Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de noviembre de 2019

Picheo santiaguero no pudo evitar embate de Leñadores

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 nov.— Pese a los esfuerzos de una ofensiva que reiteradamente recortó distancias el picheo de las Avispas de Santiago de Cuba volvió a mostrarse sensiblemente frágil y los Leñadores de Las Tunas con ataque de diecinueve imparables contrarrestaron holgadamente la resistencia santiaguera y se impusieron finalmente con pizarra de 11 carreras por 7 en el juego de apertura de la sub-serie que ambos elencos disputan en el estadio Julio Antonio Mella.

Al no estar disponible el sitio web de la Federación Cubana de Béisbol me veo imposibilitado de brindar mayores detalles sobre la jornada beisbolera de este lunes y en el caso específico de este encuentro apenas puedo referir que el cerrador José Ángel García se anexó punto por juego salvado y que la derrota fue a parar al expediente del zurdo Ulfrido García (5-5), fallido nuevamente en el rol de apertura.

Batearon cuadrangulares en el partido el indómito Luís Guzmán y los tuneros Danel Castro y Rafael Viñales.

Hay que subrayar que ante el naufragio de su abridor y en el afán de conquistar el triunfo el mentor Eriberto Rosales utilizó, entre varios relevistas, al derecho Alberto Bicet; pero aún así no pudieron esquivar la derrota, quinta que sufren en siete juegos disputados en la segunda etapa del campeonato.

Según van las cosas, los que calificaron como insuficiente el blindaje del cuerpo de lanzadores al tomar los refuerzos parecen tener la razón pues el equipo anda escorado justamente a consecuencia del bajo rendimiento de abridores y relevistas.

Industriales frenó a Camagüey

Los Leones de la capital sacaron el paracaídas después de cinco tropiezos sucesivos y le asestaron derrota a domicilio a los Toros de Camagüey con marcador de 6 carreras por 1, tropiezo de los líderes del campeonato que no pudo ser aprovechado por sus más cercanos seguidores, los Cocodrilos de Matanzas.

La victoria se la acreditó Bryan Chi y con el revés cargó el refuerzo pinareño Frank Luis Medina.

Los melenudos dispararon nueve jits y fueron inmaculados a la defensa en tanto los Toros de la Llanura quedaron en seis imparables y al campo cometieron dos pifias.

Cienfuegos quebró racha de Matanzas

Los Elefantes de Cienfuegos pusieron fin a la cadena de triunfos consecutivos de los Cocodrilos de Matanzas que llegó a sumar seis eslabones al imponer su ley en el estadio 5 de Septiembre con saldo final de 5 carreras por 2.

Ganó el refuerzo granmense César García y perdió otro importado, el villaclareño Javier Mirabal; por su parte el artemiseño Miguel Lahera se apuntó su tercer punto por salvamento.

Botaron la pelota en el encuentro Richel López por los vencedores y Jefferson Delgado por los perdedores.

Posiciones: Camagüey 33-19 / Matanzas y Las Tunas 32-20 (1 juego de diferencia) / Santiago de Cuba y Cienfuegos 31-21 (2) / Industriales 28-24 (5).

Trabajan en Mella por incrementar producciones en la agricultura

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 5 nov.— En el municipio Mella de la provincia de Santiago de Cuba se trabaja para incrementar las producciones en la agricultura. Varios programas destinados a asegurar hortalizas, viandas y carnes dan respuesta a la demanda del país de lograr el autoabastecimiento territorial.

Unos 35 mil habitantes se beneficiaran de las bondades de la tierra cuando al cierre de 2019 se recojan las cosechas comprometidas con las festividades de fin de año, y en ese propósito se insertan seis fincas que  forman el cordel productivo del Consejo Popular Palmarito del Cauto, las cuales junto a los organopónicos y huertos intensivos consolidan el Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Más de diez variedades de vegetales entre habichuela, col china, pimiento, rábano, quimbombó y otros, sugieren que el territorio poco a poco escala en sus pretensiones de superar sus compromisos económicos y sociales y aprovecha la etapa óptima para el cultivo de hortalizas.

Jesús Naranjo, director del polo productivo Baracaldo, localizado a tres kilómetros del centro de Mella- dijo que las ferias comerciales de los fines de semana, así como los centros educacionales y de la salud son los destinos de esas producciones.

Acorde a dichas intenciones, la unidad La Julia cada vez se hace más fuerte en el desarrollo del ganado -una de las principales fortalezas económicas del municipio- y la finca de semillas de plantas proteicas responde a un subprograma de la agricultura que asegura el cumplimiento de los contratos en carne y leche.

Odalis Cambara González, Jefa  de la citada unidad declaró que más de una docena de plantas combinadas con otros alimentos benefician el incremento del peso diario de los animales hasta en 200 gramos.

Son estas algunas de las estrategias en la búsqueda de la seguridad alimentaria y el autoabastecimiento municipal, las cuales tienen como perspectiva el desarrollo de polígonos agroalimentarios, como la finca El Ocho.

Por su parte Ernesto Almaguer Nogrol, Jefe de la finca agroforestal defiende el uso de métodos tradicionales para el trabajo de la tierra y habla de sus grandes posibilidades para incrementar las cifras.

En el municipio Mella cada vez es más evidente el cultivo de la calabaza en sus diferentes variedades a través del método “el empalado”. Según Almaguer Nogrol en media hectárea de tierra las producciones se triplican por tanto la perspectiva es incrementar el uso de esta técnica al menos en una hectárea y media antes de que concluya el año.

Almaguer Nogrol también refirió que ese método “da trabajo”, pero sus resultados avalan su uso.

La construcción de naves y jaulas para la cría de pollos, cerdos y conejos y la siembra de siete hectáreas de cultivos de ciclo corto en igual número de Consejos Populares, indican que Mella trata de aprovechar cada pedazo de tierra para llevar sus beneficios a la mesa de sus habitantes.

Ejecutan inversiones y mantenimiento en el central Julio Antonio Mella

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 5 nov.— En la industria azucarera Unidad Económica de Base (UEB) Julio Antonio Mella se alistan las maquinarias para la arrancada de la zafra el próximo dos de diciembre. El presente mes es decisivo en la ejecución de inversiones y mantenimientos que ya marchan a más del noventa por ciento de los trabajos planificados.

El personal extiende su jornada laboral a diez horas en aras de ganar en tiempo y dejar listo el central para evitar los percances de la pasada contienda.

Belkis Arias Bronk, jefa de producción de la (UEB) puntualizó que se acondiciona el área del Centro de Acopio, el lugar donde se recepciona la caña de azúcar, mientras que en el área del molino basculador se reparan el molino número 1 -que provoco tiempo perdido el año pasado- y alli se hacen los ajustes fundamentales: la fundición de la chumacera y el montaje de cada una de las masas.

José Ángel La Rosa Nieto, jefe de generación de vapor acotó que una de las inversiones más importantes se desarrolla en la caldera número 3, un retuve de gas completo que busca mayor eficiencia energética.

En tal sentido puntualizó que la caldera está diseñada para 55 t de vapor y el año pasado no llegaron ni a los 12 grados por su alto grado de deterioro. La inversión -dijo- repercute positivamente porque “se disminuye el tiempo de remoción del azúcar y se logra eficiencia con un adecuado balance energético de la industria”.

Otros trabajos de reparación se realizan en la fábrica de azúcar refino la cual pretende superar su record productivo, mientras se alistan los camiones que asegurarán el traslado de la caña hacia el central, asi como todas las maquinarias vinculadas al proceso.

El Julio Antonio Mella a pesar de ser uno de los centrales más añejos del país, con 102 años, responde a la calidad del proceso productivo y continua de frente en la fabricación de azúcar para mantener la canasta básica de las provincias orientales.

