Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Recuerdan en las montañas de Tercer Frente al Comandante Juan Almeida Bosque

El Cuarto Aniversario de la desaparición física del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque se conmemoró hoy en el poblado ce Cruce de los Baños en el municipio Tercer Frente.

Tributarán hoy homenaje al Comandante Juan Almeida Bosque

Por María Antonia Medina Téllez

Con una peregrinación hasta el Mausoleo a los Mártires del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, donde reposan los restos de Juan Almeida Bosque (1927- 2009 ), abrirá la jornada de este 11 de septiembre que evocará al querido Comandante de la Revolución.

En el cuarto aniversario de su desaparición física, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, acompañarán al pueblo del municipio serrano de Tercer Frente, para recordar al hombre sencillo, fiel y gran luchador.

También depositarán flores en su tumba y rendirán honores militares, mientras alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de esta ciudad, realizarán la guardia de honor al asaltante al cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma y fundador del Ejército Rebelde.

Dorisbel Ramos, directora del Mausoleo situado en aquella serranía, precisó que al cierre de agosto más de mil 300 nacionales y foráneos visitaron el conjunto escultórico donde reposan, además, los restos de los padres de Almeida y 38 combatientes de la última guerra de liberación.

En el Museo se conservan piezas personales, documentos, armas y objetos utilizados por el fundador del frente rebelde, el seis de marzo de 1958, en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Almeida recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre las que destacan el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado, conferidas en febrero de 1998, en ocasión del aniversario 40 de su ascenso a Comandante en la Sierra Maestra.

Cubanos correran Maratón por los Cinco

Por AIN

Cuba celebrará el maratón "Cinco kilómetros por los Cinco" el sábado como parte de la Jornada de solidaridad con los antiterroristas de esta nación que cumplen injustas condenas en cárceles estadounidenses, se anunció ayer.

La carrera-caminata rendirá homenaje también al VIII Congreso de los Comité de Defensa de la Revolución, organización de masas que concertó este evento de conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Según sus organizadores, la jornada no será competitiva y se efectuará de manera simultánea en todo el archipiélago cubano cuando la emisora nacional Radio Reloj emita la arrancada a las 09:30 horas.

Los participantes se identificarán con una prenda de vestir o cinta de color amarillo y podrán incluso confeccionar su propio dorsal, pero todos deberán llevar el 2002, porque fue el número honorífico otorgado ese año a los Cinco por el Proyecto Marabana-Maracuba.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron sentenciados por una Corte judicial en Miami a cumplir severas condenas en prisiones de los Estados Unidos, por alertar al gobierno de su país sobre planes subversivos de grupos asentados sobre todo al sur de la Florida.

Periodistas santiagueros reclamarán hoy regreso de Los Cinco

Por Marlene Montoya Maza

Trabajadores de la prensa en la provincia de Santiago de Cuba reclamarán hoy el regreso de los compatriotas encarcelados hace 15 años en los Estados Unidos, por monitorear acciones de grupos terroristas contra su país.
 
Lourdes Palau, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en este territorio oriental, precisó a la AIN que los miembros de la organización llevarán cintas amarillas y otros atuendos de ese color, en un mensaje al mundo para que sean liberados los cuatro luchadores que aún permanecen encarcelados.
 
Ellos son Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino  Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998.
 
Su compañero René González Sehwerert se encuentra en Cuba después de cumplir la injusta condena y renunciar a la ciudadanía estadounidense, para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada.
 
Desde las redes sociales como facebook y twitter, dijo, los periodistas santiagueros también exigirán la excarcelación de los cubanos aún detenidos en el Imperio, víctimas de severas sanciones y de un clima mediático hostil encaminado a manipular la opinión pública.
 
En ese ámbito será presentado en la Casa de la Prensa, con la presencia de colegas de todos los medios de difusión, el libro Revolución, Socialismo, Periodismo: la prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, del intelectual Julio García Luis, desaparecido físicamente el 12 de enero del 2012.
 
Doctor en Ciencias de la Comunicación, mereció el Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2011 por la Obra de la Vida.
 
Además de escribir y compilar textos para la enseñanza del periodismo, el destacado profesional trasmitió desde las aulas sus conocimientos a las nuevas generaciones del gremio.