Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de julio de 2016

Centenaria palmera dedica su 103 años a Fidel

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 jul.— Quizás Ana Rosa Robert Goulet, palmera nacida en 1913, nunca imaginó lo que acontecería en su cumpleaños 50, aquel 26 de julio de 1953. El asalto al cuartel Moncada, clarinada de una revolución que germinaba, día importante para quienes como ella no tenían nada.

Con su rostro arrugado por el tiempo, pero con mucha seguridad aunque algo pausado, Ana Rosa nos relata “yo estaba muy lejos de Santiago de Cuba vivía en Chorrerón y nos enteramos un tiempo después de lo que había ocurrido, fue impresionante lo que nos contaron de Fidel y años más tarde ayudamos a los rebeldes”.

Por eso con dobles razones robándole tiempo al calendario desde hace 63 años Ana Rosa celebra junto a su familia la gloriosa mañana de la Santa Ana.

Este año al celebrar sus 103 onomástico junto a sus 13 hijos, 60 nietos y 30 bisnietos su emoción es mayor, pues por fortuna espera vivir el cumpleaños 90 de Fidel, a quien desea “que cumpla muchos más años que yo, es un hombre sin igual”. 

Rey del Sucu-suco y su Septeto Pinero actuaron en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 jul.— Por estos días con motivo del aniversario 72 de vida artística, Mongo Rives, “El Rey del Sucu–suco”, junto a su Septeto Pinero desarrolla una gira nacional. Como parte de la misma se presentaron en Palma Soriano.

La plaza ubicada en el barrio de Maribel quedó pequeña para el gran cúmulo de palmeros que atraídos por el sucu–suco llegaron a bailar con Mongo Rives y su Septeto Pinero.

Ramón Reinaldo Rives Amador con nombre Artístico, “Mongo Rives”, al ver la acogida expresó, “este recibimiento ha sido muy grande, todos me han atendido muy bien y han hecho que me sienta como en casa”.

Sobre la gira añadió que “era un deseo que teníamos de llevar nuestra música por todo el país y que gracias a la ayuda de Candido Fabré se ha hecho realidad”.

Clave, güiro, laúd, tres, guitarra, machete y otros instrumentos dan vida a sucu-suco, género que se mantiene como tradición de música y baile pinero.

Luego de la actuación de Mongo Rives en Baracoa y Palma Soriano, realizará presentaciones similares en Holguín,  Bayamo, Las Tunas,  Santi Spiritus y La Habana.

A lo largo de Cuba el sucu-suco soy yo,  el rabito del lechón, yo quiero bailar con Mariet , Santa fe pueblo querido y otros números que incluyen chanqui, son, bachatas y otros géneros harán bailar al pueblo cubano en una grata acogida al rey del sucu-suco.

Inauguran nueva Casa del Joven Creador palmero

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 jul.— Como parte de  las actividades por el aniversario 63 del Asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Granma, se remozaron numerosos centros en esta zona del oriente cubano. La Casa del Joven Creador palmero fue uno de ellos.

Ubicada en la calle 26 de julio, en lo que antes era el Cine Palma, la instalación luego de arduas Jornadas constructivas, quedó inaugurada oficialmente por autoridades locales.

La Casa del Joven Creador, al igual que en todo el país, es la  sede de la Asociación Hermano Saíz en el municipio. En la apertura se presentó un performance bajo el nombre de “Mi cuidad” y diversas muestras de los artistas de la plástica.

Guadalupe Roldan de Moya Directora de Cultura municipal explicó “el local ya desde hace algún tiempo se lo habíamos entregado a la AHS, pero ahora reparado deben intensificar la promoción del arte joven, aumentar el papel de esta nueva vanguardia artística en la vida espiritual de los palmeros y sobre y todo de los jóvenes”.

Por otra parte aseveró “este también es un regalo para Fidel en sus noventa y para la AHS que también está de aniversario”