Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de noviembre de 2016

La lucha clandestina, tema de próximo evento científico

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 14 nov (ACN) El evento científico Visión múltiple de la lucha clandestina dedicará su tercera edición, el próximo día 22 en esta ciudad, al aniversario 60 del levantamiento del 30 de noviembre, acción que debía apoyar el desembarco del yate Granma en 1956.

Odalis Marqués, directora del Complejo Histórico de la Lucha Clandestina Frank País, precisó a la ACN que la convocatoria se hizo extensiva al país y por ello se presentarán en cuatro comisiones alrededor de 45 trabajos, con la presencia de historiadores, investigadores y otros estudiosos.
  
Los temas, dijo, tratarán fundamentalmente la lucha en las ciudades y la figura del joven revolucionario Frank País García, quien fue su alma y guía. 
  
Destacó que como es tradicional por la fecha, se realiza una jornada de recordación que involucra a instituciones como el Museo de la Lucha Clandestina, la Casa Museo Frank País y el Centro de Estudios y Documentación de este nombre.
  
Comprende rutas históricas, conversatorios, talleres y concursos tales como Noviembre de verde olivo, premiado el viernes último en las manifestaciones de literatura y artes plásticas, con la participación de estudiantes de diferentes enseñanzas.
  
Otro será Los niños hablan de Frank País, que reconocerá a los ganadores el siete de diciembre, coincidiendo con el aniversario 82 del natalicio de ese destacado combatiente revolucionario.
  
El 30 de noviembre de 1956 en las calles santiagueras perdieron la vida Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, en el asalto a la antigua estación de la policía, en la Loma del Intendente.
  
Frank País fue el máximo organizador del alzamiento, que incluyó también el ataque a Policía Marítima, en la Alameda, y acciones armadas en otras regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario