Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 23 de octubre de 2019

Entregan medallas a campeones del fútbol cubano

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 23 oct.—Los Diablos Rojos reciben con orgullo su tercer trofeo en el fútbol cubano, Los santiagueros dominan en el más universal con un fútbol limpio y mayormente defensivo.

De manos de Lázaro Expósito Canto Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Beatriz Johnson Urrutia, Presidenta de la Asamblea Provincial los comisionados de La Habana y Villa Clara recibieron los trofeos.

Muestra de ello el liderato de Nelson Johnston en la portería con 900 minutos sin perforaciones. El cancerbero agradeció el trabajo de su equipo y humildemente espera continuar con su buen trabajo.

Los premios de Santiago en la 104 Liga Cubana serían más con la premiacion del líder golpeador con 14 Jorge Villalón Cobas. Y el mejor premio del evento fútbolero también se lo lleva un santiaguero, por su entrega y empuje en cada partido Lionnis Martínez se titula como el más valioso de la liga.

"Me sorprendí al escuchar mi nombre en ese premio, de veras que estoy feliz y agradezco el apoyo del equipo. Voy a continuar haciendo mi trabajo en el lateral del terreno, es lo que más me gusta hacer, jugar fútbol".

El mejor entrenador no podía ser otro que Leonardo Herrera, director del conjunto ganador". Llevo varios años en la dirección del equipo y dos como principal, es un honor trabajar con este colectivo técnico y con los jugadores que tanto se entregan".

Entre los árbitros destacan Reinier Fis y Yordanis Gómez por el excelente trabajo en cada jornada. "Soy árbitro FIFA desde los 29 años y y tengo 32. Es un honor ser premiado entre los jueces cubanos, cada día en el terreno hacemos nuestro trabajo para mantener la calidad del fútbol cubano".

Tres años de historia, sacrificio, entrega y coraje en cada fecha hacen de los Diablos Rojos un equipo guerrero en el fútbol cubano.

Café cubano, nuevas oportunidades de negocio

Por Meycis Rodríguez González

Contramaestre, Santiago de Cuba, 23 oct.—Un nuevo horizonte se vislumbra para el negocio del café cubano y su comercialización exterior con la puesta en marcha de un proyecto de cooperación internacional; tiene entre sus objetivos la reactivación de éste cultivo de alta calidad y el apoyo al desarrollo local de la comunidad de cafetaleros en 5 provincias de esta Isla.

Este programa iniciado en el 2018 por parte de la Fundación Lavazza en colaboración con Oxfam y la Agencia para el intercambio económico cultural con Cuba, incluye a las provincias orientales de Granma y Santiago de Cuba, ésta última la mayor productora de café en el país.

Lilian Surelis Miranda del Rosario, jefa de negocios y desarrollo en la Empresa procesadora de café Rolando Ayud del municipio de Contramaestre dijo que el proyecto se nombra: Desarrollo, producción y comercialización del café orgánico convencional en Santiago de Cuba y Granma.

Se trabaja en esta primera etapa con el café arábico de las zonas montañosas de ambas provincias donde existen las condiciones climáticas favorables para obtener un grano de alta calidad.

En Santiago el proyecto incluye a los municipios Guamá, Segundo Frente y Tercer Frente, mientras que en Granma abarca los territorios Buey Arriba y Guisa.

En esta cooperación internacional se dirigen los intereses hacia el café cubano de la variedad arábico porque se obtiene una bebida suave y agradable al paladar de mayor aceptación en el mercado mundial y ofrece mejores precios a los cafetaleros y al resto e la cadena productiva. 

Cuando la vida tiene nombre de mujer

Incrementa población femenina en Santiago de Cuba que  convive con el VIH/ SIDA

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 23 oct.—Tiene menos de treinta y cinco años de edad y ya  la vida le pasa la factura del tiempo. Sus ojos húmedos evocan el anhelo de un recuerdo en el regazo de su madre o la voz de su padre profiriendo algún consejo. Pero sólo le queda un vacío ante la realidad del nunca pudo ser y el dolor que carga con el presente incierto.

“La profe”-que en esta ocasión nos pide ocultar su verdadera identidad-se desempeña como educadora de una institución primaria en el poblado conocido como Boniato, de esta ciudad.

Mientras inicio el tema en cuestión, sus palabras se envuelven el sentimiento y procuran develar una lección de vida a las mujeres santiagueras, cubanas.

“Hace 12 años mantengo una relación estable con mi pareja -la  misma que me infectó con VIH/SIDA, 8 años atrás... Al principio no supe qué hacer; no creía que esto me estuviera pasando justo en el momento en el que yo más deseaba tener un hijo”.

“La vida me cambió en sólo un instante. Cuando recibí la noticia en boca de mi esposo casi me vuelvo loca. No entendía cómo yo podía estar enferma si nunca le fui infiel. Creí tener suficiente confianza con él y no nos protegíamos. Mi mundo se derrumbaba ante mis pies. Hay personas que me preguntan por qué sigo con él si fue él mismo quien me infectó. A veces me callo y no respondo, solo puedo decir que yo sigo enamorada de mi pareja. Hemos compartido lo bueno y lo malo durante todos estos años”.

 P: En ese momento tan difícil, cuán valioso ha sido el apoyo de la familia y cómo enfrentaste esa barrera confianza–realidad?

 “Yo soy huérfana de madre desde los 5 años de edad y mi padre siempre estuvo ausente en mi vida. Con mi esposo construí una historia, proyectos de vida que, lógicamente, cambiaron a raíz de la enfermedad que hoy compartimos. No ha sido fácil enfrentarla, pero nos complementamos uno y otro. A partir de ese entonces no existen los secretos entre nosotros, sólo las ganas de vivir y de compartir hasta el último aliento de vida.

Conversamos acerca de los más mínimo, nos decimos las verdades de frente y según sea la gravedad del asunto intentamos seguir adelante como pareja porque yo, a pesar de estar enferma con el VIH/SIDA todavía creo en el amor, no en el que se dice de los dientes hacia afuera, sino el que se demuestra aun en los momentos más difíciles de la vida y esa decisión compartida que asumimos responsablemente, incluso en sociedad”.

P: La confidencia de un pequeño salón le brinda una magia especial a esta entrevista: Eres profesora de una escuela primaria, cómo ha sido el roce con los alumnos, con tus compañeros de trabajo?

“Todavía me resulta  muy difícil. Debo reconocer que he pasado por todo; desde la humillación y rechazo por parte de mi directora hasta la comprensión y apoyo de algunos padres de mis alumnos y de mis compañeros de trabajo, quienes me han demostrado sinceridad y afecto, no por ser una mujer que convive con VIH, sino por ser sencillamente un ser humano con sentimientos, emociones, situaciones como cualquiera, soy una persona con ganas de vivir”.

“Pero lo más importante para mí son mis alumnos. Ellos me abrazan, se acercan a mí y yo me siento plena con eso, aunque a veces me da miedo. Son tan pequeños que me preocupa hacerles daño. Ellos son ahora una parte importante de mi vida, con ellos me rio, los aconsejo, sigo cada uno de sus pasos en el aula y fuera de la misma, yo me siento comprometida con mi profesión y mi vocación de ser maestra, pero muchas veces la reacción de algunos padres me hace alejarme, y aunque entiendo la causa, no apoyo determinadas maneras de expresar sus pensamientos”.

P: Y por qué, cómo explicas eso?

“Porque ellos piensan que con un abrazo, un beso en la frente u otra demostración de cariño hacia los niños, yo puedo contagiarlos con la enfermedad. Muchos no conocen o pasan inadvertidos de cuáles son realmente las vías de transmisión del VIH y su comportamiento me mantiene a distancia. Aun así sostengo mis normas de higiene y protección dentro y fuera de la escuela. Pero creo que las personas deben informase y conocer más acerca de esta enfermedad  para que no discriminen a nadie”.

Las manos de la profe ahora tiemblan ligeramente, se le escapa un sollozo, recupera el aliento y sigue contando:

“Si las personas supieran cuanto duele tener esta u otra enfermedad y percibir el rechazo, las críticas, las burlas (bulling) seguramente se contuvieran de hacer cosas como esas. El VIH puede prevenirse, pero a veces, nos toca sin darnos cuenta”.

P: Ahora perteneces al grupo de promoción del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, y tienes la oportunidad de hacer reflexionar a otras personas en la importancia de protegerse y cómo hacerlo. ¿Cuánto te ha aportado esta integración en el grupo de promoción y el trabajo que realiza el equipo de salud que los acompaña? 

“Somos una familia. Entre todos intentamos ser optimistas y cumplir no solo con nuestro tratamiento, o sea, ser constantes en tomar los antiretrovirales y el chequeo cada  tres meses; sino también, en conversar con las personas en las calles, en determinados espacios. Hacemos actividades de promoción en centros de trabajo, en la Universidad, en las comunidades  y eso me  hace sentir bien.  Compensa un poco el vacío que tuve en mi vida desde la infancia, la falta de un consejo a tiempo, la percepción en el riesgo de contraer la enfermedad. Hoy me siento capaz de enfrentar la vida y vivirla de una manera más sana”.

P: Santiago de Cuba tiene en estos momentos un alza de mujeres contagiadas con el VHI ¿Qué le aconsejas a las féminas para evitar la propagación de esta enfermedad?

“Mujeres no olviden que su salud es más importante que todo. Protegerse en cada relación sexual no es una opción para salir del paso, debe ser una decisión suya de disfrutar plenamente pero segura. Si su esposo no lleva el preservativo, póngaselo en el bolsillo, en la cartera, en el maletín de trabajo. No corra el riesgo de una enfermedad que no avisa. No confiemos a ciegas, sino en la práctica. Defender tu salud es salvar tu vida, tu futuro, no dejes que el Sida  te arrebate las ganas de vivir, de amar, de realizar tus proyectos personales y profesionales. Ponle tu sello de mujer a la vida.

Continuará la ejecución de las inversiones en sectores priorizados de la provincia

Por Kenia Tabares Robles/ Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 23 oct.—Los trabajos de rehabilitación en un importante grupo de obras sociales dará continuidad a las inversiones en la provincia. Un millón de pesos pondrá en mejores condiciones a los hospitales clínicos quirúrgicos Saturnino Lora y Juan Bruno Zayas, así como el pediátrico Dr. Antonio María Beguéz, según informó a la prensa Bernardino Prieto Nápoles, Director Provincial de Economía y Planificación.

La reparación capital de una nueva sede para la escuela vocacional deriva la inversión de un millón y medio de pesos, mientras se restaurará el politécnico Andrés Valdés, en el municipio de San Luis. El avance en la construcción de la secundaria básica del municipio Guamá está entre las prioridades de este último trimestre de 2019 con la intención de concluir el próximo año.

Igualmente se trabaja en el alcantarillado de la ciudad de Santiago de Cuba mientras se va a concluir el canal Quibarí y dos colectores: Los pasajes y La ceiba los cuales darán respuesta a las necesidades de los habitantes de los alrededores de la comunidad de Quintero y a la ejecución del Hotel 5 Estrellas Plus, que estará situado a la entrada de la urbe.

El avance en el acueducto del municipio de Palma Soriano va a tener respaldo en recursos y portadores energéticos, aunque no va se va a cumplir el plan de la inversión previsto que era de 13 millones de pesos, dijo además Prieto Nápoles.

El directivo puntualizó que en los últimos tres meses se adelanta la construcción de la nueva fábrica de cemento, una obra gigantesca cuya capacidad de producción garantizará ese importante renglón para el programa de la vivienda en el país.

Actualmente se terminan los viales de acceso a la obra para facilitar la entrada de los equipamientos -que son de importación y que comenzaron a llegar- puntualizó el funcionario.

Otro de los sectores que tendrá un ligero respaldo económico es el turismo y aunque en el trimestre no se piensa abrir una nueva instalación, sí se culminarán objetos de obras puntuales en los hoteles Segundo Frente, Deportivo, Enramadas, El Cobre, el Club Santiago y Marparaíso, este último localizado en el litoral de la ciudad  de Santiago de Cuba.

Universitarios santiagueros marcharon en apoyo a la Revolución

Por Claudia María Delgado Torres

Santiago de Cuba, 23 oct.— Con el lema “Porque aquí nacimos”, jóvenes integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)  de la Universidad de Oriente (UO) volvieron a tomar las calles de esta ciudad en la XI edición de la Marcha de Reafirmación Revolucionaria.
   
Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, Presidenta de la Asamblea del Poder Popular a este nivel, junto a otras autoridades y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, encabezaron la marcha,  desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales  hasta la antigua Escuela de Comercio, hoy Instituto Politécnico Félix Pena Díaz.
   
En el trayecto los jóvenes colocaron ofrendas florales al Titán de Bronce, en la llama eterna de este conjunto monumental,  en la estatua de bronce de José Martí en la Carretera Central, a los Veteranos de la Guerra de Independencia y en la tarja de la antigua Escuela de Comercio, donde surgió la Universidad de Oriente, digno homenaje a los 72 años de la fundación del Alma Mater Oriental.
   
Joan Amaya, presidente de la FEU en la casa de altos estudios, destacó el compromiso de los jóvenes ante el momento histórico que les ha tocado vivir y su decision de marchar con la visión martiana y  fidelista.
   
Sabiendo que somos continuidad y que juntos vamos por más, a los jóvenes de hoy nos corresponde hacer con nuestra sabiduría, alegría y empeño la nación que queremos , afirmó.
   
De empeños y responsabilidad también habló Frederick Cruz, estudiante de la UO, quien reafirmó el compromiso con la construcción de un proyecto social en cuyo centro sigue vibrando el hombre nuevo.
   
La XI edición de la Marcha de Reafirmación Revolucionaria tuvo como motivaciones especiales el homenaje permanente al Comandante Fidel Castro Ruz,  los aniversarios 151 del inicio de las luchas por la Independencia de Cuba, 61 del Triunfo de la Revolución, 97 de la fundación de la FEU, 66 de los asaltos al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el  60 aniversario de la primera visita del Che a la Universidad de Oriente.
   
También festejó  el aniversario 60 del primer proceso de Reforma Universitaria en la UO, el 50 inicio de la construcción de la Cuidad Universitaria Antonio Maceo Grajales y  el onceno congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.
  
La caminata fue también una demostración de apoyo al derecho a la paz de la República Bolivariana de Venezuela, al moviimiento estudiantil y caribeño y la liberación del ex mandatario brasileño Luis Inacio Lula Da Silva.
 
Desde su inicio, la Marcha de Reafirmación ha sido expresión del apoyo de la FEU a la Revolución en momentos trascendentes para el país y su celebración conmemora el aniversario de la Universidad de Oriente, fundada el 10 de octubre de 1947.