Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 3 de noviembre de 2011

Libres ¿de quién o de qué?

Autor :Adis López González

El desarrollo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente no escapa a la criminal política de bloqueo económico a la isla. Desafortunadamente, sobran los ejemplos.

Cuando la CNN anunció los ganadores del prestigioso premio en el campo de la protección y preservación del Medio Ambiente “Ciudadanos Héroes en su Propia Comunidad”, entre 7 mil participantes de 93 países, la ciudadana cubana Irania Martínez García, obtuvo uno de los premios. La Sra. Irania movilizó miembros de su comunidad en la Provincia de Guantánamo para transformar un basurero de desechos urbanos en centro de reciclaje y vivero para árboles, plantas y vegetales. El bloqueo impidió que esta cubana pudiera asistir a la entrega de los premios y recibir los 10 mil dólares del mismo.

Las restricciones financieras del bloqueo de los EE.UU a Cuba determinaron que al Centro de Estudios y Servicios Ambientales de la Provincia de Villa Clara (CESAM), le fueran congelados 4 500 dólares correspondientes al primer pago de un proyecto para el cultivo de esponjas, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través del Programa Ambiental del Caribe (UNEP-CARSU). Este primer pago fue ordenado por la Oficina del PNUMA en Nairobi, al Morgan Bank de Nueva York.

El Instituto de Información Científico y Tecnológico (IDICT) fue afectado de modo considerable, al negársele el acceso a la Base de Datos Premier Academia, con libros electrónicos de la Editorial Taylor y Francis. La misma fue presentada en 1996 como una extensa base de datos central para investigadores en las esferas de la ciencia, la tecnología y la medicina.

Como si no fuera suficiente, se han confrontado serias dificultades en la tramitación de las visas de especialistas cubanos invitados a participar en eventos internacionales que se celebran en Estados Unidos o Puerto Rico. En ocasiones se han denegado las visas y en otras, sencillamente no se han respondido las solicitudes. En una ocasión, 8 especialistas de la Agencia de Medio Ambiente y 2 de la Academia de Ciencias de Cuba no pudieron asistir a eventos internacionales celebrados en territorios bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, sólo por citar ejemplos.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA, sus siglas en inglés), reconoció que debido a la política de bloqueo de los Estados Unidos, su programa de cooperación técnica con Cuba se ha visto afectado, ya que el equipamiento especializado proviene de compañías norteamericanas. De igual forma, la obtención de visado para que ciudadanos cubanos puedan asistir a actividades de entrenamiento o reuniones en la nación norteña se dificulta sobremanera.

Es toda una sucia cruzada contra el desarrollo de la sociedad cubana y sus habitantes, bajo la falacia de contribuir y luchar por una “Cuba libre”. Y humildemente me pregunto: ¿Libres de quién o de qué?

Rememoran aniversario 53 de la liberación de Mella

Autor :Israel Hernández Planas 

El pueblo de Mella celebró con júbilo el aniversario 53 de su liberación. A ritmo de Conga y con un acto en la plaza central del poblado los habitantes del municipio norteño recordaron,  con la participación de oradores,  las horas vividas cuando Mella entró en el proceso revolucionario cubano.
Con este acto de recordación comienza una jornada histórica que se extiende desde cada 2 de noviembre y hasta el primero de enero, cuando cientos de poblados en toda Cuba fueron  liberados de la hostilidad del ejército batistiano y de los políticos  corruptos  que sumían a la población en el caos, el terror y la pobreza.
En la madrugada del 2 de noviembre de 1958  las   Fuerzas Rebeldes de la Columna 17 “Abel Santa María Cuadrado” entraron victoriosas al entonces Batey de Miranda, hoy  poblado cabecera del municipio Julio Antonio Mella, acción que rememoraron los pobladores  de este territorio municipio ubicado al norte de la Ciudad Héroe.

En  1958 los habitantes de la antigua provincia Oriente  vivieron el momento cumbre de sus vidas. Por ese entonces varios poblados del esta zona de Cuba vieron su liberación como símbolo de una nueva era.

El 2 de noviembre fue la fecha marcada por el Ejército Rebelde para la toma del antiguo Batey de Miranda. Aunque los combatientes  rebeldes de la columna 17 estaban dispuestos a enrolarse en un inminente combate lo cierto es que a su llegada al cuartel del pueblo no había soldado alguno. El empuje de los revolucionarios y su cercanía al batey hicieron que las tropas de la tiranía de Batista huyeran despavoridas.

En ese entonces Marsden Wilber, combatiente  de un pelotón  acampado en el cercano Bayate, fue uno de los primeros al entrar en el Cuartel desierto.

“Ya teníamos aviso de que algo raro pasaba pues nos había informado un campesino que por la madrugada había pasado por  el frente de la instalación militar que aunque se percibían las luces encendidas y la radio estaba también a todo dar no se veía ni un alma. Eso nos alegró pero siempre hay un recelo de ver quien entra a un lugar que podía estar hasta minado, felizmente no fue así y ocupamos sin problemas el poblado” , reseña Marsden Wilber, quien ahora cuenta con 78 años de edad.

Hoy,   en el mismo escenario donde se encontraba el Cuartel desierto se levanta una Plaza en el centro Mella. Aquí se juntaron mellenses de todas las edades para recordar la llegada de la dignidad humana a estas tierras.

El acto comenzó con el izado de la bandera en franca recordación a lo primero que hizo el pueblo una vez que estaba desolado el cuartel.

La cultura, uno de sus principales logros  de la Revolución en este municipio, deleitó a quienes vinieron a pedir paz y la perpetuidad de nuestro sistema social.

Santiagueros indetenibles en los deportes de combate

De las 10 medallas de oro que obtuvo la delegación santiaguera en los Juegos Panamericanos, la mitad se las agenciaron en los deportes de combate

Deporte Rey santiaguero en Guadalajara


Cuba dominó ampliamente el medallero del atletismo en los Juegos Panamericanos con 18 preseas de oro. Varios santiagueros fueron protagonistas en este hecho.

Nuevas normas para transmisión de propiedad de la vivienda

Autor :AIN 

A partir del próximo 10 de noviembre, entran en vigor el Decreto-Ley 288 y varias resoluciones ministeriales complementarias relacionadas con la transmisión de la propiedad de la vivienda.
 
Esta medida tiene como objetivos eliminar prohibiciones, flexibilizar trámites relacionados con la transmisión de la propiedad de la vivienda y  contribuir a un reacomodo voluntario de los espacios habitables entre las personas, señala hoy el periódico Granma.
 
Las normas, publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, del 2 de noviembre del 2011,  refieren que uno de los requisitos será la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad.
 
Modifican fundamentalmente el Capítulo V de la Ley General de la Vivienda, y dan cumplimiento al Lineamiento 297 aprobado por el Sexto Congreso del Partido para establecer la compraventa de estos inmuebles y flexibilizar otras formas de transmisión de la propiedad (permuta, donación y otras) entre personas naturales.
 
Estas nuevas normas jurídicas reconocen la compraventa, permuta, donación y adjudicación -por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario- de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la Isla.
 
Añaden que se eliminan las autorizaciones previas de las direcciones municipales de la Vivienda y ratifica que solo se podrá ser propietario de una vivienda como residencia permanente y otra en zonas de descanso o veraneo.
 
La formalización de los diferentes actos de transmisión de la propiedad se realizará ante notario público en el municipio donde esté enclavado el inmueble.       
 
Asimismo, se ha previsto la aplicación de los tributos que correspondan.  

 

Cuba: Creación de la Universidad Popular

Autor :Armando Fernández Martí

Cumpliendo un acuerdo del Primer Congreso Nacional de Estudiantes celebrado en octubre de 1923, el 3 de noviembre de ese mismo año fue creada la Universidad Popular José Martí para facilitar el acceso a la Educación Superior de los obreros y capas más humildes de la población cubana de entonces.

En el recinto de la Universidad de La Habana, la única existente en Cuba, Julio Antonio Mella, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, explicó los objetivos de este nuevo tipo en enseñanza que sería impartida por alumnos eminentes y destacados intelectuales progresistas como Rubén Martínez Villena.

El primer curso de esta Universidad Popular, se inició el 20 de noviembre de 1923 en locales del Alma Mater habanera con una matrícula de 500 alumnos, que no sólo recibirían clases de instrucción académica, sino también temas que contribuirían a la toma de conciencia revolucionaria de los trabajadores.

Sin embargo, la reacción de los catedráticos enquilosados opuestos a la idea de ampliar  a los sectores populares la Educación Superior, impidió que la universidad capitalina continuara siendo la sede de la Universidad Popular José Martí, que se trasladó para el Instituto de Segunda Enseñanza, donde encontró igual oposición, hasta que definitivamente se instaló en el Centro Obrero de la calle Zulueta y otros locales sindicales.

Contra vientos y mareas la Universidad Popular José Martí, se mantuvo hasta julio de 1927 que fue cerrada por el gobierno de Gerardo Machado, el mismo que en enero de 1929 envió a sus sicarios a Ciudad Méjico para que asesinaran a Julio Antonio Mella.

El sueño de Mella quedó inconcluso entonces y dormido durante 32 largos años, hasta que en 1959 el gobierno revolucionario de Cuba declaró el derecho de todos los ciudadanos del país sin distingo de origen social, raza o religión, a educación universal, pública y gratuita, que volvió a abrir las aulas universitarias a los obreros y campesinos de la nación.

La semilla sembrada por Julio Antonio Mella aquel 3 de noviembre de 1923 con la creación de la Universidad Popular José Martí, comenzó a germinar para fructificar 88 años después en una educación superior que cuenta hoy con 65 centros universitarios extendidos por todo el país, y una matrícula de más de medio millón de alumnos, incluidos decenas de miles de obreros y campesinos.

Desde 1959 hasta hoy la Educación Superior cubana ha graduado a más de un millón de profesionales encargados de llevar a la práctica lo dicho por Julio Antonio Mella: “Todo tiempo futuro tiene que ser mejor”. Nadie podrá dudar jamás que así es y será.


 

Economía de Segundo Frente lo ubica como el mejor municipio de Santiago de Cuba

Autor :Israel Hernández Planas

Segundo Frente volvió a resultar el mejor municipio de Santiago de Cuba al compararse los resultados económicos de ese municipio con el resto de los territorios santiagueros. No es casualidad entonces que sus habitantes celebren el vivir en un sitio donde la vida se les facilita más que en el resto de los lugares, al decir de varios mayariseros. De ahí que parámetros como la circulación mercantil minorista y las producciones de mercancías en el territorio estén sobrecumplidos, un logro que se refleja en los mercados y diferentes sitios comerciales de Mayarí.

Los logros de los montañeses mayariseros se dieron a conocer en el  chequeo de emulación correspondiente a este mes, una suerte de competencia económica y social que se lleva a cabo entre los nueve municipios santiagueros. Así se logró conocer que todos los territorios avanzaron un poco más en su puja por alcanzar la Sede Provincial del 26 de julio, en un momento que todos los organismos y empresas están llamados por los principales dirigentes de la provincia a una jornada de esfuerzo y victoria para superar los resultados actuales y poder ubicar a Santiago de Cuba entre los primeros lugares a nivel nacional.

Por eso se reconocieron a los organismos vanguardias y a los territorios destacados por el trabajo de las organizaciones de masa, Plan Turquino, Federación de Mujeres Cubanas, agricultura entre otros.

El municipio Segundo Frente sumó 90 puntos totales de la evaluación que mide resultados positivos en la economía territorial. su prinicipal renglón económico es el café por sus terreneos idóneos para el cultivo de este cerezo altamente codiciado por los cubanos.

San Luis y Contramaestre se alzaron con el Segundo y Tercer puesto respectivamente, en esta jornada donde reinó la alegría y el deseo de seguir emulando en aras de mejorar cada día más la calidad de vida del pueblo.

En el municipio de Mella tuvo lugar este encuentro fraternal, donde los pobladores locales aplaudieron los logros de los municipios ganadores del período. 

En la misma plaza del antiguo batey Miranda, donde la soldadesca despavorida del tirano batista huyó ante la cercanía del Ejército Rebelde el pueblo mellense agasajó con sus mejores talentos artísticos no sólo los logros del Municipio mella sino los de la provincia Santiago de Cuba. Es esta una emulación  que estimula el espíritu de productividad de la provincia, única garantía del mejoramiento en la calidad de vida de los santiagueros.

Reflexiones del compañero Fidel: La Reunión del G-20

Autor :Tomado de CubaDebate 

Mañana comienza la reunión del G-20, es decir, la de los países más desarrollados y ricos del planeta: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, y la Unión Europea como entidad aparte con derecho a participar; son los baluartes fundamentales de la OTAN más sus aliados Japón, Corea del Sur, Australia y Turquía en su doble aspecto de país en desarrollo y miembro de la OTAN, así como Arabia Saudita —un gigantesco depósito de petróleo ligero en manos de las transnacionales de occidente, que extraen de allí 9,4 millones de barriles diarios, cuyo valor al precio actual asciende a mil millones de dólares cada día— en un lado de la mesa, y en el otro, un grupo de países con creciente peso económico y político, que de hecho se convierten, por el número de sus habitantes y sus recursos naturales, en una expresión de los intereses de la mayoría de nuestro sufrido y saqueado mundo: la República Popular China, la Federación Rusa, India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y México.

España, también aliado de la OTAN, es solo "país invitado".

Se trata de una reunión entre los grandes productores de maquinarias y artículos industriales y los grandes suministradores de materias primas que, a lo largo de medio milenio después de la conquista, fueron colonias europeas y en el último siglo los abastecían de productos agrícolas, minerales y recursos energéticos, víctimas de un despiadado intercambio desigual.

Este oscuro período de la historia viene ocurriendo desde que los descendientes de las tribus bárbaras que poblaron a Europa, "descubrieron" y conquistaron este hemisferio armados de espadas, ballestas y arcabuces.

"Los descubridores", tan apologetizados por el llamado mundo occidental, como si en el continente no viviera una parte de la humanidad desde hacía 40 mil años, albergaban el propósito de buscar una ruta más corta para el comercio con China.

En aquel país, del cual poseían antecedentes a través de los comerciantes de seda y otros valiosos productos apetecidos por la aristocracia y la naciente burguesía europea, habrían encontrado una fabulosa civilización poseedora de lenguaje escrito, arte refinado, agricultura, metales, pólvora y avanzados principios de organización política y militar, incluidos ejércitos con decenas o tal vez cientos de miles de soldados de caballería.

A punto estaban de zozobrar cuando en las proximidades de Cuba, encontraron tierra. Poco después Colón tomó posesión de nuestra Isla en nombre del Rey de España.

¿Habría podido hacer eso si realmente llega a China, como era su propósito? Su error costó a este hemisferio decenas de millones de vidas que se perdieron como consecuencia del reparto de América, en virtud de una bula papal entre dos reinos de la península Ibérica, en los constantes conflictos de su nobleza medieval.

La conquista y la búsqueda de oro y plata costó, como señalaba el genial pintor indio Oswaldo Guayasamín, 70 millones de vidas a los que habitaban el hemisferio, cuna de importantes civilizaciones.

África negra también puede hablar de lo que significó aquella conquista para millones de sus hijos, arrancados y vendidos como esclavos en este hemisferio.

La oligarquía multimillonaria, cuyos Jefes de Estados o Gobiernos se reunirán en Cannes con los representantes de casi 6 mil millones de habitantes que aspiran a una existencia digna para sus pueblos, debieran meditar sobre estas realidades.

Aquellos países pretenden monopolizar las tecnologías y los mercados a través de las patentes, los bancos, los medios más modernos y costosos de transporte, el dominio cibernético de los procesos productivos complejos, el control de las comunicaciones y de los medios masivos de información para engañar al mundo.

Ahora que los habitantes del planeta suman 7 mil millones, los Estados que representan solo a una de cada siete personas, las cuales a juzgar por las protestas masivas en Europa y Estados Unidos no están muy felices, ponen en riesgo la supervivencia de nuestra especie.

¿Podría alguien olvidar que Estados Unidos fue el país que impidió el Acuerdo de Kyoto cuando se disponía de un poco más de tiempo para impedir una catástrofe con el cambio climático que se está produciendo a ojos vista?

Los días 28 y 29 del mes de octubre que acaba de transcurrir, tuvo lugar otra reunión de Jefes de Estados y Gobiernos que integran la Comunidad de Países Iberoamericanos. Entre las calamidades que han tenido que soportar los pueblos de habla española y portuguesa, está el hecho de ser la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla viajó de la reunión de la ONU en Nueva York sobre el bloqueo a Cuba, a la capital de Paraguay, donde esta se efectuó. Allí se dijeron cosas de sumo interés con relación a la crisis que sacude a la Comunidad Europea.

El nuevo Primer Ministro de Portugal vertió su amargura con la Unión Europea, cuando afirmó que esta quedó exhausta y desfondada con el rescate de magnitud récord destinado a Grecia. Podría enfrentar una crisis en Portugal pero quedaría en bancarrota, imposibilitada de socorrer a Italia, la séptima economía mundial, lo que arrastraría a Francia, en cuyos bancos se acumula la mayor parte de la deuda italiana.

Los líderes ibéricos dudan de que el compromiso asumido con Grecia se cumpla y de no cumplirse auguran una crisis más prolongada que la de 1929.

Esta mañana los cables informaban de las duras consecuencias de las lluvias nunca vistas en Tailandia, el mayor exportador de arroz, cuyas ventas se reducirán de 25 millones de toneladas a 19.

En cambio, noticias de que China incrementaba a casi 5 millones de toneladas la producción de cobre metálico, surtió efectos considerables.

Sin embargo, mientras Estados Unidos conserva intacto el poder de veto en el Fondo Monetario Internacional, a China se le niega en ese organismo el simple derecho de aprobar al Yuan como moneda convertible. ¿Cuánto tiempo durará esa tiranía?

Es a través de ese cristal que debemos analizar cada palabra que se pronuncie en la Cumbre del G-20.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 2 de 2011
8 y 54 p.m.