Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de abril de 2016

Proyecto de recreación sana alegra a la familia santiaguera


Proyecto de recreación sana alegra a la familia santiagueraTexto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 4 abr.— Un regalo especial a los aniversarios 55 de la Organización de Pioneros José Martí y 54 de la Unión de Jóvenes Comunistas, y al 90 cumpleaños de Fidel, constituyó en vísperas del 4 de abril la inauguración del proyecto de recreación sana, dedicado a niños, jóvenes y la familia santiaguera en general.

Ejemplo, al decir del General de Ejército Raúl Castro en su visita de febrero último, de todo lo que se puede hacer, aún con pocos recursos, el programa está destinado al disfrute pleno y la adecuada utilización del tiempo libre de la población, a través de diversas opciones a disposición de los diferentes grupos etáreos.

Como explicara Manuel Falcón, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, se trata de más de 300 instituciones, locales y espacios estatales y de trabajadores por cuenta propia, que localizados en lugares claves, reservan una amplia oferta cultural, gastronómica, recreativa, deportiva, agropecuaria y de comercio, caracterizada por su alta calidad y el impacto social.

La céntrica Plaza de Marte, cuyas cuadras circundantes acogen sitios para el disfrute del chocolate, helados, confituras, café, re­frescos, vinos, dulces, panes, frutas y vegetales, así como en su corazón las más variadas manifestaciones culturales, sumó ahora la reapertura de la academia de judo Hiroshima, totalmente remozada.

El emblemático entorno abre paso a la conversión de la popular calle Enramadas en paseo patrimonial, el cual exhibe en las 14 cuadras de sus 1,5 kilómetros decenas de instalaciones entre restaurantes, librerías, casa de mascota, cine Cuba, heladería Jardín las Enramadas, el parque de los columpios, y el inaugurado proyecto cultural de la Egrem para 600 personas Alegrémonos.

Seguidamente se enlaza en la Alameda del puerto el flamante Paseo Marítimo, con la espectacular vista al mar y a la histórica Sie­rra Maestra desde sus parques temáticos, la cervecería Puerto del Rey, restaurantes acuáticos, la ferro-pizzería, los paseos en lancha a través de la bahía, y demás atracciones.

De vuelta a la Plaza de Marte aparece la Avenida Victoriano Garzón hacia el ala opuesta de la Ciudad Héroe de todos los cubanos, con un diseño especial por su condición de arteria por excelencia de la familia santiaguera, a lo largo de las 11 cuadras de su poco más de un kilómetro hasta la plaza cultural de Ferreiro.

Desde el complejo de Ferreiro, en la Avenida Manduley aparecen la casa de la cerámica, el museo de la música, la galería Aguilera, la Fundación Caguayo y el Centro de Cultura Africana Fernando Ortiz, mientras que por la Ca­rretera Siboney se accede al Parque de los Sueños integrado por los parques de diversión, zoológico y Loma San Juan.

En interés de evitar la concentración de público en el centro de la urbe y de acercar la recreación al barrio, ya más distantes están integrados al proyecto la Plaza de la Revo­lu­ción Antonio Maceo, el parqueo de la ciudad deportiva, el Cabaré Son América y el parque infantil del Distrito José Martí, la Calle He­redia y la conocida Trocha.

Al recorrido inaugural de este concepto en pleno desarrollo, que debe enriquecerse con el criterio de la población, asistieron los miembros del Comité Central del Partido Lázaro Expósito e Iris Quiñones, primer secretario en la provincia y presidenta del Grupo de Industrias, del Ministerio de la Industria Alimenticia, y Reinaldo García, presidente del gobierno en el territorio santiaguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario