Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de enero de 2018

Desde el 16 de enero, Festival Internacional Jazz Plaza

Por Yohandra María Portelles Quevedo

La Habana, 11 ene.— El comité organizador del Festival Internacional Jazz Plaza anunció la inauguración de su XXXIII edición el próximo 16 de enero, y que se extenderá de manera simultánea en La Habana y Santiago de Cuba hasta el día 21 del propio mes.
  
La apertura estará a cargo del maestro Bobby Carcassés, quien ofrecerá un gran concierto el propio día 16 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional a las 9 de la noche, donde contará con varios invitados, en una demostración de su ya tradicional jazz afrocubano.
   
En conferencia de prensa ofrecida hoy en el Salón Vedado del Hotel Nacional, Carcassés aseveró que se siente muy gratificado al ver cómo este evento, que comenzó en 1980 siendo algo sin grandes pretensiones, se ha convertido ya en una de las citas jazzísticas más importantes de Latinoamérica.
  
Victor Rodríguez García, director del Centro Nacional de Música Popular y presidente del Comité organizador, comentó además que este año las sedes se extenderán también al Teatro Nacional, y que se mantienen las del Teatro Mella, el Pabellón Cuba, La Pérgola, La Brújula, y la Casa de la Cultura de Plaza, sitio donde fue creado el festival.
  
Adelantó que participarán 50 agrupaciones extranjeras, varios noveles artistas cubanos salidos del Jojazz, así como importantes orquestas como Irakere, Aragón y Pancho Amat, entre otros; en esta cita que rendirá homenaje a los 30 años de vida artística del saxofonista y director de orquesta César López, y a los 20 de Habana Ensemble.
  
Agregó que, gracias a la colaboración de la disquera Blue Note, estarán presentes Dee Dee Bridgewater, Ted Nash, Joseph Salvatore Lovano, Víctor Goines; y otros no menos importantes como Diego El Cigala, Blas Rivera Trío con David Chew, Rodrigo Iter y la Rumbatería de Chile, Coroto Jam Ensemble, Eduardo Bandola, Jazz Band Christ, y Ray Lema, entre otros.  
   
Martha Bonet, presidenta del Instituto Cubano de la Música, calificó a este certamen como uno de los más importantes de la región en el mundo jazzístico; y certificó que esta edición será una importante alianza entre lo académico y la práctica, y para ello jugará un papel fundamental el Coloquio de Jazz, que tendrá lugar del 17 al 20 en la Fábrica de Arte Cubano.
  
El pianista y compositor Roberto Fonseca, quien forma parte del comité organizador, agradeció de antemano la participación de las figuras foráneas, y calificó esta como la oportunidad idónea para que los  artistas de la mayor de las Antillas demuestren su valía en la palestra internacional.
  
Informó que en la ciudad de Santiago de Cuba tendrán lugar también importantes presentaciones como la de Omara Portuondo; y que para la clausura de este Festival el concierto de X Alfonso denotará la fusión del elemento urbano a los códigos más tradicionales, este tendrá lugar el día 21 en la Sala Avellaneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario