Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 5 de agosto de 2012

Se incrementa desarrollo ganadero en Segundo Frente

Autor: Yonmer Abreu Macías

El desarrollo ganadero en las montañas, es un proceso que se generaliza en todo el país, con el objetivo de incrementar la reproducción del ganado vacuno, aumentar las producciones de carne y leche, y así aportar a la economía del país y a la alimentación de la población.

Ese es el propósito de los campesinos y estructuras agrícolas del santiaguero municipio Segundo Frente Oriental Frank País García, que a través de la aplicación de la ciencia y la técnica, logran incrementar el ganado vacuno que se pueda adaptar fácilmente a las condiciones del relieve del campo.

"La importancia que tiene el desarrollo genético en las montañas es que nosotros podemos adaptar la raza del ganado a la características de la montañas, que sean resistente a las condiciones climatológicas y muestren un buen potencial productivo en lo que es carne y leche. Estamos introduciendo las razas

Bronsui y Siboney de comprobada adaptación a las condiciones de la zona y con esta técnica, si cada campesino garantiza el pasto y forraje para la alimentación, se puede decir que dentro de algunos años se resuelven los problema de la ganadería en las montañas ", dijo a Tvsantiago Reynerio Ramírez, veterinario de la Empresa Agropecuaria en este municipio.

Sin embargo una de estas muestra la tiene Antonio Fernández Olmus, más conocido como Toñito, campesino de la localidad de Arroyo del Mango, quien ya cuenta con más de 63 cabezas de ganado, y que con sólo pocas vacas logra alcanzar de cada una de ellas hasta 7 litros, cifra con la que puede cumplir con la entrega de más de 35 litros diarios de leche, que se multiplican en los 10 mil que destina al año para la alimentación de los niños y para el proceso industrial.

"Yo comencé en el proceso de desarrollo ganadero desde el año 1989, con el objetivo de mejorar la producción de leche, y últimamente, es que tenemos resultados con la aplicación de esta nueva técnica de inseminación artificial, haciendo uso de la genética, ahora las reses que tengo son más resistentes al relieve de la zona, con mejor producción de eche y así si puedo llegar a las 100 cabezas de ganado", expresó este campesino que con sólo 70 años de edad, se mantiene como mejor campesino integral del municipio Segundo Frente Oriental Frank País García en la recuperación ganadera.

Este es un trabajo sostenido que se realiza en todo el territorio, cuando ya suman los 35 nacimientos con la aplicación de este método, mientras que siete de ellos se exhiben en el rebaño de Antonio Fernández Olmus.

En Santiago de Cuba, voces por los Cinco

Autor : Naylet Hernández Blanc

La correspondencia con nuestros Cinco Héroes constituye una de las acciones solidarias con la causa que  realizan cientos de personas  en Cuba y en el mundo. En Santiago de Cuba una maestra jubilada con niñas y niños del Seminternado de Primaria "Ngugyen Van Troi"  mantienen desde 2001 un espacio permanente por el regreso de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René.

La lucha por el regreso de nuestros Cinco Héroes es hoy para Tarcy Ávila Góngora, maestra jubilada una de las razones de su vida.

Peridista-: ¿Qué la motivó a iniciar y mantener correspondencia con los Cinco Héroes cubanos?

Tarcy: Cuando en 2001 comenzaba a conocerse del caso de los Cinco yo pensé que era bueno que los niños se relacionaran con ellos, que conocieran y sobre todo que se inspiraran en el ejemplo de nuestros héroes y entonces para ayudar en la formación de esta nueva generación pues inicié estas actividades formando un Comité de Solidaridad que los niñs le pusieron "Libérenlos ya". Desde entonces estamos intercambiando con los Cinco y todos  nos han escrito tanto a mi como a los niños y eso nos llena de mucha alegría y entusiasmo. Aunque la correspondencia es con los cinco, entre las más recientes cartas recibidas están la de Fernando y Gerardo.

Periodista: ¿ Nos podría leer alguna parte de ambas cartas?

Tarcy- Claro, esta es de Fernando y en uno de los párrafos de la misiva me dice: "… con sus cartas me llega el calor humano, el sentido solidario y el espíritu de lucha de nuestro pueblo, la recibimos agradecidos y les puedo asegurar que nos brindan más energía para continuar en esta batalla hasta que alcancemos la victoria y regresemos a la Patria". En el caso de Gerardo, junto a la carta me envía  fotos de René cuando salió de prisión y en ella  me da su agradecimiento por la correspondencia y nos dice que "nuestra gratitud es extensiva a todo el pueblo santiaguero que no deja de honrarnos con su apoyo"

Periodista: Y ustedes, ¿de qué le escriben a los Cinco?

Tarcy: Bueno nosotros les escribimos sobre las actividades que hacemos, pues todas las semanas nos reunimos y los niños hacen algo y yo también para que aprendan del ejemplo de nuestros Cinco Héroes, de todas las actividades que se realizan en el mundo, de lo que hacen los familiares de los Cinco, que luchan tanto por sus hijos, hermanos, por sus esposos, entonces los niños hacen dibujos que también se les envían junto con las cartas, hacemos charlas, cantamos, montamos coros con los poemas y los presentamos en las actividades de la escuela y de la comunidad, porque siempre aunque sea una notica  que les mandemos, significa mucho para ellos. También Karla Beatriz Rivas Ávila, recibió entre la correspondencia una foto de  Gerardo con un importante mensaje para ella y todos los niños de su escuela.

Periodista: ¿Carla podrías leerme un pedacito de  ese mensaje?

Carla: Sí, el me dice  "…estudien mucho y pórtense bien, un beso de su amigo Gerardo"

Y como la lucha por los Cinco es permanente, Tarcy continúa en la batalla.

Periodista: ¿Ahora que están de vacaciones los niños, qué estás haciendo?

Tarcy: Sigo en comunicación y a Antonio que también nos escribe mucho, ya le tengo hecha  una carta y en ella, en uno de  los párrafos le digo: "Por el programa  La luz en lo Oscuro de Arleen Rodríguez se ti cada semana y recibo mi parte de saludo que envías a tu querido pueblo en tus hermosas y profundas cartas que envías. Yo sigo en la batalla por los Cinco con mis niñas y mis niños ahora en el Seminternado Nguyen Van Troi directamente en el aula de tercer grado.

Como Tarcy y sus niñas y niños del Comité de Solidaridad "Libérenlos Ya", las voces por los cinco siguen vibrando por la Justicia.
 

Doña Rosario vive en el recuerdo igual que sus hijos

El 5 de agosto de1977, hace hoy 35 años, casi acabado de cumplir los 78 años de edad, Doña Rosario García cerró sus ojos para siempre y se fue a descansar eternamente junto a su esposo Agustín País y sus dos hijos, Frank y Josué, en una tumba que permanentemente está llena de flores, escoltada por la Bandera de la Patria y por la del Movimiento 26 de Julio, como testimonio cierto de que "morir por la patria es vivir".

Doña Rosario García, la madre de los hermanos País, era de origen español pero ello no le impidió amar a Cuba e inculcar en sus tres hijos: Frank, Agustín y Josué, el más puro de los sentimientos, la libertad de su patria, además de enseñarles a ser disciplinados, responsables, leales, dignos y valientes, entre otras virtudes, a pesar de ser una familia humilde.

Por eso no era de extrañar para Doña Rosario que sus tres hijos y sobre todo Frank, estuviera entre los jóvenes que a partir del golpe de estado de Fulgencio Batista, en marzo de 1952, se le opusieran y se incorporaran de diversas formas a la lucha contra el régimen dictatorial.

Calladamente, doliéndole en lo más profundo del alma, Doña Rosario se percataba del peligro que corrían sus muchachos, pero a ninguno trató de desalentarlo y cuando más, los exhortaba a cuidarse mucho y no arriesgar la vida inútilmente.

En 1957, con solo un mes de diferencia la muerte le arrebató a dos de sus más preciados tesoros: Josué País que con 17 años cayó combatiendo el 30 de junio y Frank País, asesinado en una calle santiaguera el 30 de julio, cuando estaba todavía por cumplir los 23 años de edad.

Ella misma se puso al frente de arrebatarle a la dictadura los cadáveres de sus hijos y los llevó a reposar. Tan solo eso, porque como muertos, siguieron viviendo y luchando hasta la victoria final acompañados de su gloriosa madre.

Y desde el primero de enero de 1959, Doña Rosario vio renacer a sus hijos Frank y Josué, en los niños, en los adolescentes, en los jóvenes y en los millones de corazones que desde entonces la acompañaron, no con dolor y pesar, sino con la alegría infinita de contemplar día a día la obra de Josué y de Frank en la Patria nueva forjada por la Revolución, por la cual ofrendaron sus vidas aún en flor.

Exigen a secretario de la ONU fin de bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Autor : PL

El movimiento ruso Venceremos envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para demandar el fin del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos por más de medio siglo, conoció hoy Prensa Latina.

Venceremos se pronuncia por el fin del cerco norteamericano a Cuba, una demanda respaldada por 186 naciones en el orbe, las cuales también deberían tener la posibilidad de imponerle restricciones a Washington para que tome en cuenta la voluntad de la comunidad mundial, apunta.

El movimiento social ruso exige, además, la devolución a la isla caribeña del territorio ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, en el oriente cubano.

La misiva señala que al tomar en cuenta los artículos 2,3,4,5,9,19 y 28 de la Declaración General de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1948, Venceremos rechaza toda intromisión de Estados Unidos en asuntos internos de otras naciones.

Además, subraya, condenamos el apoyo de Washington a provocadores, saboteadores y terroristas, así como las intervenciones y la ocupación directa de naciones que provocan la muerte de civiles, científicos, dirigentes del gobierno y demandamos castigar a los agresores.

Estados Unidos, Israel y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deben ser sancionados por las invasiones que realizan en medio de campañas de desinformación para apoderarse de recursos naturales en Asia, África, Latinoamericana y Europa del este, señala.

La misiva dirigida al secretario general de la ONU también se pronuncia por la salida de las tropas norteamericanas y el cierre de sus bases en Japón, Corea del Sur, Colombia, Georgia, Kirguistán y en Europa del Este.

Asimismo, Venceremos aboga por la devolución a Siria de las Alturas del Golán, ocupadas por Israel, y la retirada de las tropas de países occidentales de la provincia serbia de Kosovo, cuya mayoría albanesa proclamó unilateralmente su independencia.