Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de abril de 2019

Manuel Benavides: Mira si hace falta yo juego en la Serie Nacional

Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 10 abr.— En 2005, Manuel Benavides se anotó el récord de tres pelotazos en un juego. Había retomado el camino, pues luego de años como el mejor utility de la pelota cubana, se  enteró por la radio que no jugaría en el equipo Santiago. Víctor Mesa lo invitó a irse a Matanzas y rindió como pocos esperaban con Los Cocodrilos de Matanzas.

Nada le mató el amor por el béisbol. Este hombre, uno de los pilares de La Aplanadora había sumado amor por el deporte nacional. Hoy con 51 años Manuel Benavides es el único miembro de aquel legendario equipo en activo, en la recién finalizada serie provincial terminó con 333 de average. Ni los pelotazos, ni las malas noticias o la sumatoria de días le quitan las ganas,  a este deportista, que debe ser el más longevo pelotero activo de la isla.

Manuel Benavides:
Yo nunca me retiré, a mí me dejaron fuera del equipo Santiago en 1999 y Víctor Mesa me llamó para Matanzas. Estuve cinco años sin jugar pero yo nunca me he retirado. Yo estoy activo.

Decían que te pesaba el bate…

Manuel Benavides:  Si alguien de los que decía eso ven estos juegos debe haberse dado cuenta de que están equivocados, y en la defensa es como si empezara. En aquel momento, venían muchachos nuevos y querían darle paso, pero todavía muchos de esos tienen que hacer cola con nosotros.

¿Y cómo ha sido ahora?

Manuel Benavides:
En la provincial a veces en el bateo no damos el hit a la hora buena y a veces sucede lo mismo con los pitchers, no se saca el out que hace falta, pero yo creo que hay futuro, vienen buenos muchachos en el camino.

¿De dónde sale aquella frase de : ¨Te lo dije julita¨?

Manuel Benavides:
Eso fue en el 99, fuimos a Jugar contra Industriales, teníamos que ganar dos. Yo llego ese día  y veo que están unas muchachas con las medallas  azules y pregunto. Todo estaba preparado como para celebrar el triunfo de Industriales y les dije: ¨Guarden eso para mañana y va  a ser a favor de nosotros¨. Recuerdo que ahí estaba Roberto Pacheco, el narrador. Ya en el entrenamiento, viene Julia Osendi y le dije que íbamos a venir de abajo, ya casi al final del juego entro con una carrera,  llego al home  sofocado y  le soltè esa frase:¨ Te lo dije Julita , te lo dije¨.

¿Por qué sigues jugando Manolo?

Manuel Benavides: La pelota para mí, aparte de mi familia, es mi vida. Desde niño, la vida mía fue la pelota. Hoy con 51 años sigo, muchos se preguntan ¿Por qué?, pero si lo hago bien ¿Por qué me voy a ir?, cuando no pueda más lo dejo, aquí en Santiago no hay ninguno que juegue con mi edad.

Debes tener muchos amigos que han quedado en el terreno, en la vida…

Manuel Benavides:
Recuerdas a muchos, tanto de Santiago como de otra provincia, pero te voy a decir algunos: Evenecer Godínez, Osmani Romero, Rey Isaac, Osmani Tamayo, que jugó poco tiempo; éramos prácticamente uno solo, ahora nos vemos por ahí y nos seguimos levando igual, con algunos de ellos sigo trabajando en la preselección de Santiago.

¿Volverá Santiago a tener a La Aplanadora?

Manuel Benavides:
Pienso que con los nuevos en par de años tendremos otra aplanadora más.

¿Qué sentías cuando Eddy Martin decía que eras el mejor utility de la pelota cubana?

Manuel Benavides: Imagínate, me sentía contento, muchos reconocían mi actuación cuando entraba al terreno, salía a divertirme. No me paraba en una posición, iba a todas, no importaba cuál, quería que me vieran como catcher, que lo hacía bien. Eso me queda en las series nacionales.

¿Y piensas volver a las Series nacionales?

Manuel Benavides:
Bueno, eh. Mira si hace falta. Yo juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario