Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 29 de abril de 2017

Ramón de las Yaguas: Segundo cuartel asaltado por la "Columna 19"

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 29 abr.— Hace 59 años, en la madrugada del 29 de abril de 1958, tropas rebeldes de la Columna número 9 José Tey, de Santiago de Cuba, al mando del Comandante Belarmino Castilla Mas (Aníbal), atacaron, tomaron e incendiaron el cuartel de la localidad de Ramón de las Yaguas, ubicado a unos 6 kilómetros del poblado de Yerba de Guinea, en la carretera Santiago de Cuba-Guantánamo.

Ese cuartel de la dictadura batistiana era una instalación de madera y mampostería con techo de zinc y en esos momentos contaba con una guarnición de 18 soldados de la tiranía, así como más de 30 integrantes del cuerpo de paramilitares conocido por los Tigres de Masferrer, que había sido enviado allí como refuerzo.

El ataque que se inició sobre la una de la madrugada por los flancos, el fondo y el frente, mientras que un grupo tenía la misión de incendiar el cuartel lanzando sobre el mismo cocteles molotov entre otros tipos de combustibles, logrando su objetivo de prender el techo que se desplomó sobre las 4 y 30 de la madrugada, precipitando la rendición de los defensores y poniéndole fin al combate.

El balance de este ataque fue de 8 muertos, 13 heridos y 14 prisioneros por parte del ejército, mientras que los rebeldes tuvieron 6 bajas mortales, cuatro de ellas a causa del estallido accidental de una granada cuando se retiraban del lugar. En total se ocuparon 28 armas largas, dos ametralladoras, varias armas cortas y unos 7 mil proyectiles.

El ataque y toma del cuartel de Ramón de las Yaguas, fue la segunda acción de envergadura realizada por la Columna número 9 José Tey, que había sido constituida por más de 30 combatientes de la lucha clandestina de Santiago de Cuba, después de realizado el ataque al cuartel del poblado de Boniato, a pocos kilómetros de la capital oriental, en apoyo a la huelga del 9 de abril y que fuera dirigido directamente por René Ramos Latour, jefe de acción y sabotaje del movimiento 26 de Julio y sustituto de Frank País a su muerte,

Tras el exitoso ataque al cuartel de Boniato los integrantes de la Columna número 9 se adentraron en el macizo montañoso de la Gran Piedra para, como parte del Ejército Rebelde, operar en la zona Santiago-El Cristo-Ramón de las Yaguas, incorporándose en los días posteriores al 9 de abril otros compañeros que se habían alzado por esa zona pero sin mando, elevándose el número de integrantes de la columna a más de 130.

Después de la toma del cuartel de Ramón de las Yaguas, la Columna número 9 José Tey, comandada por Belarmino Castilla, fue llamada por el Comandante Raúl Castro, Jefe del Segundo Frente Oriental Frank País García, para integrarse al mismo a partir de ese momento como la Columna número 19, teniendo en cuenta la proximidad de la ofensiva general de verano prevista por la tiranía a partir de finales de mayo contra el Ejército Rebelde, cumpliendo también con honor y gloria las nuevas misiones encomendadas.

Controlan calidad del agua en laboratorio de análisis físico-químico y microbiológico de Santiago

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 29 abr.— Toda el agua de Santiago de Cuba confluye en este sitio. Manos experimentadas observan, comparan, registran, calculan dureza, buscan residuos minerales o bacterias. La seguridad sanitaria de todos los santiagueros, también se resguarda en este sitio.

Desde 2006, el laboratorio de análisis Físico-químico y microbiológico de las aguas, es parte del sistema de Recursos Hidráulicos de Santiago de Cuba.

Apenas quince trabajadores, aseguran la calidad de las aguas para el abasto a la población y la inocuidad los vertimientos residuales para el medio ambiente.

La intensificación de la sequía en Santiago de Cuba, ha generado un aumento exponencial del muestreo en los últimos tres años hasta recibir alrededor de 400 muestras en la ciudad cabecera y más de 500 en la provincia.

Fuentes de abasto agotadas y la búsqueda de alternativas para garantizar el servicio de agua a los santiagueros, demandan un monitoreo constante.

De los embalses y pozos se reciben las muestras, antes de potabilizar y distribuir.

Treinta y tres análisis que incluyen medición de ph, aluminio, cobre, hierro, sodio, sulfato, zinc, Escherichia coli, entre otros, realizados a partir de métodos y parámetros certificados internacionalmente, ofrecen resultados confiables para la caracterización de las aguas y las toma de decisiones oportunas sobre su tratamiento y empleo.

Diseñados inicialmente para brindar servicio a cinco empresas hidráulicas de la provincia, este laboratorio ha aumentado su alcance con clientes como la Industria Láctea, el Porcino o las instituciones de Salud Pública.

Continúa en marcha el proyecto del nuevo acueducto en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 abr.— En Palma Soriano al igual que todo el oriente cubano como resultado de los cambios climáticos, la situación de la sequía se ha acrecentado en estos últimos tiempos, problemática muy compleja frente a la cual se toman soluciones que ameritan un estricto seguimiento.

“A pesar de las lluvias de estos días la realidad sigue compleja, auque sin dudas han beneficiado en algo a los embalses, influyen negativamente en el proceso de movimiento de tierra que se está haciendo como parte del proyecto del nuevo acueducto en el  territorio palmero, el grado de humedad hace que los equipos se entierren y no pueden trabajar”, así nos comenta el ingeniero Israel Lahera Bourzac director del proyecto inversionista del nuevo acueducto de Palma Soriano.

La mayor parte de la población de esta localidad está grandemente afectada por la sequía con ciclos de distribución a veces hasta de más de 20 días, por lo que las miradas apuntan con mucha esperanza hacia el proyecto inversionista del nuevo acueducto.

Este proyecto hidráulico ya este año ha entrado en una fase importante aspecto sobre el cual Lahera nos informa “En años anteriores se había  trabajado en 13 km de redes, pero este año entramos en tres redes centrales dentro de la cuidad en la cual se está avanzando muchísimo, pese a las molestia que en ocasiones les trae el rompimiento de las calles a la población es muy necesario lo que esta haciendo”.

Además agregó “Esto tiene un gran alcance por que se va a trabajar para mejorar, las redes hidráulicas, el alcantarillado, el drenaje y hasta las aceras”.

En estos momentos dentro de las soluciones para mitigar la sequía fructifica una alternativa más cercana, se trata de la conductora emergente de pozos del Caney del Sitio hacia la zona más alta de la cuidad.

Sobre esta alternativa el ingeniero apuntó: ”Son 7.8 km de redes que se están haciendo y que traerán el agua desde los pozos del Caney del Sitio, en estos momentos se están perforando dos, hasta un tanque apoyado en Nito Ortega que dará agua a toda la zona alta de la cuidad. 

Aunque causen molestias los movimientos en muchas calles y demoren los pasos del necesario proyecto de un nuevo acueducto en Palma Soriano, con certeza el proyecto avanza, mientras ya sea a través de carros cisternas u otras variantes siempre se trata de aliviar en algo a la población en tan difícil problemática, mientras el llamado sigue siendo ahorrar cada gota de agua.

Presenta la Steel Band del Cobre su primera producción audiovisual

“Fin de semana”, auspiciado por la productora Milatron Production tuvo su premier en la Plaza Juvenil Ferreiro. Este primero de mayo será inaugurada en el poblado El Cobre, la sede de la agrupación

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 29 abr.— Poseedora de un estilo inconfundible, rítmico y agradable, la Steel Band del Cobre presentó su primer video clip “Fin de semana”. El audiovisual dirigido por Ray Milá, reconoce la valía de esta agrupación que nació en la década de los 80 por iniciativa del destacado investigador Joel James, la Casa del Caribe y Trinidad y Tobago.

El director Hermes Ramírez Silva, manifestó satisfacción por este trabajo, y gradeció al Grupo Juvenil “Sangre Nueva”, del municipio La Maya, por su colaboración. “A pesar de ser niños mostraron interés, disciplina y captaron la esencia de “Fin de semana”.

La productora Milatron Production ha realizado audiovisuales como “Santiago desde el aire” y el documental “Santiago en los 500”.

Es la primera vez que Ray Milá dirige un audiovisual y en esta dirección perfila nuevos proyectos.
La Steel Band tiene dos fonogramas, “Paila para bailar” y “Llegó el ciclón del Caribe”, con el sello discográfico de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM). Ha compartido escenarios y realizado proyectos conjuntos con la Orquesta Original de Manzanillo, Adalberto Álvarez y su Son, Pancho Amat y su Cabildo del Son, Cándido Fabre, Pedrito Clavo y recientemente, con Ivette Cepeda.

Giras nacionales, Festivales del Caribe, Festivales de la Cultura Iberoamericana, en Holguín, carnavales de Recife y Olinda en Brasil, son algunos de los ámbitos donde la Steel Band ha desarrollado su quehacer.

El video clip es parte de las celebraciones por los 30 años de la agrupación que el próximo primero de mayo estrenará sede en el poblado El Cobre.

Polo turístico santiaguero con novedades de su ciudad en feria

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 29 abr.— Las nuevas ofertas de esta ciudad en su proceso de renovación y embellecimiento y los atractivos culturales, históricos, naturales e idiosincrasia de su gente, serán mostrados en la Feria Internacional de Turismo, en Holguín.

Marisol Rodríguez, delegada del Ministerio de Turismo en este territorio, destacó a la ACN que esa 37 edición, prevista del dos al seis de mayo, presentarán además las opciones recreativas extrahoteleras de reciente incorporación por la Empresa Palmares, las náuticas y de naturaleza.
 
Se refirió en particular a los hoteles Imperial y Gran Hotel, en el Corredor Patrimonial Las Enramadas, operados por el Grupo Cubanacán con la marca Encanto, que entraron en explotación luego de una reparación capital que les devolvió el esplendor de su arquitectura y elevó el estándar a Cuatro Estrellas.
  
El primero, dijo, cuenta con 42 habitaciones, el bar Los Gaticos, el restaurante San Félix y el lobby bar Panorama, en lo que décadas atrás fuera el hotel Bayamo, la Escuela Formatur y finalmente un hotel administrado por la cadena Islazul.
 
En caso del hotel Imperial, de cuatro plantas al igual que el anterior y construido con elegante estilo ecléctico en la segunda década del siglo XX, su mobiliario y ambientación reflejan tendencias de la época con aires de modernidad, acotó Rodríguez.
 
Dispone de 39 habitaciones, de esas tres junior suite, de mayor confort y con un pequeño recibidor de acceso independiente, y para la gastronomía el restaurante La Francia, snack-bar La Joya, lobby bar Don Fernando y el roof garden El Dorado, donde se disfruta de una vista panorámica de la urbe.
 
En la feria se conocerán, además, las mejoras en los hoteles Gran Piedra, Costa Morena y Balcón del Caribe.
 
Dedicada a Alemania como país, ese mercado constituye el segundo emisor en Santiago de Cuba y en los circuitos como modalidad de viaje igualmente es el más atendido.
 
Esta provincia oriental dispone para el alojamiento de turistas de mil 621 habitaciones en hoteles.
 
El evento que está a las puertas es el más importante de este sector en Cuba, al que asisten empresarios, agentes de viaje y turoperadores de diversos países, interesados en descubrir los atractivos de la Isla y sus oportunidades de negocios.

Gala Cultural por los 20 años de la Oficina del Conservador

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 29 abr.— Una gala cultural con poesía, trova, son y folclor, géneros arraigados en Santiago de Cuba, cerró el programa por el aniversario 20 de la Oficina del Conservador de esta urbe, en el Complejo Cultural Heredia.

Abrió la celebración el documental Ciudad Paisaje, que mostró sus valores arquitectónicos, culturales y tradiciones y el intenso quehacer de la institución por preservar ese legado para las futuras generaciones, con el rostro y declaraciones de muchos de sus protagonistas.
 
Desfilaron por el escenario del “Heredia” Vocal Divas, los trovadores José Aquiles Virelles y Rubén Léster y el cuerpo de baile de la compañía Locomoción, en tanto el final artístico estuvo muy movido con el Septeto Sones de Oriente y las contagiosas piezas dedicadas a este terruño.
 
El Master en Ciencia Arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad, hizo un recuento desde los siglos coloniales de las personalidades que defendieron e hicieron por el patrimonio material y espiritual santiaguero, como Emilio Bacardí, Fernando Boytel y Francisco Prat Puig, por citar algunas.
 
Destacó que el 28 de abril de 1997 se hizo realidad el viejo anhelo de contar con una institución que guiara los trabajos de conservación, siendo la fecha escogida de profundo simbolismo ya que ese día de 1522 la villa recibió el título de Ciudad.

Resaltó la dedicación de todas las dependencias, entre esas la Oficina Técnica, el Plan Maestro, la Escuela Taller Ugo Luisi y la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos, con trabajadores de experiencia.

Beatriz Jhonson, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, encomió la entrega de sus trabajadores en la recuperación por los daños del huracán Sandy, en el 2012, los festejos por el medio milenio de la fundación de la villa, en el 2015, y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Su desempeño, dijo, trasciende la ciudad histórica, con importantes proyectos como el Sitio Histórico Castillo del Morro, el Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del sudeste de Cuba, el Paisaje Cultural de El Cobre y el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

En esta ocasión recibieron diplomas alrededor de 150 fundadores, a la vez que varias instituciones y organizaciones fueron portadoras de agasajos como la Uneac, Universidad de Oriente, Dirección Provincial de Patrimonio, Sindicato de Cultura y el Gobierno Municipal.

Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Beatriz Jhonson, entregaron a Omar López un reconocimiento por el trabajo de la oficina que dirige desde su fundación.

Judoca santiaguera Aliuska Ojeda conquistó bronce en Panamá 2017

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 29 abr.— La judoca santiaguera Aliuska Ojeda, una de las dos representantes cubanas de la división de 57 kilogramos en el Panamericano de Judo que tiene por sede a la ciudad de Panamá, conquistó medalla de bronce tras vencer por ippon en el repechage a su compatriota Anailis Dorvigní, suerte de desquite por el revés que esta le infligió en el último campeonato nacional.

La indómita comenzó su andar en la cita panameña con victoria por ippon frente a la dominicana Ana Rosa, bronce en el Panamericano Abierto de Lima 2017; sin embargo en su siguiente presentación cedió también por ippon ante la canadiense Catherine Beauchamin-Pinard, medallista de plata en el Panamericano Habana 2016; desenlace que la envió a la senda del repechage.

Tras vencer por wazari a la argentina Gimena Laffeuillade, oro en el Panamericano Abierto Buenos Aires 2017, la santiaguera enfrentó el combate por una de las preseas de bronce ante su compatriota Anailis Dorvigní, quien había sido su victimaria por wazari en la final del pasado campeonato nacional.

Fue entonces cuando tomó desquite y la doblegó por ippon a los 3.39 minutos de iniciado el pleito para agenciarse el metal bronceado.

En favor de la mayabequense Dorvigní hay que decir que en su tránsito panameño se apuntó un sonado triunfo ante la brasileña Mariana Silva, campeona olímpica del 2016 y titular mundial del 2013, ambos en Río de Janeiro y sólo fue obligada al repechage al caer en una de las semifinales ante la canadiense Jessica Klimkait, a la postre medallista dorada de la división.

Hoy subirá al tatami otra santiaguera, la representante cubana de la división de 78 kilogramos Kaliema Antomarchí, quien esperará el desenlace del duelo que sostendrán la mexicana Liliana Cárdenas y la colombiana Diana Velasco para saber cuál de las dos será su oponente en el estreno.

Cuba subió a lo más alto del podio por intermedio del capitalino Osniel Solís en los 66 kilogramos y atrapó otras dos medallas de bronce: Magdiel Estrada en 73 kilogramos y Yandry Torres en 60.