Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de enero de 2018

En Santiago de Cuba, asistencia médica fortalecida en 2017

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 2 ene.— Con la introducción de modernas tecnologías, el fortalecimiento de la proyección comunitaria, la revitalización de centros y la incorporación de servicios, entre otras acciones, se consolidó en 2017 la asistencia médica en la provincia santiaguera.

La instalación de un moderno equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y otro de radioterapia superficial en el Hospital Oncológico Conrado Benítez, de la localidad cabecera, estuvieron entre los sucesos más destacados de la actualización tecnológica en los centros sanitarios.

Ese dispositivo de alta tecnología se usa fundamentalmente para el tratamiento de lesiones oncológicas en el interior de cavidades, como los cánceres de cuello del útero y de próstata, y  permite además asistir afecciones malignas en la cavidad bucal, nasofaringe, pulmón y otras localizaciones.

También se emplea con intenciones curativas en estadios iniciales de la dolencia y en los cuidados paliativos, para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

En tanto, el equipo de radioterapia superficial, más versátil por su moderno sistema de cámaras, contribuye a un mejor control del paciente para el tratamiento de lesiones en la piel, entre ellas, afecciones benignas como los queloides.

Entre los sucesos que marcaron el Programa Materno Infantil en el territorio estuvo el establecimiento de puntos de recolección de leche

materna en cinco comunidades de la urbe, con el fin de reforzar la disponibilidad del nutritivo alimento, recomendado de forma exclusiva para los primeros seis meses de vida y complementada hasta los dos años.

Bebés prematuros de bajo peso que no succionan adecuadamente, portadores de deficiencias inmunológicas o sometidos a tratamiento quirúrgico, fundamentalmente de vías digestivas, así como recién nacidos cuyas madres no pueden lactar por encontrarse graves o padecer de VIH/SIDA, son algunos de los receptores de ese tipo de leche.

Otro hecho que marcó la salud pública santiaguera en 2017 fue la introducción en el hospital general Juan Bruno Zayas, de esta ciudad, de un novedoso y eficaz modelo de prótesis de cadera y del instrumental asociado a ese dispositivo, fabricado por la compañía española Surgival.

Algunas de las ventajas de ese modelo de prótesis son el movimiento del paciente a los dos días de la operación y una mayor garantía de calidad de vida, consistente sobre todo en la eliminación del dolor al trasladarse y de otras limitaciones asociadas a las molestias en la cadera.

Pacientes de las provincias orientales que necesitan sustitución protésica de cadera son atendidos en la urbe santiaguera con ese proceder médico, que en el mundo está estimado en unos 50 mil dólares y en Cuba es totalmente gratuito.

La tasa de mortalidad infantil de 0, 7 por cada mil nacidos vivos en el municipio de Songo-La Maya, marcó un récord histórico para esa localidad montañosa, donde también fue reabierto el hospital Roberto Infante Pascual, luego de una reparación capital.

En ese centro se concluyó una amplia sala de hemodiálisis, que contará con 12 máquinas con las que serán asistidos 45 pacientes, 13 de ellos de la vecina localidad de Segundo Frente y 32 del municipio songo-mayense, que debían trasladarse a la urbe indómita, o a los municipios de San Luis y Contramaestre para recibir el tratamiento.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario