Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de marzo de 2018

Premian mejores trabajos de agricultura orgánica

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 29 mar.— Los SEIS trabajos que representarán a esta provincia en el importante encuentro fijado para junio en la provincia de Artemisa, alcanzaron categoría relevante por reflejar la protección más acabada en este tipo de agricultura al medio, los suelos y al hombre.

Un total de 40 ponencias se presentaron en el duodécimo evento provincial de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible. En cada uno de ellos se recoge toda la sapiencia de prestigiosos productores que de una forma u otra restringen el uso de productos inorgánicos.

El jurado seleccionó “Permacultura”, de Oscar Lambert Hernández; “Proyecto de aplicación de las medidas de mejoramiento y conservación de los suelos”, de Jorge Miguel Fonseca Aroche y “Recuperación de finca degradada por el manejo sostenible”, de Rubén Endy Endy.

Completaron el listado “Impacto de patógenos fungosos en la calidad del café”, de Dargis Guerrero Barrientos; “Introducción de la experiencia de Vient Nam para la producción de café”, de Carlos Bustamante y “Producción agroecológica en patios”, de Ibis Arada Zamora.

Es bueno significar que hubo otras ponencias que merecieron ser reconocidas por los estudios realizados para paliar el cambio climático con la introducción de variantes con la finalidad de conservar el suelo y las mejoras alcanzadas en el terreno para la crianza de ovinos, caprinos y vacunos, así como de permacultura.

También merecieron la atención de los presentes el aumento de los rendimientos de la guayaba a partir de posturas obtenidas por esqueje, las ventajas que ofrece la lombricultura como abono orgánico y del control biológico y la conservación de las semillas de frijol a partir del uso del boniato bibijagua.

La Presidenta de la Asociación Nacional de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), ingeniera Alina Beltrán Castillo, felicitó a los santiagueros por el nivel de calidad que tuvo el encuentro.

Dijo, finalmente, que los afiliados a la ACTAF en el archipiélago cubano se vienen preparando para trascender con buenas experiencias en el evento de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible que ya se aproxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario