Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de abril de 2016

La UJC y la Organización de Pioneros cumplen años


Logos UJC y PionerosArmando Fernández Martí

La Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas están hoy de cumpleaños. La primera fue fundada el 4 de abril de 1961 y la segunda, en la misma fecha, pero de 1962.

Los pioneros cumplen 55 años, la UJC 54, pero no puede decirse que ninguna de las dos organizaciones son mayores de edad, por el contrario ya que el constante renuevo de sus integrantes las mantienen vitales, como si acabaran de nacer a la vida.

La Unión de Pioneros de Cuba devenida después en Organización de Pioneros José Martí desde que se creó hace 54 años ha cumplido con la hermosa tarea de fomentar en niños y adolescentes escolares el amor a la patria, al estudio, al trabajo y a los sentimientos más nobles y justos a los que pueden aspirar los seres humanos.

La Unión de Jóvenes Comunistas, continuadora histórica de la Asociación de Jóvenes Rebeldes organizada por el Che, ha tenido desde su fundación hasta nuestros días la hermosa misión de preparar nuestra juventud para las responsabilidades que en cada tiempo la revolución ha puesto en sus manos y así ha sido hasta hoy.

No es necesario hacer un resumen apologético de papel desempeñado por nuestros jóvenes y su organización de vanguardia, La UJC. El tiempo transcurrido nos da fe de ello; búsquese una actividad en la producción o en los servicios, en la defensa o la industria azucarera, en la medicina o los deportes, en las misiones internacionalistas militares o civiles, que no hayan sido sostenidas por la mano firme de la juventud revolucionaria cubana militante o no.

Nuestro Partido, nuestro Estado, el Parlamento, el Gobierno, están conformados en gran medida por hombres y mujeres que ayer fueron pioneros, más tarde integrantes de la UJC formados en el espíritu de lucha en su capacidad, en la inteligencia, y en la lealtad a toda prueba de ambas organizaciones.

Ejemplos hay muchos, Gerardo, René, Fernando, Ramón y Tony son muestra de ello y como ellos han transitado por la Organización de Pioneros y la UJC millones de cubanos que han sido y serán sin duda el aliento y el corazón de la revolución para que esta haya existido durante 56 años y ningún enemigo por poderoso que sea haya podido derrotarla.

Los tiempos cambian pero lo que no cambia son los niños y jóvenes; los de hoy tendrán la responsabilidad de prepararse para relevar a los de ayer y continuar victoriosa la obra redentora de la revolución cubana, que las generaciones anteriores han mantenido viva y gloriosa para que así sea por siempre.

Pinar del Río y Ciego de Ávila por el título a partir del miércoles


Pinar del Río y Ciego de Ávila por el título a partir del miércolesPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 abr.— Decisivo cuadrangular del enmascarado Yosvani Alarcón, refuerzo tunero de los Vegueros, puso delante definitivamente al equipo de Pinar del Río 3 carreras por 2 en la novena entrada del peleado séptimo juego del play-off semifinal que disputaron con los Cocodrilos de Matanzas y le abrió las puertas de la gran final que se iniciará el próximo miércoles en el estadio José Ramón Cepero, cuartel general de los Tigres de Ciego de Ávila, monarcas defensores.

El oportunísimo estacazo de Yosvani frente al apagafuegos Alexander Rodríguez respaldó el excelente trabajo del derecho Yosvani Torres, autor de un efectivo relevo largo de seis y dos tercios de entrada con escasos tres jits permitidos y una solitaria carrera sucia; ambos protagonistas resultaron determinantes en la importante victoria que coronó la trepada pinareña luego de un viaje a tierras matanceras con desventaja de 2-3 en la serie semifinal.

Freddy Asiel Álvarez, la carta empleada por Víctor Mesa, tenía en un puño a la artillería de los Verdes y gozaba de ventaja de 2 carreras por cero, pero en la sexta entrada una falla defensiva del patrullero Eduardo Blanco permitió la entrada en circulación de William Saavedra y minutos después este pisó la goma impulsado por cohete de Yordanis Alarcón, lo que hizo efectivo el primer descuento de los visitantes.

El alto mando yumurino optó por sustituir a Freddy Asiel, quien ya tenía una buena carga de trabajo, y trajo a José Ángel García, encargado de cerrar el capítulo.

