Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de marzo de 2012

Prensa deportiva cubana actual con los encantos femeninos

Autor : Yisel Filiú Téllez 

En este Día de la Prensa Cubana, llegan los elogios a los reporteros deportivos, a quienes con su pluma o su lente entregan a toda la población los acontecimientos de nuestros atletas.

Hoy el periodismo deportivo cubano disfruta de una significativa presencia femenina. Y es que tradicionalmente éste ha sido una arista realizada por hombres. En la actualidad las reporteras deportivas vencen viejos tabúes y regalan un periodismo de excelencia.

Paulatinamente se imponen en esta especialidad, sobreponiéndose a miradas escépticas y severas. Inspiradas en el ejemplo de las atrevidas fundadoras como Elsa Ramírez, Luisa Fernanda y Julita Osendi, las jóvenes periodistas deportivas exploran un universo, otrora patriarcal, y ya se les ve en los terrenos de béisbol, fútbol o en las pistas detrás de la información, empeñándose en un periodismo responsable y sagaz.

Por eso se les escucha cuando se discute de pelota, se les premia por publicaciones trascendentes y se les valora por el trabajo del día a día.

Hoy ya no valen cifras frías buscando cuántas hay en el país. A los nombres de las mencionadas pioneras en el periodismo deportivo, se les añaden los de Daily Sánchez Lemus (del Sistema Informativo de la Televisión), Darilys Reyes Sánchez (del periódico Cinco de Septiembre de Cienfuegos), Glenda Torres Ramos (del Canal Habana), Lianet Escobar Hernández (del periódico Venceremos de Guantánamo) y Mayli Estévez Pérez (del periódico Vanguardia, de Villa Clara).

Ellas están diseminadas por el oriente, centro y occidente del país y a pesar de su rebeldía, también cuentan con el aliento y el apoyo de muchos caballeros del sector.

En este Día de la Prensa Cubana la felicitación a quienes mezclan sensibilidad y sentido agudo para informar y comentar los hechos de los que dejan la piel y el alma en el terreno.

La educación sexual nos hace más responsables

Autor : Bárbara Deás Trobajo

Usar preservativo hoy es uno de los principales factores a tomar en cuenta si vas a tener relaciones sexuales con alguien que no conoces, tanto para evitar un embarazo no deseado como para no contagiarte de cualquier enfermedad de transmisión sexual(ETS).

En la actualidad el hábito de usar condones de forma estable se va incrementando y concientizándose a la vez sobre todo por los más jóvenes, grupo más vulnerable, según estudios, a enfermarse con el VIH /SIDA o alguna infección  transmitida a partir del sexo.

Miles son los consejos y prevenciones que conozco acerca de este tema y en su mayoría se hacen eco a toda la población mediante spot publicitarios, charlas, eventos y otras acciones  sobre la importancia del uso del condón en una relación sexual más segura.

Soy de las que piensan que el papel del personal de salud en la promoción del uso del preservativo es de vital importancia, pues con ello previenen consecuencias no deseadas en cualquier hombre y mujer. Existen diversas formas, muy discretas por cierto, que ayudan al intercambio sincero entre este personal calificado y los usuarios, con el fin de resolver sus dudas, apartar temores y ayudarles a desarrollar habilidades para un uso correcto.

El condón es una excelente opción para prevenir ETS/VIH y embarazos, tanto para parejas casadas o unidas, hombres y mujeres adultos no casados, personas con múltiples parejas, personas con parejas sexuales ocasionales, adolescentes, hombres que tienen relaciones con hombres, hombres que se relacionan sexualmente con mujeres y para prácticas sexuales anales, orales o vaginales.

Por eso tener sexo desprotegido enfrenta a las personas a consecuencias que nunca buscaron ni desearon, y va más allá de afectar la salud individual, al adquirir alguna enfermedad o llevar la carga de una gestación no deseada, pues algo que empezó en un momento íntimo puede afectar al individuo, a la pareja, a la familia y a la comunidad.

Por eso, lo mejor es tratar de hacer entender a tu pareja, si no se logra, tendrás que plantearse la retirada, pues aunque no se crea, nunca se llega a ser feliz y ese alguien que solo piensa en sí mismo menos. El amor es cuestión de dos, y si el hombre no se cuida perjudica a su pareja y el igual sale dañado.

Sin dudas lo más importante es la salud de ambos y siempre que se trate el  tema eso debe predominar, con calma, una buena forma, sin ocultar  ideas vitales para el entendimiento, así como no tener timidez a la hora de hablar de sexo.

Hoy, con el propósito de que la población cubana adquiera cultura de portar preservativos, estos  se localizan en farmacias, establecimientos de comercio y varios sitios a un precio de un peso y hasta 20 centavos. Esta experiencia ha dado resultados y es eficaz para ayudar a que los interesados tengan acceso libre a este producto.

Después de reflexionar acerca de este tema, pienso que una sexualidad responsable no involucra solo a la mujer sino también al hombre y es por ello que el  mejor condón es el que se piensa, el que se tiene, el que se usa constante y correctamente por una vida sexual más sana y segura.

 

Participarán Vaqueros de Segundo Frente en Feria Internacional de Rodeo

Autor : Yonmer Abreu Macías

El municipio Segundo Frente estará representado en la Feria Internacional de Rodeo, en el parque capitalino de Rancho Boyeros, desde el 17 y hasta el 25 del corriente mes de marzo, con la asistencia de 8 equipos de igual cantidad de países del Caribe y Centroamérica.

La aspiración de los tres jóvenes mayariseros que acuden a este evento es alcanzar la primacía, lo que les ha obligado a incentivar los entrenamientos diarios en áreas del Parque "Raúl Perozo", de Mayarí Arriba, cuartel general de los vaqueros de este municipio.

Guillermo Silva, fiel defensor del deporte de los hombres valientes y las mujeres bonitas, es uno de los que alzan el nombre de este municipio en ese evento. Conocedor del rigor competitivo aspira a reafirmarse como el mejor locutor del rodeo cubano, galardón que ha obtenido consecutivamente en las cuatro últimas ediciones del Campeonato Nacional de esta difícil disciplina.

“Guille”, precisó que “la competencia no será fácil; pues los contrincantes que tengo en esta especialidad son de reconocido prestigio internacional, entre ellos, el maestro Armando Campusano, así como otros consagrados y noveles que ya se aventuran a narrar rodeo”

“Me he preparado bien para este evento internacional. Han sido muchas horas de estudio, de recopilación y revisión de estadísticas, y sobre todo de consolidación en las técnicas de locución, así como la narración y el comentario deportivo", apuntó finalmente.

Los otros dos vaqueros de este municipio que asistirán a la Feria Internacional de Rodeo son los artistas cómicos Ramón Riñáck y Rigoberto Téllez, este último de un nutrido palmarés en acontecimientos de este tipo.
 

Equipo Santiago de Cuba le prende fuego al Este

Autor : José R. Castillo Argüelles

El equipo de Santiago de Cuba inflamó la lucha por la clasificación en la Zona Oriental al vencer dos veces a Villa Clara este miércoles, primero en el juego diurno con pizarra de 7 carreras por 4 y luego en la jornada nocturna con marcador de 4 anotaciones por 3.

Estos desenlaces propiciaron la caída de los villaclareños de la cima de la división, que ahora es ocupada por el equipo de las Tunas, y permitieron a los indómitos acercarse a sólo medio juego del seleccionado de Granma que marcha en la cuarta casilla de la Zona Oriental; además, ahora la diferencia que separa a las huestes de Alcides Sánchez del puesto de vanguardia es de apenas cuatro juegos y medio.

En el choque correspondiente a la fecha, disputado en horas de la tarde, la tropa local dio un golpe letal en la parte baja del octavo episodio al marcar tres carreras propulsadas por Rudelis García (1) y Yander La O (2) que pulverizaron el empate parcial y pusieron las cifras definitivas en la pizarra. 

El crédito de la victoria se lo levó en rol de relevo el palmero Alberto Bicet (3-2), quien lanzó dos y un tercio de entrada con apenas un jit permitido; por su parte el fracaso lo archivó el también relevista Irvin Del Río (1-2).

El bateador más productivo en las filas de los ganadores fue el patrullero central y tercer bate Alexei Bell, autor de tres remolques.

El juego nocturno –encuentro pendiente del pasado 28 de diciembre-  lo decidió en el octavo episodio el propio Alexei Bell con su estacazo número doce de la campaña que encontró en circulación a Yesander Rodriguez y fijó para la historia el saldo final de 4 carreras por 3.

Santiago contó con una excelente apertura del veloz Yaumier Sánchez (4-0), quien cubrió siete entradas completas con solamente cuatro imparables permitidos y tres carreras (una sola limpia); así un cierre de categoría a la cuenta de Osmani Tamayo en las dos últimas entradas, sin tolerar jits, actuación que le valió para su segundo punto por juego salvado.

Hoy ambos equipos saldrán de nuevo al diamante del Guillermón Moncada en horas de la noche para disputar el juego de cierre del enfrentamiento bilateral, los santiagueros en el empeño de lograr una mega-barrida (cuatro juegos) y los villaclareños en pos de la honrilla.

Otros resultados: Matanzas 14-Artemisa 7, industriales 1-Mayabeque 5, isla de la Juventud 7-Metropolitanos 1, Pinar del Río 5-Cienfuegos 1, Granma 6-Ciego de Ávila 1, Holguín 2-Camagüey 5, Sancti Spíritus 7-Guantánamo 0.

Zona Occidental: Matanzas 41-27, Industriales 42-29 (0.5), Cienfuegos 36-32 (5), Pinar del Río 36-36 (7), Sancti Spíritus 34-37 (8.5), Metropolitanos 28-40 (13), Artemisa 28-42 (14), Isla de la Juventud 24-44 (17), Mayabeque 22-46 (19).

Zona Oriental: Las Tunas 42-27, Villa Clara 41-27 (0.5), Ciego de Ávila 41-28 (1), Granma 39-32 (4), Santiago de Cuba 38-32 (4.5), Guantánamo 35-36 (8), Holguín 35-36 (8), Camagüey 30-41 (13).

Desempolvando, una forma diferente de conocer a Santiago de Cuba

Autor : Coral Vázquez Peña

Adentrarse en la historia de Santiago de Cuba de una forma original a partir de una exquisita mezcla entre el arte y la archivística como ciencia documental, es el ingrediente irrepetible y singular de la peña Desempolvando, que este 16 de marzo llega a su primer año de creada.

La historia, costumbres, tradiciones, leyendas de la Muy Noble, Leal, Rebelde, Hospitalaria y Heroica Santiago de Cuba, han encontrado asiduos oyentes en el patio del Archivo Histórico Provincial de esta urbe, un espacio que gana nuevos adeptos en  cada entrega.

La peña surgió el 27 de marzo de 2011 y su nombre proviene de la intención de desempolvar detalles de una ciudad rica en su pasado a su vez que propone una nueva forma de adquirir identidad mediante el redescubrimiento de la historia a través de los tesoros que resguarda el antiguo Vivac.

Los teatros que existieron en esta localidad, incluyendo los orígenes del coloso teatro Heredia, la aviación y la Loma de San Juan como primer "aeropuerto", el Parque de Céspedes y todo su magnífico entorno hasta llegar a la contaminada bahía de Santiago, fueron algunos de los temas que inspiraron la realización mensual de la peña.

Como también lo fueron los Carnavales de Santiago de Cuba, únicos por su origen congo, los ritos funerarios y todo lo relacionado con el acto de enterrar a alguien, lo triste y lo risible, dónde y qué se ha bailado en esta urbe suroriental en su devenir, los tristemente conocidos terremotos y su huella física y psíquica en la población, y por último, los matrimonios incluido el primero, también constituyeron temas a desempolvar.

El director artístico y conductor del espacio científico cultural, el también actor , ha logrado aglutinar lo mejor del talento artístico santiaguero, entre ellos dos fundadores el concertista Aquiles Jorge y el Mago Ayra, además del Cuarteto Vocal Adalias, los grupos de teatro Calibán y A dos manos, las muestras del grupo de modas Santiago Tropical entre otros artistas que han desfilado por el patio del archivo provincial.

Justo a las 4 y 30 de la tarde de este viernes 16 de marzo, los santiagueros que repiten la dosis de desempolvando, los curiosos transeúntes y los que asisten por primera vez, podrán ser testigos de las celebraciones del primer año de esta singular peña que desde ya anuncia la presentación por vez primera del Trovador Alejandro, además de desfiles de moda, la actuación del grupo Macubá, y la actuación especial de Pini, creador de tan maravilloso y santiaguero espacio.


 

Desde Santiago de Cuba:Dimensión latinoamericana de Antonio Maceo

Tomado de Granma Digital 

Desde Santiago de Cuba, cuna de la familia Maceo Grajales, Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, desde la 6:30 p.m., la Mesa Redonda Dimensión latinoamericana de Antonio Maceo, con la participación del doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia, y otros destacados estudiosos de la vida y obra de uno de los paradigmas fundamentales de la Nación Cubana.

Esta Mesa Redonda, que se retransmitirá al cierre por el Canal Educativo, es parte de la intensa jornada de este 15 de marzo, aniversario de la Protesta de Baraguá, ocasión en la que Cuba recibirá un arma usada por Maceo en Costa Rica y se presentará una reveladora obra de su genio militar: "El Código Maceo", sobre el que disertará en el programa el costarricense Armando Vargas Araya. 

Multiplicado en el mundo mensaje de Fidel

Autor : Madeleine Sautié Rodríguez

De extraordinaria trascendencia y como un libro fundamental fue catalogado por Roberto Fernández Retamar, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Casa de las Américas, el título Fidel Castro con los intelectuales. Nuestro deber es luchar, presentado ayer en la sala Ernesto Guevara de esa institución habanera, como parte de una jornada en la cual el mensaje del estadista cubano circuló simultáneamente en otras diez ciudades del mundo.

El intenso diálogo sostenido por más de nueve horas, a favor de la paz y la preservación del medio ambiente, entre el líder de la Revolución cubana y un grupo de intelectuales de 22 países, que visitaban la isla a propósito de la recientemente concluida XXI Feria Internacional del Libro, constituye el contenido del volumen, publicado por la editorial José Martí.

A las palabras introductorias de Retamar, también se sumaron las de Gisela Alonso, directora de la Agencia Ambiental de Cuba, y de Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, quienes coincidieron en el papel avizorador que ha jugado el Comandante en Jefe en la lucha por la paz mundial y el mensaje de alerta que en defensa de la humanidad no ha dejado de emitir, respecto a los problemas actuales que sufre el planeta, y al invierno nuclear que sobrevendría si no somos capaces de conjurar dichos peligros.

Entre las ciudades donde se dio a conocer ayer el libro figuran Madrid, Buenos Aires, San Juan, La Paz, Ciudad de México y Santo Domingo. En Kingston intervinieron Lisa Hanna, ministra de Cultura y Juventud, de Jamaica, y los profesores Keith Ellis y Norman Girvan, (este último vía Internet).

En Caracas la presentación corrió a cargo de un panel integrado por Luis Britto, Premio Alba de las Letras 2011; Francisco Sesto; ministro de Estado; la historiadora venezolana Carmen Bohórquez; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba.

En Washington, la presentación tuvo lugar en la Oficina de Intereses de Cuba en los Estados Unidos y contó, entre otros panelistas, con las intervenciones de José Pertierra, abogado representante legal de Venezuela para la extradición de Luis Posada Carriles y Peter Philips, de Proyecto Censurado (vía telefónica).

Luanda, capital del país a la que estará dedicada la Feria del Libro Cuba 2013, contó en la ceremonia con la intervención de la ministra de Cultura de Angola, Rosa Cruz e Silva.