Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de enero de 2019

Ciego y Sancti Spíritus dan primer paso en espinoso camino

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 ene.— El derecho Dachel Duquesne (10-9) cumplió cabalmente la misión encomendada con efectivo pitcheo que puso en la ruta del triunfo a los Tigres de Ciego de Ávila e impidió la barrida de los Leñadores de Las Tunas; partido de vida o muerte en el que lanzó siete entradas y dos tercios, limitó a siete incogibles y una solitaria carrera limpia el gasto ofensivo de los visitantes al tiempo que repartió una decena de ponches para completar decisiva contribución a la victoria de 4 carreras por 3 alcanzada  finalmente por los rayados de Roger Machado.

Complemento clave a la labor inicial de Duquesne fue el eficaz relevo de Raidel Martínez (PJS-1), encargado de garantizar el out veintisiete del juego tras el amotinamiento tunero ante los envíos del primer relevista, Yander Guevara, castigado con cuatro jits y par de carreras que estrecharon la diferencia al mínimo y lo obligaron abandonar el box dejando además un corredor que significaba el empate situado en la tercera almohadilla. En esa situación llegó en auxilio el pinareño y consagró el estrecho triunfo al liquidar por la vía de los strikes al peligrosísimo Yosvani Alarcón.

Los discípulos de Pablo Civil fueron primeros en anotar cuando en la segunda entrada articularon sencillo de Yosvani Alarcón, doblete de Alomá y rolata imupulsora de Yasiel Santoya pero ese margen fue contrarrestado rápidamente por los de casa al conseguir tres marcas en el cierre del tercer tramo: la primera por rolata impulsora de Lavandera, la segunda por sencillo de Raúl González y la tercera por imparable de Yordanis Samón.

La carrera que a la postre decidió el juego la consiguieron los rayados en la conclusión del sexto cuando cruzó felizmente la goma Yordanis Samón mientras se concretaba una doble matanza sobre batazo de Jefferson Delgado. El granmense había entrado en circulación tras ponche y wild pitch y avanzado a la antesala por incogible de Yoelvis Fiss.

Los perdedores batearon once incogibles y tuvieron su mejor hombre en Alexander Ayala (4-2), mientras que los ganadores cosecharon una decena y la voz cantante la llevó Yoelvis Fiss (4-2).

Sufrió el revés el abridor Leandro Martínez (0-1) quien en seis y un tercio de entrada admitió una decena de imparables y cuatro carreras limpias. Completó el choque Yosbel Alarcón con desempeño hermético.

Luego de este desenlace ambos equipos volverán hoy al diamante del José Ramón Cepero donde los Tigres sentirán de nuevo la amenaza de la guillotina, pues no tienen otra alternativa que ganar el encuentro y también los otros dos que se efectuarían en el Julio Antonio Mella, caso que los Leñadores no consigan el triunfo que les resta para garantizar el cupo finalista. Verdaderamente, la tarea del indio.

Lázaro Blanco y Yoanni Yera lógicos ocupantes del box.

En otro escenario de semifinales, el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara, los emplumados de José Raúl Delgado también esquivaron la escoba al imponerse con pizarra de 3 carreras por 1, gracias a dramático cuadrangular con dos a bordo disparado por Yordan Manduley en calidad de emergente en la novena entrada y a formidable labor del lanzador Pedro Álvarez (10-3), quien cubrió toda la ruta y dejó a los Leopardos de Villa Clara en solamente cuatro jits y una solitaria carrera limpia.

Álvarez perdió la lechada en la tercera entrada a consecuencia de jits de Stayler Hernández, Yurién Vizcaíno y William Saavedra; unico momento de fragilidad del derecho espirituano.

En la trinchera opuesta hizo méritos el pinareño Yosvani Torres (0-1) quien le colgó ocho ceros consecutivos a los Gallos pero en la novena entrada admitió jit de Geyser Cepeda, concedió un boleto y luego fue víctima del batazo de Manduley que sorpresivamente viró la torta y le estropeó la faena.

Los Gallos cantaron por primera vez en el play-off pero tienen que buscar a toda costa un despertar ofensivo para encarar con posibilidades la ventajosa situación de los Leopardos que apenas con un zarpazo le podrán fin a la semifinal.

Frank Luís Medina y Freddy Asiel Álvarez en una nueva pulseada.

Exposición personal del artista Paul Murray en Santiago de Cuba

Por Tvsantiago

Santiago de Cuba, 9 ene.— La exposición personal “Color and light” del fotógrafo Paul Murray será inaugurada mañana 10 de enero a las 4 p.m. en la Galería del Centro Cultural Francisco Prat Puig de Santiago de Cuba.

“Color and light”, es parte de las acciones del Noviembre fotográfico y luego de ser expuesta en Camagüey continuó su recorrido itinerante por las ciudades de Ciego de Ávila y La Habana.

Este grupo de 36  fotografías ha despertado la curiosidad del público por su variedad y colorido, en ella existen instantáneas tomadas en

más de un continente, lo que trae imágenes, entornos e intensidades de luz muy diferentes a los nuestros, el artista comparte su suerte con el espectador y lo hace participar en esa suerte de viaje virtual que permite esta colección, no importa si es argentina, Uruguay, México o la Antártida, nos regalara la magia que lo envolvió a él en ese lugar. Cuba no se escapa de su lente y se pueden adivinar cuales fueron las fotos tomadas aquí, con mucha curiosidad, pero con mucho respeto, este fotógrafo nos mira también con los ojos del alma.

Aunque la naturaleza es un tema importante en la obra de Paul Murray, sus intereses van mucho más allá y se funden con lo antropológico en muchas de sus obras. No puede esperarse menos de un artista con esa sensibilidad tan especial; su mirada inquisitiva y su innata curiosidad, lo llevan a prestar una especial atención por todo aquello que le rodea, y como gesto habitual recorre el mundo buscando nuevos encuadres.

Color y luz tienen tres ejes temáticos principales: La naturaleza, las cosas fabricadas por el hombre y el hombre como sujeto en la sociedad, muchas veces estos subtemas de su obra se entrecruzan y producen otras interesantes combinaciones. El contenido de la muestra hace recaer la importancia en la luz como protagonista de un misterio que aun con las nuevas tecnologías, ya sea en blanco y negro o a color, constituye el elemento fundamental para que se produzca.

Murray, que es un reconocido artista de la fotografía a color en E.U., miembro de importantes jurados y merecedor de numerosos premios, posee una amplia actividad en muestras personales y colectivas. Su exposición anterior en nuestro país fue “Latitudes extremas”, en la Casa Natal de José maría Heredia en esta ciudad, con magnífica acogida por el público y la crítica. Con este nuevo ciclo, Cuba se convertirá en el más importante país receptor de su obra después de Estados Unidos.

Trascienden en cultura cubana premios Grammy del Septeto Santiaguero

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 9 ene.— La trascendencia en la cultura nacional de los dos premios Grammy del Septeto Santiaguero, que se alista hoy para su primera gira por el país, fue remarcada en esta ciudad, a la cual agradecen esos éxitos.

Mario Escalona, director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), consideró que la participación en esos fonogramas de íconos internacionales de la música latina reviste suma importancia porque los involucra en la defensa del son y de otros géneros tradicionales cubanos.

Enumeró Escalona entre esas personalidades al dominicano José Alberto 'El Canario', que ya casi es parte de la agrupación; al boricua Gilberto Santa Rosa y a otros renombrados como el panameño Rubén Blades, el puertorriqueño Willie Colón y el cubano Francisco 'Pancho' Céspedes, en una lista que prestigia la trayectoria del SS.

Afirmó el directivo que esas colaboraciones son una tendencia actual en el mundo y en el caso del Septeto Santiaguero han estado presentes en varias de sus producciones discográficas, caracterizadas siempre por su apego al más raigal patrimonio sonoro cubano.

Resaltó que El Canario, durante la ceremonia de premiación en la ciudad estadounidense de Las Vegas, agradeció a Cuba por permitirle cantar su música y, en particular, el son, una fórmula que ha resultado exitosa para él por ser la segunda vez en que obtiene con ella el preciado galardón, junto al grupo cubano.

La Egrem ha sido la compañía responsable de los más recientes discos de los músicos santiagueros, que el 27 último ofrecieron un gran concierto ante miles de seguidores en esta ciudad, junto a Alexander Abreu y Havana de Primera y el grupo de Osaín del Monte.

Con ese espectáculo el sexteto comenzó el recorrido por la geografía nacional que se extenderá hasta febrero y acercará al público cubano a quienes se han convertido en paradigma internacional de su más autóctona sonoridad.

Santiago de Cuba y sus transformaciones no es asombro, es una realidad

Gracias al esfuerzo colectivo, y la capacidad de resistencia del pueblo santiaguero, el sentido de pertenencia y la cohesión de hombres y mujeres que el próximo 24 de febrero daremos un Si por Cuba, y nuestra Constitución

Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 9 ene.— "Es Santiago de Cuba, no asombréis de nada …", fue este texto en verso, del poeta revolucionario Manuel Navarro Luna, en aquellos momentos de agosto de 1957, en la etapa de la lucha clandestina, inspirado nada menos que en el asesinato del Joven Frank País García. Fue oda a la resistencia de un pueblo con sus héroes, de una ciudad que se levantaba armada, en busca de la libertad.

Hoy a 60 años de Revolución es y sigue siendo Santiago de Cuba, no asombrarse de nada….

Iniciamos sus hijos un nuevo año, el 2019, con más motivaciones, esfuerzos, sacrificios, espíritu de trabajo y muchos compromisos, por la continuidad de la historia y de quienes sacrificados legan su ejemplo en las generaciones actuales.

Seguimos a las máximas autoridades del gobierno y el Partido Comunista de Cuba en la provincia, pensadores de proyectos para beneficios de la sociedad, de avances en diferentes ramas de la economía y de los servicios, para el fortalecimiento de la unidad y la organización de labores integrales.

El 2018 fue una período de crecernos más por ejemplo, se edificaron y refundaron nuevas obras como panaderías, mercados, cremerías, centros de servicios técnicos de comunicaciones, instalaciones deportivas, de salud, culturales y al propio tiempo se ejecutaron importantes inversiones como la terminal portuaria, fábrica de muebles, de pienso, así como la de lijas del municipio de Segundo Frente.

La construcción y rehabilitación del fondo habitacional avanzó con más de 5000 viviendas trabajándose en 22 asentamientos beneficiando a familias necesitadas.

La salud cerró el año con indicadores superiores, instalación de nuevos equipos de diagnósticos, mejoras en las atenciones y una tasa de mortalidad infantil de 3.6 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia y otros logros en el sector.

La educación igualmente es referencia nacional por sus resultados en la calidad del proceso docente sostenido, se suma la cultura y sus programas, este año de pláceme con el premio de patrimonio nacional y el Grammy latino al Septeto Santiaguero agrupación orgullo de la ciudad.

El deporte cumplió cifras pactadas, atendiendo el incremento de gimnasios saludables en consejos populares.

La producción de alimentos se fortaleció en indicadores por encima de lo planificado, gracias al esfuerzo colectivo, y la capacidad de resistencia del pueblo santiaguero, el sentido de pertenencia y la cohesión de hombres y mujeres que el próximo 24 de febrero daremos un Si por Cuba, y nuestra Constitución.