Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de noviembre de 2019

Avispas aguijonearon a Cocodrilos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 nov.— Con una ofensiva que garantizó ocho anotaciones en las dos primeras entradas, divididas a partes iguales, las Avispas de Santiago de Cuba avanzaron firmemente hacia la victoria en el juego de apertura de la sub-serie con los Cocodrilos de Matanzas, pues ese ataque se articuló con una solida labor en el box del refuerzo artemiseño Geonel Gutiérrez y el desenlace favorable cuajó con pizarra de 10 carreras por 5.

Sendos ramilletes de cuatro carreras en los dos primeros episodios, favorecidos en cada caso por cuadrangulares de Rudens Sánchez y Ricardo Ramos, ambos con un corredor en circulación le allanaron el camino al zurdo Gutiérrez quien trabajó con tranquilidad seis entradas completas y logró saldo de solo cuatro jits permitidos y una solitaria carrera limpia.

Las Avispas ampliaron el margen en el cierre del séptimo con otras dos carreras que le pusieron las cosas más difíciles a los rivales pese a que estos sacaron dividendos ante los relevistas santiagueros y lograron descontar una en el octavo y tres más en el noveno pero al cabo se quedaron cortos.

Esta fue la victoria número 22 lograda por Santiago de Cuba en su cuartel general frente a solo 9 derrotas en la presente temporada, lo que indica claramente que someter a las Avispas ante su público ha sido tarea muy difícil para los adversarios.

Los mejores bateadores por los Cocodrilos fueron Jefferson Delgado, Javier Camero y Yasiel Santoya quienes suscribieron par de jits en cada caso. Delgado y Santoya incluyeron un doblete.

Camagüey firme en la cima

En el sureño estadio 5 de Septiembre los Toros de la Llanura se impusieron a los locales Elefantes de Cienfuegos con estrecho marcador de 5 carreras por 4 y ello les permitió mantener ventaja de 1,5 juegos sobre Santiago de Cuba y ampliar a 2,5 el margen respecto a Matanzas, sus más cercanos seguidores.

Industriales y Las Tunas no pudieron jugar

Los Leones de la capital y los Leñadores de Las Tunas quedaron inactivos este spabado y por lo tanto hoy chocarán dos veces en el Julio Antonio Mella a patir de las 10 de la mañana.

Posiciones: Camagüey 38-22 / Santiago de Cuba 37-23 / Matanzas 36-24 / Cienfuegos 35-26 / Las Tunas 34-26 / Industriales 31-28.

Desde la escuela un granito de arena, en la batalla del ahorro

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 nov.— Un joven profesor de Física unido a los pioneros de la Secundaria Básica Luis Augusto Turcios Lima, desde Palma Soriano dan su contribución al ahorro energético del país.

“Hace algún tiempo yo vengo atendiendo los programas de ahorro y el uso racional de la energía aquí en mi escuela, lo que me ha vinculado más a esta tarea que es de todos”, así comentó Addiel Pérez Espinosa profesor de física, quien continúa “Siempre hemos ahorrado pero al arreciarse la situación con el combustible en el país, en nuestro centro se han tomado medidas que hemos decidido que permanezcan: En el horario pico del mediodía se apagan todas las luces, en los laboratorios se desenchufa todo lo que consume electricidad, después que se le da la merienda a los estudiantes se desconecta la nevera y por las noches sólo se mantienen encendidas las luces de los pasillos”.

En otra arista del accionar para incrementar el ahorro, el profesor se refirió “A los pioneros los preparo explicándoles el por qué del uso racional de la energía en todos los lugares que estemos, así como le doy todas las instrucciones para que agrupados en las “Patrullas Clic” lleven mensajes, en este sentido, a la comunidad. Cada día sale una de las patrulla en el horario de 11 a.m. a hasta las 12 del día a visitar centros de trabajo y viviendas, acompañados siempre de un profesor”.

Los pioneros siguen las instrucciones del profesor y asumen esta tarea con responsabilidad. Alumnos del aula 8vo 2 lo reafirman, por ejemplo Beatriz Torriente Viel manifiesta “Sentimos que estamos haciendo algo importante, llegamos y saludamos, luego explicamos nosotros mismos la necesidad de racionalizar el uso de la energía”. María Claudia Couso, también expresó “Hemos aprendido como podemos ser útil y ayudar al país y no solo supervisamos en la comunidad también en nuestras casas apagamos todo lo que esta innecesariamente encendido”.

En Palma Soriano hay muchos profesores como Addiel que lideran con gran responsabilidad la tarea permanente del ahorro y ayudan a que los pioneros aporten su granito de arena para que nunca se apague el país y la economía salga adelante.

Contramaestre tiene relevo seguro en las aulas

Por Ricardo Chacón Rubio

Contramaestre, Santiago de Cuba, 17 nov.— En una jornada de reafirmación patriótica y revolucionaria convirtieron los estudiantes de Contramaestre la celebración de su día. No podía ser de otra manera, ahora que la nación necesita de sus mejores hijos.

Por ello las iniciativas conmemorativas por la efeméride del estudiantado mundial fueron variadas y de alcance masivo. Un ejemplo de ello lo constituyó la presentación del Proyecto FEU Insulina Para La Vida, que insertó la actividad estudiantil con la promoción para la salud en el territorio.

Este año los principales centros docentes del oriental municipio santiaguero organizaron marchas y actos en los cuales expresaron su identificación con el sistema socialista cubano, al tiempo que manifestaron solidaridad con el hermano pueblo de Bolivia que sufre las consecuencias de un golpe de estado.

El Centro Universitario Municipal convocó a su colectivo y en acto patriótico demandó el cese de la guerra contra Cuba, al tiempo que se pronunció por el acompañamiento a los pueblos que luchan y resisten la embestida imperialista. 

Entusiasta y aguerrido fue el desfile del preuniversitario Antonio Santiago, la Filial de Ciencias Médicas y la Enseñanza Politécnica de la cabecera municipal. El mismo fue marco propicio para la entrega de carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas a una representación de jóvenes destacados en las tareas docentes, políticas y sociales.

Las opciones deportivas y recreativas del fin de semana cerraron una jornada de celebración del estudiantado, que contó además con trabajos voluntarios en la cosecha del café, cenas juveniles y acciones de apoyo a la lucha antivectorial.

Este municipio ubicado al centro sur del oriente de Cuba tiene un universo de 17 377 estudiantes, de ellos una importante cifra de jóvenes y adolescentes provenientes de los trece consejos populares, a quienes se les garantizan las condiciones indispensables para su preparación docente y formación moral y cívica de manera gratuita y universal.  
  
En Contramaestre la Revolución tiene relevo seguro en las aulas, el día del estudiante así lo demostró.

Con júbilo y obras, Santiago de Cuba ante 61 años de Revolución

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 17 nov.— A poco más de un mes de la fecha en que 61 años atrás se dio conocer en esta ciudad el triunfo de la Revolución cubana, los santiagueros se afanan hoy para celebrarla con resultados.

Beatriz Johnson, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, enumeró los principales objetivos del trabajo que se enfocan en obras para mejorar el nivel de vida de la población y
los aportes del territorio a la economía nacional.

La construcción de viviendas continúa como uno de esos retos, sobre todo a partir de las miles de casas dañadas y con derrumbes totales dejadas por el huracán Sandy hace siete años, junto al impuso a los polígonos productivos y de la industria alimentaria como novedad incipiente.

El mejoramiento de la situación higiénico-sanitaria con la disminución de la infestación por arbovirosis, el cumplimiento de la circulación mercantil, el desarrollo de las energías renovables y el ahorro energético, el buen comienzo de la zafra azucarera y continuación de la cafetalera están también en el horizonte.

El movimiento popular Santiago Arde de patriotismo, respuesta al incendio de notables proporciones que se desató en el Corredor Patrimonial de Las Enramadas, finalizados los trabajos que cambiaron su imagen y funcionamiento, sigue creciendo para elevar el bienestar de los vecinos con su participación.

A la par de nuevos asentamientos poblacionales que surgen en la urbe y los municipios y de las inversiones en la salud, la educación y los servicios gastronómicos y comerciales, se prevé un programa de celebraciones que partirá del impresionante legado histórico de la ciudad heroína.

A finales del presente mes será evocado el levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, en apoyo a los expedicionarios del yate Granma, y en los primeros días de diciembre será reeditada la vigilia que en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo acompañó las cenizas de Fidel Castro tres años atrás.

El miércoles 4 una marcha volverá sus pasos sobre aquella que desde ese punto y por la Avenida Patria, el primer domingo de diciembre de 2016, escoltó al líder de la Revolución hasta su lugar de reposo y trascendencia eterna en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.