Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de marzo de 2018

Fidel en el corazón de todos

Por Eduardo Palomares Calderón/Granma

Santiago de Cuba, 29 mar.— La piedra pulida que inmortaliza su nombre es un punto de llegada y partida. Ese instante de solemnidad genera un golpe a la conciencia, y al torrente sanguíneo otra señal de que quien descansa es el padre y el amigo, el paradigma de hombre que soñó para todos un mundo mejor.

Las cifras facilitadas a Granma por los responsables de registrar diariamente el acceso son ilustrativas. Hasta allí, hasta la roca monumento  en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, habían llegado a rendirle tributo hasta el pasado lunes exactamente ­­1 008 392 hombres, mujeres y niños –838 288 nacionales y 170 104 extranjeros–, quienes ya lo llevaban en sus mentes, y se marcharon con él palpitando en el corazón. 

Pero lo verdaderamente importante no se registra, y son los gestos, las flores que lo acompañan, el «¡Gracias, Fidel!», las no pocas lágrimas, el diálogo íntimo. Son también las no pocas ofrendas en cartas personales, poemas, banderas, un puñado de tierra allende los mares, y, en el caso de los santiagueros, el compromiso de honrarlo con realizaciones concretas.

Según la estadística, Alemania, Italia, Francia, España y Estados Unidos, encabezan la alta relación de naciones de procedencia de los visitantes, mientras que de la Isla no ha quedado un solo rincón sin su presencia, como expresión fehaciente de que realmente toda Cuba es Fidel.

«…Fue ejemplo no solo para la lucha revolucionaria de América, sino del mundo entero», dijo junto al simbólico grano de maíz el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. «Para mí es de mucha emoción estar aquí junto a mi amigo», manifestó el teólogo brasileño Frei Betto, y el luchador independentista puertorriqueño Óscar López Rivera confesó: «Espero que me dé la fuerza para seguir luchando hasta el último suspiro».

Desde el 10 de octubre último, aniversario 149 del inicio de nuestras luchas independentistas, en el área patrimonial central que compartía con el Héroe Nacional José Martí, se unieron también el insigne Carlos Manuel de Céspedes, y la imprescindible Mariana Grajales, como en una línea avanzada de combate por la patria.

En fase de terminación círculo infantil en Segundo Frente

Por Marlene Montoya

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 29 mar.— En fase de terminación se encuentra un círculo infantil con capacidad para 95 niños y niñas de madres trabajadoras de ese municipio montañoso, cuya principal actividad económica es la agricultura.
  
Llevará el nombre de Sueños de Vilma, como homenaje a la presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas Vilma Espín Guillois, incansable impulsora de esas instalaciones, obra de la Revolución, para beneficiar al segmento femenino y propiciar su incorporación a la sociedad.
 
Abrirá sus puertas en un local adaptado, que requirió también de una nueva construcción, próximo al Palacio de Pioneros Frank País y al Museo Central del Complejo Histórico II Frente Oriental.
 
Argelio Plutín, director municipal de Educación, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en la inversión labora personal de Viales, Abastecimiento y Servicio a la Educación (Epase) y brigadas de mantenimiento del sector de la propia localidad, Songo-La Maya, San Luis, Santiago de Cuba, Contramaestre y Palma Soriano.
 
En Segundo Frente, precisó, funcionan hoy dos círculos infantiles: Jardín de los serranitos y Florecitas de abril, y con el que se concluirá próximamente la capacidad se elevará a 475.
 
Con respecto a la enseñanza de los que no asisten a esas instituciones infantiles, el municipio desarrolla el Programa Educa a tu Hijo, actualmente con alrededor de dos mil 392 niños y niñas y por sus resultados es de referencia nacional.
 
Padres, familiares, la comunidad y organismos como Salud Pública, el Inder, cultura y otros, apoyan o brindan facilidades en espacios para la atención de los pequeños con acciones como juegos, ejercicios físicos, del lenguaje y otras necesarias en esa edad.
 
Decisiva es la participación de los promotores de Educación y las organizaciones de masas.

Premian mejores trabajos de agricultura orgánica

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 29 mar.— Los SEIS trabajos que representarán a esta provincia en el importante encuentro fijado para junio en la provincia de Artemisa, alcanzaron categoría relevante por reflejar la protección más acabada en este tipo de agricultura al medio, los suelos y al hombre.

Un total de 40 ponencias se presentaron en el duodécimo evento provincial de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible. En cada uno de ellos se recoge toda la sapiencia de prestigiosos productores que de una forma u otra restringen el uso de productos inorgánicos.

El jurado seleccionó “Permacultura”, de Oscar Lambert Hernández; “Proyecto de aplicación de las medidas de mejoramiento y conservación de los suelos”, de Jorge Miguel Fonseca Aroche y “Recuperación de finca degradada por el manejo sostenible”, de Rubén Endy Endy.

Completaron el listado “Impacto de patógenos fungosos en la calidad del café”, de Dargis Guerrero Barrientos; “Introducción de la experiencia de Vient Nam para la producción de café”, de Carlos Bustamante y “Producción agroecológica en patios”, de Ibis Arada Zamora.

Es bueno significar que hubo otras ponencias que merecieron ser reconocidas por los estudios realizados para paliar el cambio climático con la introducción de variantes con la finalidad de conservar el suelo y las mejoras alcanzadas en el terreno para la crianza de ovinos, caprinos y vacunos, así como de permacultura.

También merecieron la atención de los presentes el aumento de los rendimientos de la guayaba a partir de posturas obtenidas por esqueje, las ventajas que ofrece la lombricultura como abono orgánico y del control biológico y la conservación de las semillas de frijol a partir del uso del boniato bibijagua.

La Presidenta de la Asociación Nacional de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), ingeniera Alina Beltrán Castillo, felicitó a los santiagueros por el nivel de calidad que tuvo el encuentro.

Dijo, finalmente, que los afiliados a la ACTAF en el archipiélago cubano se vienen preparando para trascender con buenas experiencias en el evento de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible que ya se aproxima.

Nacional Sub-23, así vienen los campeones

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 mar.— El próximo domingo 1 de abril se dará la voz de play ball en la quinta edición del Campeonato Nacional Sub-23 de béisbol y el equipo que representará a Santiago de Cuba, bicampeón vigente, saldrá a defender la corona que ostenta desde hace dos temporadas y tendrá su estreno en el estadio Guillermón Moncada jugando como anfitrión de Guantánamo.

La tropa que comandará nuevamente el técnico Eriberto Rosales tendrá que encarar la ausencia de valiosos jugadores que fueron pilares en el camino hacia el título ratificado el pasado año, tales los casos de Sergio Barthelemy, Yoelquis Guibert, Dasiel Sevila, Ricardo Ramos y Ulfrido García que ya rebasaron la edad límite y han cedido el puesto a figuras emergentes.

Adicionalmente tampoco podrán disponer de los servicios del utilísimo Oscar Luís Colás, quien como se sabe cumple en estos momentos contrato en Japón ni del slugger Lionard Kindelán quien se encuentra fuera del país.

Aún así, el conjunto santiaguero parece disponer de herramientas para dar batalla en defensa de su reinado por lo que, persuadidos de ello, saldrán a la grama a luchar cada victoria para cumplir las dos metas que se han trazado, primero lograr la clasificación y luego dar la pelea para mantenerse en el trono.

En conversación telefónica con su mentor, Eriberto Rosales, pude conocer que los tiradores seleccionados para los tres primeros juegos ante Guantánamo son Adrián Sagarra, Disney Arévalo y Adrián Ramírez. El cuarto abridor aún no está definido porque estaría en dependencia de los resultados anteriores pero para esa encomienda se baraja el nombre de Wilber Reyna.

Le recuerdo que el certamen tendrá la misma estructura del anterior, es decir se ha dividido en cuatro grupos y dos zonas clasificatorias, con 40 partidos para cada concursante, subseries de cuatro desafíos en tres vueltas, dos contra los contendientes de su mismo grupo y una intermedia con el otro agrupamiento de su zona. Los dos primeros elencos de cada zona (Oriental y Occidental) clasifican para semifinales.

Nómina del equipo sub-23 de Santiago de Cuba:

Receptores: Orrelly Riveaux, Juan Carlos Estrada y Patrick Meriño

Jugadores de cuadro: Alejandro Sánchez, Santiago Torres, Marlon Serrano, Yoandris Zapata, Ángel Castillo, Maikol Poll, Néstor Herrera y Georvelis Fuentes.

Jardineros: Yeri Martínez, Francisco Martínez, Luís Veranes, Islán Urbina y Oleanni Moreno.

Lanzadores: Adrián Sagarra, Disney Arévalo, Adrián Ramírez, Jorge Méndez, Luís Torres, Wilber Reyna, Georgis Cuevas, Florencio Maletá,

Yunior Tur, Rafael Ramos y José Carlos Barbosa.

Cuerpo técnico:

Eriberto Rosales -Director

Yoleixis Cisneros y Mariano Ramos -Asistentes

Elizardo Guilart y Alfonso Román-Entrenadores de pitcheo

Filiberto Suárez -Entrenador

Eddy Maturell-Preparador físico

Luís Peña-Cargabates

Juan Carlos Bejerano- Fisioterapeuta

Yamil Ahuar Fondín- Comisionado Provincial

Santiago de Cuba por estar entre los finalistas de la LSB de 2018

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 29 mar.— Los Halcones marchan en el cuarto lugar de la Liga Superior de Baloncesto de 2018 con 8 victorias y 6 reveses, según lo previsto hasta el momento por el entrenador Carlos Suárez Magdariaga.

Los indómitos culminaron la primera vuelta en su tierra en el segundo lugar con 5 ganados y 2 perdidos se fueron a la segunda ronda disputada en La Habana con esperanzas de mantenerse entre los primeros y lo han conseguido.

La preparación física ha hecho mella en algunos jugadores y en el partido contra Camagüey en la última fecha por la tierra caliente lo demostró. También la defensa dejó mucho que desear con grandes brechas utilizadas por los contrarios para llevarse la ventaja.

En La Habana los juegos se disputaron en la Sala Ramón Font, los indómitos perdieron cuatro juegos continuos: Guantánamo (64-84), Ciego de Ávila (96-82), Capitalinos (81-77) y Villa Clara (84-93). En la última jornada se desquitaron del revés ante los líderes camagüeyanos 84-76 y el día anterior le ganaron a los campeones de Pinar del Río 98-94.

El alero santiaguero Esteban Martínez es el artífice de 380 cartones, para liderar la ofensiva roja. Si los halcones logran la clasificación a los play off será una buena nueva para los seguidores de las canastas porque en más de cinco años esa situación no ha sido favorable.

Las tres primeras posiciones las ocupan Camagüey, Villa Clara y Capitalinos con 9 victorias y 5 descalabros, respectivamente.

La tercera fase se jugará en Ciego de Ávila del 30 de marzo al 8 de abril.

Autoridades cubanas recibirán a dirigente vietnamita

Por PL

La Habana, 29 mar.— Las máximas autoridades cubanas recibirán hoy al secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, quien comenzó la víspera una visita oficial de tres días a esta nación caribeña.

Según el programa, Nguyen Phu Trong se reunirá en horas de la mañana con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, mientras que en la tarde tendrán lugar las conversaciones oficiales con el jefe de Estado y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

También este jueves el secretario general del PCV visitará una escuela primaria, recibirá en la Universidad de La Habana el título de doctor honoris causa en Ciencias Políticas, participará en un encuentro entre juventudes de Cuba y Vietnam y rendirá tributo al Héroe Nacional de la isla, José Martí.

Además, están previstos la firma de acuerdos, un foro empresarial y que el visitante condecore al presidente Raúl Castro con la Orden Estrella Dorada, la máxima distinción de la nación asiática.

Este miércoles Nguyen Phu Trong rindió tributo al Héroe Nacional de su país, Ho Chi Minh, en un monumento erigido en su honor en La Habana.

Cuba y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas en 1960, nexos calificados por ambos gobiernos de excelentes y enmarcados en el objetivo común de impulsar el socialismo y el desarrollo sostenible.

Develan tarja promocional en Punta Colorada

Por Maritza Padilla Valdés

Sandino, 29 mar.— Te ofrecemos el sol, reza la valla develada hoy en Punta Colorada, en el occidental municipio de Sandino, la cuarta  colocada desde La Habana hasta ese hermoso paraje, donde radica uno de los mayores proyectos de desarrollo turístico de Cuba y el Caribe.
  
Punta Colorada Golf & Marina Cuba es su nombre y contará con unas tres mil 700 hectáreas de superficie total, con atracciones como el disfrute del mar y la náutica, la práctica de golf y el goce pleno la naturaleza.
   
Jaime Roma, presidente del Consejo de Administración de la Empresa Mixta Punta Colorada golf, en declaraciones a la prensa dijo que el proyecto contará con varias fases.
  
Según se prevé la primera, tendrá tres hoteles y más de mil 700 unidades residenciales entre villas, apartamentos y bungalows, además de otras muchas llamativas sugerencias.
  
Precisó que de inmediato se inician los preparativos para la parte ejecutiva, entre los cuales dio importancia a la búsqueda de operadores que se muestren enamorados de Cuba, del entorno seleccionado, escoltado por lagunas y manglares de gran belleza, el cual lo cautivó entre decenas de visitados.
  
Entusiasmado, precisó que de las primeras cosas a realizar en este período inicial  figura un hotel sencillo, con más de una veintena de habitaciones y de bungalows,.
  
La instalación funcionará como centro de demostración, para que la gente sienta este espíritu diferente del sitio, quizás por su microclima y el aire siempre presente.
  
Adelantó que primero el paraje se dotará de dos campos de golf de nueve hoyos y uno de ellos en el mar, será el único que exista de esa naturaleza, y además destacó las oportunidades de empleo que tendrán las 120 mil personas de los municipios de Mantua, Sandino y Guane.
  
Estamos hablando de una inversión en la primera fase –precisó,  de mil millones de euros, pero lo haremos poco a poco, confirmó.
  
También Raudel García, vicepresidente del Consejo de Administración de la empresa mixta por la parte cubana, destacó los esfuerzos que realiza el país por consolidarse como destino turístico en este campo, y especificó que ese pasatiempo es practicado por personas de elevado poder adquisitivo.
  
El mayor de los 13 proyectos de este tipo es el de Punta Colorada. una playa de aguas cristalinas,  y sus diferentes fases de ejecución se prevé desarrollarlas en 25 años, acotó.    

Perciben los jóvenes avances en la igualdad de género en Cuba

Por Jeniffer Rodríguez Martinto

La Habana, 29 mar.— Como parte del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, se desarrolló el panel Mujer y género: 20 años de resultados científicos, en el cual se expuso que los jóvenes cubanos perciben cambios positivos respecto a la igualdad de derechos entre hombres y féminas.
   
La investigadora Mayda Álvarez Suárez informó que las nuevas generaciones aprecian mayor libertad en sus relaciones, así como un aumento significativo de la participación de las mujeres en el espacio público.
   
Ellos reconocen la persistencia de aspectos que aún no han sido solucionados en relación con los roles tradicionales adjudicados a uno u otro género, agregó.
  
Según Yenelis Diaz Medina, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer, los resultados de la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género efectuada en 2016 a cerca de 20 mil personas con edades comprendidas entre 15 y 74 años, revelan que las adolescentes y jóvenes optan más por vivir con su pareja que los del sexo masculino.
  
De manera general, en ambos grupos etarios, una parte considerable no le concede importancia a que uno de los miembros de la pareja gane un salario más elevado, y la mayoría opina que las decisiones familiares se deben tomar de manera conjunta.
  
La causa más frecuente de discusión con el compañero (a), en adolescentes y jóvenes, son los celos, influyendo también en estos últimos los problemas de convivencia con otros familiares, no compartir tareas domésticas y complicaciones económicas.
  
Los delegados al Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, en su tercer día de trabajo, participaron hoy en simposios sobre temáticas como procesos educativos y formación de valores; cultura, identidad y recreación; y el uso de las nuevas tecnologías. 
   
Durante la jornada se efectuaron también paneles sobre los desafíos de la maternidad y la paternidad responsable, la educación integral de la sexualidad, procesos formativos y de orientación educativa, consumos culturales, así como prevención y diagnóstico de la violencia en el ámbito escolar.

Entregan título de Doctor Honoris Causa a Omara Portuondo

Por PL

La Habana, 29 mar.— La Universidad de las Artes de Cuba entregó hoy el título honorífico de Doctor Honoris Causa en Arte a la cantante Omara Portuondo, en reconocimiento a su larga carrera artística y aportes a la cultura nacional.

Portuondo, conocida como 'la novia del feeling', recibió la distinción de manos del Ministro de Cultura, Abel Prieto, y del rector de esa casa de altos estudios, Alexis Seijo.

La diva del Buena Vista Social Club agradeció el gesto de la Universidad de las Artes, y todos los que de una forma u otra han estado relacionados con su larga carrera.

'Muchisisisimas gracias', dijo en tono de broma la cantante de 87 años, que además recibió flores de varias instituciones culturales cubanas y de los niños de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita.

Las palabras de elogio, escritas por el poeta y etnólogo Miguel Barnet y leídas por la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Marta Bonet, resaltaron la importancia de la obra de la cantante para la música cubana, resultado del profundo apego a las más autóctonas expresiones de la cultura de la isla.

El intelectual recordó el debut discográfico de Portuondo como solista, cuando en 1960 grabó el disco Magia Negra, época desde la que sigue a la reconocida interprete.

'Desde entonces he admirado a esa Omara versátil y atrevida, capaz de atreverse a jugar con timbres sonoros diversos y complejos en los que ella ha sabido desplegar su inmenso talento musical', escribió Barnet.

'Escuchándola comprobamos que no por gusto el público la bautizó como lo que ella es: una diva de este tiempo, su tiempo, porque Omara es Cuba', concluyó el texto.

La ganadora del premio Grammy Latino en 2009 se despidió con una de las canciones fundamentales de su repertorio: Gracias a la vida, de la chilena Violeta Parra.

Portuondo es una de las cantantes cubanas más éxitosas y queridas de Cuba, el inicio de su carrera se remonta a finales de la primera mitad del siglo XX, aunque gana notoriedad cuando integra el cuarteto Las D'Aida, junto a su hermana Haydée, Elena Burke y Moraima Secada, dirigidas por Aida Diestro.

Su discografía abarca una treintena de títulos, ha grabado con los más notables artistas cubanos y reconocidas figuras de otras latitudes, y es la voz principal del 'todos estrellas' Buena Vista Social Club desde su creación en 1997.

Gobierno y pueblo cubanos expresan sus condolencias en la embajada rusa en La Habana

La vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano Portela, expresó que la noticia se conoció en la capital cubana con profundo dolor, pues decenas de personas perdieron la vida en la tragedia, la mayoría niños

Por Darcy Borrero Batista/Foto Endrys Correa Vaillant

La Habana, 29 mar.— En un acto casi íntimo, como todo lo que implica dolor, este miércoles Cuba se unió a los lamentos de Rusia por la pérdida de 64 vidas -las de 41 niños entre ellas-, que provocó el incendio en el centro comercial ZnezhnayaBishnia (Cereza Invernal) de Kémerovo, Siberia.

A la embajada moscovita en la capital cubana llegó la vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys BejeranoPortela, quien escribió en el libro de condolencia que «la noticia se conoció en La Habana con profundo dolor, pues decenas de personas perdieron la vida en la tragedia, la mayoría niños. En nombre del pueblo y del Gobierno cubanos transmitimos nuestras más sentidas condolencias al Gobierno de la Federación de Rusia, al pueblo y especialmente a las familias de las víctimas».

A Bejerano Portela, también Contralora General de la República, la acompañaron Ricardo Cabrisas, Ministro de Economía y Planificación; el vicecanciller Abelardo Moreno y la Directora de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alba Soto Pimentel Durante el sentido momento, la vicepresindenta cubana intercambió con el embajador ruso, Mikhail L Kamynin.

Los libros de condolencias, además de contener las firmas de PortelaBejerano, Cabrisas, Moreno y Soto, mostraban los nombres y palabras de muchas otras personas que se acercaron a la embajada para expresar sus sentimientos.

El incendio, que dejó además unos 76 lesionados, motivó en Rusia la declaración de duelo nacional...