Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 25 de abril de 2017

Rehabilitación como garantía de calidad de vida


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 25 abr.— Los servicios de rehabilitación en la provincia de Santiago de Cuba se garantizan con la estructura necesaria en la Atención Primaria de Salud (APS) y en los hospitales, para elevar la calidad de vida, con asistencia especial a las personas con discapacidad.

Los pacientes limitados de las funciones físico-motoras reciben esmerada atención por los fisiatras y muchos son devueltos a la sociedad en plena vitalidad y dispuestos a reintegrarse.
 
Unas 32 salas laboran con fines de rehabilitación en varias especialidades, más 11 hospitales, además de la posibilidad de recuperarse en las propias áreas de APS, lo que beneficia al paciente por la cercanía del servicio.
 
Funcionan para enfrentar las afecciones neurológicas, crónicas no transmisibles, de amputación, cardiovasculares, lenguaje, podología, con medios de fisioterapia y medicina natural y tradicional, entre otros.
 
En una nueva estrategia, más de 300 salas de video de áreas rurales ofrecen servicios de rehabilitación durante el día, atendidas por personal del lugar como otra opción de empleo, mientras en la noche se dedican al esparcimiento de la población.
 
Con el fin de brindar una atención de calidad se imparten cursos de capacitación a los trabajadores, quienes en esas zonas del Plan Turquino pueden realizar la asistencia  a domicilio a los necesitados de esa terapéutica.
 
Junto a la ampliación y mejoramiento de la fisioterapia y rehabilitación, se impulsan programas orientados a perfeccionar y acercar  los servicios médicos a la población para elevar la calidad de vida, en una sociedad con una expectativa que supera los 75 años.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario