Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de enero de 2012

Incendio Bayamo, página histórica llena de patriotismo

Autor :Armando Fernández Martí

A través de pinturas, grabados o dibujos han llegado hasta nuestros días imágenes del incendio de San Salvador de Bayamo, de sus heroicos hijos tea en mano prendiéndole fuego a la centenaria ciudad para que esta no fuera retomada por los españoles y caer otra vez bajo el dominio colonial.

La realidad de aquel 12 de enero de 1869 debió ser dramática i triste, pero a la vez gloriosa, plena de heroísmo y patriotismo, épico gesto de una población que prefirió sacrificar hogares y bienes antes que sacrificar bienes y hogares antes que arrodillarse nuevamente a la barbarie del colonialismo español.

Hasta ese día, San Salvador de Bayamo había sido la única ciudad de Cuba enteramente libre, con un gobierno civil propio encabezado por los patritas independentistas de Carlos Manuel de Céspedes, que 82 días atrás el 20 de octubre de 1868, habían arrojado a los españoles de sus predios apoyados por los pobladores de la villa.

Bayamo era entonces un importante centro económico y cultural de la isla, de ahí el empeño de los colonialistas españoles de retomar la ciudad y en no pocas ocasiones lo intentaron siendo rechazados por las tropas patrióticas y los habitantes de esa urbe.

En los primeros días de enero de 1869, el siniestro Arsenio Martínez Campos, Conde de Balmaseda, con unos cuatro mil hombres bien armados procedentes de La Habana, logró quebrantar la defensa de la ciudad y avanzó hacia ella para recuperar su dominio.

Pero los hijos de Bayamo, sus hombres y mujeres, habían conocido ya el dulce sabor de la libertad desde aquel memorable 20 de octubre donde además, le nació un himno a la patria que rezaba: “No temáis una muerte gloriosa, que morir por la patria es vivir”

Y en la madrugada del 12 de enero de 1869, todo San Salvador de Bayamo ardió, de norte a sur y de este a oeste, porque sus hijos se resistían a vivir otra vez en afrenta y oprobio sumidos y preferían la inmolación espartana, antes que volver a estar encadenados.

Días después cuando los españoles llegaron a la ciudad se encontraron en ella ruinas y cenizas: hermoso ejemplo de los bayameses para todos los tiempos que hoy, 143 años después, forma parte de nuestro legado histórico y una permanente advertencia para los enemigos de la Revolución, de que la isla toda, si fuese necesario, puede convertirse en un Bayamo.

Mejías, ganadero de pocas vacas y mucha leche

Autor :Israel Hernández Planas

Entregar veinte mil litros de leche con tan sólo nueve vacas suele ser un reto bien difícil para cualquier ganadero. A tal proeza se dispone el productor Adalberto Méndez Sardiña.

Decenas de años en puestos de dirección de distintas empresas  no mataron al agricultor encerrado en la piel de Adalberto Jorge Méndez Sardiña. Este hombre, conocido como Mejías, se rehusó a ser el apéndice de un buró para fundirse a la tierra y aplicar lo que tantas veces vio hacer a los campesinos.

Viendo su finca El Tamarindo, ubicada  en la localidad de Sevilla se puede tener  pruebas de que lo ha logrado sin dificultad. Robustos ejemplares vacunos, las siembras muy limpias y las porquerizas con un nivel de higiene inigualable, son algunas de las primeras impresiones que se tienen cuando se arriba a esta finca.

"Para mí  ha sido un placer dedicarme a estas labores. Me pasé mucho tiempo como administrativo y pensaba en el día en que pudiera dedicarme por entero a la agricultura. Es cierto que ha llevado su buena dosis de esfuerzo, pero lo he llevado a cabo convencido de que es lo que más me gusta hacer", explica Mejías.

A penas unos meses y con unas nueve vacas Mejías ha logrado erigirse como uno de los mejores productores de leche de Santiago de Cuba, a la par casi de cualquier ganadero dedicado por largos años a la actividad.  Hoy cuando aprieta las ubres de su ganado sólo piensa en superar las milenarias cantidades de leche fresca  entregadas para el consumo social.

"El pasado 2011 entregué más de 17 000 litros pero sé que tengo potencial para llegar a los 20 000 este año. Sólo es cuestión de proponérselo y trabajar más duro. Pienso incrementar la biomasa pero en realidad estoy contando con las vacas que hasta ahora me dan excelentes cantidades de leche en dos ordeños diarios", expresa Mejías en plena función de ordeño vespertino.

Sin embargo este amante de la ganadería no se limita a pastorear su pasión. En sus dos caballerías otorgadas en usufructo cohabitan un convenio porcino con cuarenta ejemplares de  peso extraordinario para su tiempo y el autoconsumo de su familia, actividades que terminan de acaparar el resto del tiempo de Mejías, un hombre a sus 66 años vive convencido  de que sólo hay una fórmula para el éxito en la agricultura.

"Cuando uno se tira de la cama lo debe hacer con metas a corto plazo. Hoy haré estoy y debo hacerlo de la mejor manera posible, rayando la excelencia. Yo me dije, la jubilación no es para mí. No me iré de este mundo sin cumplir mis anehlos y qué bueno que mis sueños beneficien a los demás. Eso me hace feliz. Me da fuerzas para continuar día a día", sentencia Mejías.

Comunidad 13 de agosto y su transformación

Autor :Mariano Aldana Villalón

Hoy son menos las diferencias que existen entre las ciudades y las localidades montañosas de esta provincia. Las condiciones de vida de los habitantes que residen en las zonas rurales mejoran por día.

Un enclave poblacional que se ha venido transformando para el bien de sus habitantes, es sin lugar a dudas, la comunidad serrana 13 de Agosto, distante a 76 kilómetros de la capital provincial, frente al Mar Caribe.

Cuando uno llega a esta localidad serrana, luego de casi de dos horas de viaje, el cansancio desaparece ante la impresionante belleza de su paisaje.

Se cuenta que en 1981 tomó vida este pueblo, con unas 14 familias, inicialmente, que vivían separadas kilómetros una de otra. Hoy, 72 personas hacen de este pedacito de Santiago de Cuba algo referente en el Plan Turquino.

Debo significar que la comunidad "13 de Agosto", es la única en el país que recibe las señales de la televisión por cable. Me comentaba Luis Áreas Sin, presidente del Consejo Popular Sigua, que se recepcionan con muy buena calidad cinco canales y dos emisoras de radio.
                               
Cuenta, además, con sala de televisión, panadería, escuela, bodega, médico de la familia y transporte de pasajeros –con dos refrencias al día- que hacen la vida mucho más placentera a 76 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.

Bañada por el Mar Caribe, la comunidad tiene una economía en ascenso, con destaque en la producción carbonera. Los especialistas de la Empresa Forestal Integral Gran Piedra Baconao aseguran que allí se produce el mejor carbón que exporta la provincia.

Otras producciones agropecuarias se abren paso en esa parte de la geografía santiaguera. Por ejemplo, los cultivos varios, frutales y los convenios ovino-caprino.

Por eso y muchas razones, la población de la comunidad 13 de Agosto, confía en merecer la condición de referencia nacional en el Plan Turquino, al concluir el primer trimestre del año.

¿Qué nos faltaría para ello? La respuesta no se hizo esperar: Incrementar la producción de alimentos, acotaba por un lado el representante del gobierno Áreas Sin, y seguir trabajando para autoabastecerse de leche fresca, pues todavía en la localidad reciben leche en polvo siete niños.

Cada día que pasa se nota el cambio y la voluntad, por encima de todo, de continuar apegados a ese lejano lugar santiaguero.


 

Ciencia santiaguera: grandes retos para grandes científicos

Autor :Coral Vázquez Peña

Haber finalizado el 2011 con más de 70 premios nacionales e internacionales, la culminación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, la creación de la Filial Oriental de la Academia de Ciencias de Cuba y el Premio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado al programa de Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario de la Universidad de Oriente son logros de la ciencia santiaguera en el año que recién finalizó.

No obstante  las mujeres y los hombres que integran la comunidad científica en este territorio tienen ante sí  importantes retos en el 2012 para contribuir a que esta provincia sur-oriental cubana gane la sede de los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional por la historia y sobre todo por los resultados.

En tal sentido  lo primero es identificar los sectores en los que  pueden incidir con el propósito de incrementar las exportaciones, claro está, sin descuidar cuestiones claves como la producción de alimentos, la salud y la educación.  Ejemplos en este quehacer  es el colectivo de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, ETICA del municipio de Palma Soriano para lograr mejor índices en la producción azucarera.

Otro buen ejemplo lo es sin dudas el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, CNEA, que desde hace 20 años su colectivo se esfuerza en la generalización de los magnetizadores en los cultivos protegidos y que pese a su probada eficacia y eficiencia todavía no goza de total aceptación. 

Lo dicho hasta aquí son algunas de las cuestiones que trascendieron en la reunión  Balance de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Santiago de Cuba donde se puntualizó también en la importancia del sistema de perfeccionamiento empresarial que este  año debe avanzar mucho más por su incidencia  en el desarrollo del sector en la provincia, y por ende en la economía. Y esta es aún una tarea pendiente que no se realiza como requiere.

Los retos son grandes pero no imposibles para quienes cada día  hacen historia.
 

Nómina santiaguera para campeonatos nacionales de lucha

Autor :José R. Castillo Argüelles

Los equipos que representará a Santiago de Cuba en los campeonatos nacionales de lucha en ambos estilos tendrán el objetivo de ubicarse en uno de los tres primeros lugares de sus respectivos certámenes, según nos dio a conocer el Licenciado Ramón Rafael Argüelles Arce, entrenador jefe de la modalidad libre.
Los del estilo clásico serán los primeros en entrar en acción los días 13 y 14 del presente mes en la sala polivalente Rafael Fortún de la ciudad de Camagüey mientras que sus pares del estilo libre –ambos sexos- están convocados para Ciego de Ávila del 17 al 19.

A continuación la relación completa de los gladiadores santiagueros que intervendrán en estas citas. Aparecen señalados los atletas que proceden de los centros nacionales (CEAR).

Lucha greco.-
50 kilos Rolando Blanco
55 kilos Gustavo Balart (CEAR) y D´Angelo Zorrilla
60 kilos Ismael Borrero (CEAR)
66 kilos Miguel Martínez
74 Mailín Consuegra (CEAR) y Gustavo Delís
84 kilos Alán Vera (CEAR)
96 kilos Hugo Grenot
Lucha libre.-
Sexo masculino.
50 kilogramos Alfredo Maturell
55 kilogramos Andy Chacón y Daniel Llópiz
60 kilos Dalexis López Matamoros y Gabriel Rivera Vargas
66 kilos Franklín Marén (CEAR) y Ernesto Sánchez (CEAR juvenil)
74 kilos Danny Brito Olivares
84 kilos Luís Mario Miranda (CEAR)
96 kilos Javier Cortina (CEAR)
120 kilos Noelkis Rivera
Sexo femenino
48 kilos Mairelis Ferrera (CEAR), Harrisleidis Casero
51 kilos  Eriela Limonta
55 Lisandra Ramírez (CEAR) y Egleris Ramírez
59 Yarcelis Asín Cosme
63 Diana Pérez Mendoza
67 Arianna Salas Jarrosay
72 kilogramos Jenny Celeste Veranes

Reabrió al público Museo del Ron en Santiago de Cuba

Autor :AIN

Con una imagen renovada y servicios diversificados, reabrió sus puertas el Museo del Ron, de esta ciudad, con una amplia colección de marcas nacionales y en particular de esta capital.
 
Coralia Hechavarría, técnica de la instalación ubicada en el Centro Histórico, precisó que de nueve de la mañana a cinco de la tarde, de lunes a sábado, recibirán a los visitantes nacionales y extranjeros interesados en conocer la historia de la industria ronera en la Isla.
 
Todo el recorrido los informará desde la llegada de la materia prima, la caña de azúcar, hasta la obtención del producto final, máquinas utilizadas antiguamente y cuyo estado técnico fue mejorado, compañías y maestros roneros, algunos de los cuales se mantienen en activo.
 
Igualmente se aprecian una escultura a tamaño normal de un tonelero en plena fabricación y la sala representativa de la nave de añejamiento.
 
La museóloga Rita González destacó la misión de conservar la historia de la industria ronera, en cuyos orígenes tuvieron una participación inmigrantes catalanes, quienes acercaron al puerto y el ferrocarril los alambiques de los ingenios donde primariamente producían los aguardientes, para facilitar la transportación y el comercio.
 
Esa bebida, precisó, se inserta en la cultura de los pueblos e incluso puede identificar a una ciudad o país, también la forma de beberlo en momentos festivos, de religiosidad u otros identifican a varios conglomerados humanos, y aseguró que hoy es la de mayor venta en el mundo.
 
Ferdinand Kromberga y Nicole Dorr, joven pareja de Alemania de visita en el museo, elogiaron lo interesante de esa historia y degustaron como cortesía un trago de Añejo Santiago, el cual admiraron por su calidad.
 
El museo está enclavado en una edificación de estilo ecléctico, con espacioso corredor y jardín que la distingue en la calle San Basilio.
 

Santiago, hosco recibimiento a Pinar del Río

Autor :José R. Castillo Argüelles

El equipo de Santiago de Cuba inició victoriosamente la sub-serie con su similar de Pinar del Río al imponerse este miércoles con pizarra de 8 carreras por 3, gracias a un buen trabajo del derecho Alaín Delá a lo largo de toda la ruta y a una productiva quinta entrada en la que cristalizaron decisivo racimo de cinco carreras.

Delá, quien recientemente tuvo una infausta salida frente al equipo universitario estadounidense que nos visitó, se colocó de nuevo la franela de Las Avispas y tras un irrespetuoso saludo del primer bate pinareño David Castillo que sacó fuera del parque una Mizuno-200 en la misma apertura del juego, tomó firmemente las riendas del encuentro y le colgó cinco ceros consecutivos a las huestes de Juan Castro.

Mientras tanto, en ese propio segmento del juego sus compañeros de equipo le dieron sólida ventaja de ocho carreras que bastarían para que el diestro archivara su cuarta triunfo personal frente a un solitario revés.

Los indómitos lograron el empate en la segunda entrada por boleto a Alexei Bell, wild pitch del abridor Julio Alfredo Martínez (4-3), fly de Reutilio a la banda derecha que permitió a Bell avanzar a tercera en pisa y corre, pelotazo a Edilse Silva y fly de sacrificio de Poll que remolcó a Bell.

En la parte baja del tercero la tropa local tomó la delantera por sencillo de Nava, avance a segunda por bola ocupada y cañonazo de Meriño al sector derecho que propulsó al corredor desde segunda.

El golpe letal lo propinaron en el quinto capítulo, tal como anticipamos, cuando luego de un out Olivera disparó doblete al central y acto seguido Meriño negoció boleto de libre tránsito que determinó el reemplazo de Julio Alfredo por el relevista Isbel Hernández. 

El apagafuegos lejos de llevar tranquilidad a la banca pinareña permitió dobletes consecutivos de Bell y Reutilio que añadieron otras dos carreras al marcador. En esa situación Juan Castro optó por transferir intencionalmente a Edilse Silva y llamar al rescate desde el bulpén a Michel Martínez, quien logró dominar a Pedro Poll en elevado al izquierdo pero la conexión se convirtió en fly de sacrificio que propició la tercera carrera del episodio.

Así las cosas, vino a lanzar Disdiel Martínez y el enmascarado santiaguero Rudelis García lo recibió con tubey por el ángulo izquierdo que impulsó otras dos carreras que completaron el feliz racimo de cinco que selló el destino del partido.

Pinar pudo descontar a cuentagotas en el séptimo y en el noveno frente a los envíos de Delá, pero ello no fue suficiente y tuvieron que abandonar cabizbajos el Guillermón Moncada.

En el llamado inning de la suerte Osniel Madera disparó su tercer jonrón del campeonato y en el noveno par de jits e igual número de wild pitches dieron lugar a la última anotación de los pativerdes.

Por cierto, hoy Juventud Rebelde destaca los diecinueve bambinazos disparados en la jornada a pesar de la Mizuno-200, entre ellos los ocho jonrones disparados en el Latinoamericano (seis de ellos a la cuenta de Industriales), pero el agravio a la nueva pelota inferido por Santiago de Cuba el pasado domingo cuando sumaron seis estacazos por encima de los muros del Guillermón Moncada al parecer les pareció cosa de poca monta en medio de la proclamada ¨mansedumbre¨de la nueva esférica nipona.

Otros resultados de la fecha: Granma 3-Artemisa 4, Las Tunas 8-Isla de la Juventud 9 (doce entradas), Ciego de Ávila 8-Industriales 14, Sancti Spíritus 2-Cienfuegos 3, Metropolitanos 5-Camagüey 11, Mayabeque 2-Holguín 6, Villa Clara-Matanzas (llegó la lluvia e interrumpió el partido en la cuarta entrada cuando los anaranjados ganaban 2 carreras por 1).

Zona Occidental: Matanzas 18-8, Cienfuegos 17-11, Industriales 18-12, Pinar del Río 16-16, Sancti Spíritus 15-16, Artemisa 14-17, Mayabeque y Metropolitanos 9-19, Isla de la Juventud 6-22. 

Zona Oriental: Villa Clara 18-8, Santiago de Cuba 17-9, Ciego de Ávila 18-11, Holguín 17-11, Las Tunas 16-11, Granma 13-18, Guantánamo 12-18, Camagüey 12-19.

X Alfonso en el Heredia de Santiago de Cuba

Autor :Karina Sotomayor Otero

Uno de los talentos de la música cubana visitará esta ciudad con el buen pretexto de promover su última producción, la cual recorrerá el país al ritmo de gira nacional. X Alfonso se presentará este 14 de enero en el Complejo Cultural Heredia. Hasta el 4 de febrero llevará “Reverse” y varios temas antológicos a un úblico habituado a espectáculos extraordinarios.

Se ofrecerán 16 conciertos en varios teatros y plazas en el país, entre ellos, el Teatro “Guaso” en Guantánamo (viernes 13 de enero), Bayamo (domingo 15 de enero),  Manzanillo (lunes 16 de enero), Plaza “La Marqueta” en Holguín (miércoles 18 de enero), Las Tunas (jueves 19 de enero), Teatro “Principal” en Camaguey (viernes 20 de enero), Teatro “Principal” en Ciego de Ávila (sábado 21 de enero), Sancti Spíritus (domingo 22 de enero), Cine “Camilo Cienfuegos” en Villa Clara (martes 24 de enero), Teatro “Tomás Ferry” en Cienfuegos (miércoles 25 de enero), Cine Teatro “Cárdenas” en Matanzas(jueves 26 de enero), Mayabeque (sábado 28 de enero), Cine “Juárez” en Artemisa (domingo 29 de enero), Teatro “Milanés” en Pinar del Río (lunes 30 de enero) y como cierre ofrecerá un gran concierto en la capital el 4 de febrero.

 La  gira, incluye las visitas a distintas universidades del país, con el propósito  de sostener un intercambio con los estudiantes de esos centros de Educación Superior.

X Alfonso nos llega desde un ambiente familiar de músicos, el piano fue su primera especialidad  y tuvo como primera experiencia profesional en el grupo “Síntesis”, dirigido or sus padres. Nació el 13 de septiembre de 1972 en la Habana pero su mensaje renovador, revolucionario y vanguardista lo convierten en icono artístico de todo cubano sin importan generaciones, provincias ni épocas.

Sus arreglos pioneros hilvanan varios temas del CD “El hombre extraño”, que fue la quinta producción de “Síntesis”. En 1990 junto a Carlos Alfonso, padre, escribe la música

para la película cubana “María Antonia” del realizador cubano Sergio Giral. Trabajo que les agenció el Premio Coral a la Mejor Banda Sonora de un filme latinoamericano en el XVII festival de Cine Latinoamericano, celebrado en la Habana.

Países como México, Venezuela, EE.UU, Puerto Rico, Costa Rica, y Dinamarca, han catado su valía a través de importantes eventos y estivales. Su mayor historia está archivada en los diferentes discos grabados con Síntesis. Entre ellos de destacan: “Ancestros II”.-1993;"En los límites del barrio”.-1995,“Orishas”.-1997, “Habana a flor de piel”.-2000.

Paralelo al trabajo que realiza con Síntesis, labora en diferentes producciones discográficas, y conciertos en vivo, con diferentes cantantes solistas como: Santiago Feliú y Carlos Varela; formó parte del grupo de jazz Estado de Ánimo, con Roberto Carcassés, Decemer Bueno, Elmer Ferrer, participando en diversos Festivales de Jazz Plaza en La Habana.

En 1992, fundó, junto a otros dos jóvenes músicos: Iván Latour, Osamu Menéndez, el grupo de rock 'Havana', desempeñándose como bajista, voz, arreglista y compositor, durante tres años participó también en las producciones discográficas de este grupo.

Se inició como solista en 1993 trabajando en importantes teatros de La Habana, en grandes conciertos de multimedia, con bailarines, raperos y pintores .
 

Entregan nuevas viviendas a familias santiagueras

Autor :Israel Hernández Planas

Varias familias santiagueras resultaron beneficiadas con la entrega de 16 viviendas nuevas ubicadas en la Avenida Crombet. La terminación de los inmuebles responde a un programa de inversiones que se lleva a cabo en el Reparto San Pedrito.

Perplejos y ansiosos decenas de santiagueros traspasaron el umbral de su nueva morada. Fue este otro lote de viviendas recién construidas a la entrada del populoso reparto, inmuebles que fueron a parar a manos de quienes vivían en condiciones muy malas.

"La verdad es que no hay palabras para agradecer a la Revolución por este gesto. No somos ricos, no tenemos grandes fortunas y darnos una casa muy moderna, con piso de greys, baños enchapados y luminarias, agua permanente… le aseguro que es mucho más de lo que pudimos soñar algunas vez", dice a una joven periodista la beneficiada Sara Figueroa Hardy, visiblemente emocionada tras abrir la cerradura de su casa y recorrer todo el recinto.

Apenas las familias ingresaron en las casas ubicadas en la avenida Crombet se dispusieron a realizar la primera limpieza a los domicilios, algo que para muchos es un sueño realizado.

"Qué lindo es limpiar la casa de uno, amoldarla a su forma, ubicar los muebles, mostrarles a los niños su cuarto para que pongan los afiches que quieran. Realmente es algo que nunca tuve en mi infancia pues éramos muchos en mi antigua casa. Mil veces agradecidos a Fidel, Raúl y a la Revolución trataremos de dar mucho más de nosotros para

que la sociedad sea mejor cada día", expresó Ariel Quintana Pérez abrazando a su pequeño Yadiel, quien miraba todo como sólo los pequeños saben hacer cuando descubren algo nuevo.

Las nuevas residencias cuentan con tres habitaciones, sala, cocina comedor, baño y área de servicios. Anteriormente a su construcción se alzaba en esta zona un viejo almacén. Con estas quedan entregadas cerca de 40 viviendas edificadas en la zona de San Pedrito, una localidad que en los últimos tiempos se beneficia con una serie de inversiones, encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Recibe Raúl al Presidente de Irán

Autor :Tomado de Granma Digital

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la noche de ayer al Excelentísimo Señor Dr. Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de la República Islámica de Irán, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Durante el encuentro, los mandatarios intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y temas del ámbito internacional.

Raúl y Ahmadinejad ratificaron el compromiso de ambos países con la defensa de la paz, el Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y con el derecho de todos los Estados al uso pacífico de la energía nuclear. Asimismo, reafirmaron su oposición a la aplicación de sanciones económicas unilaterales.

El distinguido visitante estuvo acompañado por el Excelentísimo Señor Dr. Ali Akbar Salehi, ministro de Relaciones Exteriores. Por la parte cubana, participó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.