Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de enero de 2017

Por el aniversario 55 de la Enseñanza Especial


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 ene.— Como una de las principales conquistas de la Revolución se erige la Educación Especial en Palma Soriano para ofrecer igualdad de oportunidades a los niños con necesidades educativas especiales (NEE). Por eso el aniversario 55 de esta enseñanza se dedica al Comandante en Jefe.

El 4 de enero de 1962 queda constituido como el día de la creación de la Enseñanza Especial en Cuba, que además de contar con instituciones adaptadas a las diversas características de los niños con NEE, es un sistema de apoyo y asesoría al resto de las educaciones.

En Palma Soriano son 4 las escuelas especiales y un hogar de niños sin amparo familiar. La escuela “Primero de Mayo” es de referencia en el trabajo que les permite a sus educandos alcanzar una vida adulta independiente. 

Para la Master en Ciencias de la Educación, Adis Belquis García Aguilera, “trabajar como maestra terapeuta ha sido una gran alegría, ver como sus estudiantes han podido ser útiles a la sociedad y no cargas para sus familias la recompensa. Me entrego a mi trabajo con mucha satisfacción”. Por eso en la jornada del educador recibió el Diploma “Maestro por la Patria”.  

Para  la joven Teresa Moreno Sanamé, Licenciada en Defectología con una experiencia de 3 años, nos comenta “que no fue fácil  comenzar a trabajar con niños con diagnósticos tan complicados como retraso mental moderado y agravado, sin embargo me fui sensibilizando con sus particularidades y ahora aprendo todos los días un poco más de ellos mismos, son muy cariñosos y agradecen cuanto se hace por ellos”.

Las familias  también reconocen cuanto son capaces de lograr sus hijos, así nos dice Raiza Sánchez Área, mamá de Lorena una niña que ha aprendido a comunicarse, a relacionarse con los demás, le gusta dibujar y le encanta su escuela. “Yo estoy muy contenta porque veo como Lorena aprende, con el cariño con que la tratan y no tengo ninguna queja”.

En esta escuela Lorena da color a sus sueños por eso me dice que quiere ser maestra de pintura cuando sea grande y desde su inocencia regala una sonrisa que reconforta el alma de quienes sabemos todo los esfuerzos que hace el país  porque en Cuba haya igualdad de oportunidades para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario