Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de septiembre de 2015

CDR, organización que llegó para ser eterna


Por Bárbara Aroche Cuadro.

Santiago de Cuba, 9 sep.— 2014  fue para los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en Santiago de Cuba muy importante y de reafirmación revolucionaria, motivado en lo fundamental por el llamamiento que se hiciera en aras de perfeccionar el trabajo político ideológico a partir del papel rector que ha venido desempeñando la organización de mayor membresía en el país.

Cuando se habla de los CDR, cada cubano entiende, movimiento de masas que en cuadro apretado, marcha hacia su 55 cumpleaños este próximo 28 de septiembre, con plena salud porque ha salvaguardado la unidad y el perfeccionamiento del trabajo político ideológico en su accionar social.

En el año 2014, comenzó a decirse la frase que dice que los CDR, son una organización que llegó para ser eterna, y será así por muchas razones, una es que marcha unida a la dirección histórica del país, representada por el máximo líder Fidel Castro Ruz y el General de Ejercitó Raúl Castro Ruz, fundadores y máximos exponentes de este pueblo, al que irradian con el ejemplo personal al marchar siempre al frente de cada tarea de masas que ha sido necesario cumplir.

No menos importante es la unión de la membresía de la organización en torno a sus máximos dirigentes en la persona del Coordinador Nacional Carlos Rafael Miranda, quien en 2014, en vista a la Ciudad Santiago de Cuba, participara de forma activa en el llamamiento que se realizara con motivo del inicio del necesario proceso de fortalecimiento político e ideológico.

La unidad también se vio manifiesta a escala de la base, es decir, en cada CDR, donde sus dirigentes al convocar a los cederistas de esta ciudad a los trabajos de higienización ante el embate de eventos como el Huracán Sandy, encontraron un apoyo total, capaz de transformar en apenas dos años una ciudad que quedó casi desvastada tras el paso de este fenómeno meteorológico.

El proceso de fortalecimiento como se conoce hoy se encuentra a nivel de municipio, pero comenzó en la base enfatizando en un grupo importante de indicadores que es necesario perfeccionar como por ejemplo la incorporación de dirigentes jóvenes, la seguridad del compromiso con la esfera de la educación y la salud, la guardia cederista, entre otras muchas actividades que desarrolla la organización.

Santiago de Cuba y sus cederistas fueron y seguirán siendo un bastión del trabajo de los CDR, muestra de ello fue el lugar destacado alcanzado en la emulación el pasado año, así como el trabajo acometido en múltiples obras sociales que hoy disfruta el santiaguero y los visitantes que arriban a la ciudad.

Tras un intenso bregar por la celebración del 500 aniversario de la fundación de la Villa, vale destacar que las autoridades del gobierno en el territorio, reconocieron el amplio movimiento de masas que en unión con diferentes instituciones, revertieron la higiene y la belleza de esta sur oriental urbe. Por todo ello, sin dudas esta es una organización que se puede afirmar llegó para ser eterna, pues vive en el corazón de cada cubano y de cada santiaguero.

Tercera derrota en línea de las Avispas


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 sep.— Un costoso error del novato Ricardo Ramos en tercera base le abrió las puertas del home a Francisco Tellería en la octava entrada, Cienfuegos quebró el empate a una carrera por bando que prevalecía desde el segundo episodio y tomó así una estrecha ventaja que le resultó suficiente para alcanzar su segundo triunfo consecutivo a costa de los visitantes de Santiago de Cuba, esta vez con pizarra de 2 carreras por 1.

Los indómitos habían logrado la delantera a la brevedad cuando en el capítulo de apertura sacaron provecho de la entrada en circulación de Maikel Castellanos por un error del antesalista Luís Vicente Mateo al ligar posteriormente un oportuno jit impulsor del experimentado Reutilio Hurtado, luego que Castellanos a delantara a segunda y tercera, respectivamente por balk y bola ocupada.

Sin embargo la tropa local emparejó el marcador en el segundo episodio por bambinazo de Francisco Tellería ante los envíos del abridor Ulfrido García.

Así las cosas, el pitcheo de los abridores (Yasiel Morales por los de casa) prevaleció sobre los bateadores hasta la sexta entrada. García completó los dos primeros tercios sin más problemas, pero Morales tuvo que ser reemplazado tras lograr el primer out del sexto cuando admitió sencillos de Durruthy y Lamothe.

Vino como apagafuegos Carlos Ramírez y resolvió el cero que le dio continuidad al sostenido empate 1-1.

Lusmani Carbonell trepó a la lomita por García en el séptimo y preservó la igualada pero en el octavo concedió un boleto y fue sustituído por Carlos Font, quien puso la entrada en dos outs y parecía que redondeaba el cero; sin embargo  regaló una base por bolas que llevó al corredor adelantado a segunda desde donde anotó por el referido error de Ramos en la antesala.

Santiago de Cuba nada pudo hacer frente al cerrador Hermes González, que atrapó punto por juego salvado. La victoria para Carlos Ramírez y el fracaso para Lusmani Carbonell.

Los mejores bateadores en el bando perdedor fueron Maikel Castellanos (5-2, un doblete, una anotada) y Reynaldo lamothe (3-2); aunque la única carrera la fletó Hurtado.

Ahora los Elefantes se han colocado a un paso de barrer a las Avispas que acaban de sufrir su tercera derrota consecutiva.

Posiciones: CAV 7-2, IND y PRI 6-2, LTU, GRA y SSP 5-3, CFG, SCU, GTM y VCL 4-4, IJV 4-5, HOL y  MTZ 3-5, MAY y ART 2-6, CAM 1-7.

Aporte de sector por cuenta propia a la producción de materiales de la construcción Editar


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 sep.— En un pequeño taller ubicado en calle 17 final esquina Camilo Cienfuegos, entre arena cemento y otros materiales se realiza un aporte importante a la producción de materiales para la construcción en esta localidad.

Virgen Acosta Homero es la propietaria de este establecimiento productivo, la única mujer que se dedica a esta tarea en el municipio.

Con la dulzura que la caracteriza nos cuenta que hace más de un año firmó un contrato con la Empresa de Materiales de la Construcción del Poder Popular en Palma Soriano (EPROMAC), lo que le ha posibilitado mantener los niveles productivos del taller.
Cuatro trabajadores contratados se esfuerzan para que se produzcan cada mes en el taller más de 200 metros de mosaicos y 300 de bloques.

El surtido de materia prima según nos dice la propietaria no es un problema “(EPROMAC) nos trae todo lo que se necesita para la producción, no paramos, además verifican la calidad de lo que se hace pues todas las producciones son comercializada por la empresa”.

En la localidad existen 12 Talleres de productores no estatales vinculados a la Empresa de Materiales de la Construcción del Poder Popular que desde esa nueva forma de gestión económica, hacen que crezca la producción de bloques, ladrillos, mosaicos y otros materiales en Palma Soriano.

Casas de orientación, sustento del derecho de la mujer cubana


Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 9 sep.— Con el triunfo de la Revolución fue necesario unificar todo tipo de organización femenina con el firme propósito de avanzar y consolidar de manera rápida las conquistas de los derechos de la mujer cubana.

Vilma Espin constituye una síntesis perfecta de todo este fenómeno social, histórico y cultural que la convierte en la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Desde su altura y con una personalidad forjada al calor de las luchas revolucionarias Vilma se da cuenta de la necesidad de desarrollar un trabajo sistemático y sostenido en este caso a la familia, como célula fundamental de la sociedad. De esta manera se emprende por la FMC en 1990, una estrategia encaminada a crear las Casas de Orientación a la Mujer y la familia.

El objeto social de estas casas es orientar a la mujer joven hacia una profesión u oficio, hacia una sexualidad segura, a una planificación familiar ordenada, a una constante superación, cultural, política, social e ideológica. Otro objetivo es que las féminas conozcan sus derechos en cuanto a la violencia contra la mujer, reflexionar acerca de conductas y actitudes estereotipadas.

Además estas Casas se convierten en un espacio que a escala del barrio garantizan intercambios entre las jóvenes que ingresan a las FMC, las dirigentes nuevas y las dirigentes consolidadas propiciando la adecuada preparación metodologica del relevo de la organización de la mujer en aras de asegurar la consolidación de la organización.

Por lo tanto estos 25 años que se cumplen de trabajo organizado y sistemático ha servido además para demostrar al mundo y otras féminas lo que en materia de derechos ha obtenido la mujer cubana y se continua perfeccionando.

Sesionará primera reunión de Comisión Bilateral Cuba-EE.UU


Sesionará primera reunión de Comisión Bilateral Cuba-EE.UUPor PL

La Habana, 9 sep.— La primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos tendrá lugar en esta capital el 11 de septiembre, informó la Cancillería de la isla caribeña.

En esta cita, se definirán la agenda de temas que serán abordados en la fase iniciada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Según la nota oficial, la delegación cubana estará presidida por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras que la norteamericana estará encabezada por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

La Comisión Bilateral -cuya creación fue anunciada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante la visita de este último a La Habana el 14 de agosto- discutirá acerca de las nuevas áreas de cooperación de beneficio para los dos países.

Esa instancia también tratará temas como el diálogo sobre asuntos bilaterales y multilaterales, incluyendo aquellos en los que existen diferentes concepciones, y las cuestiones pendientes de solución entre La Habana y Washington.