Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 25 de abril de 2017

Visitará Santiago de Cuba esta semana Frei Betto

Por Lourdes Palau Vázquez/Foto Internet 

Santiago de Cuba, 25 abr.— El  teólogo, pedagogo y periodista brasileño Frei Betto llegará este miércoles 27 a Santiago de Cuba donde rendirá homenaje al líder histórico de la Revolución Fidel Castro y a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia en el horario de la mañana.

La presencia del autor del libro Fidel y la Religión obedece a las actividades que se desarrollan en el país por el aniversario treinta de la fundación del centro Martin Luther King, e incluye además en la Ciudad Héroe un intercambio a las 4 de la tarde del propio miércoles en las sala principal del teatro Heredia sobre valores, compromiso social y trabajo comunitario.

A las 8 y 30 pasado meridiano en el centro cultural Francisco Prat Puig Betto presentará los libros El paraíso perdido, hablan dos educadores populares, Paulo Freire y Frei y su biografía. El teólogo brasileño viaja acompañado del reverendo Raúl Suarez y otras autoridades del centro Martin Luther King.

Fundado el 25 de abril de 1987 como iniciativa de la Iglesia Bautista Ebenezer del municipio habanero de Marianao, la institución religiosa mantiene su compromiso con el pueblo cubano, la Revolución y el socialismo en la defensa de la vida plena de todos los seres humanos.

Temas sobre juventud se debatirán en Santiago de Cuba

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 25 abr.— La Red de Investigadores sobre Juventud en la provincia de Santiago de Cuba desarrollará su segundo encuentro los días 15 y 16 de junio de este año, un espacio que se consolida para el debate de tan importante tema.

Margarita Hechavarría, coordinadora de la red en el territorio, refirió a la ACN la posibilidad de analizar múltiples cuestiones que, como evento previo, tributarán al Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, a realizarse en marzo de 2018, en La Habana.
 
Motivarán el intercambio asuntos como la estructura socioclasista, los contextos familiares, sexualidad y género, la ruralidad, la desventaja social, la marginación y la pobreza, así como la cultura, la identidad y la recreación, las adicciones, los procesos educativos y de formación de valores.
 
También aspectos de la vida laboral, las indisciplinas sociales, la violencia juvenil, los procesos migratorios, las representaciones mediáticas, su relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones, las políticas públicas que los atienden y la protección de sus derechos, subrayó.
Hechavarría explicó que analizarán, además, la acción política y participación ciudadana, la acción juvenil ante los desafíos del cambio climático y en los conflictos, así como el pensamiento crítico y legado ideológico para las juventudes.
  
En Santiago de Cuba el evento incluirá de modo particular un panel sobre la juventud y el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, puntualizó.
  
Estos diálogos anteriores al Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, pretenden consensuar un discurso académico que contribuya al perfeccionamiento de políticas públicas efectivas para su desarrollo integral, apuntó.
  
A la vez aspiran a estructurar nexos permanentes de intercambio entre investigadores e instituciones dedicadas al trabajo con los jóvenes, precisó Margarita Hechavarría.
  
La Red surgió en el territorio indómito en 2015 y trabaja en estrecha coordinación con las Brigadas Técnicas Juveniles en la provincia, y el Centro Estudios sobre la Juventud.

Capitán San Luís: Un hombre se levanta, cristalizando el futuro

Por Lourdes Palau Vázquez/Foto Internet 

Santiago de Cuba, 25 abr.— Día negro, escribía el Che Guevara encabezando la cuartilla de aquel 25 de abril de 1967, a secas esa fue la manifestación del dolor contenido en el pecho, que le hizo según cuentan sus compañeros sacar su pañuelo mientras inútilmente trataban de revivir a Eliseo Reyes, el capitán San Luis gravemente herido.

"Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla, y naturalmente, uno de sus pilares. Tu cadáver pequeño de capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma" solo cabe decir para un hipotético futuro que pudiera cristalizar. Seguía así la descripción de lo sucedido ese día.

El guerrillero firme, de pocos halagos se había estremecido hasta sus huesos cuando cayó el joven que casi niño se fue a la Sierra Maestra a luchar primero como mensajero por su corta edad, luego como soldado de la Patria, siempre responsable, valiente, por ello formó parte de la columna Ciro Redondo en la invasión de Oriente a Occidente bajo las órdenes del Che, fundador del Comité Central del Partido y el Ministerio del Interior, el que no escatimó un segundo para partir como internacionalista hacia Bolivia junto a su jefe.

Rolando en las selvas bolivianas, San Luis en la Sierra Maestra, suplantaron su nombre original de Eliseo, más si se habla de honradez, valentía, inteligencia, responsabilidad, sacrificio y entrega a las mejores causas libertarias en Cuba o en América todos lo identifican.

Su rostro puede ser ahora el de un joven venezolano que combate por mantener las conquistas de esa república, o el del médico que allí en las propias selvas de Bolivia lleva la salud y la esperanza, o aquel que en cualquier latitud se alza contra la injusticia y el crimen, o el que se alista para salir a demostrar este Primero de Mayo que nuestra fortaleza es la unidad, o en el que desde un central enfrenta la zafra azucarera para cumplir con este importante renglón de la economía.

Entonces al descubrir que su metálica forma se extendió por todo el mundo donde hay un hombre presto a luchar, a continuar, aquel día negro que fue el 25 de abril de 1967 toma otros colores, se me antoja pensar que pudieran ser el blanco de la paz, o aquellos Rojo, Blanco y Azul que hermosa viste mi bandera.

Rehabilitación como garantía de calidad de vida


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 25 abr.— Los servicios de rehabilitación en la provincia de Santiago de Cuba se garantizan con la estructura necesaria en la Atención Primaria de Salud (APS) y en los hospitales, para elevar la calidad de vida, con asistencia especial a las personas con discapacidad.

Los pacientes limitados de las funciones físico-motoras reciben esmerada atención por los fisiatras y muchos son devueltos a la sociedad en plena vitalidad y dispuestos a reintegrarse.
 
Unas 32 salas laboran con fines de rehabilitación en varias especialidades, más 11 hospitales, además de la posibilidad de recuperarse en las propias áreas de APS, lo que beneficia al paciente por la cercanía del servicio.
 
Funcionan para enfrentar las afecciones neurológicas, crónicas no transmisibles, de amputación, cardiovasculares, lenguaje, podología, con medios de fisioterapia y medicina natural y tradicional, entre otros.
 
En una nueva estrategia, más de 300 salas de video de áreas rurales ofrecen servicios de rehabilitación durante el día, atendidas por personal del lugar como otra opción de empleo, mientras en la noche se dedican al esparcimiento de la población.
 
Con el fin de brindar una atención de calidad se imparten cursos de capacitación a los trabajadores, quienes en esas zonas del Plan Turquino pueden realizar la asistencia  a domicilio a los necesitados de esa terapéutica.
 
Junto a la ampliación y mejoramiento de la fisioterapia y rehabilitación, se impulsan programas orientados a perfeccionar y acercar  los servicios médicos a la población para elevar la calidad de vida, en una sociedad con una expectativa que supera los 75 años.  

Santiago de Cuba sigue feliz tras reanudación del béisbol sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 abr.— El equipo de Santiago de Cuba mantuvo su paso ganador al reanudarse la IV Serie Nacional Sub-23 de béisbol tras vencer este lunes a su similar de Las Tunas en el estadio Julio Antonio Mella con pizarra de 8 carreras por 5, partido en el que el zurdo Ulfrido García archivó su cuarta victoria
sin derrotas ayudado por una categórica labor de salvamento de Adrián Sagarra en los dos últimos capítulos y por una ofensiva que lo respaldó con catorce imparables, entre los cuales destacó el quinto cuadrangular de Lionard Kindelán.

Ulfrido fue favorecido con una carrera de ventaja en la parte alta de la segunda entrada gracias a doblete de Sergio Barthelemy y sencillos consecutivos de Yery Martínez y Ricardo Ramos frente al abridor tunero Alejandro Meneses, sin embargo el zurdo santiaguero se enredó en la parte baja de ese propio episodio al bolear a los dos primeros bateadores y luego admitió par de oportunos jits de Yunel Castro y Manuel Ávila que remolcaron cuatro carreras, divididas a partes iguales.

Pese a descuentos sucesivos a cuentagotas en los capítulos tercero y cuarto (estacazo de Kindelán y fly de sacrificio de Santiago Torres) el choque llegó a la sexta entrada aún comprometido para los visitantes (perdían 4 x 3) y fue entonces cuando los indómitos lograron un decisivo racimo de tres carreras que los puso delante definitivamente pues los locales apenas consiguieron anotar una más y se quedaron cortos.

El ramillete referido cristalizó por dos remolques de Santiago Torres al disparar sencillo con las bases llenas al que se unió en jugada continuada una pifia del patrullero Yubel Castro que le dio la tercera carrera del tramo a los visitantes aunque posteriormente Yoelquis Guibert se encargó de convertirla en carrera limpia al conectar doblete.

Las tres primeras carreras de los santiagueros al expediente del abridor Alejandro Meneses, y las otras cinco cargadas a los relevistas Reinier Pérez (dos), José Raúl Góngora (una) y Noriel Viera (dos), todas en calidad de inmaculadas.

Las dos últimas carreras de Santiago de Cuba, a modo de puntillazo, cuajaron en la octava entrada por triple de Francisco Martínez (empujó a Santiago Torres quien estaba en circulación por jit) y doblete de Guibert que propulsó a Paqui.

Ulfrido García, como les adelanté, sumó su cuarto triunfo sin derrotas y comparte el liderazgo con el artemiseño Misael Villa, además vale destacar que el zurdo santiaguero encabeza las lechadas con 2, las entradas trabajadas con 28.1 y los ponches propinados con 32.

En el orden ofensivo Lionard Kindelán se reafirmó al frente de los jonroneros ahora con 5 estacazos y al mismo tiempo es colíder en impulsadas con 16, departamento que comparte con su compañero de equipo Yoelquis Guibert.

La derrota en el choque de este lunes fue a la cuenta de Reinier Pérez (0-2) y hubo punto por juego salvado para Adrián Sagarra (1).

Los demás resultados de la fecha fueron estos: Matanzas 4-Artemisa 5, Villa Clara 6-Habana 3, Pinar del Río 7-Mayabeque 5, Granma 7-Sancti Spíritus 3, Ciego de Ávila 4-Holguín 6, Camagüey 5-Guantánamo 0.

No pudieron jugar Cienfuegos e Isla de la Juventud al no poder llegar a tiempo a la plaza de los Piratas los Elefantes. Hoy jugarán dos veces.

Zona Occidental: Artemisa 9-4 / Pinar del Río 8-5 / Matanzas y Villa Clara 7-6 / Mayabeque 6-7 / Cienfuegos 5-7 / Habana 5-8 / Isla de la Juventud 4-8.

Zona Oriental: Santiago de Cuba 12-1 / Camagüey 11-2 / Granma 8-5 / Holguín 6-7 / Ciego de Ávila y Sancti Spíritus 5-8 / Las Tunas 4-9 / Guantánamo 1-12.