Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de octubre de 2014

12 de Octubre, ingreso de Maceo al Ejército Libertador


 12 de Octubre, ingreso de Maceo al Ejército LibertadorPor Noris Rosado Figueredo.

Santiago de Cuba, 12 oct.— El Titán de Bronce, Antonio Maceo Grajales, el protagonista de la Protesta de Baraguá, se incorpora al Ejército Libertador, el  12 de octubre del año 1868, al ingresar a las tropas comandadas por el General Donato Mármol.

Participó en las tres guerras y por su heroísmo, Maceo pronto alcanza el grado de capitán. Tuvo el honor de combatir junto al Generalísimo Máximo Gómez.

Nace Antonio Maceo, el 14 de junio de 1845, en Santiago de Cuba y está considerado uno de los cubanos más firmes en su pensamiento y en su acción, al servicio de Cuba.

El historiador Raúl Rodríguez La O, en uno de sus trabajos, señala que en el periódico Patria, José Martí escribió de Maceo: " .. firme es su pensamiento y armonioso… No deja frase rota, ni usa voz impura… Con el pensamiento la servirá, (a la patria), más aún que con el valor. Le son naturales el vigor y la grandeza…"

Al asumir el mando en la región oriental enfrenta con valor y fuerza moral, el regionalismo y el caudillismo surgido en este territorio.

En 1878, protagoniza la protagoniza la Protesta de Baraguá. Junto a José Martí y Máximo Gómez, organiza la guerra de 1895. Llevó adelante la Invasión de Oriente a Occidente y cae en combate, el 7 de diciembre de 1896, en San Pedro, Punta Brava. En la antigua provincia de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario