Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de marzo de 2012

Denuncia Adriana Pérez en Ginebra torturas contra los Cinco

Autor :Tomado de Granma Digital

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los Cinco, denunció aquí las torturas físicas y psíquicas a las que han sido sometidos esos luchadores antiterroristas en cárceles estadounidenses.

Adriana se entrevistó con Juan Méndez, Relator Especial de la ONU contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, así como con un asistente del relator del grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, informa PL.

Durante el prolongado proceso contra los Cinco, las autoridades federales estadounidenses han empleado procedimientos de confinamiento en solitario (el llamado hueco) que en una ocasión se extendió por 17 meses, denunció Adriana.

Por otra parte —dijo—, la obstaculización y demora en la entrega de visas a sus familiares, no solo constituyen violaciones del derecho de cualquier persona privada de libertad de recibir visitas de sus allegados, sino que también es un caso de tortura psicológica, prohibida en las Convenciones Internacionales.

En sus reuniones de este jueves, la esposa de Gerardo Hernández insistió en la necesidad de que estas relatorías intercedan a favor de la moción urgente solicitada por la defensa de René González para que se le permita viajar a Cuba a visitar a su hermano gravemente enfermo.

René ya cumplió su sentencia, pero fue sometido a un absurdo régimen de libertad supervisada que lo obliga a permanecer en territorio norteamericano con grandes riesgos para su vida.

Choque Avispas-Alazanes en el epicentro beisbolero

Autor :AIN

Inmersos en una lucha sin cuartel por la clasificación, Santiago de Cuba y Granma chocan desde hoy en un enfrentamiento que ocupa el epicentro en la telúrica zona oriental del béisbol cubano.
 
Las denominadas Avispas sufrieron esta semana la primera barrida de la temporada frente a los Cocodrilos de Matanzas, y tras una racha negativa de ocho derrotas en las últimas 10 presentaciones, descendieron a la quinta plaza del apartado, con balance de 34 éxitos y 30 fracasos.
 
Todo lo contrario al vertiginoso ascenso de los Alazanes (36-30), quienes liderados por el portento Alfredo Despaigne –líder en jonrones (29) e impulsadas (79)- quienes llevan ocho triunfos en las cuatro subseries más recientes y escalaron al cuarto escaño, último con derecho a intervenir en la postemporada.
 
En la primera mitad del campeonato Santiago de Cuba barrió 3-0 a sus rivales de turno, pero el buen momento que vive Granma en los compases actuales de la Serie, unido a la merma en el rendimiento de las Avispas, invita a pronosticar un desenlace diferente en esta ocasión.
 
Los Naranjas de Villa Clara (39-23) defenderán su condición de líderes orientales ante el modesto Isla de la Juventud (21-42), con el objetivo de alejarse de los Leñadores de Las Tunas (41-25), quienes tendrán un obstáculo más serio en los actuales campeones de Pinar del Río (33-34).
 
En occidente los Cocodrilos de Matanzas (40-26) disfrutarán del descanso programado como colíderes del apartado junto a Industriales (40-26), rivales de los Elefantes de Cienfuegos (34-29) en otro enfrentamiento de gran interés.
 
Metropolitanos (27-36)-Sancti Spíritus (31-35), Mayabeque (20-43)-Ciego de Ávila (37-27), Camagüey (27-39)-Artemisa (26-39) y Holguín (32-34)-Guantánamo (33-33) completan los pareos para este fin de semana en la Serie Nacional de béisbol.     

Rinden tributo a Vilma Espín las cubanas

Autor :Isabel Zaldívar Diéguez

Una representación de las cubanas rindió homenaje a Vilma Espín Guillois, en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental “Frank País García”, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Desde muy temprano en la mañana diferentes generaciones visitan el sitio que guarda los restos de quien fuera la Presidenta de la Federación e Mujeres Cubanas, junto a 196 héroes del segundo frente guerrillero liderado por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz.

Coincide con la efeméride el centenario del feminismo en Cuba, movimiento trascendente al que se unió Vilma, y que resumió las luchas iniciadas por las mujeres en pro de la reivindicación de las féminas en la sociedad, y que se hizo realidad con el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

Justamente hoy se cumplen, además, 79 años de celebrarse el Día Internacional de la Mujer en el archipiélago cubano.

El Complejo Histórico del Segundo Frente Oriental es sitio recurrente para las diferentes generaciones de la nación, que atesora también los restos del bailarín español y gran amigo de Cuba, Antonio Gades.