Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de enero de 2018

Rememorarán hoy entrada de la Caravana de la Libertad a Granma

Pioneros y jóvenes destacados, seguidores de las ideas y el ejemplo de Fidel Casto, rememorarán hoy la entrada a Granma de la Caravana de la Libertad, en ocasión de cumplirse el aniversario 59 de aquel suceso, encabezado por el líder histórico de la Revolución.

Los protagonistas de este martes relevarán a sus homólogos de Santiago de Cuba, de donde salió la caravana gloriosa el dos de enero de 1959 para pasar por varias provincias hasta llegar a La Habana, el día ocho.

El recorrido de hoy, como el realizado hace 59 años, incluirá una parada en Bayamo, Ciudad Monumento Nacional, donde se efectuará un acto patriótico muy cerca de la primera plaza denominada de la Revolución en Cuba, donde aquella vez miles de personas se agruparon para recibir al Comandante en Jefe y sus compañeros.

En esa ocasión el gigante, vestido con uniforme de color verde olivo, habló desde el balcón del entonces Ayuntamiento Municipal, ubicado en el sitio que ocupó el primer gobierno de los patriotas, presidido por Carlos Manuel de Céspedes, luego del 20 de octubre de 1868, cuando tomaron la ciudad.

Cerca fueron entonadas por primera vez las notas del Himno Nacional, el 20 de octubre de 1868, y están las casas natales de Céspedes, actual museo, y la del patriota Francisco Vicente Aguilera, convertida en biblioteca pública.

El dos de diciembre de 2016 el cortejo fúnebre con las cenizas del Comandante en Jefe pasó muy cerca de esos sitios, alrededor de la emblemática Plaza, donde fue firmada la primera acta de rendición española en Cuba, después de la liberación de la ciudad lograda por los mambises.

Luego de pasar por los municipios de Jiguaní, Bayamo y Cauto Cristo, las nuevas generaciones de granmenses serán relevadas mañana por una representación del pueblo holguinero.

La caravana seguirá con el mismo recorrido de hace 59 años, cuando aquellos barbudos gloriosos iban hacia la Capital del país, después de la guerra en la Sierra Maestra y conquistar la independencia.

Reconocen santiagueros fortaleza de la Revolución

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 2 ene.— La mayoría de los santiagueros apunta el triunfo de la Revolución como el hecho más trascendente de su vida, y muchos aseguran que la felicidad que les proporcionó es estímulo para trabajar cada día, luchar por fortalecerla y salvaguardar sus conquistas.

Numerosos compatriotas consideran única e irrepetible esa epopeya que ha sorteado dificultades y escollos y, a pesar de la tozudez del imperio, llega vigorosa a su aniversario 59 con sueños aún por realizar para satisfacción del  principal protagonista, el pueblo.
Este proceso tan legítimo está avalado por el espíritu de resistencia de los cubanos, valora el joven médico Josué Gaínza, quien agrega que tal posición le ha permitido llegar hasta hoy invicta, con dignidad y reconocida valentía, en lo que radica una de sus virtudes esenciales, precisa.

Para el experimentado maestro Luis Caballero Guerra, hizo otras proezas apenas alcanzada la victoria como la Campaña de Alfabetización, en pleno 1961, que dio luz y saber a iletrados y abrió el sendero de la educación y la cultura para todos los que quisieron aprovechar la posibilidad de superarse y ser útil a la sociedad.

El horizonte que se abrió no admitió excepciones, lo mismo ofreció oportunidad para el hijo del campesino o del obrero, las amas de casa o personas humildísimas del pueblo, que no podían vislumbrar su futuro antes del primero de enero de 1959.

Ahora por doquier hay prominentes científicos, médicos,  pedagogos; artistas y deportistas que dan glorias a la Patria;  probados oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o el Ministerio del Interior e intelectuales que prestigian la nación.

Este aniversario 59 de la victoria es ocasión especial para honrar a las madres que entregaron héroes sin reparos a la Patria, a las que hicieron que sus hijos se empinaran para defender el país, siguiendo el ejemplo de Mariana Grajales, piensa la joven economista y madre de dos hijos, Yoíma González González.

También es significativa la fecha para los combatientes del Ejército Rebelde, muchos de los cuales se fueron casi niños a la guerra en la Sierra Maestra;  y  para quienes se enfrentaron a pecho descubierto o en silencio en la lucha clandestina en las ciudades, expresó el combatiente y periodista Manuel Antonio García Rodríguez.

La unidad y fidelidad del pueblo son las principales fortalezas de la Revolución, y especialmente para los santiagueros honrados por ser depositarios de las cenizas del líder eterno Fidel Castro, ahora  más cerca de su Maestro, José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, señala  el diseñador y caricaturista Román Emilio Pérez López.    

Salida Caravana de la Libertad desde Santiago de Cuba

Por Armando Fernández Martí

Con los primeros claros del amanecer del 2 de enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro terminaba su discurso en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba proclamando el triunfo de la Revolución y poco después partía con la Caravana de la Libertad hacia Bayamo, donde unos 3 MIL oficiales y soldados del ejército de la tiranía no habían depuesto las armas y manifestaban que sólo lo harían ante e líder revolucionario. Ese mismo día sobre las 7 de la noche el puesto de mando del ejército pactó la rendición con Fidel acordándose que las tropas de Bayamo se incorporaran al Ejército Rebelde, reiniciando la caravana su recorrido el 3 de enero.

En Santiago de Cuba, por su parte, había quedado instalado el Primer Gobierno Revolucionario encabezado por el Presidente Manuel Urrutia Lleó e integrado por unos 18 miembros del Consejo de Ministros, que poco antes de la medianoche del Primero de Enero habían jurado sus cargos en la sede del Ayuntamiento ante la presencia de Fidel, Raúl y otros oficiales del Ejército Rebelde que entraron con el Comandante en Jefe a la ciudad.

Una decisión importante tomada por el Presidente Urrutia el 2 de enero de 1959, fue declinar a favor del Comandante en Jefe Fidel Castro la Jefatura de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire, mando que por la Constitución de la República le correspondía al primer magistrado de la nación, lo que le permitió a Fidel tomar algunas medidas con las fuerzas de la derrotada tiranía incorporada a la nueva situación.

En Santiago de Cuba el Presidente cubano se instaló en la residencia del matrimonio Moliere, ubicada en la calle Aguilera 1303, entre 8 y 9, en el Reparto Santa Bárbara, por lo que ese lugar se convirtió de inmediato en el más concurrido de la ciudad pues allí acudieron cientos de personas, incluidas algunas extranjeras, para saludar al nuevo mandatario del país.

El 3 de enero el Gobierno Revolucionario se estableció en la Biblioteca de la Universidad de Oriente, en Quintero, donde comenzó a ejercer sus funciones, siendo una de las primeras actividades honrar la memoria del Apóstol José Martí depositando una ofrenda florar en el Mausoleo que guarda sus restos en el Cementerio Santa Ifigenia.

Este primer Gobierno Revolucionario se mantuvo en Santiago de Cuba hasta el 5 de enero, cuando se trasladó a La Habana por solicitud del Comandante en Jefe Fidel Castro, quedando al frente del Ejército Rebelde y as Fuerzas Armadas en Oriente, el Comandante Raúl Castro Ruz.

Con el establecimiento del Gobierno revolucionario en Santiago de Cuba esta se convirtió en la primera capital de la Revolución en el país, mérito que incuestionablemente honró a los hijos de la Ciudad Rebelde ayer Hospitalaria hoy y Heroica siempre.



Fotos sobre exequias de Fidel captan la atención en Santiago

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 2 ene.— Gran interés en nativos y visitantes ha causado la exposición Yo Soy Fidel, que desde el cuatro de diciembre último muestra en esta urbe más de un centenar de fotografías sobre las honras fúnebres del líder de la Revolución, fallecido el 25 de noviembre de 2016.
  
Instantáneas de gran formato abarcan el centro del Parque Céspedes, enclavado en el mismo corazón de la ciudad indómita, y donde hay un constante flujo de transeúntes que hacen un alto en su cotidianidad para apreciar las imágenes que fueron tomadas por 10 fotógrafos cubanos, tanto aficionados como miembros de medios de prensa nacionales.

Miles de personas de todas las edades que se dieron cita en carreteras, plazas y otras localidades por donde transitó la caravana que trasladó las cenizas del Comandante en Jefe desde La Habana hasta el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, quedaron registradas en toda su dimensión en esas fotos, en las que conmueven las expresiones de dolor del pueblo cubano ante la partida física del líder.

Al contemplar las fotografías, muchos no resisten tomarles fotos con sus celulares o cámaras, ya que recogen un momento histórico que millones guardan en sus mentes y corazones.

Entre los espectadores de la exposición resaltan los niños, símbolo de continuidad de la obra a la cual Fidel consagró su vida.
 
Néstor Enmanuel Sánchez Sotomayor, de 11 años, significó los sentimientos que le inspiran esas fotos, al tiempo que recordó el día en el que junto a sus profesores y compañeros de estudios vio la impresionante caravana.
  
Ese día lloré, Fidel era un hombre muy bueno, con infinitas cualidades y es un ejemplo para mí, comentó el pequeño, estudiante de la escuela primaria José Luis Gómez Wangüemert, de esta urbe.  
  
En tanto, Sandro William Angulo Galán, de nueve años y alumno de la Ciudad Escolar 26 de Julio, otrora cuartel Moncada, dijo que cada vez que pasa por el parque mira esas imágenes, donde le llamó la atención el colorido de las banderas cubanas que acompañaron al pueblo cubano para decirle adiós a su más querido líder. 
  
Había mucha gente llorando, con el nombre de Fidel escrito sobre la frente, y eso nunca lo olvidaré, enfatizó el niño.

La muestra estará en el parque Céspedes hasta este mes, cuando se celebra el aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana.

Rindieron tributo a Martí, Céspedes, Mariana y a Fidel

Por Aida Quintero Dip/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 2 ene.— Una representación del pueblo santiaguero rindió un especial tributo a los principales próceres de la independencia de Cuba, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, al cumplirse el aniversario 59 del triunfo de la Revolución.

En el sendero de los fundadores, en el área central patrimonial de la necrópolis, fueron colocadas rosas blancas en honor al Héroe Nacional José Martí, al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales, madre de todos los cubanos, y el Comandante en Jefe Fidel Castro, fundamental artífice de la victoria del primero de enero de 1959 contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, encabezaron el sentido homenaje para honrar a importantes personalidades de la historia patria.

El combatiente internacionalista Juan Rafael Miranda acude siempre al Santa Ifigenia a rendir tributo a sus héroes, pero en este día especial lo hizo con el compromiso de engrandecer la obra que legaron al pueblo, tras tantos años de lucha y sacrificio para liberar definitivamente a la nación, refiere.

Destacó que como maestro jubilado de la Ciudad Escolar 26 de Julio, ferviente martiano y amante de la historia de Cuba se siente comprometido en fomentar valores en las nuevas generaciones para que sigan el ejemplo de Fidel y demás patriotas cubanos.

Para Yuleides Vega Blanco, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio, es un privilegio homenajear hoy a Martí, Céspedes, Mariana y a Fidel, y expresarles que la Revolución que ellos forjaron avanza y se fortalece como muestra de que la sangre derramada por sus mejores hijos no fue en vano.

Las mujeres cubanas somos la Revolución y en el día de la victoria de enero reafirmamos que seguiremos siendo esa poderosa fuerza al servicio de la Revolución, cuando comienza una nueva etapa de trabajo para saludar con resultados el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, subrayó.

Emocionada, la joven periodista Indira González Otero manifestó que no podía faltar al homenaje a un hombre de gran dimensión humana que tanto se preocupó y obró por el bien de los humildes como Fidel, fiel continuador de las ideas de Martí, Céspedes y Mariana, la estoica madre de los Maceo.

Muy grande es el compromiso de los pinos nuevos con la gigantesca obra de la Revolución y también la disposición de salvaguardarla en cualquier circunstancia y a cualquier precio, precisó.

El tributo a estos dignos cubanos que ocupan un lugar en el corazón del pueblo, fue precedido por la tradicional Fiesta de la Bandera del 31 de diciembre, a las 12 de la noche, en lo que constituyó un acto patriótico en honor a la Enseña Nacional, en el Parque Céspedes, frente al antiguo Ayuntamiento desde donde el jefe rebelde proclamó el triunfo, en 1959.

En Santiago de Cuba, actos nacionales por fundación de la CTC

Por María Antonia Medina Téllez
    
Santiago de Cuba, 2 ene.— Por sus resultados en la actividad económica, productiva y sindical la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Santiago de Cuba mereció las actividades nacionales por el aniversario de la fundación de esa organización obrera, el venidero 28 de enero.
  
La celebración por los 79 años de creada por Lázaro Peña y sus seguidores, se dedica a José Martí en el aniversario 165 de su natalicio y al líder de la Revolución Fidel Castro, dijo Yamilé Sierra, integrante del secretariado de la CTC en el territorio.
   
Especificó que serán reconocidos los cumplidores con  la cuota sindical y Mi Aporte a la Patria y los que más avanzan en las actividades de la producción, los servicios, la docencia e investigación, además de los mejores en la gestión del trabajo por cuenta propia.
   
Los afiliados del territorio santiaguero muestran resultados positivos en la emulación Por las sendas del triunfo, en el aporte de los innovadores y racionalizadores que también desafía el bloqueo imperialista por más de 50 años, y el empeño de cerca de una veintena de centros declarados vanguardias nacionales.
 
Sierra se refirió a importantes títulos honoríficos entregados a obreros y otros reconocimientos que constatan la unidad del pueblo y los valores de su clase trabajadora en torno a la Revolución para  resistir, desarrollarse y hacerla  próspera y sostenible, a sus 59 años del triunfo.    

En Santiago de Cuba, asistencia médica fortalecida en 2017

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 2 ene.— Con la introducción de modernas tecnologías, el fortalecimiento de la proyección comunitaria, la revitalización de centros y la incorporación de servicios, entre otras acciones, se consolidó en 2017 la asistencia médica en la provincia santiaguera.

La instalación de un moderno equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y otro de radioterapia superficial en el Hospital Oncológico Conrado Benítez, de la localidad cabecera, estuvieron entre los sucesos más destacados de la actualización tecnológica en los centros sanitarios.

Ese dispositivo de alta tecnología se usa fundamentalmente para el tratamiento de lesiones oncológicas en el interior de cavidades, como los cánceres de cuello del útero y de próstata, y  permite además asistir afecciones malignas en la cavidad bucal, nasofaringe, pulmón y otras localizaciones.

También se emplea con intenciones curativas en estadios iniciales de la dolencia y en los cuidados paliativos, para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

En tanto, el equipo de radioterapia superficial, más versátil por su moderno sistema de cámaras, contribuye a un mejor control del paciente para el tratamiento de lesiones en la piel, entre ellas, afecciones benignas como los queloides.

Entre los sucesos que marcaron el Programa Materno Infantil en el territorio estuvo el establecimiento de puntos de recolección de leche

materna en cinco comunidades de la urbe, con el fin de reforzar la disponibilidad del nutritivo alimento, recomendado de forma exclusiva para los primeros seis meses de vida y complementada hasta los dos años.

Bebés prematuros de bajo peso que no succionan adecuadamente, portadores de deficiencias inmunológicas o sometidos a tratamiento quirúrgico, fundamentalmente de vías digestivas, así como recién nacidos cuyas madres no pueden lactar por encontrarse graves o padecer de VIH/SIDA, son algunos de los receptores de ese tipo de leche.

Otro hecho que marcó la salud pública santiaguera en 2017 fue la introducción en el hospital general Juan Bruno Zayas, de esta ciudad, de un novedoso y eficaz modelo de prótesis de cadera y del instrumental asociado a ese dispositivo, fabricado por la compañía española Surgival.

Algunas de las ventajas de ese modelo de prótesis son el movimiento del paciente a los dos días de la operación y una mayor garantía de calidad de vida, consistente sobre todo en la eliminación del dolor al trasladarse y de otras limitaciones asociadas a las molestias en la cadera.

Pacientes de las provincias orientales que necesitan sustitución protésica de cadera son atendidos en la urbe santiaguera con ese proceder médico, que en el mundo está estimado en unos 50 mil dólares y en Cuba es totalmente gratuito.

La tasa de mortalidad infantil de 0, 7 por cada mil nacidos vivos en el municipio de Songo-La Maya, marcó un récord histórico para esa localidad montañosa, donde también fue reabierto el hospital Roberto Infante Pascual, luego de una reparación capital.

En ese centro se concluyó una amplia sala de hemodiálisis, que contará con 12 máquinas con las que serán asistidos 45 pacientes, 13 de ellos de la vecina localidad de Segundo Frente y 32 del municipio songo-mayense, que debían trasladarse a la urbe indómita, o a los municipios de San Luis y Contramaestre para recibir el tratamiento.    

Develan escultura de Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana

Por Yohandra María Portelles Queve/Fotos Marcelino Vázquez Hernández

La Habana 2 ene.— Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue develada hoy en esta capital una escultura de la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso.

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, una escultura del artista de la plástica José Villa Soberón inmortaliza a la nonagenaria bailarina cubana.

El homenaje que se efectuó como parte del programa del Ballet Nacional de Cuba por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución contó además con la presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura; Eusebio Leal, Historiador de La Habana; y Luis Morlote, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La obra, esculpida en bronce, fue descubierta por la propia Alicia y cuatro niñas de la Escuela de Ballet.
Una bailarina en plena función es la recreación de Villa Soberón, que refleja la viveza y majestuosidad de los giros y el espíritu en la escena de Alicia Alonso.

Eusebio Leal calificó el momento como único y excepcional y lo definió como el reconocimiento del pueblo a Alicia, que llevó el ejercicio de su vocación a todo el mundo, con sencillez y aplomo, pero con una férrea voluntad, no solo para sostenerse ella, sino también a su

compañía.

Recordó además el afán incansable de dejar al pueblo la escuela cubana de ballet, que constituye hoy uno de sus más grandes aportes, y hace comprender el más cálido sentido de su obra, el de lo nacional y lo patriótico que ha transmitido a las más nuevas generaciones.

Agregó que aun cuando Alicia ha recibido innumerables premios a nivel internacional, llevó siempre con orgullo la Orden José Martí, la más alta condecoración de la nación.

A continuación se efectuó la entrega del Premio Anual del Gran Teatro de La Habana, conferido en esta ocasión a la compañía Danza Contemporánea de Cuba, galardón que fue entregado por Alicia Alonso a Miguel Iglesias, director de la agrupación.

Para culminar, el Ballet Nacional presentó el reconocido espectáculo Don Quijote, como parte del tradicional homenaje por el triunfo de la Revolución.

Aún 19 hospitalizados tras accidente pirotécnico en provincia cubana

Por PL

La Habana 2 ene.— Aún permanecen ingresadas 19 personas a causa del lamentable accidente con fuegos artificiales ocurrido el pasado 24 de diciembre en la ciudad de Remedios, central provincia cubana de Villa Clara, informaron hoy medios locales.

En el hospital Arnaldo Milián, de la capital villaclareña, hay 13 lesionados, los cuales se mantienen con el mismo criterio médico de los últimos días, destacó una actualización publicada en el Noticiero Estelar de la televisión.

De esos heridos, cinco se reportan en estado crítico extremo, tres siguen valorados como críticos, dos muy graves y tres graves, todos con peligro para la vida, precisó la nota.

Por su parte, en el hospital pediátrico José Luis Miranda reciben atención seis menores, cuyas edades oscilan entre 11 y 15 años, quienes también siguen con el mismo criterio médico de las últimas jornadas.

De los internados allí, tres califican como crítico extremo, dos en estado crítico y uno muy grave, todos igualmente con peligro para la vida.

Hasta el momento se ha registrado ningún fallecimiento, concluyó el reporte.

Las Parrandas de Remedios -declaradas en 2013 Patrimonio Cultural de la Nación- es una de las celebraciones populares con mayor arraigo en el país.

De acuerdo con las leyendas la festividad surgió por la rivalidad entre dos poblados de Villa Clara: El Carmen, 'el gavilán', y San Salvador, 'el gallo'.

En la actualidad, todos los 24 de diciembre ambos bandos esperan la víspera de Navidad en una 'batalla', pero con música, carrozas y gran despliegue pirotécnico.