Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de septiembre de 2018

Artemisa volteó la pizarra en el noveno y se anexó la sub-serie

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba estuvieron a sólo tres outs de desatar la fiesta en el panal pero los Cazadores de Artemisa aguaron la celebración al conseguir en la novena entrada empate y posteriormente ventaja que se volvió decisiva (11-9) con el aporte del derecho José Ángel García (1-0), quien se encargó de bajar el telón con apenas un boleto concedido en la última oportunidad ofensiva de los locales.

Los indómitos tomaron la delantera en la misma primera entrada gracias a jit impulsor de Gelkis Jiménez que llevó a primera rayita a la pizarra, sin embargo la respuesta artemiseña no demoró al aprovechar un wild pitch con hombre en tercera (Dayán García abrió el episodio con jit) en la parte alta del segundo tramo.

La paridad resultó efímera porque los santiagueros volvieron a la carga en el cierre del tercero y anotaron dos veces  por oportuno doblete de Yoelkis Guibert que remolcó a Barthelemy (boleto) y a Gelkis Jiménez (jit).

Sobrevino entonces en la apertura del cuarto capítulo un contundente contragolpe de los visitantes que se tradujo en abrumador racimo de siete carreras que envió a las duchas al abridor Carlos Font con anexo a su expediente de cinco jits y cuatro carreras limpias en tres entradas completas (no pudo sacar outs en la fatídica entrada) y luego le aplicaron sus dosis de castigo al relevista Yoandri Montero (siempre lo conocimos como Yoendri pero esta vez lo han inscrito así) quien cargó con las cuatro anotaciones finales del racimo aunque sólo una resultó limpia.

Montero en total permitió cuatro jits en cinco entradas de labor pero su control dejó mucho que desear pues tuvo saldo cinco boletos, tres pelotazos y un wild pitch.

Santiago de Cuba empezó el camino del descuento con rapidez y en la parte baja de ese propio segmento anotó dos veces por doblete de Yeri Martínez que propulsó a Edilse Silva (doblete) y Santiago Torres (boleto). Aquí saltó del box el abridor zurdo Misael Villa (tres y dos tercios, siete imparables y cinco carreras inmaculadas).

En el quinto hicieron otro recorte de la desventaja por intermedio de jit impulsor del emergente Francisco Martínez con Rudens Sánchez en posición anotadora por sencillo y luego boleto a Silva que lo adelantó a la intermedia.

El camino ascendente continuó en el séptimo al combinar el segundo doblete de Silva en el juego con cañonazo al centro disparado por Santiago Torres.

La resistencia local tomó cuerpo de nuevo en el octavo y tuvo como principal protagonista a Edilse Silva con oportuno jit que remolcó empate y ventaja, pues estuvo precedido por doblete de Gelkis Jiménez y sencillo de Yoelkis Guibert, quienes cruzaron felizmente el pentágono.

Así las cosas, las Avispas se pusieron en ventaja y apenas necesitaban tres outs para celebrar la victoria en el encuentro y al mismo tiempo en la sub-serie pero las cosas no salieron bien pues el pitcheo no pudo garantizar el margen ganador.

Danny Betancourt (3-3) tuvo una pobre salida con cuatro bateadores enfrentados, par de jits permitidos, un pelotazo y tres carreras limpias que le dieron una voltereta a la pizarra y pusieron las cuentas Artemisa 11-Santiago de Cuba 9.

En la trinchera opuesta José Ángel García (llevaba ya dos entradas lanzadas) no hizo lo mismo y se aseguró de materializar el triunfo de los Cazadores al liquidar el cierre del noveno con apenas un boleto concedido que no tuvo consecuencias.

El mejor bateador por los ganadores fue el cuarto bate Lázaro Hernández (3-2, un doblete, tres impulsadas y una anotada) en tanto por el bando perdedor sobresalió Edilse Silva (4-3, dos dobletes, dos empujadas y dos anotadas).

Demás resultados de la fecha:

Granma 7-Isla de la Juventud 3, Ciego de Ávila 6-Cienfuegos 2, Villa Clara 4-Sancti Spíritus 0, Matanzas 11-Camagüey 2, Industriales 7-Holguín 17 (KO 8), Pinar del Río 8-Guantánamo 6.

El juego Las Tunas-Mayabeque interrumpido tras seis entradas y media con ventaja 6-1 para los primeros.

Posiciones: Villa Clara 15-7 / Ciego de Ávila 16-8 / Artemisa 15-9 / Industriales 14-9 / Las Tunas 14-10 / Santiago de Cuba y Holguín 13-10 / Sancti Spíritus y Guantánamo 12-12 / Isla de la Juventud 11-12 / Granma 10-14 / Camagüey y Mayabeque 9-13 / Cienfuegos 9-14 / Pinar del Río 7-15 / Matanzas 6-17.

"Brindo por la eterna e indestructible amistad de los pueblos de Vietnam y Cuba"

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 10 sep.— El titulo propuesto para este trabajo consigna las palabras expresadas por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, en la recepción ofrecida en ese país asiático el 12 de septiembre de 1973 en lo que constituyó la primera visita de un mandatario a pocos meses de la liberación de Vietnam donde todavía estaban latentes las heridas de una larga e intensa guerra.

En aquella ocasión y a pesar de la duda y preocupación de algunos líderes del hermano país, Fidel recorrió Quang Tri, Dong Hoi, donde constató las espantosas secuelas de la guerra y el valor de los vietnamitas por la independencia definitiva de su pueblo.  Nacía así una  inquebrantable amistad entre dos naciones y sus dirigentes que se ha ido consolidando con el transcurso de los años.

Aunque Fidel y el guía vietnamita Ho Chi Min no se conocieron personalmente sintieron una admiración mutua que el Comandante en Jefe de Cuba patentizó en su discurso en Vietnam hace exactamente este septiembre, 45 años:

"Nosotros creemos que en la vida del compañero Ho Chi Minh, en su pensamiento político, en su clara concepción táctica y estratégica, todos los pueblos oprimidos tienen una riquísima fuente de sabiduría y de conocimiento para poder abordar sus propios problemas".

El compañero Ho Chi-Minh supo adaptar genialmente a las condiciones concretas de Viet Nam los principios inmortales del marxismo-leninismo y la historia le ha dado la razón, porque de otra forma ningún pueblo habría podido escribir una página tan heroica y tan gloriosa como la que ha escrito el pueblo de Vietnam, derrotando primero al colonialismo francés y después al imperialismo yanqui.

Allí en el mausoleo que se erige en Vietnam a el Tío Ho como cariñosamente le nombra su pueblo llegó esta reportera como parte de los lazos de amistad, intercambio y colaboración que existen entre la Unión de Periodistas de Cuba y Vietnam donde pude constatar que Fidel y Ho Chi Minh viven en el corazón de sus pueblos en un nexo indeleble forjado por el respeto, el amor y la entrega absoluta de dos héroes.