Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de octubre de 2014

12 de Octubre, ingreso de Maceo al Ejército Libertador


 12 de Octubre, ingreso de Maceo al Ejército LibertadorPor Noris Rosado Figueredo.

Santiago de Cuba, 12 oct.— El Titán de Bronce, Antonio Maceo Grajales, el protagonista de la Protesta de Baraguá, se incorpora al Ejército Libertador, el  12 de octubre del año 1868, al ingresar a las tropas comandadas por el General Donato Mármol.

Participó en las tres guerras y por su heroísmo, Maceo pronto alcanza el grado de capitán. Tuvo el honor de combatir junto al Generalísimo Máximo Gómez.

Nace Antonio Maceo, el 14 de junio de 1845, en Santiago de Cuba y está considerado uno de los cubanos más firmes en su pensamiento y en su acción, al servicio de Cuba.

El historiador Raúl Rodríguez La O, en uno de sus trabajos, señala que en el periódico Patria, José Martí escribió de Maceo: " .. firme es su pensamiento y armonioso… No deja frase rota, ni usa voz impura… Con el pensamiento la servirá, (a la patria), más aún que con el valor. Le son naturales el vigor y la grandeza…"

Al asumir el mando en la región oriental enfrenta con valor y fuerza moral, el regionalismo y el caudillismo surgido en este territorio.

En 1878, protagoniza la protagoniza la Protesta de Baraguá. Junto a José Martí y Máximo Gómez, organiza la guerra de 1895. Llevó adelante la Invasión de Oriente a Occidente y cae en combate, el 7 de diciembre de 1896, en San Pedro, Punta Brava. En la antigua provincia de La Habana.

Evalúa Asamblea Provincial del Poder Popular temas de interés para la población

Evalúa Asamblea Provincial del Poder Popular temas de interés para la poblaciónPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 12 oct.— La oncena sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en su onceno período de mandato evaluó entre otros temas la atención a los planteamientos de la población y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales.

Tras la rendición de cuenta del Consejo de la Administración Provincial acerca de la atención brindada a los planteamientos de los electores, los delegados santiagueros coincidieron que se avanza pero que aún persisten deficiencias en el tratamiento y respuesta a estos, fundamentalmente por las direcciones administrativas.

En tal sentido Reynaldo García Zapata, Presidente del Gobierno en la provincia precisó que no puede dejarse un planteamiento de la población sin atender ni darle el tratamiento  que merece.

La valoración de cumplimiento del plan de enfrentamiento a las indisciplinas sociales y manifestaciones de corrupción, fue igualmente otro de los temas debatidos por la Asamblea en Santiago de Cuba.

Aquí se evaluó lo realizado y las acciones inmediatas para disminuir este flagelo y al respecto los delegados refirieron que lo importante es cumplir con lo que le toca a cada cual y accionar en cada lugar donde se vive y trabaja, es combatir todos en la comunidad, solo así se transformará esta situación.

También en la Asamblea del Gobierno en Santiago de Cuba, rindió cuenta de su gestión la Asamblea Municipal de Mella donde se evidenció una labor sostenido de gobierno

con resultados, aunque deben seguir trabajando en el perfeccionamiento de la política de cuadros, elevar las acciones de control y fiscalización, así como incrementar los niveles productivos y seguir en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y las  manifestaciones de corrupción.

Los delegados recibieron igualmente una información detallada de la marcha de la recuperación del huracán Sandy a casi dos años de su paso por el territorio, el 25 de octubre del 2012, en el que sobresale el 56 por ciento de la recuperación de las viviendas y el 83 de las entidades estatales afectadas, de los diferentes organismos, cifras

que reflejan cuánto se trabajado y lo que falta por hacer de acuerdo al programa previsto, fundamentalmente en las viviendas hasta 2025 en función del bienestar del pueblo con una ciudad  bella, ordenada, higiénica y disciplinada a la altura del aniversario 62 de la gesta del Moncada en el año del cumpleaños 500 de la villa de Santiago de Cuba.

El lavado de las manos, hábito importante para mantener la salud


El lavado de las manos, hábito importante para mantener la saludPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 12 oct.— El próximo día 15 de Octubre se celebra el día Internacional del lavado de las manos. Esta vez se dedica la jornada al sector de la gastronomía y los servicios en Cuba.

Desde el día 6 de octubre se capacitan a especialistas de salud pública y participan además elaboradores de alimentos estatales y no estatales, lo que ampliará el marco de esta actividad teniendo en cuenta que los trabajadores no estatales dedicados a estas labores en esta ciudad se han incrementado y por lo tanto esta preparación constituye una oportunidad para garantizar la higiene en la manipulación de alimentos de consumo humano.

El lavado de las manos constituye un hábito higiénico que como parte de la educación comienza a formarse en el seno de la familia y continúa hasta la escuela, institución que de conjunto con salud pública fomentan las acciones en cuanto al hábito del lavado de las manos, contribuyendo a preservar la salud todos.

En todo momento es necesario mantener la higiene y utilizar agua clorada en función de la limpieza. Esta jornada se realiza en todo el país y Santiago de Cuba se vincula desarrollando un conjunto de actividades en la que participarán especialistas de salud y gastronomía los cuales conocen las regulaciones al respecto, todos con el fin de lograr que la población consuma alimentos con la higiene necesaria.

El mensaje del lavado de las manos tiene importancia y no solo se refiere a los manipuladores de alimentos sino, a los niños porque desde la infancia hay que tener ese habito, hay que verlos para prevenir enfermedades, en el caso de mantener la higiene personal, es  necesario fomentar que el lavado de las manos sea un hábito, hacerlo bien y hacerlo cuantas veces sea necesario.

La sobrevivencia de millones de personas depende del lavado de las manos, por eso esta jornada debe estar matizada por el cumplimiento de todas las normas de higiene que al respecto están establecidas.

Elefantes y Avispas con apremios compartidos


Duelo entre Avispas y ElefantesPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 oct.— Los Elefantes de Cienfuegos y las Avispas de Santiago de Cuba perdieron más que lo que ganaron en el recién concluído primer tercio de la 54 Serie Nacional de Beisbol y tendrán que vérselas entre sí a partir de hoy en el estadio Guillermón Moncada con el empeño compartido de mejorar sus resultados en el segundo tramo del campeonato.

Los peloteros de la Perla del Sur concluyeron el primer segmento en el puesto número trece entre los dieciséis concursantes con balance de 6 victorias y 9 derrotas, lo que les significa un promedio de ganados y perdidos de 400; en tanto sus adversarios de la tierra indómita se ubican en la décima casilla con 7 triunfos y 8 reveses y un promedio de 467, ambos de momento fuera de la anhelada zona de clasificación.

Está claro que el resultado logrado los sureños parecía algo previsible dadas las notables ausencias sufridas por su nómina y la abrupta y obligada renovación de su formación titular (podría incluso afirmarse que han sobrepasado las expectativas pre-competencia); no es el caso de los rojinegros de Larduet que, aún en medio de cambios también significativos, parecían contar con mejores opciones de victoria.

Necesitados por igual de un repunte que los haga ascender en la tabla de posiciones los dos equipos llegan al compromiso que se inicia hoy con un favoritismo que parece inclinarse hacia los locales, apoyados en dos factores importantes: primero, una ofensiva que ha funcionado mucho mejor: las Avispas batean para 279 y ostentan slugging de 380; en tanto los Elefantes tienen un promedio de bateo más discreto, 258 y su slugging es de 329 y segundo, un pitcheo significativamente más eficiente: los de casa tienen efectividad colectiva de 3.32 frente a 6.53 de los visitantes.

Por añadidura los indómitos se encuentran entre los equipos que mayor número de carreras han anotado (73), más que ellos solamente Matanzas (103) y Guantánamo (125); frente a apenas 58 marcadas por los sureños. En impulsadas la diferencia también es notable: Santiago de Cuba marcha en cuarto lugar con 63 remolques y Cienfuegos sólo ha propulsado a 55 corredores lo que los ubica en la séptima casilla en este departamento.

Otro contraste revelador es la diferencia entre anotadas y permitidas que en el caso de los santiagueros da un saldo positivo de + 14; mientras que sus adversarios de turno tienen un balance negativo de – 42 (han permitido nada más y nada menos que 100 carreras).

La lectura de estos números puede fundamentar ese supuesto favoritismo del equipo de casa para la sub-serie que hoy se inicia; sin embargo no puede pasarse por alto que la diferencia entre ambos es de apenas un juego y que el trayecto recorrido por los Elefantes ha sido sin dudas mucho más exigente, pues han rivalizado con equipos muy competitivos como Ciego de Ávila, Matanzas, Artemisa y Villa Clara; en tanto las Avispas sólo pueden inscribir en esa lista de grandes exigencias el caso de Industriales, y acaso Guantánamo que viene dando sorpresas con su ubicación en la octava plaza del certamen.

De manera que la historia sólo alcanzará sus perfiles definitivos con los resultados que ambos consigan en el escenario de la batalla a partir de la tarde de hoy.

Los demás compromisos de la fecha serán estos: SSP-PRI, HOL-ART, VCL-IJV, CMG-MAY, LTU-MTZ, CAV-GRA e IND-GTM.