Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de enero de 2018

Celia, presente y activa

Por Lourdes Palau Vázquez/Foto Internet

Santiago de Cuba, 11 ene.— Dicen que fue gris aquella tarde del 11 de  Enero de 1980 en que el pueblo enlutado acompaño hasta su última morada a Celia Sánchez Manduley, la heroína de la Sierra y el llano.

Desde su media Luna Natal allá en Manzanillo, los que le conocieron en la clandestinidad, en la Sierra, en la organización de la Revolución naciente, los niños que asumió como una especie de hada madrina desde las montañas insurrectas mostraron aquel día triste de enero  dolor e incredulidad, esa fue la reacción de un pueblo ante la pérdida de una de sus más querida hijas.

Resulta difícil referirse a Celia, la flor autóctona de la Revolución a pesar de su modestia porque tejió con amor infinito sus pasos como luchadora clandestina insuperable, guerrillera intrépida desde que fue la primera mujer en la Sierra Maestra que en el combate de Uvero se enfrentó al enemigo con un fusil M-1, incansable en la retaguardia del territorio rebelde durante toda la guerra y su inigualable tarea de salvar el legado documental de la Revolución la mantienen viva.

Hoy, pasados treinta y ocho años de aquel momento amargo continua siendo difícil referirse a Celia en pasado, la encontramos más que en la historia hermosa que atesoran los libros, en las fábricas donde las mujeres demuestran su capacidad como creadoras, en aquellas que como ella adornan sus vestidos con aretes y collares y salen prestas a entregarse a su labor cada día, en las que superan con ternura como nos enseñó cualquier misión por difícil que sea.

Apresar en palabras a Celia Sánchez resulta difícil, su propia honestidad lo impide por eso prefiero en un acto justo sintetizar su fértil vida diciendo que se mantiene Presente y Activa.

Develarán escultura de Paul McCartney en restaurante El Morro

Por Marlene Montoya/ACN

Santiago de Cuba, 11 ene.—  Una escultura de Paul McCartney, ex-integrante del célebre cuarteto Los Beatles, será develada el próximo sábado en el restaurante El Morro, de esta ciudad, visitado por el músico con su familia, el 14 de enero del 2000.
  
Hace casi 18 años, escogió esa unidad del Grupo Extrahotelero Palmares para almorzar con sus dos hijos mayores ya que, al parecer, traía buenas referencias del lugar por la calidad de los servicios y la impresionante vista al mar Caribe y a la Sierra Maestra.
 
Mariano Frómeta Estivens, autor de la obra e hijo del prestigioso escultor Luis Mariano Frómeta, ya fallecido, dijo en exclusivas que la técnica utilizada es la marmolina con una imitación al bronce.
 
Realizada en su taller en la comunidad artística El Oasis, está hecha a la estatura normal, de cuerpo completo y sentado, acotó.
 
Madelín Oliva, administradora del restaurante, manifestó a la ACN que se ubicará a un costado de la mesa escogida por McCartney, en la línea más cercana al litoral, desde donde se aprecia la llegada y salida de aviones del aeropuerto Antonio Maceo y de embarcaciones por la entrada del canal de la bahía.
 
Muy visitado por los clientes que gustan de la comida criolla, el centro mantiene entre sus atractivos el mobiliario, platos y cubiertos utilizados por la familia McCartney, los últimos resguardados en una urna.
 
Reina Reyes, dependienta gastronómica que atendió a los distinguidos comensales, y Santiago Téllez, cocinero, recuerdan el pedido de tortillas y vegetales, cóctel Piña Delicias, cerveza Mayabe y helado de chocolate.
 
Al marcharse escribió en la servilleta: \"Muy bueno, volveré\", por eso sus trabajadores están esperanzados en un regreso, de forma inesperada, como la primera vez.
 
El restaurante fue seleccionado por tres años consecutivos Colectivo Líder la calidad.
 
Su nombre lo debe al cercano Castillo del Morro San Pedro de la Roca, visitado en esa ocasión por el músico inglés.
 
Ese día estuvo, además, en la Casa de la Trova Pepe Sánchez, donde disfrutó en primera fila de descargas de música tradicional en la céntrica institución, en la calle Heredia.
 
Sus dotes de buen artista lo demostró con el toque de las claves, cuando alguien intentó indicarle su manejo.
 
McCartney adquirió varios CD de música cubana, entre esos del santiaguero Eliades Ochoa, ganador de un Premio Grammy.

