Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de abril de 2019

Diablos Rojos golearon a Fruta Conquerors y aseguraron cuartos de final

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 abr.— Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba hicieron la tarea este martes y con espesa goleada 4-0 doblegaron al representativo de Guyana, Fruta Conquerors, para de esa forma garantizar su avance a la fase de cuartos de final de la Concacaf Caribbean

Shield 2019 y de paso pusieron contundente término a una esterilidad goleadora que arrastraron hasta el minuto 40 de su tercer partido en esta lid regional a la que asisten en calidad de actuales campeones del fútbol cubano.

Sobre la grama del estadio Dr Antoine Maduro estuvo a punto de consumirse la primera mitad del encuentro de este martes en el que los indómitos estaban obligados a salir airosos para asegurarse la permanencia en la fase de cuartos de final y la sequía goleadora seguía su curso hasta que en el minuto 40 de las acciones Rolando Abreu anidó la esférica en la cabaña contraria y desató la primera celebración.

Ese esperado estreno desencadenó la fecundidad y solo tres minutos después Jorge Villalón repitió la dosis, de nuevo Abreu exhibió su puntería y puso ambiente de goleada en el minuto 50, fiesta que alcanzó su apogeo con la diana de la sentencia que firmó Eddy Olivares en el minuto 71.

En el otro duelo de este Grupo A , disputado en el estadio Ergilio Hato, el Jon Holland de Curazao dio la sorpresa al disponer 1 gol a cero del favorito Scholars International de Islas Cayman, gracias a perforación que se apuntó el venezolano Hugo Alejandro Acosta en el minuto 38.

Así las cosas encabezaron esta llave Santiago de Cuba y Jon Holland, ambos con 5 puntos;  Islas Cayman acumuló 4 unidades y Fruta Conquerors 1. Estos dos últimos equipos se despidieron de la competición.

En otros resultados de la fecha: Hoppers FC de Antigua y Barbuda venció 5-2 a Platinum Football Club de Santa Lucía, Weymouth Wales de Barbados se impuso 1-0 a Real Rincon de Bonaire y Club Franciscain de Martinica empató 1-1 con Dakota FC de Aruba.

Posiciones:


Grupo A: Santiago de Cuba y Jon Holland 5 puntos / Scholars International 4 / Fruta Conquerors 1

Grupo B: Club Sportif Moulien 6 puntos / Weymouth Wales  3 / Real Rincon 0

Grupo C: Hoppers FC y Rams Village  6 / Platinum Football Club 0

Grupo D:
Franciscain 4 / Robinhood 3 / Dakota 1

Los dos primeros de cada llave avanzan a cuartos de final.

Béisbol sub-18, Santiago acabó con invicto de Sancti Spíritus

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 abr.— El equipo de Santiago de Cuba se mantuvo por la senda triunfal y este martes eslabonó su tercera victoria consecutiva, esta vez a costa de los líderes de Sancti Spíritus que hasta entonces no habían probado el sabor de la derrota y este desenlace se sumó al apabullante triunfo de Granma sobre Camagüey por la vía del súper KO para provocar así un triple empate en la cima de la final del Campeonato Nacional Sub-18 de béisbol entre los elencos de Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Granma, todos con balance de tres éxitos y un fracaso.

El balance de la jornada, obtenido gracias a la valiosa colaboración del colega Joaquín Gómez Serra desde la propia sede, subraya que el triunfo santiaguero cristalizó con pizarra de 8 carreras por 3 en el  yayabero estadio de la EIDE Lino Salabarría donde los visitantes

castigaron el pitcheo de los locales con productivo ataque de once imparables al que unieron un eficiente trabajo en el box de Kevin Curnow, quien suscribió la importante conquista.

Los espirituanos, por su parte,  conectaron solamente ocho indiscutibles y fueron incapaces de dar alcance en la pizarra a sus oponentes que gozaron también de mejor defensa ya que cometieron un solo error frente a dos pifias en la cuenta de los de casa. La derrota la sufrió en el orden individual el refuerzo mayabequense Luís Miguel Vázquez.

En el estadio José Antonio Huelga Granma, como les adelanté, le asestó demoledor golpe a Camagüey al imponerse con abultado saldo de 18 anotaciones por 1, súper KO, y dejó sin opcion al título a los agramontinos que aparecen ahora quintos en el listado, entre seis concursantes.

Los granmenses desataron ofensiva de diez cohetes, entre ellos estacazo de vuelta completa refrendado por Dayán Palma con dos compañeros a bordo. En tanto los camagüeyanos apenas se apuntaron cinco incogibles y mostraron a la vez una pésima defensa que desembocó en cuatro errores. Ganó el zurdo Yankiel Sánchez y pérdió Luís Pozos.

La fecha se completó con la celebración de Pinar del Rio tras sumar un nuevo eslabón a la cadena de infortunios de Matanzas que no ha podido festejar tras cuatro presentaciones, resultado contrastante con su desempeño en preliminares cuando resultó el conjunto más ganador de la lid.

El triunfo pinareño en Los Olivos cuajó con marcador de 3 carreras por 2 con Frank Blanco airoso en la lomita y tropiezo adjudicado a Rubén Meneses. Los vencedores pegaron siete imparables y fueron herméticos a la defensa mientras que los perdedores escasamente ligaron cinco jits y cometieron una pifia.

Hoy cierra la ronda de todos contra todos con el siguiente programa: Sancti Spíritus-Matanzas, Santiago de Cuba-Granma y Camagüey-Pinar del Río.

Posiciones:
Santiago de Cuba, Sancti Spiritus y Granma 3-1 / Pinar del Río 2-2 / Camagüey 1-3 / Matanzas 0-4.

Los dos primeros al completarse esta ronda avanzarán a la lucha por el oro en tanto tercero y cuarto pugnarán por el bronce.

Manuel Benavides: Mira si hace falta yo juego en la Serie Nacional

Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 10 abr.— En 2005, Manuel Benavides se anotó el récord de tres pelotazos en un juego. Había retomado el camino, pues luego de años como el mejor utility de la pelota cubana, se  enteró por la radio que no jugaría en el equipo Santiago. Víctor Mesa lo invitó a irse a Matanzas y rindió como pocos esperaban con Los Cocodrilos de Matanzas.

Nada le mató el amor por el béisbol. Este hombre, uno de los pilares de La Aplanadora había sumado amor por el deporte nacional. Hoy con 51 años Manuel Benavides es el único miembro de aquel legendario equipo en activo, en la recién finalizada serie provincial terminó con 333 de average. Ni los pelotazos, ni las malas noticias o la sumatoria de días le quitan las ganas,  a este deportista, que debe ser el más longevo pelotero activo de la isla.

Manuel Benavides:
Yo nunca me retiré, a mí me dejaron fuera del equipo Santiago en 1999 y Víctor Mesa me llamó para Matanzas. Estuve cinco años sin jugar pero yo nunca me he retirado. Yo estoy activo.

Decían que te pesaba el bate…

Manuel Benavides:  Si alguien de los que decía eso ven estos juegos debe haberse dado cuenta de que están equivocados, y en la defensa es como si empezara. En aquel momento, venían muchachos nuevos y querían darle paso, pero todavía muchos de esos tienen que hacer cola con nosotros.

¿Y cómo ha sido ahora?

Manuel Benavides:
En la provincial a veces en el bateo no damos el hit a la hora buena y a veces sucede lo mismo con los pitchers, no se saca el out que hace falta, pero yo creo que hay futuro, vienen buenos muchachos en el camino.

¿De dónde sale aquella frase de : ¨Te lo dije julita¨?

Manuel Benavides:
Eso fue en el 99, fuimos a Jugar contra Industriales, teníamos que ganar dos. Yo llego ese día  y veo que están unas muchachas con las medallas  azules y pregunto. Todo estaba preparado como para celebrar el triunfo de Industriales y les dije: ¨Guarden eso para mañana y va  a ser a favor de nosotros¨. Recuerdo que ahí estaba Roberto Pacheco, el narrador. Ya en el entrenamiento, viene Julia Osendi y le dije que íbamos a venir de abajo, ya casi al final del juego entro con una carrera,  llego al home  sofocado y  le soltè esa frase:¨ Te lo dije Julita , te lo dije¨.

¿Por qué sigues jugando Manolo?

Manuel Benavides: La pelota para mí, aparte de mi familia, es mi vida. Desde niño, la vida mía fue la pelota. Hoy con 51 años sigo, muchos se preguntan ¿Por qué?, pero si lo hago bien ¿Por qué me voy a ir?, cuando no pueda más lo dejo, aquí en Santiago no hay ninguno que juegue con mi edad.

Debes tener muchos amigos que han quedado en el terreno, en la vida…

Manuel Benavides:
Recuerdas a muchos, tanto de Santiago como de otra provincia, pero te voy a decir algunos: Evenecer Godínez, Osmani Romero, Rey Isaac, Osmani Tamayo, que jugó poco tiempo; éramos prácticamente uno solo, ahora nos vemos por ahí y nos seguimos levando igual, con algunos de ellos sigo trabajando en la preselección de Santiago.

¿Volverá Santiago a tener a La Aplanadora?

Manuel Benavides:
Pienso que con los nuevos en par de años tendremos otra aplanadora más.

¿Qué sentías cuando Eddy Martin decía que eras el mejor utility de la pelota cubana?

Manuel Benavides: Imagínate, me sentía contento, muchos reconocían mi actuación cuando entraba al terreno, salía a divertirme. No me paraba en una posición, iba a todas, no importaba cuál, quería que me vieran como catcher, que lo hacía bien. Eso me queda en las series nacionales.

¿Y piensas volver a las Series nacionales?

Manuel Benavides:
Bueno, eh. Mira si hace falta. Yo juego.

Editorial Oriente bien representada en Feria del Libro en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 10 abr.— Con alrededor de 35 títulos la Editorial Oriente estará representada en la 28 edición de la Feria del Libro en la provincia de Santiago de Cuba, que comenzará este 10 de abril en el Complejo Cultural Heredia y cerrará el domingo 14 en la Plaza de la  Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.
  
Roxana Mena Fonseca, promotora de ese sello, señaló que este  miércoles presentarán en el espacio Del canto y el tiempo, del Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, tres libros sobre prestigiosas figuras de esa manifestación.
  
Ellos son Rita Montaner, testimonio de una época, de Ramón Fajardo, Barbarito Diez.Como el arrullo de palmas, de Zenobio  Hernández, y Chano Pozo.La vida (1915-1948), de Rosa Marquetti.

De la Editorial Oriente también es El año milagroso, novela de  Mohamed Magani, autor de Argelia, país al que se dedicó la feria en esta ocasión, y los detalles los ofrecerá su traductor Juan José García, en la sala José Soler Puig del Teatro Heredia.
  
Otros títulos que verán la luz por esos días son Frases célebres  para crecer, de Teresita Madlum, NO aptos para mayores, de Yunier  Riquenes, Independencia, historieta de Oscar Lorenzo y Dyaron Serpa,  y Constitución y orden jurídico en la Revolución, de José Walter  Mondelo, entre otros.
  
Los lectores podrán acceder, además, a la reedición del título Las enfermedades de José Martí, del Doctor Ricardo Hodelín Tablada, y El libro de las presentaciones, de Eduardo Heras León, intelectual a quien está dedicado este esperado evento cultural que recorrió todo el país y concluye en esta urbe oriental.

En la amplia gama de libros infanto-juveniles figura “Cronos”, para colorear, y en caso de esas publicaciones  el lugar escogido por la  Editorial Oriente es el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero (Casa Dranguet) el sábado en la tarde.
  
Igualmente ese día, los libros del sello llegarán a la comunidad  Altos del 30 de noviembre, en particular el texto El mundo de Daniela, sobre el cual disertará su autora Teresa Melo.

La Editorial Oriente fue fundada en la ciudad de Santiago de Cuba el 28 de mayo de 1971 y cuenta con diferentes colecciones dedicadas a la literatura, al segmento femenino, otras de interés para la familia y de corte histórico.

Llega la Feria del libro a Santiago de Cuba

Por Sergio Martínez Martínez

Santiago de Cuba, 10 abr.— A partir de este miércoles 10 de abril, se inicia el capítulo final de la edición 28 de la Feria del Libro en la Mayor de las Antillas, cuando la Fiesta de las Letras llega al Complejo Cultural del Teatro Heredia en esta sur-oriental ciudad.

Será a las 9 de la mañana en el espacio Tesoro de Papel, cuando se inaugurará el gran suceso de la cultura cubana, precisó en Conferencia de Prensa la Directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, Reyna Gretchen Méndez Rivas, quien acotó que datos preliminares aseguran más de 147 mil ejemplares y un número superior a 350 títulos.

Dedicada a Argelia como país invitado y al escritor Eduardo Rafael Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014, la Feria del Libro santiaguera distinguirá a la Doctora Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad por su destacada labor intelectual y en ocasión de su cumpleaños 75.

Significaba igualmente Gretchen que los cinco lustros de vida de la Brigada José Martí, también será motivo para la celebración literaria en Santiago de Cuba, con acciones que llegarán a los barrios, centros laborales y estudiantiles, así como al municipio Contramaestre, como parte del Programa Los Libros Andan.

Las Casas Editoriales Oriente, Gente Nueva, Holguín, Caserón La Luz, Capitán San Luis, Verde Olivo, Letras Cubanas, Arte y Literatura, Santiago, Extramuros, Caminos y Casa de las Américas, son algunas de las que estarán presentes con sus títulos en las más diversas temáticas, acotaba la Directiva.

El Dr. C. Luis Alberto Pérez Llody, profesor de la Universidad de Oriente, asumirá las palabras inaugurales de la Feria del Libro en Santiago de Cuba, la cual será clausurada el próximo domingo 14 a las 3 de la tarde en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, confirmaba finalmente la Directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, Reyna Gretchen Méndez Rivas.

Celebran en Palma Soriano acto municipal por aniversario de los Círculos infantiles

Por Rachel Ramos Palau

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 abr.— Con una representación de las diversas manifestaciones artísticas que se potencian en los ocho Círculos Infantiles existentes en el territorio, se realizó el acto municipal en saludo al 58 aniversario de la creación de estas instituciones, creadas por motivación de Vilma Espín y como parte de la obra de la Revolución para brindarle facilidades a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos durante los primeros años de vida.

El acto que se celebró en el Círculo Infantil: “Ernesticos del futuro” ubicado en el Consejo Popular Nito Ortega de esta localidad, sirvió también como colofón a las celebraciones por el 89 aniversario del natalicio de la heroína revolucionaria Vilma Espín Guillois, artífice de la fundación de estos centros educativos.

La formación de las nuevas generaciones es el objetivo primordial de estas instituciones donde además de contribuir a inculcarles valores a los más pequeños se fortalece en ellos el desarrollo de las diversas expresiones del arte y de la cultura.

El acto que fue presidido por autoridades de Educación en la provincia y en el municipio contó también con la presencia de miembros de otros organismos, educandos, familiares y trabajadores donde fueron estimulados los educadores que se han destacado en el quehacer tanto docente como no docente a nivel municipal.

En este sentido, Cecilia Ge Peña: subdirectora general de la Dirección municipal de Educación, expresó: "El agradecimiento por los  resultados que exhibe hoy el sistema de círculos infantiles en Palma Soriano se debe a la vinculación de estos centros con la familia y la  comunidad, eslabón fundamental en la formación de los educandos". Al mismo tiempo la dirigente exhortó a continuar fortaleciendo el  trabajo para alcanzar mejores resultados en lo que queda de año.

Un momento de mucha alegría para los infantes fue la presentación del grupo de teatro “Perspectivas” que regaló a los niños una obra con  títeres que invitaba a compartir y a no tomar lo que no nos pertenece.

Más de 750 mil santiagueros desfilarán este Primero de Mayo

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 10 abr.— Con el lema central: Unidad, Compromiso y Victoria, se conocieron en Santiago de Cuba las actividades en saludo al Día del Proletariado mundial y las acciones de aseguramiento de los 17 sindicatos existentes en la provincia.

La Central de trabajadores en Santiago de Cuba motivados por la celebración del 21 Congreso llenó el teatro de la escuela del Partido Hermanos Marañón para realizar la plenaria por el Primero de Mayo.

En esta ocasión se conoció que más de 750 mil santiagueros y sus familiares desfilarán este primero de Mayo e iniciará la marcha el sindicato de Civiles de la Defensa mientras el sindicato Agropecuario lo cerrará.

Llegar a esta celebración con los compromisos de los planes productivos cumplidos será el homenaje al líder de la Revolución Fidel Castro, defensor de la clase obrera cubana.

La jornada fue propicia para felicitar al Héroe Nacional del Trabajo Lázaro Expósito Canto por cumplir 10 años en la honrosa labor de líder político de la provincia.

Los círculos infantiles y su impacto en la familia cubana

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 10 abr.— Hace 58 años el 10 de abril se fundaron los círculos infantiles, instituciones educativas que posibilitan no solo el desarrollo armonioso de los infantes, sino también de la familia cubana.

Durante más de cinco décadas los círculos infantiles en Cuba han favorecido la integración plena de la mujer a la sociedad y han desempeñado un importante papel en la formación de los niños y niñas desde las edades más tempranas.

Los círculos posibilitan el desarrollo físico, mental y armónico de los pequeños. Mediante el sistema de salud establecido en estos centros trasladan a la vida familiar las costumbres y hábitos higiénicos educativos de la institución y ayudan a los padres a conocer y orientar mejor a sus pequeños.

Vilma Espín Guillois, Presidenta de Honor de la Federación de Mujeres Cubanas, quien desde el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959 luchó por la emancipación de la mujer fue artífice de esta obra que tanto contribuye con el desarrollo de la familia en Cuba y de manera particular de las féminas para que puedan incorporarse a múltiples labores dejando a sus hijos a buen resguardo. 

Vilma era del criterio y así lo expresó en reiteradas ocasiones en aquellos años en que las propias mujeres no estaban convencidas de lo que representaban los círculos infantiles, con franqueza manifestaba: ’’Hasta que no tengamos suficientes Círculos Infantiles, la mujer no habrá sido liberada suficientemente. Dentro de poco tiempo van a necesitarse mucho los brazos de las mujeres’’, y con ese convencimiento puso todo su empeño en consolidar y perfeccionar cada día estas instalaciones.

Esta obra de la Revolución 58 años después, sigue multiplicándose y perfeccionando. Las nuevas generaciones han ayudado a construirla y hoy también nutren las filas de educadores que con empeño defienden el legado de los primeros. 

Constituyente de Guáimaro referente para la nación cubana

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 10 abr.— El año 2018 en Cuba estuvo marcado por grandes acontecimientos, pero sin dudas uno de los más importantes fue la aprobación por la asamblea nacional del proyecto de constitución en julio y la consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre de ese propio año.

La carta magna refrendada mayoritariamente por el pueblo el 24 de Febrero pasado tiene sus antecedentes en un proceso que conmovió el alma de la nación hace 150 años.

En Guaimaro, localidad de la provincia de Camagüey se reunieron el 10 de abril de 1869 representantes de las tres regiones que se habían incorporado a la lucha, Oriente, Camagüey y Las Villas  hecho reconocido como la primera constituyente en la historia de Cuba y su resultado principal fue la redacción de la primera constitución cubana la que fue votada el propio 10 de abril por los delegados, entre los que se encontraban: Carlos Manuel de Céspedes, Vicente Aguilera, Ignacio Agramonte y Salvador Cisneros Betancourt.

Para esa época el movimiento revolucionario logró un importante resultado en la formación nacional y en el desarrollo de la conciencia patriótica de los cubanos, al emprender la tarea de sustituir la arbitraria estructura política colonial por un sistema basado en los principios republicanos y democráticos.

El histórico suceso favoreció el despertar de la conciencia del pueblo y muestra de ello fue que días después de la investidura de Céspedes como presidente de la República, la patriota camagüeyana Ana Betancourt presentó a la Cámara una petición que fue leída por Ignacio Agramonte. En ella se solicitaba a los legisladores cubanos, que tan pronto fuese establecida la República, se concediera a las mujeres los derechos de que eran acreedoras. Esa noche, en una reunión Ana Betancourt expresaría: “Ciudadanos aquí todo era esclavo, la cuna, el  color y el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir. Habéis destruido la esclavitud del color y  emancipado al siervo. Llegó el momento de liberar a la mujer”.

La trascendencia del suceso histórico se puso de manifiesto recientemente en una de las salas del Palacio de Convenciones de la Habana   cuando el diputado Eusebio Leal Spengler, propuso incluir en el Preámbulo de la actual constitución una referencia a la Asamblea y a la  Constitución de Guáimaro, hecho fundacional de la historia cubana, alegando: “No es posible ignorar a los legisladores de Guáimaro,  porque en ellos descansa la piedra angular de la república revolucionaria”.