Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de enero de 2017

Aumentarán centrales en zafra en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 5 ene.— La provincia de Santiago de Cuba aumentará, a partir del próximo día ocho, los centrales en zafra, y actualmente supera en más de 40 toneladas (t) la producción de azúcar por el cumplimiento de la zafra chica al cierre de 2016.

El central Paquito Rosales, del municipio de San Luis, primero que empezó la actual contienda, se destaca en la producción del endulzante con un 107 por ciento e intensifica su ritmo de molida.
 
Marilyn Cobas, jefa de la sala de análisis y control de la Empresa Azucarera en el territorio, afirmó que el día ocho comienza el  “América Libre” de Contramaestre, el día 11 el “Julio Antonio Mella”, del municipio de Mella, y el “Dos Ríos”, de Palma Soriano, el 21 de enero.
 
A diferencia del pasado año, en esta contienda producirán más de 100 mil t del endulzante y el central de la localidad de Mella tiene la responsabilidad de elaborar crudos para la provincia y refino para el balance nacional.
 
Cobas destacó la organización del proceso desde las reparaciones, por lo que considera que no existan dificultades para cumplir con el plan establecido, tanto desde el punto de vista agroindustrial como económico.
  
Para eso realizaron reparaciones en molinos, basculadores, casas de calderas y la generación de vapor; y recibieron nuevas maquinarias y dos combinadas Case destinadas al  ingenio Julio Antonio Mella.
  
El clima se ha comportado favorablemente por lo que propicia  una mejor cosecha,  precisó la especialista. “Llovió cuando tenía que llover y ahora hace el frío que necesita la caña para concentrar su madurez”, subrayó.
  
Osvaldo Áreas, director de la Empresa América, explicó a la ACN que realizaron una reparación capital con mejoras tecnológicas y una debida preparación del personal, además de que de las toneladas que debe producir la provincia más de 18 mil corresponden a su central, en la categoría de crudo para el consumo nacional.
  
Hasta ahora, el corte, alza y tiro de la caña se muestra a la altura del compromiso hecho por los agroindustriales antes de comenzar la producción, que será superior cuando se incorporen el resto de los ingenios.
  
La contienda 2016-2017 en Santiago de Cuba prevé 120 días de trabajo, durante los cuales se espera un mejor rendimiento industrial y, por supuesto, una zafra exitosa para bien de la economía del país y orgullo de los santiagueros, reconoció Marilyn Cobas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario