Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 11 de marzo de 2012

Aniversario 54 del Segundo Frente Oriental Frank País García

Por Armando Fernández Martí

Cuando el 11 de marzo de 1958 los integrantes de la Columna 6 del Ejército Rebelde llegaban al lugar conocido por Piloto del Medio, en el municipio San Luis, quedaba oficialmente constituido del Segundo Frente Oriental Frank País García, al mando del Comandante Raúl Castro Ruz.

La creación de este nuevo frente, al igual que el Segundo Frente en días anteriores, se correspondía con la estrategia del mando rebelde de extender la guerra revolucionaria en la otrora provincia de Oriente, con el objetivo de pasar a la ofensiva final contra las tropas de la tiranía batistiana.

El Segundo Frente Oriental Frank País García se extendió por una superficie de 12 000 kilómetros cuadrados, abarcando los entonces municipios de Mayarí, Sagua de Tánamo, Baracoa, Yateras, Guantánamo, Alto Songo y San Luis, extendiéndose posteriormente, hasta Antilla Y Banes.

En este amplio territorio, muy rico en tradiciones de lucha, operaron seis columnas, además de contar con Unidades Móviles de Choque y la Fuerza Aérea Rebelde, la cual llegó a contar con más de una docena de aviones en uso, en apoyo a la lucha del Ejército Rebelde en toda la provincia de Oriente.

En los casi nueve meses de existencia del Segundo Frente se efectuaron 248 acciones causándoles al enemigo unas 1979 bajas y apoderándose de más de 1216 armas largas. Además, aquí se llevó a cabo la Operación Antiaérea, con la captura de 47 ciudadanos norteamericanos, incluidos 27 marines de la Base Naval de Caimanera, para impedir que la aviación de la tiranía, con el apoyo de Estados Unidos, continuara bombardeando y masacrando a la población oriental.

En territorio del Segundo Frente Oriental Frank País García, se efectuaron también los Congresos Campesino y Obrero en Armas, los que sirvieron para poner en práctica la firma y necesarias alianzas de ambos sectores con el Ejército Rebelde, en apoyo a la Revolución Cubana.

La constitución del Segundo Frente Oriental, el 11 de marzo de 1958, más que un simple hecho, constituyó una proeza militar y organizativa, que posteriormente, y tras el triunfo, daría vida a un nuevo y pujante territorio que sacó del olvido a sus habitantes y llevó hasta los más recónditos lugares, el desarrollo económico y social con todas las ventajas que ello representa.

Al recordar hoy el aniversario 54 de esta proeza, hagámoslo con el pensamiento y el corazón puestos en aquellos fundadores que confiaron siempre en la victoria y en los casi 200 combatientes que ofrendaron sus vidas en este territorio, donde la Revolución les construyó un digno y hermoso mausoleo, para que vivan eternamente en el recuerdo de su pueblo.

Mabel Gay bronce y Copello en la final del Mundial Bajo Techo en Turquía

Autor :José R. Castillo Argüelles 

La santiaguera Mabel Gay conquistó medalla de bronce en la final de triple salto del Campeonato Mundial Bajo Techo que tiene por sede a Estambul, Turquía, al impulsarse hasta 14 metros 29 centímetros en su quinto intento.

El evento fue ganado por la británica Yamilé Aldama con resultado de 14 metros 82 centímetros en tanto la medalla de plata se la agenció la kazaja Olga Rypakova con estirón de 14 metros 63 centímetros.

En cuarto lugar se ubicó, contra todos los pronósticos, la guantanamera Yargeris Savigne, bicampeona mundial al aire libre y dorada en el Mundial Bajo Techo de Valencia 2008, quien solamente llegar hasta 14 metros y 28 centímetros, logrados en su primer intento.
 
Clasificó Copello para final del triple salto

El triplista santiaguero Alexis Copello Sánchez logró clasificarse para la final en el Campeonato Mundial Bajo Techo que tiene por sede la ciudad de Estambul, Turquía, al lograr marca de 16.90 metros que le permitió el séptimo escaño entre los que avanzaron a la lucha por las medallas.

La marca mínima exigida para la clasificación directa era de 17 metros y fue lograda exclusivamente por el estadounidense Christian Taylor (17.39), el italiano Fabrizio Donato (17.07), el ruso Lyukman Adams (17.04) y el estadounidense Will Claye (17.01).

Los tors boletos se los agenciaron, además de Copello, el italiano Daniele Greco (16.94), el Chino Bin Dong (16.94) y el francés Bejamin Campaoré (16.81).

El también santiaguero Arnie David Girat quedó fuera del segmento final al saltar solamente 16.71 metros que lo relegaron al puesto número nueve.

La final se disputará mañana, fecha de cierre del certamen.

Ultraje vergonzoso de un marine yanqui a la estatua de Martí

Por Margarita Piedra Cesar

Hay hechos en la historia cubana que son poco conocidos por las nuevas generaciones y uno de ellos ocurrió el 11 de marzo de 1949, cuando un grupo de marines yanquis profanaron la estatua del Apóstol de nuestra independencia José Martí, que se erige en el parque central de la capital cubana.

A diferentes puertos cubanos llegaban los fines de semana algunos buques de guerra de la flota norteamericana en la región del Caribe, con el objetivo de proporcionarles a sus marines algunas horas de esparcimiento y recreación en la isla.

Sin embargo, esas horas se convertían en angustiosas para las poblaciones visitadas por los estadounidenses, quienes se lanzaban a las calles como jaurías humanas sedientas de vicios y placeres e invadían bares, cantinas y prostíbulos en un jolgorio inacabable.

En esa ocasión, 11 de marzo de 1946, varios de ellos en estado de embriaguez se presentaron en el parque central habanero y se encaramaron en la estatua del prócer José Martí, en tanto que uno de ellos llegó hasta los hombros de la efigie y los usó como urinario público.

Aquella profanación a la estatua de Martí, provocó de inmediato una reacción indignante de centenares de habaneros que acudieron hasta el parque central capitalino para repeler la afrenta, por lo que la policía tuvo que intervenir en favor de los marines yanquis, que fueron sacados del lugar protegidos.

Con la publicación al siguiente día de la noticia y la foto del hecho en la prensa nacional, todo el país reaccionó indignado por la agresión y por la pasividad de las autoridades que posteriormente entregaron a los marines al mando de su buque.

Entonces nuestro poeta nacional dedicó uno de sus poemas a la afrenta señalando:

"Ví una vez un marinero.
Yo lo ví subir.
en una alta frente de mármol
y en esa frente escupir.
Un yanqui de su embajada
señores vino por él.
cañones los protegieron
y bajo cañones se fue."

Esa amarga historia ocurrió hace 63 años y en Cuba será irrepetible por siempre pues una de las primeras medidas del gobierno revolucionario al tomar

el poder en enero de 1959 fue la de cancelar todos los convenios militares existentes entre Estados Unidos y Cuba, que permitían desmanes como el narrado anteriormente.

Santiago, cadetes dividieron y juveniles ganaron dos

Autor :José R. Castillo Argüelles 

La representación santiaguera en el Campeonato Nacional de Béisbol, categoría 15-16 años, dividió honores con su similar de Guantánamo en los dos primeros juegos de la sub-serie que iniciaron ayer en el terreno del Centro Único Capitán Orestes Acosta en este territorio indómito.

A primera hora del doble sabatino Guantánamo se llevó el gato al agua con holgada victoria de 13 carreras por 2, con una fuerte ofensiva de trece imparables y un hermético juego defensivo que no tuvo fisuras. Santiago por su parte disparó ocho jits y cometió dos pifias.

El éxito lo archivó en su expediente Orlandis Martínez (2-2) y lo perdió Carlos Fong (2-2).

Los más destacados a la ofensiva en el bando triunfador fueron Diogen Téllez 5-2, 3 impulsadas;  Reider Blanco 4-2, 2 anotadas y 2 impulsadas; Robin Leguén 4-2, 2 anotadas y 2 impulsadas y Julio Martínez 3-2, 1 impulsada. Por su partesobresalieron en la trinchera opuesta Oliamnis Moreno 5-2, 1 anotada, 1 impulsada; Camilo Quintero 4-2 y Yoel  Yanqui 4-2.

A segunda hora las huestes locales tomaron desquite con pizarra de 2 carreras por 1 con ofensiva de nueve inatrapables y un error al campo, en tanto los del Guaso apenas ligaron tres imparables y  cometieron cuatro pifias.

El éxito fue para Andy Plana (4-0) y el fracaso lo asimiló Orlenis García (4-1). Punto por juego salvado para Rafael Maccallum, primer rescate que logra en el campeonato.

Llevaron la voz cantante en el ataque de los ganadores camilo Quintero 3-3 y John Moreno 3-2, 1 impulsada.

En la propia comunicación telefónica el Licenciado Jorge Luís Briones Cordero, Comisionado Provincial en Santiago de Cuba nos dio a conocer que los juveniles salieron airosos en los dos juegos disputados como visitantes en Guantánamo. A primera hora con marcador de 4 carreras por 3 y a segunda 5 anotaciones por 3, aunque no se disponía de más información.

Hoy se completaran estos choques bilaterales.