Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 17 de julio de 2014

Señalan retos educativos para nuevo curso en Santiago de Cuba


Por María Antonia Medina Téllez

 La escuela como centro cultural más importante en la comunidad y la preparación de sus maestros, constituyen retos en la provincia de Santiago de Cuba para el nuevo curso escolar que prevé unos 177 mil 400 alumnos en las aulas.
  
Rafael Darío Pacheco, director del sector en el territorio, insistió en que la instrucción de los futuros profesionales, la formación vocacional de los alumnos, el trabajo con la familia y su relación con los planteles se ubican, también, entre las prioridades para el período lectivo 2014-2015.

Este año recibieron clases más de 177 mil 350 niños y jóvenes, mientras la cobertura docente evolucionó satisfactoriamente, con garantía en la base material de estudio y vida y el uso racional y adecuado de los recursos como requiere la sostenibilidad de la economía en el país.
 
La enseñanza preuniversitaria se perfeccionó con los laboratorios de inglés, biología, química y física, para promover la calidad en esas asignaturas y el interés en continuar estudios de carreras de ciencias en las Universidades.
 
En Santiago de Cuba hubo mejor preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, con la disposición de profesionales experimentados en las aulas de 12 grado,  incremento de los turnos de clase para el repaso y mayor  integración de los padres y la familia  con la escuela.
 
Fueron distinguidos en el período lectivo que concluyó los municipios de Songo-La Maya y Segundo Frente como los de mejores resultados, y los alumnos ganadores de concursos de conocimiento a nivel nacional, destacados en sociedades científicas e integrales.

Verano con precaución


. VERANO.Por Coral Vázquez Peña/Foto Yulia Nela González Bazán
 
 ¡Uf qué calor!, ¡y eso que todavía no ha llegado agosto!, son expresiones del momento que todas y todos decimos al día por lo menos una vez.
Y es que esta porción del mundo vive la época más calurosa del año, con las marcas térmicas más elevadas, la estación que tiene lugar entre la primavera y el otoño.

El período veraniego está asociado, por lo general, a las vacaciones, cuyas altas temperaturas invitan a disfrutar en la playa, los ríos, el campo y los parques, entre otros lugares.

No obstante, los pequeños pasan más tiempo en el hogar, jugando, viendo televisión o en la calle o parques compartiendo con sus amigos. Y es la misma razón por la que aumentan los accidentes domésticos.

Sucede que quienes, al decir de José Martí, viven la edad de oro, gustan en sus juegos, buscar nuevos entretenimientos, es precisamente en esos momentos en que muchas veces cogen objetos inadecuados como las tijeras, los cuchillos, los envases de nylon y de cristal u otros cortantes o punzantes.

De ahí que la primera medida que deben adoptar madres, padres y todas las personas que se quedan con los menores, es  recoger todo aquello que pueda ocasionar alguna herida.

A mis sobrinas Paloma y Camila, por ejemplo les encanta jugar a la cocina, cuestión que es normal en el desarrollo de los infantes por imitación, a usted le digo lo mismo que a sus madres “proporcióneles sustancias u alimentos que no pongan en riesgo su salud. Pueden ser galleticas, azúcar, agua y jugos y así evitamos que busquen y en ese andar podrían toparse con el pomo de cloro, lejía u otros similares”. 

Por experiencia sé que la etapa veraniega es excelente para hacer esos arreglos en el hogar que dejamos para después y que es la oportunidad para fijar los estantes, arreglar esas puertas y ventanas que se cierran con violencia y puedan lastimar a alguien. Colocar cerrojos a los cajones y gavetas que guarden productos u objetos peligrosos.

Mi comentario de hoy tiene como premisa fundamental, alertar a quienes se quedan cuidando a la grey infantil porque todo lo que hagamos será poco para evitar los accidentes, como dice un spot televisivo “los accidentes no son tan accidentes y sí son prevenibles”.
 
Sugiero no prohibirles algo porque más pronto de lo que uno se imagina lo hacen a nuestras espaldas. Propongo estar al tanto y atentos. A responder sus inquietudes sin mentirles y sobre todo  a ayudarlos.

Recuerde que todos esperamos el verano por igual y en nuestras manos está la posibilidad de vivir estos dos meses  a plenitud.  Hombre y mujer precavidos, valen por cientos.

Ofensiva en la siembra de caña


 siembra_canaPor Mariano Aldana Villalón
 
Parece que los agrícolas cañeros de esta provincia quieren continuar con el buen paso que los llevó a cumplir las más de 4 00 hectáreas comprometidas en la siembra de primavera.

De esta hazaña solo hay que decir que se logró de forma paralela en el esfuerzo prolongado que hizo la provincia para vencer su plan técnico-económico en la producción azucarera.

De aquel 29 de junio hasta hoy se ha seguido sembrando en los 5 macizos cañeros del territorio. El cumplimiento crece por día. El último corte indicaba que se andaba por las 4 810 hectáreas para un 102 % hasta la fecha.

Ahora, los agrícolas cañeros de la provincia no piensan en otra cosas que vencer el plan del año, ascendente a 7900 hectáreas el próximo 13 de octubre, en saludo al día del Trabajador Azucarero.

Para ello no hay otra alternativa que desplegar una fuerte ofensiva, primero en la surca y después para sembrar todo lo que se pueda defendiendo por encima de todo la calidad.

La maquinaria agrícola está respondiendo a las exigencias. Un buen ritmo se logra en el alistamiento de las tierras, fundamentalmente, en el “Dos Ríos” y “Julio Antonio mella”, donde se decidirá el cumplimiento del año por el volumen que tienen que sembrar.

Junto a este empeño, marchan igualmente con buenos resultados las atenciones culturales a las plantaciones. Se desyerba donde ha crecido la maleza y se fertiliza donde las cañas lo exigen.

Con este paso no solo podrán llegar al plan anual en octubre, sino que además podrán plantar un poco más de semillas das las necesidades que tiene la provincia de producir caña en su lógica aspiración de recuperar nuevamente su posición cimera en la producción cañera.

Celebra la ANCI festival nacional de cantores


Por Bárbara Aroche
 
La ANCI en este territorio santiaguero cuenta con una membresía de 5 041 asociados de ellos ciegos son 724, los cuales están incorporados a diferentes talleres o manifestaciones artísticas en general.

Las personas con discapacidad visual al participar de forma activa de este movimiento cultural se van formando como artistas aficionados lo que representa para ellos una manera de  realizarse como ciudadanos integrados a una sociedad participativa, cuestión que este sistema social garantiza  como parte de la formación integral de la personalidad.

Con apenas una semana de culminado el Festival del Caribe, en Santiago de Cuba, el Centro de lingüística aplicada y la  ANCI en este territorio oriental se reunieron en el emblemático Teatro Martí de esta ciudad para reconocer a los ganadores del concurso de la canción a las personas con discapacidad visual.

En este certamen se presentaron 16 obras de todas las provincias del país, de ellas 4 resultaron finalistas por su calidad expositiva.

Las provincias finalistas fueron Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Ciego de Avila y Santiago de Cuba, resultando premio único la canción: Noches claras, de la autoría  de Isis Piorno Deroncele, con música de Dania Suárez Piorno de la provincia indomita.

Este festival de la canción para personas con discapacidad se realiza por primera vez en el país y fue convocado hace un año por dicha asociación, en homenaje  a Santiago de Cuba cuna del Son.

Juegos escolares


 JIU JITSUPor Brita Garcia Alberteris

En el baloncesto quedamos en segundo lugar, con sólo un juego perdido con el campeón Ciego de Ávila. El bronce fue para La Habana, el resto quedaron de la siguiente manera: Guantánamo, Sancti Spíritus, Matanzas, Mayabeque y Artemisa.

En el campeonato de pesas realizado también en Ciego de Ávila nos colocamos sextos, detrás de Granma, Mayabeque, Holguín, La Habana y Pinar del Río.         

En la gimnasia rítmica quedó primero Camagüey, que esta teniendo una buena racha, le siguen La Habana, Holguín, Granma y Las Tunas. Santiago obtuvo el sexto, mejorando el 10mo del año anterior.

Otros deportes en los que la provincia no es muy fuerte son el hockey y el nado; en el primero llevamos solamente equipo masculino nos ubicamos 5tos, detrás de Ciego de Ávila, Camaguey, Villa Clara y Las Tunas. En el segundo solamente competimos en figura individual en la provincia de Matanzas.

El equipo de pelota Sub-12 perdió dos juegos y ganó 1, aquí la reseña: el primer día abrió con La Habana 2-0 en el séptimo inning; en la segunda jornada 7-6 con Sancti Spíritus y el tercer día Mayabeque 10-2.