Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de enero de 2017

Aniversario 56 del asesinato de Conrado Benítez


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 ene.— “No pueden matarme si yo solo soy el maestro”, así le dijo Conrado Benítez al agente de la Seguridad Cubana Reinerio Perdomo, infiltrado en la banda de Osvaldo Ramírez, en el Escambray, cuando le propuso al joven maestro la noche del 5 de enero de 1961 escapar del campamento de los bandidos ubicado en la Finca Las Tinajitas, en la zona de San Ambrosio, en Trinidad.

Lo que no sabía Conrado era que el carnet que lo identificaba como Maestro Voluntario al servicio de la Revolución, fue suficiente para que los alzados contrarrevolucionarios al servicio de la CIA lo condenaran a muerte, tras hacerlo prisionero el día antes en la Escuela de Pitajonas, donde Benítez daba clases a 44 niños en el horario diurno e igual número de adultos en el nocturno.

Según contó después uno de los integrantes de esa banda capturado, el jefe de la misma Osvaldo Ramírez le propuso al maestro: “Si te unes a nosotros te perdonamos la vida”, a lo que el joven educador le respondió que ante todo él era revolucionario, lo que enfureció más al bandido y ordenó su ahorcamiento inmediato, junto al campesino Eleodoro Rodríguez, también simpatizante de la Revolución y beneficiado con la Ley de Reforma Agraria, que se encontraba en poder de los forajidos.

Tanto Conrado como Eleodoro fueron amarrados con sogas por el cuello y arrastrados hasta debajo de un árbol y allí ahorcados, mientras los integrantes de la banda le daban palos y pinchaban con cuchillos lo que continuaron hasta después de muertos los dos revolucionarios.

La muerte de Conrado Benítez, de solo 18 años de edad, aquel 5 de enero de 1961 causó indignación entre los cubanos y lejos de intimidar al pueblo, más bien el ejemplo del joven se multiplicó por miles, pues más de 10 MIL adolescentes y jóvenes integraron la Brigada de Alfabetizadores que enarboló su nombre por todo el país, para llevar la luz de la enseñanza a cerca de UN MILLÓN de analfabetos que existían en Cuba por entonces.

Además se incorporaron a la gran Campaña Nacional de Alfabetización en 1961 en los campos y ciudades otros 34 MIL 772 maestros y profesores voluntarios, más de 13 MIL brigadistas Patria o Muerte del movimiento obrero y otras fuerzas que contribuyeron a que Cuba se declarara Territorio Libre de Analfabetismo en poco menos de un año, a pesar de que durante esta hermosa batalla otros 12 educadores, colaboradores y brigadistas también fueron asesinados por la contrarrevolución.

56 años después de su asesinato el maestro voluntario Conrado Benítez está presente en la gran obra educacional de la Revolución. Recordémosle entonces a la manera del poeta: “Quien te mató el presente/ ¿Cómo matar creyó que iba el futuro?/ tu sangre es más profunda que el olvido”

Peña “Para el alma divertir” en Estudios Siboney

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 5 ene.— Acercar la música en vivo a la comunidad es la intención de la Peña “Para el alma divertir” que tiene como anfitrión a los Estudios Siboney de la Egrem. La fusión de profesionales con estudiantes valida este encuentro como necesario taller. La descarga no interrumpe el trabajo en los estudios, los músicos escuchan entre el público y esperan el turno para grabar y mezclar sonidos.

Hace más de veinte años, son y jazz  salen con la misma maestría de estos instrumentistas que tienen como familia al cuarteto de saxofones. Ellos son de los amigos cercanos del sello Siboney y esta vez tienen el compromiso de ofrecerles más música pero en vivo. Son los anfitriones de la peña “Para el alma divertir” que acerca músicos, coleccionistas, vecinos y estudiantes al trabajo del sello Siboney: “Esta será una peña de fines de semana pues nada debe interferir en el trabajo de grabaciones de los Estudios”, señalo Gonzalo González, Especialista en Comunicación de Siboney.

Como exige la descarga al cuarteto se unió una de las voces principales del Orfeón Santiago: Grisel Gómez; entre los que compartieron escena, Gabino Jardinez: ”Esta peña es en verdad un encuentro entre amigos y músicos y por suerte tenemos a los estudiantes del Conservatorio Esteban Salas compartiendo con nosotros y es la continuidad. El trabajo no se detiene, ahora el Turquino termina su trabajo con nosotros y el Santiaguero también, las producciones están en activo”, agrego el especialista.

Siboney con más de 35 años de trabajo acompaña en estos días a la Casa del Caribe, al Septeto Turquino y el Santiaguero en sus intenciones discográficas. Del nueve y hasta el 15 próximos la Brigada José Martí grabará los premiados del concurso Escaramujo. El Siboney en este 2017 tiene planes para bien del patrimonio musical cubano.

Aumentarán centrales en zafra en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 5 ene.— La provincia de Santiago de Cuba aumentará, a partir del próximo día ocho, los centrales en zafra, y actualmente supera en más de 40 toneladas (t) la producción de azúcar por el cumplimiento de la zafra chica al cierre de 2016.

El central Paquito Rosales, del municipio de San Luis, primero que empezó la actual contienda, se destaca en la producción del endulzante con un 107 por ciento e intensifica su ritmo de molida.
 
Marilyn Cobas, jefa de la sala de análisis y control de la Empresa Azucarera en el territorio, afirmó que el día ocho comienza el  “América Libre” de Contramaestre, el día 11 el “Julio Antonio Mella”, del municipio de Mella, y el “Dos Ríos”, de Palma Soriano, el 21 de enero.
 
A diferencia del pasado año, en esta contienda producirán más de 100 mil t del endulzante y el central de la localidad de Mella tiene la responsabilidad de elaborar crudos para la provincia y refino para el balance nacional.
 
Cobas destacó la organización del proceso desde las reparaciones, por lo que considera que no existan dificultades para cumplir con el plan establecido, tanto desde el punto de vista agroindustrial como económico.
  
Para eso realizaron reparaciones en molinos, basculadores, casas de calderas y la generación de vapor; y recibieron nuevas maquinarias y dos combinadas Case destinadas al  ingenio Julio Antonio Mella.
  
El clima se ha comportado favorablemente por lo que propicia  una mejor cosecha,  precisó la especialista. “Llovió cuando tenía que llover y ahora hace el frío que necesita la caña para concentrar su madurez”, subrayó.
  
Osvaldo Áreas, director de la Empresa América, explicó a la ACN que realizaron una reparación capital con mejoras tecnológicas y una debida preparación del personal, además de que de las toneladas que debe producir la provincia más de 18 mil corresponden a su central, en la categoría de crudo para el consumo nacional.
  
Hasta ahora, el corte, alza y tiro de la caña se muestra a la altura del compromiso hecho por los agroindustriales antes de comenzar la producción, que será superior cuando se incorporen el resto de los ingenios.
  
La contienda 2016-2017 en Santiago de Cuba prevé 120 días de trabajo, durante los cuales se espera un mejor rendimiento industrial y, por supuesto, una zafra exitosa para bien de la economía del país y orgullo de los santiagueros, reconoció Marilyn Cobas.

Por el aniversario 55 de la Enseñanza Especial


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 ene.— Como una de las principales conquistas de la Revolución se erige la Educación Especial en Palma Soriano para ofrecer igualdad de oportunidades a los niños con necesidades educativas especiales (NEE). Por eso el aniversario 55 de esta enseñanza se dedica al Comandante en Jefe.

El 4 de enero de 1962 queda constituido como el día de la creación de la Enseñanza Especial en Cuba, que además de contar con instituciones adaptadas a las diversas características de los niños con NEE, es un sistema de apoyo y asesoría al resto de las educaciones.

En Palma Soriano son 4 las escuelas especiales y un hogar de niños sin amparo familiar. La escuela “Primero de Mayo” es de referencia en el trabajo que les permite a sus educandos alcanzar una vida adulta independiente. 

Para la Master en Ciencias de la Educación, Adis Belquis García Aguilera, “trabajar como maestra terapeuta ha sido una gran alegría, ver como sus estudiantes han podido ser útiles a la sociedad y no cargas para sus familias la recompensa. Me entrego a mi trabajo con mucha satisfacción”. Por eso en la jornada del educador recibió el Diploma “Maestro por la Patria”.  

Para  la joven Teresa Moreno Sanamé, Licenciada en Defectología con una experiencia de 3 años, nos comenta “que no fue fácil  comenzar a trabajar con niños con diagnósticos tan complicados como retraso mental moderado y agravado, sin embargo me fui sensibilizando con sus particularidades y ahora aprendo todos los días un poco más de ellos mismos, son muy cariñosos y agradecen cuanto se hace por ellos”.

Las familias  también reconocen cuanto son capaces de lograr sus hijos, así nos dice Raiza Sánchez Área, mamá de Lorena una niña que ha aprendido a comunicarse, a relacionarse con los demás, le gusta dibujar y le encanta su escuela. “Yo estoy muy contenta porque veo como Lorena aprende, con el cariño con que la tratan y no tengo ninguna queja”.

En esta escuela Lorena da color a sus sueños por eso me dice que quiere ser maestra de pintura cuando sea grande y desde su inocencia regala una sonrisa que reconforta el alma de quienes sabemos todo los esfuerzos que hace el país  porque en Cuba haya igualdad de oportunidades para todos.

Entregan nuevos centros Palmeros, en saludo al Triunfo de la Revolución

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 ene.— En los primeros días de año fueron entregadas varias obras para beneficio del pueblo palmero. Algunas de ellas se inauguraron con la presencia de la máxima dirección del partido y el gobierno en la provincia de Santiago de Cuba.

Con el carisma habitual Lázaro Esposito Canto primer secretario del partido en la provincia santiaguera acompañado por Beatriz Johnson Urrutia Presidenta de la Asamblea Provincial  recorrieron varios obras comprometidas por los palmeros para saludar el 58 aniversario del triunfo de la Revolución.

En la calle martí, la cafetería “Sol del Cauto” fue inaugurada con un servicio eficiente de comida rápida durante 24 horas, en esta misma arteria principal de la cuidad, en el Joven Club Palma 1 concedieron a los pequeños el placer de ser los primeros en entrar en el centro que prestará modernos servicios tecnológicos en el municipio, el llamativo “Álbum Kafé” frente al parque José Martí abrió también oficialmente sus puertas para promocionar la discografía de la Casa Disquera santiaguera EGREM. El recorrido incluyó la anhelada chocolatera, la cual no esta lista todavía, pero a pedido del secretario, mantendrá un pequeño punto de venta hasta que muy pronto ponga en marcha un servicio más completo.

El hostal Residencial por su parte fue otra de las obras en la que el secretario llamó a mantener la cultura del detalle para una mejor atención al cliente y apresurar su apertura como lugar importante de hospedaje en la localidad, el matadero del Maniel se alistó también entre estos centros y auque aún no funcionaba en el momento de la visita de  este primer mes del año, esperan aportar a la producción alimentaría del municipio.

De forma general el primer secretario la provincia exhortó, en todos estos centros, a trabajar en el  cumplimiento de  los objetivos por los que fueron abiertos como digno saludo al nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, a Fidel y al pueblo palmero.

Registra Cuba primer sismo perceptible del nuevo año tras movido 2016

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 5 ene.— El primer sismo perceptible del nuevo año ocurrió este miércoles a las 11.34, hora local, con una magnitud de tres, a 40 kilómetros de esta ciudad y a una profundidad de 31 kilómetros.
El evento fue reportado por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en las coordenadas 19. 826 de latitud norte y 75. 516 de longitud oeste, con reportes de perceptibilidad en varios puntos de esta ciudad y sin daños materiales o humanos.

Con 5 mil 756 movimientos telúricos registrados en Cuba durante el año recién finalizado, la sismicidad se elevó ligeramente en relación con los 5 mil 210 reportados en el anterior, informa el SSN.

De acuerdo también con la vice-dirección técnica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) en su resumen del período, solo 61 de esos terremotos fueron perceptibles y en su totalidad ocurrieron en la región oriental.

Apunta el documento que la cifra de eventos monitoreados por el SSN asciende de forma general a 6 mil 382, habida cuenta de que la vigilancia de los sismólogos cubanos trasciende a otras geografías en el mundo.

Enfatizan los expertos en que la actividad sísmica más importante fue la ocurrida entre el 17 de enero y el 18 de febrero, cuando sucedieron mil 454 temblores, de ellos 38 perceptibles, incluidos uno de magnitud cinco y 11 de magnitudes entre 4 y 4,9, todos en el sector de Mar Verde, en las cercanías de la urbe.

Igualmente, los especialistas del Cenais resaltan el terremoto de 4,9 registrado el 30 de septiembre en el sur del municipio de Imías, en la provincia de Guantánamo, y sentido por la población en toda la parte este de la región oriental de Cuba.

El SSN observa el comportamiento telúrico del territorio nacional a partir de 13 Zonas de Actividad Sísmica (ZAS) que son Occidente, Centro, Camagüey-Cubitas, Bahamas Uno, Bahamas Dos, Cauto-Guacanayabo, Moa-Purial, Caimán, Cabo Cruz, Pilón-Chivirico, Santiago-Baconao, Imías y Paso de los Vientos-Gran Inagua.

Con 2 mil 710 temblores en el 2015 y 3 mil 913 en el año que terminó, Santiago-Baconao se mantiene como la zona de mayor sismogenicidad en el país, con relevancia para el sector de Mar verde, donde se produjo la mencionada serie anómala a principios del 2016.

Resulta igualmente significativo que el primer evento del nuevo año tuvo lugar en esa ZAS, hacia la cual siguen vigilantes las miradas del SSN y el Cenais.

Aunque las veleidades de las profundidades de la tierra tardaron cuatro días del 2017 para enviar su primera señal, los sismólogos cubanos se mantienen atentos para brindar sus alertas tempranas a la sociedad.

Alazanes y Tigres dieron primero

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 5 ene.— Los Alazanes de Granma desplegaron recia ofensiva en el Victoria de Girón, encabezada por el artillero Alfredo Despaigne que disparó jonronazo de cuatro carreras, al tiempo que su tirador Lázaro Blanco regaló una formidable apertura de siete entradas para de conjunto consumar triunfo sobre  los Cocodrilos de Matanzas con pizarra de 8 carreras por 3 en el juego que abrió la fase semifinal de la 56 Serie Nacional de béisbol, jornada completada con la victoria de los Tigres de Ciego de Ávila a costa de los Azucareros de Villa Clara 10 anotaciones por 4.

La tropa de Carlos Martí practicamente decidió el encuentro en la tercera entrada con un racimo de seis carreras que inició el camarero Carlos Benítez con cuadrangular por el mismo centro del terreno y se encargó de completar el toletero Alfredo Despaigne con grand slam por esa misma zona; ventaja que habría sido suficiente para la labor combinada de Lázaro Blanco (una carrera limpia permitida en siete capítulos) y Miguel Lahera (dos limpias por sencillo de Samón y cuadrangular de William Saavedra).

El ataque de los visitantes sumó dieciséis incogibles y los hombres que más castigaron al pitcheo yumurino fueron Yoelkis Céspedes quien logró de 5-4 y Carlos Benítez al producir de 4-3, incluido el estacazo que dio la primera carrera del encuentro. Benítez sumó a este desempeño con el madero una joya defensiva en segunda base para redondear su destacadísima actuación.

Un total de once lanzadores utilizó Víctor Mesa, el primero de los cuales fue Frank Montieth (8-4) quien cargó con el fracaso. Víctor sorprendió al encomendarle la apertura a Montieth en lugar de  a uno de los dos principales hombres de su staff, Yoani Yera y Jonder Martínez pero al hacerlo no hizo más que atender a los resultados logrados por el capitalino frente los granmenses en la temporada.

Lázaro Blanco (15-3) se confirmó como la gran figura del pitcheo en la campaña al ejercer claro domino sobre la encumbrada toletería matancera con sus veloces lanzamientos laterales y su magnífico control., el único boleto lo concedió justamente en la séptima entrada cuando estaba por rubricar su brillante apertura.

Este resultado puso patas arriba los pronósticos pues parecía bastante viable un triunfo de los Cocodrilos en su cuartel general al comenzar la porfía; desenlace que es a todas luces magnífico para los planes de  Carlos Martí, pues incluso con un revés este jueves regresaría  al Mártires de Barbados con la posibilidad completar en tierra bayamesa -escenario de los juegos tercero, cuarto y quinto- el avance a la final.

Hoy treparán al box Yoalkis  Cruz por los Alazanes y Jonder Martínez por los Cocodrilos.

Ciego de Ávila lució su estirpe de campeón ante Villa Clara

Pese a tener que encarar una temprana desventaja de dos carreras que le marcaron los visitantes a su astro Vladimir García en la misma primera entrada los Tigres encontraron el rumbo de la victoria a partir del tercer episodio cuando lograron empate y ventaja frente a los lanzamientos del siempre difícil Freddy Asiel Álvarez, quien sufrió en esa oportunidad  las consecuencias de la pobre defensa.

La remontada inspiró al plantel local que logró anotar carreras en los cuatro episodios siguientes hasta acumular la ventaja que hizo estériles los únicos dos descuentos que pudieron lograr los Azucareros, uno en el quinto y otro en el séptimo.

Vladimir García (13-6) sorteó la debilidad inicial y completó seis episodios al cabo de los cuales dejó el batón en manos de Raidel Martínez y este a su vez lo cedió a José Ángel García, quien puso el broche final.

Además de la cifra de trece imparables que acuñaron los avileños, ataque en el que sobresalieron Julio Pablo Martínez, Edilse Silva y Raúl González, el descontrol de los relevistas y los ya aludidos problemas defensivos contribuyeron al curso de la porfía.

Michael González botó la pelota.