Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de agosto de 2015

Celebra con avances su sexto aniversario, Contraloría de Santiago de Cuba

Celebra con avances su sexto aniversario, Contraloría de Santiago de CubaPor Naylet Hernández Blanc
 
Con un sostenido avance en la comprobación del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social en Cuba y los objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba en esta suroriental provincia llega la Contraloría a su sexto cumpleaños.

Ángel Lastre rodríguez, Contralor Jefe en la provincia de Santiago de Cuba dijo a Tvsantiago que: “Efectivamente en este sexto aniversario afirmamos que avanzamos porque cumplimos nuestro plan de acciones de control previsto, porque estamos fortaleciendo nuestro sistema de auditoría aplicando nuevas herramientas de trabajo para la capacitación de las administraciones en el interés de las deficiencias y limitaciones de riesgos que aún presentan en los resultados de las acciones de control, porque tenemos un colectivo joven, capacitado, preparado, ético, y  profesional comprometido con la obra dela Revolución".

"Estamos trabajando de conjunto con los Presidentes de los Consejos populares y los Coordinadores de Zona en la preparación económica fundamentalmente, relacionada con lo que establece la Ley #91 unida a la Ley #107 para el control popular que puede realmente mitigar las indisciplinas y las ilegalidades que se producen en las demarcaciones que ellos dirigen”, acoto.

La celebración de este nuevo aniversario en Santiago de Cuba unió a los trabajadores de este órgano en la Plaza de la Revolución con el homenaje al Titán de Bronce, la felicitación por el trabajo realizado.

También en el acto se hizo patente el compromiso de seguir perfeccionando el trabajo, fundamentalmente en la prevención, como la principal acción para establecerla como el arma estratégica de la revolución en el enfrentamiento  a las indisciplinas, ilegalidades y la corrupción.

Sobre las nuevas perspetivas para esta labor Ángel Luis abundó: “Vamos a trabajar en el control interno, la Décima Comprobación Nacional donde vamos a abordar un grupo de temas importantes que están previstos en los Lineamientos de la Política Económica y Social en Cuba, estaremos evaluando las facultades otorgadas a los empresarios, continuaremos verificando los subsidios entregados a la población y la venta de materiales de la construcción, las inversiones, la atención al envejecimiento poblacional".

Muy importante es que durante esta nueva etapa vamos a desarrollar la auditoria del presupuesto, seremos  territorio piloto en una auditoría de procesos en industrias claves de la provincia y también fiscalizaremos la ejecución del presupuesto en las entidades, de suma importancia para los proyectos del país en materia de la preservación de las finanzas públicas y de control del presupuesto que cada vez tiene que ser más racional en su utilización para poder disponer de los recursos que necesitamos para el  desarrollo”, finalizó.

La Contraloría en Santiago de Cuba, una entidad que tiene por delante importantes retos en función del desempeño ético, profesional e inteligente para preservar y fortalecer la Revolución.

1 agosto de 1957: Inhuman los restos de Frank País y Raúl Pujols

Inhuman los restos de Frank País y Raúl PujolsPor Armando Fernández Martí
 
Tras permanecer en depósito en la morgue del cementerio Santa Ifigenia desde la tarde anterior, el primero de agosto de 1957, hace hoy 58 años, en ceremonias íntimas efectuadas sobre las 9 de la mañana, fueron inhumados los restos de los combatientes revolucionarios Frank País García y Raúl Pujols Arencibia, asesinados el 30 de julio en las calles de Santiago de Cuba por esbirros de la tiranía batistiana.

La noche antes, tras retirarse el pueblo de la necrópolis santiaguera y por orientación del Movimiento 26 de Julio, la escultora Olga Medique, profesora de modelado de la Universidad de Oriente tomó en yeso la mascarilla mortuoria de Frank, que actualmente se exhibe en la Casa Museo que lleva su nombre en San Bartolomé número 226.

El féretro de Frank fue depositado en la bóveda número 7 patio N, perteneciente a la familia Montoya-Hermosilla provisionalmente, por encontrarse en reparaciones la de los País García, en tanto que Raúl Pujols fue enterrado en la bóveda número 8 patio X, propiedad de la familia San Miguel-Sánchez.

Ese mismo día primero de agosto Doña Rosario García Calviño cumplía 58 años de edad pues la venerable madre de Josué y Frank, había nacido en una fecha como esa, pero de MIL 899, en Galicia, España y ahora, enterraba a su hijo mayor, muerto al mes justo del asesinato de su más pequeño retoño.

Antes de ser sepultados a ninguno de los cadáveres les fueron practicadas las autopsias pues los forenses Prieto y Cabrales consideraron que la causa de sus muertes eran demasiado evidentes: Bertillón 166, indicativo con que los sicarios de  la dictadura batistiana en Santiago de Cuba encubrían los crímenes que cometían.

Sin embargo, en el libro de asentamiento de los fallecidos  del cementerio de Santa Ifigenia lo escrito sobre los dos jóvenes está lleno de imprecisiones; el de Frank País, por ejemplo, señala: “Fecha de muerte, primero de agosto de 1957, edad 27 años, soltero, hora de fallecimiento 6 pasado meridiano, causa de la muerte, hemorragia interna”
En el caso de Raúl Pujols la anotación precisa: “39 años de edad, varón, natural de Palma Soriano, hora de fallecimiento 6 de la tarde, causa de la muerte hemorragia interna”. En ninguno de los dos casos detalla cómo y porqué se produjeron las hemorragias, es decir, por numerosas heridas de balas.

Ese primero de agosto de 1957, la rebelde y heroica ciudad de Santiago de Cuba amaneció silenciosa: los comercios cerrados, el transporte público sin funcionar, el aeropuerto interrumpido, y las compañías de teléfono y eléctrica tomadas por los militares. Espontáneamente, como lo habían proclamado el día anterior en el cementerio los santiagueros se iban a la huelga, la cual podría extenderse a otras regiones del país.

De esa forma se cumplía lo dicho por el poeta: “Hay muertos, que aunque muertos no están en sus entierros (…) No caben en sus tumbas cerradas, y las rompen, y salen para seguir guerreando en la batalla”. Frank País García fue uno de esos muertos. Se levantó ese día para seguir dirigiendo la Revolución que él forjó desde los cimientos y que todavía hoy, 58 años después, guía a su pueblo en los nuevos combates hasta la victoria final.