Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de noviembre de 2016

En Santiago trabajadores que participaron en recuperación de telefonía en Guantánamo

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 15 nov.— Con la satisfacción del deber cumplido, una brigada de trabajadores regresa a su ciudad natal. Luego de contribuir a la recuperación de la vitalidad de las comunicaciones, severamente afectadas por el huracán Matthew, en los municipios guantanameros de Baracoa y Maisí, directivos y compañeros de trabajo, todos, los reciben como la gran familia que son.

Tan pronto como se hizo necesario, esta brigada de diversos especialistas de la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba, partió a los municipios guantanameros más afectados por el huracán Matthew.

Justo cuando realizan su jornada por el aniversario sesenta del levantamiento armado de Santiago de Cuba, llegan hasta el Callejón del Muro a reafirmar su compromiso con la historia y el pueblo.

A ellos el reconocimiento por su solidaria actitud en el cumplimiento del deber, ese que distingue a los hombres y mujeres de la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba.
You have no rights to post comments

La lucha clandestina, tema de próximo evento científico

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 14 nov (ACN) El evento científico Visión múltiple de la lucha clandestina dedicará su tercera edición, el próximo día 22 en esta ciudad, al aniversario 60 del levantamiento del 30 de noviembre, acción que debía apoyar el desembarco del yate Granma en 1956.

Odalis Marqués, directora del Complejo Histórico de la Lucha Clandestina Frank País, precisó a la ACN que la convocatoria se hizo extensiva al país y por ello se presentarán en cuatro comisiones alrededor de 45 trabajos, con la presencia de historiadores, investigadores y otros estudiosos.
  
Los temas, dijo, tratarán fundamentalmente la lucha en las ciudades y la figura del joven revolucionario Frank País García, quien fue su alma y guía. 
  
Destacó que como es tradicional por la fecha, se realiza una jornada de recordación que involucra a instituciones como el Museo de la Lucha Clandestina, la Casa Museo Frank País y el Centro de Estudios y Documentación de este nombre.
  
Comprende rutas históricas, conversatorios, talleres y concursos tales como Noviembre de verde olivo, premiado el viernes último en las manifestaciones de literatura y artes plásticas, con la participación de estudiantes de diferentes enseñanzas.
  
Otro será Los niños hablan de Frank País, que reconocerá a los ganadores el siete de diciembre, coincidiendo con el aniversario 82 del natalicio de ese destacado combatiente revolucionario.
  
El 30 de noviembre de 1956 en las calles santiagueras perdieron la vida Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, en el asalto a la antigua estación de la policía, en la Loma del Intendente.
  
Frank País fue el máximo organizador del alzamiento, que incluyó también el ataque a Policía Marítima, en la Alameda, y acciones armadas en otras regiones del país.

40 años del Poder Popular en el municipio Santiago de Cuba: sus distritos y poblados

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 15 nov.— Dada la alta concentración de población y de actividades económicas y de servicios, que hacen muy compleja la dirección y atención, el municipio Santiago de Cuba, al igual que el de Camagüey, se divide en distritos.

En las directrices de los órganos locales se destaca que “La Asamblea del Poder Popular es el órgano superior local del poder del Estado, y en consecuencia, está investida de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones  estatales  y para ello, dentro del marco de su competencia y ajustándose a la ley, ejerce gobierno.

Entre sus atribuciones y funciones están el adoptar acuerdos de interés municipal; coadyuvar al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de producción y de servicios de las entidades radicadas en su territorio que no le estén subordinadas; el revocamiento de mandatos de diputados elegidos por ese municipio; las elecciones, la fiscalización y control de las entidades de subordinación municipal, la designación de jefes de las direcciones administrativas y de empresas y la atención y tramitación de las quejas y planteamientos formulados por los ciudadanos.”

Santiago de Cuba ocupa el segundo lugar entre las cinco ciudades más poblada del país, con una población de más de 430 mil habitantes.

La Asamblea del municipio de Santiago de Cuba representa una extensión territorial de aproximadamente 1031 km2, para una densidad  poblacional de 490,5 habitantes. La población santiaguera se concentra y urbaniza, con un índice de capitalinidad de un 85,2 por ciento. El municipio cuenta con cuatro asentamientos que clasifican como ciudades: Santiago de Cuba, Siboney, El Cobre y El Cristo.

“Y puedo asegurarles que digan lo que digan los escépticos, que nada hay más noble, nada hay más desinteresado nada hay más puro que el pueblo…” FIDEL CASTRO RUZ

Camagüey, Villa Clara y Granma amenazan con la escoba

Camagüey propinó fuera de combate a Ciego de Ávila

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 15 nov.— Con un fulminante racimo de nueve carreras en la octava entrada los Toros de Camagüey completaron una abrumadora ventaja que fue defendida exitosamente por el relevista Alexis Mulato y de esa forma cristalizó triunfo por fuera de combate sobre los Tigres de Ciego de Ávila con pizarra final de 13 carreras por 1.

Un dominante trabajo de los lanzadores relevistas Josimar Cousín (tres y un tercio con sólo un jit permitido) y Alexis Mulato (cuatro y un tercio, tres imparables y una solitaria carrera limpia) redujo a la mínima expresión el poder de ataque de los actuales campeones nacionales al tiempo que los artilleros de Vladimir Hernández materializaban un feroz ataque que sumó dieciséis imparables –sólo dos extrabases, doblete de Dariel Avilés y triple de Julio Martínez- y acumulaban la ventaja que provocó el prematuro desenlace.

Los primeros en anotar fueron precisamente los agramontinos cuando en la cuarta entrada tres errores (Duarte, Fiss y Vázquez) y par de jits llevaron tres marcas a la pizarra del José Ramón Cepero.

En el sexto los visitantes añadieron otra por indiscutible de Alexander Ayala que remolcó a Leonel Segura, en circulación por jit y movido a posición anotadora tras boleto a Julio Pablo Martínez.

Por último, como les adelanté, en el octavo los Toros dieron el golpe definitivo al suscribir ramillete de nueve anotaciones que a la postre desembocó en el fuera de combate. Un total de ocho imparables, entre ellos el triple de Julio Pablo Martínez, unidos a un boleto y un wild pitch se combinaron para este golpe letal en una interminable

entrada en la que desfilaron por el box Liomil González –relevó en el sexto al abridor Dachel Duquesne-, Ariosky Hernández, Arisley Castillo, Yenier Medina y Yairon Martínez.

Los Tigres evitaron la blanqueada en el quinto gracias a doblete de Donal Duarte y sencillo impulsor del refuerzo santiaguero Edilse Silva, ambos ante el relevista Mulato.

Los hombres quellevaron la voz cantante en el bando ganador fueron Leonel Segura, Alexander Ayala y Dariel Avilés; autores de nueve imparables repartidos entre ellos a partes iguales.

La victoria la archivó Josimar Cousín (1-0), el fracaso Dachel Duquesne (6-5) y hubo punto por juego salvado para Alexis Mulato (2).

Esta fue la qunta victoria consecutiva de los Toros de Camagüey.

Este fuera de combate es un hito pues desde el 7 de febrero de 2001 un equipo camagüeyano no lograba un desenlace por esa vía ante el representativo de la tierra de la piña, pero además la sucesión de dos triunfos consecutivos conseguida por los tinajoneros ante sus vecinos también es algo señalado ya que no había ocurrido desde hace más de siete años, según estadísticas de Yirsandy Rodríguez.

Finalmente les apunto que el abridor de los Toros, el refuerzo pinareño Erlis Casanova, fue protagonista de un hecho singular al ser expulsado en la misma primera entrada por llevar en su cuello una cadena, tipificado como violación según el reglamento de la competencia.

Villa Clara propinó el segundo golpe a Holguín.

Los Azucareros se colocaron a un paso de barrer a los Cachorros de Holguín al imponerse nuevamente, esta vez con pizarra de 6 carreras por 3. Fue la quinta derrota en línea de los holguineros.

Freddy Asiel Álvarez trabajó siete episodios, admitió cinco jitsa y le marcaron tres limpias pero sus compañeros lo respaldaron con seis anotaciones y pudo apuntarse la victoria (6-1).

El revés al expediente del también abridor Dayron Riera (8-6) y punto por juego salvado para Yasmany Hernández (8).

En el partido conectaron jonrones Yurién Vizcaíno y Michael González, ambois del bando ganador.

Granma propinó a Matanzas su tercera derrota sucesiva.

Matanzas volvió a caer en el Mártires de Barbados y en estos momentos tiene saldo negativo en la segunda etapa, pues ha perdido seis juegos frente a cinco victorias.

El choque finalizó 5 x 2 con tirunfo para el refuerzo Yoalkis Cruz
(8-3) y fracaso para Adrian Sosa (6-2). Salvó el importado Miguel Lahera (2).

Lázaro Cedeño y Frank Camilo Morejón (4-4, un triple) empujaron dos cada uno y fueron los más productivos en el ataque de los Alazanes.

Posiciones: (ambas etapas) Matanzas 47-9 / Ciego de Ávila 36-19 (10,5 de diferencia) / Villa Clara 33-22 / Granma 33-23 /Camagüey 30-26 / Holguín 28-28.

La Elam en el corazón de América Latina

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 15 nov.— María Carla Estraforini es una joven argentina que conocí hace unos años en su país y de los días que allí compartí en recorridos y actividades siempre he señalado con particularidad el intercambio que sostuve con ella y su familia.

Sus padres exiliados chilenos, vehementes admiradores de la Revolución cubana y de su líder histórico y agradecidos por tener una Doctora en casa formada en la escuela latinoamericana de medicina nos acogieron como viejos amigos.

De la historia de Gino Estraforini, su padre y María Carla traje miles de historias de solidaridad, pero aquellas de cómo se fueron agrupando varios médicos graduados en la Elam, en un proyecto llamado Tatú, cautivaron mi atención e interés.

Al regresar a Argentina luego de graduada, como otros galenos María Carla no fue del todo bien acogida para trabajar en algunos de los hospitales, ni intercambiar con profesionales de su rama, los veían como peligro para sus honorarios pues ya se ponía en evidencia desde el primer momento el humanismo de aquellos médicos que regresaron a ejercer con dignidad y compromiso con la vida su profesión.

El proyecto Tatú nació con el nombre de guerra de Ernesto Che Guevara en el Congo, en honor a su ejemplo y profesión y así lo fueron llevando a barrios marginales y favelas, se unían, compraron medicinas y fueron cautivando a los moradores de esa comunidad a donde nunca habían visto un médico o quedaban como petrificados cuando la Doctora Carla que así le llaman cargaba a un bebe enfermo o permanecía en su cuarto hasta verle sonreír después de una fiebre muy alta a causa de neumonía, como ocurrió aquel 14 de Febrero en que su novio y todos en casa vieron pasar la noche sin que llegara hasta que angustiado su padre fue en su búsqueda y la encontró de rodillas frente a una camita improvisada pasándole sueros a un pequeño muy enfermo y a la insistencia de su padre por el regreso solo respondió, hasta que no esté bien no regreso a casa.

Pero la historia no solo marcó a la medicina en la relación enfermo-doctores, el proyecto Tatú fue también a la prevención en programas contra el cáncer de mamas y cérvico uterino, la hipertensión, diabetes, embarazo precoz y la higiene personal y del hogar auxiliados de activistas comunitarios de salud, en una novedosa incursión donde la Doctora Carla, su papá Gino, la Escuela Latinoamericana de Medicina de la Habana, Ernesto Guevara, Cuba y los cubanos son símbolo de la esperanza.

Por ello hoy en el aniversario 18 de la fundación de este centro podemos afirmar que la ELAM que ha graduado más de 30 mil médicos de 84 países con una formación académica integral se mantiene en el corazón de América.