En el siguiente episodio los Vegueros atacaron luego de dos outs en el pizarrón y con sencillos consecutivos de Yosvani Alarcón, William Saavedra y Lázaro Blanco negociaron la carrera del empate.

La escena quedó lista para el dramático desenlace ya referido que le puso epitafio a los sueños de Matanzas de avanzar a la lucha por el banderín. 
Yosvani Torres remató su actuación en el noveno con par de ponches y una rolata por el cuadro pese a conceder un boleto que colocó en circulación el posible empate y despertó algunas fugaces esperanzas en el graderío del Victoria de Girón.

Las dos carreras de los perdedores, una en el tercero por jits consecutivos de Manduley, Paumier y Gracial;  la otra en el cuarto cuando tras un error vino un sacrificio que adelantó al corredor y a seguidas un jit impulsor de Eduardo Blanco.

Tirunfo para Yosvani Torres (9-9) y revés para Alexander Rodríguez (1-3).

Ahora sólo esperar por el miércoles fecha señalada para el primer juego de la gran final entre Tigres y Vegueros en el José Ramón Cepero.

Estudios Siboney de la Egrem dedicará disco a Fidel por su 90 cumpleaños


Estudios SiboneyPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 4 abr.— Hace 52 años surgió en la Habana la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem. El Sello Siboney que desde esta provincia pertenece y prestigia a la disquera cubana inicio una jornada de celebraciones por este aniversario. Entre las acciones más importantes estará la producción de un disco dedicado a Fidel Castro por su 90 cumpleaños.

Son edificaciones situadas en sitios estratégicos de Santiago y tienen bien definida la misión de cada día: promover la música cubana. La Casa del queso “El bohemio”, el álbum kafe, el Piano-bar y el Ranchón del músico son algunos de los centros culturales que  pertenecen a la Egrem. Como homenaje al aniversario 52 de esta casa discográfica todas estas instalaciones se destinan a una mayor actividad.

La inauguración del espacio experimental “Alegrémonos” apoyará este programa de festejos pero al aire ibre.

”Queremos inaugurar este espacio en saludo al 4 de abril para todos los estudiantes de la FEU y la FEEM en el municipio. Habrá exclusivas como una zona wifi y precios módicos a los que puedan tener acceso este tipo de población. Haremos convenios con las universidades y preuniversitarios para establecer los horarios correspondientes.

Queremos que este espacio funciones los miércoles, viernes, sábado y domingos y que sea en bien del sano divertimento”, declaro Marcos Camping Robayna, Director de la Egrem en esta provincia.

En este año, los Estudios Siboney concluirá placas de agrupaciones como la conga de los Hoyos, los septetos Turquino y el Santiaguero, entre otros contratos.

Entre los trabajos se destaca la producción de un disco dedicado a Fidel Castro por su 90 cumpleaños: “Queremos seleccionar poemas y composiciones que relacionen a Santiago de Cuba con el líder histórico de la Revolución cubana; este empeño será el regalo de los santiagueros y santiagueras al cumpleaños de este hombre singular”, concluyó Marcos Camping.

Proyecto de recreación sana alegra a la familia santiaguera


Proyecto de recreación sana alegra a la familia santiagueraTexto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 4 abr.— Un regalo especial a los aniversarios 55 de la Organización de Pioneros José Martí y 54 de la Unión de Jóvenes Comunistas, y al 90 cumpleaños de Fidel, constituyó en vísperas del 4 de abril la inauguración del proyecto de recreación sana, dedicado a niños, jóvenes y la familia santiaguera en general.

Ejemplo, al decir del General de Ejército Raúl Castro en su visita de febrero último, de todo lo que se puede hacer, aún con pocos recursos, el programa está destinado al disfrute pleno y la adecuada utilización del tiempo libre de la población, a través de diversas opciones a disposición de los diferentes grupos etáreos.

Como explicara Manuel Falcón, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, se trata de más de 300 instituciones, locales y espacios estatales y de trabajadores por cuenta propia, que localizados en lugares claves, reservan una amplia oferta cultural, gastronómica, recreativa, deportiva, agropecuaria y de comercio, caracterizada por su alta calidad y el impacto social.

La céntrica Plaza de Marte, cuyas cuadras circundantes acogen sitios para el disfrute del chocolate, helados, confituras, café, re­frescos, vinos, dulces, panes, frutas y vegetales, así como en su corazón las más variadas manifestaciones culturales, sumó ahora la reapertura de la academia de judo Hiroshima, totalmente remozada.

El emblemático entorno abre paso a la conversión de la popular calle Enramadas en paseo patrimonial, el cual exhibe en las 14 cuadras de sus 1,5 kilómetros decenas de instalaciones entre restaurantes, librerías, casa de mascota, cine Cuba, heladería Jardín las Enramadas, el parque de los columpios, y el inaugurado proyecto cultural de la Egrem para 600 personas Alegrémonos.

Seguidamente se enlaza en la Alameda del puerto el flamante Paseo Marítimo, con la espectacular vista al mar y a la histórica Sie­rra Maestra desde sus parques temáticos, la cervecería Puerto del Rey, restaurantes acuáticos, la ferro-pizzería, los paseos en lancha a través de la bahía, y demás atracciones.

De vuelta a la Plaza de Marte aparece la Avenida Victoriano Garzón hacia el ala opuesta de la Ciudad Héroe de todos los cubanos, con un diseño especial por su condición de arteria por excelencia de la familia santiaguera, a lo largo de las 11 cuadras de su poco más de un kilómetro hasta la plaza cultural de Ferreiro.

Desde el complejo de Ferreiro, en la Avenida Manduley aparecen la casa de la cerámica, el museo de la música, la galería Aguilera, la Fundación Caguayo y el Centro de Cultura Africana Fernando Ortiz, mientras que por la Ca­rretera Siboney se accede al Parque de los Sueños integrado por los parques de diversión, zoológico y Loma San Juan.

En interés de evitar la concentración de público en el centro de la urbe y de acercar la recreación al barrio, ya más distantes están integrados al proyecto la Plaza de la Revo­lu­ción Antonio Maceo, el parqueo de la ciudad deportiva, el Cabaré Son América y el parque infantil del Distrito José Martí, la Calle He­redia y la conocida Trocha.

Al recorrido inaugural de este concepto en pleno desarrollo, que debe enriquecerse con el criterio de la población, asistieron los miembros del Comité Central del Partido Lázaro Expósito e Iris Quiñones, primer secretario en la provincia y presidenta del Grupo de Industrias, del Ministerio de la Industria Alimenticia, y Reinaldo García, presidente del gobierno en el territorio santiaguero.

Celebran en Mella acto provincial por el 4 de abril


Celebran en Mella acto provincial por el 4 de abrilPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 4 abr.— El acto provincial por el aniversario 54 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 55 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Santiago de Cuba, se celebró en EL municipio Mella que fue el escenario elegido por sus resultados en el trabajo con los pioneros y el movimiento juvenil productivo.

Celebran en Mella acto provincial por el 4 de abrilHasta aquí llegó una representación de 54 jóvenes de toda la provincia que recibieron el carné acreditativo de la UJC de manos de las principales autoridades de la provincia.

Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en Santiago de Cuba y Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entregaron además un reconocimiento a la Organización de Pioneros en la provincia por sus resultados mantenidos.

Celebran en Mella acto provincial por el 4 de abrilLa pionera Chanel de las Mercedes Chapela Rodríguez, habló en nombre de su organización, refiriéndose a los logros de la Revolución para los niños y los espacios de participación de los más pequeños en Cuba.

Igualmente, Roylán Rivero Socarrás, Primer Secretario de la UJC en el municipio, se refirió a las motivaciones de los jóvenes y pioneros en esta celebración en el nuevo contexto histórico que incluye desafíos como la actualización del modelo económico y la normalización de las relaciones con Estados Unidos de América.

Celebran en Mella acto provincial por el 4 de abril“Corresponde a la juventud santiaguera, como dueña indiscutible de su futuro, prepararse para vivir en ese mundo, comprenderlo, contribuir a su transformación positiva y mantener a salvo las conquistas de la nación al precio de cualquier sacrificio”.

Este acto se suma a la jornada de celebración que ha incluido además el aporte productivo de unos 300 jóvenes a la siembra de caña, en  la CPA Sabino Pupo, del municipio de San Luis, el recorrido en bicicleta “Pedaleando por amor a mi Patria” y un festival de papalotes en la Plaza Antonio Maceo, entre otras actividades.