Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de agosto de 2017

Entrañable organización de las cubanas y Fidel

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 20 ago.— En fecha como el 23 de Agosto de 1960, cuando se funda la Federación de Mujeres Cubanas el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz artífice principal del suceso expreso: “La mujer es una Revolución dentro de la Revolución”.

“Trabajar, a organizar y a poner en actividad el espíritu creador, el entusiasmo de la mujer cubana, para que la mujer cubana, en esta etapa revolucionaria haga desaparecer hasta el último vestigio de discriminación; y tenga, la mujer cubana, por sus virtudes y por sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la patria”.

Tal vez ese bautizo haya hecho de la organización de las mujeres cubanas una estructura social entrañable en las que se juntan con coincidencia idílica el entusiasmo, la perseverancia, la firmeza, la fuerza, la dulzura, el amor y el compromiso con la Patria.

A la altura del 57 aniversario de constituida la FMC continua el camino trazado en pos de representar a las féminas en todos los órdenes, estas por su parte en una multiplicidad de generaciones con pasos seguros han asumido los retos de cada etapa y han perfeccionado su labor, efectivamente ocupando el lugar que le corresponde en la historia de su país.

Una historia hermosa que ha posibilitado que la mujer dejara de ser un objeto decorativo en el hogar, avasallada y marginada para formar parte activa desde las familias hasta la sociedad, demostrando sus potencialidades, esas que con su mirada de futuro Fidel observó y así se lo confirmó a las delegadas al Tercer Congreso de la FMC en Marzo de 1980:

“Yo estoy absolutamente convencido de que la sociedad ganará más en la medida en que sea capaz de desarrollar y aprovechar las cualidades, las capacidades morales, humanas e intelectuales de la mujer. Estoy absolutamente convencido. Y precisamente lo que diferencia una sociedad justa, una sociedad socialista de la capitalista, es esto”.

Fuerza femenina protagoniza proceso productivo en fábrica de Jugos en Contramaestre

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 20 ago.— La progresiva inserción de la mujer al trabajo, no solo es un derecho alcanzado, sino, que es además una vía para acceder a una independencia económica, lo cual asegura su realización en la sociedad.

Así aseguran féminas de la Empresa Agroindustrial América Libre del municipio Contramaestre en la provincia Santiago de Cuba, quienes cumplimiento con sus labores establecen relaciones y comparten valores. 

Esta fábrica se distingue frente a la demanda del cliente por su diversificada producción: conservas, jugos, néctar, mermeladas, la cual es comercializada en destinos como la población, centros turísticos y mercados de las provincias orientales.

La industria tiene alta representatividad de la fuerza laboral femenina lo que las hace protagonistas del proceso productivo. Ellas, desarrollan varios momentos importantes como son la limpieza y organización de los envases y el almacenamiento del producto terminado.

Sin dudas, la presencia de la mujer en los centros laborales y en diferentes funciones crece de forma sostenida y contribuye de manera decisiva con su esfuerzo al desarrollo económico social cubano.

Verano ideal para el consumo de frutas

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 20 ago.— Son la primavera y el verano estaciones del año que sufragan las necesidades nutricionales del santiaguero con un grupo de alimentos de ponderadas propiedades, las frutas.

Una amplia gama de cosechas tienen lugar en estos meses al combinarse el periodo lluvioso y las altas temperaturas, lo que vuelve pródigos a los campos de esta zona del país.

Temporada de mangos en todas sus variedades, tamarindos, nísperos, zapote, piña, además de guanábana, caimito, coco, frutabomba, marañón, guayaba y anón, garantizan que los frutos naturales y los productos obtenidos de su procesamiento lleguen a la población y las industrias de forma estable en esta época del año.

La red de mercados especializados comienza a vivificar sus mostradores con distintas especies frutales que permiten que los clientes compren una mayor cantidad de frutas desde abril hasta finales septiembre.

Otras de las bondades de nuestras cosechas es la obtención de pulpas para mermeladas, jugos, compotas, néctares, tajadas en almíbar, conservas y cremas para helados. Industrias como la América Libre y las Fábricas La Santiaguera y de Compotas El Caney, pertenecientes a la Empresa de Conservas y Vegetales, están en temporada pico de producciones en molienda de mangos y tamarindos para potenciar la elaboración de compotas y conservas.

Otro sistema potenciado con frutas es la cadena de mini industrias creadas en varias cooperativas de la provincia que dan proceso a los géneros acopiados en sus dominios, productos artesanales de gran demanda en los territorios. Tal es el caso de la pulpa de anón y tamarindo que se obtiene en la CPA Abel Santa María, del Oasis, en el afamado Parque Baconao.

Un buen número de tradicionales carretoneros se suman a las estructuras creadas para la comercialización de frutas dentro de la ciudad, complementado con la venta de jugos naturales en los mercados de la provincia.

Es entonces esta temporada un momento exclusivo en el año para elevar el consumo de frutas y obtener los beneficios y el placer que nos provoca una jugosa tajada de mango o un refrescante batido de zapote.

Cuba venció a Panamá y conquistó bronce en Panamericano Sub-15 de Cartagena

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: @FedebeisOficial

Santiago de Cuba, 20 ago.— La novena de Cuba doblegó a su similar de Panamá 6 carreras por 1 en la jornada final del Panamericano Sub-15 de béisbol que se disputó en Cartagena, Colombia, y se alzó con el tercer lugar del certamen en tanto la lluvia impidió la definición del choque Estados Unidos vs República Dominicana y ambos equipos fueron proclamados campeones de la cita continental.

El triunfo cubano lo suscribió el zurdo Frank Blanco quien realizó una excelente apertura de cinco entradas con una sola carrera permitida mientras la derrota la archivo en su hoja personal Alik Ávila con labor de dos entradas completas.

Los mejores artilleros cubanos fueron César Hernández (4-2, doble, dos remolcadas y dos anotadas) y Kevin Arévalo (3-3, una anotada).
En el bando itsmeño sobresalieron Eduardo Vaughan (4-2) y Jean Arnáez (4-1, doblete).

Como les adelanté, en el partido final discutían las medallas de oro las representaciones de Estados Unidos y República Dominicana pero la lluvia hizo acto de presencia y detuvo definitivamente el encuentro en la cuarta entrada cuando los dominicanos iban delante 2 carreras por 1.

Ante la imposibilidad de completar el choque se decidió por los organizadores que ambos elencos compartieran el primer lugar de la lid.
Como se sabe estos cuatro equipos, a saber: Estados Unidos, República Dominicana, Cuba y Panamá se llevaron los cuatro boletos en disputa para el Mundial de la categoría que se efectuará el próximo año en República Dominicana.