 11 jul.— El 11 de junio de 1958, hace hoy 58 años, tuvo su comienzo a Batalla de El Jigüe, una de las más cruentas acciones levadas a cabo por el Ejército Rebelde durante la última gesta de liberación nacional, que se extendió por once días terminando con la victoria de las armas insurrectas.

En El Jigüe, un intrincado paraje de la Sierra Maestra, había establecido su campamento el Batallón 18 del ejército de la dictadura, integrado por más de 600 soldados al mando del Comandante José Quevedo.
                            
En los días previos al combate el Comandante en Jefe Fidel Castro se encargó personalmente del cerco del campamento, estableciendo pelotones y escuadras rebeldes en puntos estratégicos que rodeaban la zona, para no permitir que las fuerzas enemigas entraran o salieran de El Jigüe sin ser interceptadas por tropas insurrectas.

Una vez conseguido ese propósito, al amanecer del 11 de julio de 1958 se inician las acciones, cuando una patrulla rebelde ataca el Batallón 18 con el objetivo de herir a algún soldado, para que al ser enviado hacia la playa emboscar a los que los conducen, que fueron dos pelotones que llevaba además, una arria de mulos para traer provisiones a su regreso.

Poco después de salir del campamento los dos pelotones fueron atacados por la fuerza del Capitán Guillermo García, obligándolos a retroceder nuevamente hacia El Jigüe, con un balance de 5 soldados muertos y la pérdida de armas y equipos.

A partir de ese momento, no hubo intenciones inmediatas del ejército de salir del campamento y no fue hasta el 14 de julio que lo intentaron nuevamente con los integrantes de la Compañía 103, que tuvo que enfrentar un sangriento combate que los obligó a dispersarse, regresando una parte al Jigüe y solo nueve enemigos lograron alcanzar la costa.

Los días siguientes serían angustiosos para los soldados cercados en El Jigüe, donde escaseaban las provisiones y no contaban con recursos para la atención a los heridos, lo cual fue desmoralizando a tropa que era atacaba constantemente por los rebeldes, mientras que amplificadores instalados en la zona les exhortaban a rendirse.

Se alistan niños santiagueros para Asamblea Nacional de OPJM

 
Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 11 jul.— Encuentros con dirigentes y visitas a sitios de interés histórico y social realizarán los 18 delegados del territorio santiaguero a la Asamblea Nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), prevista del 15 al 17 próximos en La Habana.

Yeiriobis Carvajal, funcionaria de la OPJM en la provincia indómita, dijo a la ACN que dos profesores con destacadas trayectorias integran ese grupo, constituido en junio pasado en el Mausoleo que atesora los restos del Comandante Juan Almeida Bosque, en el municipio de Tercer Frente.
 
Gabriela Salomón, alumna de noveno grado de la Secundaria Básica Roberto Rodríguez, de esta urbe, comentó que entre los planteamientos de su colectivo que llevarán a esa cita está la necesidad de incentivar el conocimiento de la historia, especialmente la local.
 
En cada comunidad tenemos combatientes de la Revolución, que son tesoros del saber y nos pueden nutrir de sus vivencias, lo cual nos ayudará a comprender de cerca la realidad cubana antes del triunfo revolucionario y, por tanto, cómo defender las conquistas que tanto sacrificio han costado, dijo.
 
La adolescente subrayó, igualmente, la importancia de prestar atención y visitar las tarjas, monumentos y museos de las localidades, para motivar a las nuevas generaciones a apreciar esos patrimonios, indispensables para interpretar el pasado y construir el futuro.
 
Esta actividad es una oportunidad única para los infantes cubanos, apuntó la pionera.
 
La cita saluda los aniversarios 55 y 54 de la OPJM y la Unión de Jóvenes Comunistas, respectivamente, entre otras significativas fechas.

Pleno de los CDR, espacio para debate y reflexión

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 11 jul.— El pleno ordinario de la dirección de los Comités de Defensa de la Revolución en Santiago de Cuba, propició el intercambio y la reflexión de los documentos aprobados el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba, con el objetivo de generalizar el conocimiento y significado que tienen los mismos en el presente y futuro de nuestra nación.

Al analizar el proyecto de Conceptualización del Modelo Económico Cubano de Desarrollo Socialista y las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social hasta el 2030, se logró unificar los criterios sobre las políticas sociales y económicas que servirán de base a la construcción del socialismo.

Este ejercicio popular y participativo, favoreció el fortalecimiento del sentido democrático de los principios que sustentan nuestro modelo social, lo que engrandece la obra de la revolución.

En el encuentro fueron refrendadas cada una de las propuestas que tienen como finalidad la construcción de un socialismo próspero, sostenible e irreversible.

También fueron objeto de debate el cumplimiento de los objetivos de trabajo, el funcionamiento integral y las proyecciones aprobadas en el 8vo Congreso de los CDR, lo que contribuye a fortalecer la organización y sin dudas la perfecciona a tono con los nuevos retos que enfrentaremos.

En la reunión estuvieron presentes Emilia Neuris Acuña Lemes, miembro del Comité Provincial del  PCC en este territorio oriental, Julia Durruti Molina del Secretariado Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución y Yanelis Tablada Ramírez, coordinadora de la organización cederista en la provincia.

Inicia tercera etapa del proceso, FMC: 56 años conquistando el futuro

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 11 jul.— La tercera etapa del proceso político FMC: 56 años conquistando el futuro, inició su desarrollo en este mes de julio y se extenderá hasta septiembre.

En la sede de la dirección provincial de la Federación de Mujeres Cubanas, en esta ciudad se dio a conocer que esta etapa estará dedicada a Mariana Grajales Cuello, la madre de los Maceo, en el aniversario 201 de su natalicio.

Entre las actividades previstas están el homenaje a Mariana, la Madre de la Patria, con la participación de las jóvenes del territorio, así como encuentros con la historia, con mujeres relacionadas con los acontecimientos del 26 de julio de 1953 y combatientes internacionalistas.

También se realizarán actos de ingreso a la organización femenina en lugares históricos de los diferentes municipios y en saludo al cumpleaños 90 del Líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, a celebrarse el 13 de agosto.

Además, se incluyen talleres de valores sobre el pensamiento de Fidel, así como una cantata en la vísperas del 13 de agosto.

Para el aniversario 56 de la creación de la FMC, están programados actos de otorgamiento de la Distinción 23 de agosto, encuentros con fundadoras de organización femenina, así como exposiciones con mujeres creadoras y venta de libros dedicadas a la familia, a los niños, las niñas y jóvenes.

En estos meses, se resaltará la labor de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia y habrá actividades recreativas, como parte de la etapa vacacional.

Artemisa y Santiago delante en semifinales del béisbol sub-23

Por William Urquijo Pascual

La Habana, 11 jul.— Artemisa venció 4-1 a Villa Clara y Santiago de Cuba superó 2-0 a Ciego de Ávila en el comienzo de las semifinales del campeonato nacional de béisbol para jugadores menores de 23 años.

Geonel Gutiérrez lideró el éxito artemiseño desde el montículo al admitir solo tres imparables y una limpia con 10 ponches en siete entradas de labor, apoyado por salvamento de Michael Ortiz, mientras Ronny Valdés permitió ocho incogibles y cuatro carreras en siete capítulos para cargar con la derrota.
  
El receptor Andy Cosme destacó a la ofensiva para la causa de Artemisa al conectar de 4-3 con par de empujadas y una anotada en el desafío, secundado por sendos remolques de Dayron Blanco y Yoan Moreno, en tanto Norel González pegó cuadrangular por Villa Clara.
  
En el triunfo de Santiago de Cuba descolló el abridor Ulfrido García, quien en seis episodios diseminó cinco jits con seis ponches y cuatro boletos, respaldado por sólido relevo de Yosiel Serrano y sendas impulsadas de Orrelly Ribeaux y Daciel Sevilla, mientras el fracaso correspondió a Leodanis Santiesteban.
  
Este lunes prosiguen las semifinales del campeonato cubano de béisbol, categoría sub-23, las cuales se decidirán en subseries de tres desafíos a ganar dos, y los ganadores de esta etapa contenderán por el título del certamen a partir del venidero 15 de julio.