Por un periodismo más comprometido, se pronuncian periodistas desde Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 nov.— Por un periodismo más analítico y comprometido los periodistas de los municipios de Mella y de Palma Soriano intercambiaron en el Taller “Gestión de Medio. Aumento salarial, cambio editorial” y firmaron el Código de Ética en la Sala de Video Palma de esta zona del oriente cubano.

Los periodistas en el taller debatieron aspectos como: Los retos que tiene la prensa cubana actual frente al dominio generalizado de la tecnología; ¿Como hacer más efectivo el modelo social de la comunicación?; perspicacia para gestionar la información, entre otros temas importantes, todo encaminado a la necesidad de un accionar periodístico acorde con estos tiempos.

A continuación del debate Yuliet Brook,  Presidenta de esta delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) leyó el nuevo Código de Ética de los periodistas cubanos, el cuál fue firmado por todos los presentes.

Con el debate en el taller y la firma del Código de Ética los periodistas palmeros y mellenses se comprometieron hacer un periodismo más profesional y revolucionario.

De no haber existido Revolución ni Solás, no hubiera Adela Legrá

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 5 nov.— La joven de origen campesino que deslumbró al cineasta Humberto Solás está celebrando 80 años. Encontramos a Adela Legrá, en el Hogar de Abuelos 90 y más, en Santiago de Cuba y con evidente emoción y su peculiar personalidad, habló de Fidel, de sus 4 hijos, de Solás y la Revolución Cubana. Confesó que su proyecto ahora es dedicarse a vivir más y repensar la manera de hacer por Santiago y Cuba.

Mantiene el mismo rostro reacio y los gestos de mujer segura de cuando le encontró Humberto Solás en Baracoa. Adela Legrá celebra 80 años y no siente pena en decir su edad: “Yo estoy orgullosa de mi edad, pues nadie me quita lo bailao” declaró, con una media sonrisa en el rostro, los ojos muy abiertos y el ademán de lucha contra los molinos de vientos que quizás tiempos atrás le perseguían.

Celebraba sus ochenta lunas y soles en un Hogar de Ancianos, su círculo infantil como bien lo definió. Entre canciones de Silvio Rodríguez y algunos temas de la vieja trova santiaguera, entre nuevos amigos, ella cantaba y lideraba el coro improvisado, la Legrá de Humberto Solás contaba un año más de una vida singular e intensa: “Tengo cuatro hijos y tres de ellos los tuve en la casa, con las llamadas comadronas, ellos son parte de mis mejores momentos. Recuerdo cada día a Solás, si él no hubiese existido, yo no fuera lo que hoy conocen como Adela Legrá, si no existiera esta Revolución, yo no estaría aquí. Era una guajira desconocida hasta que hombre y Revolución llegaron a mi vida y aunque muchos no querían que yo hiciera las películas, él dijo que sí”, confesó con el orgullo de un cabello matizado en canas y también con las memorias de tantas épocas vividas.

Otro periodista le exhortó a recordar su mejor conversación y la mujer fuerte, de pronto se volvió débil y los ojos le nadaron en recuerdos y nostalgias: “El conversar con Fidel, fueron como dos horas, fue mucho tiempo y al final me convenció, al final hice lo que me decía. Hablamos de mi superación y el futuro, pero esa conversación me sigue como una de las cosas mejores de mi vida”, contó la todavía cineasta, aún la mujer bravía.

Si le preguntan por la presencia de la mujer en la cinematografía cubana, dice que todo está bien si le preguntan por Cuba, no espera a terminar a quien interroga y agarra el micrófono: “la revolución hace mucho por nosotros y después exigimos de ella, y no somos parte de los cambios para salir adelante. Si yo deseo cosas, no puedo esperar a que otro haga lo que yo quiero disfrutar. Mientras tanto pienso que hice con deseo todo lo que me propuse y seguiré así, siendo frontera y libro abierto para los que quieran aprender de lo poco que sé”, comentó la mujer del lirio en pelo y sonrisa a medias que es Adela Legrá.