Celia iluminada de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 11 ene.— Las mayores alturas de Cuba conservan su impronta. 1 950 metros sobre el nivel del mar escaló Celia Sánchez, junto a su padre, para coronar a la Patria con la presencia de Martí.

Pero el Pico Turquino y toda la Sierra Maestra, conocerían mejor sus pasos de guerrillera.

Vivió su relevante papel en el Movimiento 26 de Julio, desde el anonimato. Sin cargo alguno, organizó una amplia red para apoyar el desembarco del Granma y comenzar la lucha.

Para la posteridad, es simplemente Celia, la primera combatiente que tuvo el Ejército Rebelde.

La Comandancia de la Plata llevó su impronta temeraria, así como el Combate del Uvero y el batallón rebelde de Las Marianas.

El Triunfo de 1959 otorgó a la Heroína innumerables tareas y el respeto infinito de su pueblo.

Flor autóctona de Media Luna, Celia iluminada de Cuba, fibra querida de esta Revolución.

Oda a la historia de Santiago

Por Arletty Sánchez/Estudiante de Periodismo

Santiago de Cuba, 11 ene.— Santiago de Cuba es una ciudad coqueta, con nombre de santo y galas de mujer.Una ciudad agradecida que acoge a sus más fieles amantes en su regazo para siempre. Y sus historias conquistan progresivamente.

Santiago ha dado a la lucha mayor cantidad de generales que cualquier otra provincia. Es una ciudad de héroes y para héroes. En sus sepulcros descansan Martí, el Héroe Nacional; Céspedes, el Padre de la Patria; Capdevila, defensor de los Estudiantes de Medicina y Fidel, con tan solo esas letras, líder de la Revolución Cubana.

¿Merece acaso poco honor la villa que tantos hijos ha adoptado como suyos? Los antiguos terrenos de “La Venta de Bravo” hoy Cementerio  Santa Ifigenia se titulan Monumento Nacional, osario de la heroicidad cubana.

Pero como cada historia enlaza con otra no ignoremos que nuestros mártires, fecundaron la tierra de una ciudad rebelde hasta los huesos.

Basta ver las casas del centro histórico con fachadas dispares entre si y tan poco alineadas! que el propio Emilio Bacardí -patriota e historiador insigne de Santiago- reclamó a las autoridades republicanas el descuido.

Santiago siempre ha sido siempre rebelde. Contra el dictamen de la Dirección de Sanidad que ordenaba dejar un espacio predeterminado entre viviendas; contratistas y propietarios erigieron sus casas estrechamente pegadas. Obviamente ignorando los beneficios de ventilación y luminosidad que ello ofrecía.

Sin importar las resoluciones y aún la propia crítica de Bacardí el centro tomó ese diseño irreverente y alegre. Semejante a sus pobladores, ya que sin duda distinguen la villa su efervescencia patriótica y calor humano; la entrega y pasión desmedida.

En julio será su cumpleaños número 503 y la historia de Santiago de Cuba habrá que contarla a nuevas generaciones, revivirla del pasado.

Solo así podremos celebrar una ciudad rejuvenecida en el imaginario popular. Pues coqueta al fin, Santiago está dispuesta a contar sus secretos a cualquier enamorado.

La luz que ilumina el corazón de la Patria

Por Santiago Jerez Mustelier/Estudiante de Periodismo

Santiago de Cuba, 11 ene.— Hace 65 años un grupo de jóvenes encabezados por el entonces estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana Fidel Castro Ruz, protagonizaron una marcha desde la escalinata del alma máter hasta la Fragua Martiana, coincidiendo con el centenario del natalicio del Apóstol.

Este hecho pasó a la historia como la Marcha de las Antorchas, y se convirtió en una tradición de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Cada año cientos de estudiantes descienden de la colina universitaria para junto al pueblo fundirse en una sola luz que ilumine el corazón de la Patria.

La noche de este 27 de enero Cuba entera será luz. Nuevamente nuestros universitarios volverán a colmar las calles, como expresión del apoyo a la dirección histórica de la Revolución y al socialismo próspero y sustentable que construimos.

"En Santiago de Cuba la marcha cobrará especial significación pues es en nuestra tierra donde descansan los restos de nuestro Héroe Nacional y de nuestro líder indiscutible Fidel Castro", dijo José Ángel Fernández Castañeda, Presidente de la FEU en la Universidad de Oriente.

Fernández Castañeda precisó que a la FEU de Oriente se unirá la de la Universidad de Ciencias Médicas. También estarán los estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, los pioneros de la OPJM y los distintos movimientos y organizaciones juveniles agrupadas en la tropa de vanguardia: la Unión de Jóvenes Comunistas. Dijo además que se prevé que el recorrido sea similar al de años anteriores y que parta del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia hasta el Cuartel Moncada.

Hoy como ayer los universitarios santiagueros rendirán tributo al hombre que inspiró con sus ideas la obra de la Revolución Cubana.

Con Mella para todos los tiempos

Por Santiago Jerez Mustelier/Estudiante de Periodismo

Santiago de Cuba, 11 ene.— El 10 de enero de 1929 una bala traidora de los esbirros del dictador Gerardo Machado puso fin a la vida del revolucionario que más hizo en tan poco tiempo: Julio Antonio Mella. ¡Muero por la Revolución!, fueron sus últimas palabras pronunciadas, como expresión de la confianza permanente en el futuro y de que su sangre y la de tantos otros jóvenes no se había derramado en vano.

En conmemoración al 89 aniversario de su asesinato, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Oriente (UO) le rindió tributo con la colocación de dos ofrendas florales; una en el Monumento a los Mártires y la otra en el busto erigido en su memoria y ubicado en la Plaza Mella de la sede universitaria del propio nombre.

Un matutino especial evocó al Julio Antonio deportista, comunista, al maestro de la Universidad Popular José Martí, al rebelde, al inconforme, al valiente, al viril y al eterno joven fundador de la FEU.

José Ángel Fernández Castañeda, Presidente de la FEU en la UO patentizó el compromiso de la juventud universitaria con la continuidad de la Revolución y convocó a todos los estudiantes y profesores a participar el próximo 27 de enero en la tradicional Marcha de las Antorchas en conmemoración al 165 aniversario del natalicio de José Martí.

Distingue Encuentro de Pintura trabajo mural infantil desde Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 11 ene.— Como proyecto bienal, el Encuentro de Pintura Mural "Internos" reúne a cerca de cincuenta artistas entre cubanos y extranjeros en esta ciudad. Al término del encuentro, seis murales con diferentes formatos y técnicas serán donados a la ciudad.

Por tercera ocasión se distingue la intervención de las niñas y los niños a través del proyecto "Diente de leche", de sus manos saldrá un mural de pintura destinado a una escuela primaria de la comunidad.

En la sala de exposición del Taller Cultural Luis Diaz Oduardo, tres niños del Salvador unen líneas, colores y aunque cada cual tiene hojas con símbolos diferentes, ellos pertenecen a un proyecto común: "Diente de leche, es un proyecto comunitario que empezó desde el 2009, desde sus inicios ha tenido una marcada intención con el medio ambiente. Ellos hacen pintura, escultura y grabado, por tercera edición hemos participado en esta edición. Incursionamos en la Escuela Vocacional de Arte y ahora estaremos en una escuela primaria en la Avenida Manduley. Tenemos como treinta niños, todos los interesados pueden venir aquí los sábados de nueve a once de la mañana. Podemos hablar de niños que  ingresaron en la Escuela Profesional de Artes Plásticas, ya se graduaron y ahora participan como artistas, comentó Lisbeth Bayard. Artista de las artes plásticas".

Ellos se juntan a los profesionales que cada dos años y por decimotercera ocasión hacen posible el "Internos": “Del 5 al 27 de enero, estaremos realizando exposiciones, talleres teóricos, exposiciones y murales. Ya inauguramos la expo "Cita 13", aquí en el Taller. Se harán otras muestras en la Galería Universal y la clausura que será el día 25, lleva el programa de la inauguración de las diferentes obras. Se trabaja en 6 murales, entre ellos, hay varios que se harán en cerámica y el de los niños se dedicará a la pintura, agregó Bandaranike Torres, Especialista en Comunicación del Taller Cultural Luis Diaz Oduardo.

Recorrerá Cuba el fuego martiano con la luz de las ideas

Por Rocío González Santiesteban/Foto Internet

Santiago de Cuba, 11 ene.— La luz de las ideas de José Martí y Fidel Castro resplandece en la llama portada por 25 jóvenes santiagueros que partieron desde el cementerio patrimonial Santa Ifigenia en la Ruta Martiana y llevarán a la capital el fuego de la Marcha de las antorchas.
  
El grupo integrado por miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio rindió tributo a los fundadores de la nación cubana en la necrópolis y tomó una flama del recinto de la llama eterna que los honra.
  
Esta llama simboliza la identidad de los jóvenes con el pensamiento de José Martí, y con aquella generación que en el centenario del natalicio del Apóstol llevó su ideal de justicia social como objetivo de la rebeldía, manifestó Lilisbet Godines, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en la provincia.
  
Yosuán Palacios, presidente nacional del MJM, declaró a la ACN que el recorrido implicará a 25 jóvenes por cada provincia, que se relevarán para custodiar el fuego martiano en su recorrido hasta la capital, y en todas las paradas aunará voluntades en actividades culturales, encuentros de generaciones y debates históricos.
  
En la Marcha de las antorchas esta llama se multiplicará y arderá elevada por los miles de jóvenes que acuden a esa tradicional actividad, en tributo al más universal de los cubanos, José Martí, pero que también honra al principal ejecutor de su pensamiento, Fidel Castro, acotó Palacios.
  
Con la luz de tus ideas es el nombre de la ruta, motivada por el aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional, que dedican, además, a los 90 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara y a los 150 años del inicio del proceso revolucionario cubano, con las luchas por la independencia del país.
  
Esta iniciativa juvenil también evoca a Julio Antonio Mella, eterno ejemplo del estudiantado cubano y continuador de las ideas martianas, quien fuera asesinado el 10 de enero de 1929, en México, por sicarios de la dictadura de Gerardo Machado.   

Reciente sismo invierte en Cuba flujo de la preocupación por estos

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 11 ene.— El sismo de 7,6 percibido antes de anoche invirtió en Cuba el flujo de la preocupación porque a la inversa de lo habitual fueron los orientales quienes se inquietaron por los habitantes del occidente del país.

Así sucede porque la zona de mayores peligros sísmicos se encuentra en el este de la geografía cubana y particularmente en la franja suroriental, cercana al límite de las placas de Norteamérica y el Caribe, donde cada día se registran muchos de esos movimientos telúricos, aunque no sean sentidos por la población.

De tal suerte, las llamadas telefónicas y los mensajes indagaron entre familiares y amigos acerca de esa experiencia poco común por esos lares, con la sensación de mareo y de que el suelo se mueve bajo los pies como vivencias para no olvidar.

En la medida en que se disipó la efímera expectación ante una posible ocurrencia de tsunamis, lo que refrendó en comparecencia televisiva el doctor Bladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), la atención se centró en las réplicas.

Desde la ocurrencia del temblor, hace más de 24 horas, a 44 kilómetros al este de Islas Swan, en Honduras, y a unos 450 kilómetros al sursuroeste de la Isla de la Juventud, en territorio cubano, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó hasta las primeras horas de la mañana del miércoles seis de esas sacudidas derivadas de la principal.

El parte sismológico diario emitido por el SSN las ubicó en Savannah Bight, en Honduras, y en las propias Islas Swan, todas con magnitudes por debajo de cinco, aunque es de esperar que continúen y marquen el reporte correspondiente al día de mañana.

Con la perceptibilidad en las provincias de Pinar del Río y La Habana y el municipio especial de Isla de la Juventud, fundamentalmente en edificios altos, este se convirtió en el segundo terremoto sentido por la población en Cuba, durante el año recientemente estrenado.

La certeza que aporta este temblor, remarcada sistemáticamente por los científicos del Cenais, es que en cualquier punto del territorio nacional pueden ocurrir estos fenómenos naturales, con una mística que roza lo indescifrable desde las entrañas de la tierra y su consiguiente carácter imprevisible.

De alguna manera ya se había adelantado un botón de muestra con el ocurrido el 29 de julio en Varadero, con una magnitud de 4,6, indicativo de la situación sísmica importante registrada durante el 2017 en la región centro-occidental, según los expertos.

Desde el 16 de enero, Festival Internacional Jazz Plaza

Por Yohandra María Portelles Quevedo

La Habana, 11 ene.— El comité organizador del Festival Internacional Jazz Plaza anunció la inauguración de su XXXIII edición el próximo 16 de enero, y que se extenderá de manera simultánea en La Habana y Santiago de Cuba hasta el día 21 del propio mes.
  
La apertura estará a cargo del maestro Bobby Carcassés, quien ofrecerá un gran concierto el propio día 16 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional a las 9 de la noche, donde contará con varios invitados, en una demostración de su ya tradicional jazz afrocubano.
   
En conferencia de prensa ofrecida hoy en el Salón Vedado del Hotel Nacional, Carcassés aseveró que se siente muy gratificado al ver cómo este evento, que comenzó en 1980 siendo algo sin grandes pretensiones, se ha convertido ya en una de las citas jazzísticas más importantes de Latinoamérica.
  
Victor Rodríguez García, director del Centro Nacional de Música Popular y presidente del Comité organizador, comentó además que este año las sedes se extenderán también al Teatro Nacional, y que se mantienen las del Teatro Mella, el Pabellón Cuba, La Pérgola, La Brújula, y la Casa de la Cultura de Plaza, sitio donde fue creado el festival.
  
Adelantó que participarán 50 agrupaciones extranjeras, varios noveles artistas cubanos salidos del Jojazz, así como importantes orquestas como Irakere, Aragón y Pancho Amat, entre otros; en esta cita que rendirá homenaje a los 30 años de vida artística del saxofonista y director de orquesta César López, y a los 20 de Habana Ensemble.
  
Agregó que, gracias a la colaboración de la disquera Blue Note, estarán presentes Dee Dee Bridgewater, Ted Nash, Joseph Salvatore Lovano, Víctor Goines; y otros no menos importantes como Diego El Cigala, Blas Rivera Trío con David Chew, Rodrigo Iter y la Rumbatería de Chile, Coroto Jam Ensemble, Eduardo Bandola, Jazz Band Christ, y Ray Lema, entre otros.  
   
Martha Bonet, presidenta del Instituto Cubano de la Música, calificó a este certamen como uno de los más importantes de la región en el mundo jazzístico; y certificó que esta edición será una importante alianza entre lo académico y la práctica, y para ello jugará un papel fundamental el Coloquio de Jazz, que tendrá lugar del 17 al 20 en la Fábrica de Arte Cubano.
  
El pianista y compositor Roberto Fonseca, quien forma parte del comité organizador, agradeció de antemano la participación de las figuras foráneas, y calificó esta como la oportunidad idónea para que los  artistas de la mayor de las Antillas demuestren su valía en la palestra internacional.
  
Informó que en la ciudad de Santiago de Cuba tendrán lugar también importantes presentaciones como la de Omara Portuondo; y que para la clausura de este Festival el concierto de X Alfonso denotará la fusión del elemento urbano a los códigos más tradicionales, este tendrá lugar el día 21 en la Sala Avellaneda.

Llama Machado Ventura a vencer dificultades de la zafra azucarera

Por ACN

La Habana, 11 ene.— José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, evaluó en la provincia de Granma los perjuicios que sobre la producción de azúcar han provocado las persistentes lluvias.
  
La industria azucarera no puede darse por vencida debido a la humedad, que es un problema generalizado en el país. Deben drenarse los campos –con azadas si es preciso– mejorar los caminos, limpiar y reparar en pos de la eficiencia.
  
Hay que aprovechar todo el tiempo posible en crear las condiciones para cuando mejore el clima, señaló el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, citado hoy por el diario Granma.
  
Orientó rediseñar responsablemente las estrategias, pensadas y coordinadas en colectivo, acorde con los problemas específicos locales, «para hacer el máximo por salvar lo que se pueda, siempre pensando en ganar, nunca perder haciendo cosas que generen más gastos que ganancias».
  
Señaló que los centrales por arrancar deberán esperar condiciones que permitan molidas rentables, y valoró que una vez reiniciados los cortes no puede descuidarse un ápice la limpieza de la caña.
  
Muchas veces, en el corte a mano, se pica tan a rente que la caña lleva cepa; en el mecanizado, por ganar tiempo y dinero, el operador anda muy rápido y es más cogollo y otras materias extrañas para el central.
  
Eso deteriora mucho el rendimiento industrial y afecta la calidad final del azúcar, que entonces pierde la condición exportable», argumentó el alto dirigente.
  
Machado Ventura subrayó a directivos de los cinco centrales azucareros de Granma la necesidad de cumplir los planes de siembra, con el objetivo de tener la materia prima suficiente para una zafra venidera que represente un incremento en volúmen y rendimiento.
  
Acompañado por Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma, y Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó otros objetivos agropecuarios vinculados a los cultivos varios y la cría de aves.